Aspectos relevantes de la producción de cine y televisión

Comunicación. Mass media. Audiovisuales. Producción. Elementos previstos. Imprevistos. Resolución

  • Enviado por: Maribel
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 3 páginas
publicidad

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias de la comunicación

Periodismo Profesional VI (PAD)

Taller Cine y televisión II

ASPECTOS RELEVANTES DE LA

PRODUCCIÓN DE CINE Y TV

TRABAJAR CON LOS ELEMENTOS PREVISTOS

La fase de producción es donde todos los elementos se vinculan en una suerte de realización final.

Las producciones pueden ser transmitidas en directo o grabadas, a excepción de los noticiarios, remotos deportivos y algunos eventos especiales, la mayoría de las producciones suelen grabarse para posteriormente ser transmitidos o distribuidos.

En grandes producciones podemos encontrar también un vestuarista, responsable de proveer al talento con la ropa adecuada a la historia y el guión.

Un director o técnico de audio prepara el equipo de grabación, instala y verifica los micrófonos, monitorea la calidad del audio y desarma y recoge todos los instrumentos y accesorios al término de la producción. El operador de boom presencia los ensayos y decide el tipo de micrófono adecuado y su posición para cada escena. Esta persona necesita tener fuerza en los brazos para poder sostener el boom sobre los actores por largos periodos de tiempo durante una toma en locación (toma fuera del estudio).

El operador de video instala el equipo de grabación y sus accesorios, ajusta las modalidades de grabación, realiza pruebas y monitorea la calidad del video.

En una producción en locación el "script" (o continuista) toma notas cuidadosamente sobre los detalles de continuidad de cada escena para asegurar que éstos permanezcan iguales en escenas subsecuentes, (un trabajo más importante de lo que parece, especialmente en producciones en locación a una sola cámara). Una vez que las labores de producción han sido llevadas a cabo, el "script" es el responsable de hacer descansar a los actores después de cada escena o segmento.

El operador del generador de caracteres programa (diseña y escribe) títulos de entrada, subtítulos, y créditos finales en el equipo. Estos textos son insertados sobre la imagen durante la producción. Algunas computadoras suelen sustituir al generador de caracteres.

Los camarógrafos hacen más que simplemente operar las cámaras, también ajustan y aseguran la calidad técnica de su equipo, colaboran con el director, director de Iluminación y técnico de sonido en la marca de posiciones (blocking) y realización de cada toma, y en el caso de producciones de campo se encargan de recibir, transportar y entregar su equipo.

Dependiendo en el nivel de producción, puede haber un coordinador de piso quien es el responsable de coordinar las actividades en el set. El o ella puede estar asistido por uno o más asistentes de piso, a quienes pueden ser delegadas varias responsabilidades en el set.

Después de que las tomas han sido completadas, los editores toman las grabaciones y ensamblan los segmentos correspondientes, agregan música y efectos sonoros y de video para crear el producto final.

La importancia de la edición para el éxito de una producción es mucho mayor de lo que usualmente se piensa. Como pronto veremos, un editor puede salvar o acabar con una producción

PRESENTACIÓN DE IMPREVISTOS Y SU RESOLUCIÓN

Durante la etapa de la producción es trascendental la habilidad que los productores poseen para solucionar los conflictos que probablemente se presentarán en ella. Dichos conflictos van desde los más simples como un personaje que se reporta enfermo hasta un día nublado en el que no se pueden realizar tomas de exteriores, pues esto redundará en las escenas y probablemente cambiará el contexto.

En este sentido es determinante la destreza que posean los productores pues deben analizarse rigurosamente los programas de trabajo y tratar de aprovechar al máximo los recursos; es importante mencionar que la resolución de los conflictos debe darse en el menor tiempo posible para no perjudicar el trabajo en días venideros.

También cabe destacar que cada persona que trabaja en el set o en la producción (global) desempaña un actividad importante y no conviene recargarse de trabajo, sino resulta mejor delegar a cada quien labores a su alcance.

PRODUCCION DE CINE Y TELEVISION Pag. 3