Aspectos técnicos condicionantes en la manifestación explosiva

Aplicaicones a los saltos. Coordinación intermuscular. Trayectorias de movimiento

  • Enviado por: Sergio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

ASPECTOS TÉCNICOS CONDICIONANTES EN LA MANIFESTACIÓN EXPLOSIVA DE LA FUERZA. APLICACIONES A LOS SALTOS

-La expresión explosiva de la fuerza en forma de saltos, depende de una compleja interacción de factores, que actúan de manera conjunta influyendo unos sobre otros.

Entre éstos, se pueden contemplar aspectos de tipo técnico(relacionados con factores de coordinación y eficacia en el movimiento), tácticos (dependientes de la situación de juego donde se ejecutan las acciones explosivas, intervención de adversarios...), volitivos (correspondientes al grado de motivación de quien los ejecuta, actitud, disposición,...) músculo - nerviosos (como son el tipo de fibras musculares o las frecuencias de impulso nervioso) y hormonales (responsables en la mayoría de las ocasiones del grado de activación muscular). Atendiendo sólo a la influencia de los aspectos técnico - coordinativos, una expresión eficaz de la fuerza explosiva vendría dada por la interacción de cinco factores:

  • Coordinación intermuscular

  • Posición u movimientos iniciales adecuados.

  • Inversión del movimiento óptima.

  • Coordinación multisegmentaria

  • Trayectorias eficaces del movimiento

  • CORRECTA COORDINACIÓN INTERMUSCULAR

    -Todos los movimientos/acciones se caracterizan porque en ellos se produce un continuo cambio entre estados de tensión y distensión de la musculatura, esto condiciona ineludiblemente la manifestación de la fuerza explosiva del deportista (también esta afirmación vale para niños). En ocasiones aparecen agarrotamientos y tensiones musculares innecesarias que actúan en detrimento de la fluidez y ritmo con que se efectúa un movimiento deportivo. En la ejecución de un salto horizontal impide la completa extensión de las piernas durante el impulso, lo que origina una escasa eficacia en esta fase y por tanto la distancia de salto alcanzada será menor que el rendimiento potencial que podría alcanzar.

    Igualmente una coordinación intermuscular fluida se traducen en una deficiente eficacia y economía de movimiento.

    POSICIONES Y MOVIMIENTOS INICIALES ADECUADOS

    Las acciones deportivas demasiado amplias provocan gastos energéticos muy elevados, mientras que los movimientos de amplitud reducida no permiten aprovechar al máximo la capacidad para generar impulsos de fuerza. La magnitud de la fuerza vertical que ejerce un sujeto para saltar a diferentes distancias no varía demasiado (incluso es mayor para saltos más pequeños), radicando la diferencia en la dirección de la aplicación de la fuerza explosiva.

    ADECUADA COORDINACIÓN MULTISEGMENTARIA

    -El cuerpo humano no se puede entender como un sistema rígido sino como un conjunto de segmentos que pueden accionarse de manera independiente. De esta forma no todos los movimientos pertenecientes a la fase de impulso se inician ni evolucionan simultáneamente en todos los segmentos corporales para que la acción de impulsión sea realmente eficaz de producirse una sucesión de acciones y una "sudación" de los impulsos parciales generados con cada uno de ellos en la dirección adecuada. Sólo cuando los impulsos parciales generados en los diferentes segmentos corporales poseen una direccionalidad espacial y un encadenamiento temporal adecuados se podrán obtener movimientos deportivos con una elevada velocidad final

    TRAYECTORIAS EFICACES DE MOVIMIENTO

    -El recorrido de aceleración de una masa ha de ser lo más recto posible o siempre curvilíneo y no ondulado, cuando queremos alcanzar elevadas velocidades. Debemos evitar en la medida de lo posible la dispersión o desviación de los impulsos con respecto a la dirección óptima

    En la realización de cualquier salto se ejercen una serie de fuerzas contra el suelo que éste devuelve con igual intensidad y sentido contrario. Estas fuerzas deben poseer la direccionalidad adecuada para que el movimiento sea eficaz.

    Este articulo como se puede observar es sobre la técnica para mejorar el salto en los deportistas, pero también lo podemos utilizar como técnica para enseñarle al niño un salto correcto y más saludable(con respecto a torceduras que pudieran provocársele).