Aspectos psicológicos

Psicología moderna. Procesos psicológicos básicos. Evolución. Inteligencia. Cultura

  • Enviado por: Alejandro Barba Carrazco
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

PSICOLOGIA MODERNA

I N T R O D U C C I Ó N

El hombre en la actualidad conoce muchas y variadas cosas acerca del mundo exterior, la credibilidad científica de nuestro tiempo no tiene limites; de hecho se aceptan los pronósticos mas aventurados que se encuentran por parte de todo público el cual esta predispuesto a aceptar como perfectamente naturales mas más increíbles hazañas de la técnica moderna.

Sin embargo ocurre como si la fe de las novedosas técnicas y la constante preocupación por la conquista de un mundo de éxito, aleja cada día mas al hombre de si mismo y a la par lo aparta de su amplio conocimiento personal, la Psicología actual no permanece ajena al giro de la sensibilidad humana.

La Psicología moderna no solo trata del estudio del alma, sino que en forma deliberada acentúa la dimensión consiente hacia el estudio del comportamiento humano a un motivo mas profundo y mas razonable para inscribirlo adecuadamente en el autentico hecho de su conciencia en sus no menos seguras bases biológicas y naturaleza social.

En el orden social todo procede de un algo, ya que nada es hecho sin motivo alguno que lo determine, por que todo, absolutamente todo, tiene una causa, factor por el cual se originan la totalidad de los aspectos psicológicos, los cuales no escapan al dictado de la dura ley a la que están sometidos la realidad entera, razón para que nuestros propósitos queden bien claros, que no pueden entenderse a si mismos.

Es importante e increíble por fuera..........pero en el interior de cada quien, el ser humano es capaz de averiguar por sus propias vivencias y de comprenderse en cierto modo a si mismo por la vía de su conocimiento interior, cabe por supuesto que observe y describa en una forma bastante amplia, las leyes de su conducta ajena. Pero ambas son a todas luces insuficientes, si no se logran inscribir previamente en el marco biológico en que el hombre tiene forzosamente que llegar a comprenderse y a superarse mucho mas de lo que se conoce y de lo que es hoy en la actualidad.

Pretendo desde luego con estos profundos conocimientos y estudios dar a conocer lo complicado de un largo proceso evolutivo en el que a través de ello se han originado los aspectos psicológicos. Por lo tanto iniciare por exponer con toda brevedad una exacta y clara representación del largo y muy complicado camino, por el cual la vida ha tenido que seguir para producir en la actualidad, el comportamiento tanto interior y exterior, así como el anterior y actual del hombre, en sus diferentes aspectos psicológicos, de su actuar que doy a conocer en este amplio e interesante libro.

A. B. C.

EL HOMBRE MODERNO

El hombre moderno, cuenta con un valor profundo que de hecho constituye la especie humana que domina el planeta tierra. Por supuesto que lo anterior es un argumento valido y real de nuestras creencias que deben aceptar como un hecho actual, la existencia de un progreso mas evolutivo y tan gigantesco como el que ofrece el grandioso espectáculo de la vida humana que se refleja en una larga causa de su propia transformación hacia un comportamiento cada día mas difícil de entender y de actuar.

Evolución que invita a la reflexión de la nueva realidad progresista que procede y se constituye de una fundamental cuestión filosófica y moral, que se comentara aquí lo cual se presenta como un largo proceso de transformaciones y cambios.

En los seres humanos existen actitudes que difieren mucho entre ellos, de acuerdo a sus cualidades la cuales se originan en su naturaleza, temperamento, captación y su inteligencia, ya que cada cual lucha por su propia vida, y por supuesto solo sobreviven aquellos que están mucho mejor dotados y que la selección natural de la existencia humana se encarga de ir modificando, poco a poco sus características y le van originando otras nuevas, que dan origen o lugar a mejores condiciones de vida.

El evolucionismo ha influido notablemente en un nuevo desarrollo de una novedosa y mas amplia Psicología moderna, en cuanto a que el hombre vive en una forma mucha mas despierta, es decir, que capta con mayor facilidad todo cuanto le rodea, así como realiza con mucho mas facilidad, actos propios que desconocía de acuerdo a su conducta que le han ido provocando los cambios de la vida, de acuerdo en el medio ambiente en que se desenvuelve, el cual varia enormemente en cada persona desde el punto de vista particular de ser, que lo conducen de hecho a adaptarse a nuevas condiciones de vida que influyen notablemente en el desarrollo de la nueva e interesante Psicología actual y moderna; He aquí algunos puntos de vista expuestos en forma sobresaliente para una mejor comprensión de la vida y de la mente humana:

*Sí una persona pierde en el transcurso del tiempo la memoria, es posible que jamás la pueda

recuperar, o por el contrario en algunos casos se podrá recuperar, pero será en una forma nueva.

*A veces los órganos atrofiados jamás se vuelven a recuperar y desarrollar, en otras ocasiones lo

órganos atrofiados se recuperan y se vuelven a desarrollar, en la actualidad se están realizando

trasplantes con éxito, de varios órganos atrofiados, los cuales son donados, para salvar una vida.

*El cerebro de uno, es como el motor de una carro, que cuando algo anda mal, empieza a fallar,

y entonces es cuando se tiene que llevar a un mecánico para que lo revise y lo repare, y solo le

haga una pequeña afinación, pero si no se lleva a tiempo con el mecánico, a que le revise lo que

le pasa, y por descuido, se desvíela el carro, entonces si, sale mas caro y hay que llevarlo a un

taller experimentado para su total reparación. El cerebro es un aparato muy sensible, que si no

se atiende a tiempo, la mayoría de las veces puede estar fallando, por algunos problemas los

cuales no se digieren emocionalmente bien y por lo tanto no les encuentra una pronta solución,

entonces es tiempo de acudir de inmediato a que lo asesore un Psicólogo, para que a través de

unas terapias, afine el cerebro, sin necesidad de medicinas, solo aligerando las cosas, con decir

en que se anda mal, pero si no se hace caso a tiempo, y ya cuando el cerebro se enferma por

tanto problema que no digiere bien el cerebro, ya el psicólogo, no puede hacer nada, entonces

ya va a ser muy necesario acudir al Psiquiatra, para que le busque una solución a sus conflictos

emocionales, y a que le recete fármacos, medicinas para sanar esa enfermedad que de hecho

ya se padece, por no haberla atendido a tiempo.

En la actualidad las personas sanas que se enferman, es por que quieren, ya que la mayoría de

Personas pueden vivir sanamente una vida saludable por mas de100 años aproximadamente, las

enfermedades que se contraen, son provocadas por ellos mismo, ya que las enfermedades no

existen en la naturaleza, existen enfermos, las enfermedades, no las venden en ninguna parte,

por lo tanto se vienen presentando por accidentes, descuidos, heridas, y por la forma de vida

inconforme de cada quien, muchas veces, por vicios y otras por la forma de vivir con marcada

amargura, insatisfacción, maldad, enojo, coraje, envidia, odio, violencia, egoísmo, venganza,

ira, desprecio, ya que todo eso provoca un estado de insatisfacción, que hace que por si sola

la persona se trastorne, se enferme, o que contraiga enfermedades por transmisión contagiosa.

EL PODER DE LA MENTE, ES EL ESPIRITRU DE LUCHA.

Una actitud siempre positiva, un alto grado de motivación y el entusiasmo crean las mejores condiciones apropiadas para el desarrollo de una excelente salud, una buena digestión y un buen desarrollo normal de los procesos metabólicos del cuerpo. una actitud mental siempre positiva es la mejor aliada para una vida larga y muy saludable. el poder de la mente lo cierto, es que pensar positivo es practicar la química cerebral. la calidad de vida es el resultado de los hábitos y estos a su vez, son el producto de las buenas y muy productivas acciones.

La mente asciende fuertemente hacia superiores niveles que aumentan en forma funcional, de frente al medio que se desenvuelve, así como también puede descender. Ya que la historia del ascenso es sobre todo una cerebración progresiva en aumento de la calidad de la conducta de acuerdo a el comportamiento del hombre, el cual va elaborando la propia integración de sus funciones en el sentido común y de sus acciones en el sistema nerviosos central, una mayor capacidad de sustituir unas funciones por otras y mejor autonomía funcional de su organismo, que viene dando la adquisición de una mayor cultura y mejor conducta.

Por supuesto muchos elementos de juicio formulan la teoría de la evolución que dan un paso gigantesco, con respecto a los conceptos anteriores, debidamente complementados por la genética moderna que han servido para complementar convenientemente muchos puntos oscuros de las teorías de la selección natural, que han continuado en un sentido de perfeccionamiento biológico.

La actualidad del hombre se ha desarrollado en un plan encaminado a producir seres cada vez mas perfectos, dotados de una mayor autonomía funcional, en cuanto a su forma de desarrollar su cerebro, lo cual es una significación que aparece en la contemplación inteligente de los datos mismos, por lo que es positivo, que lo superior procede siempre de lo inferior, ya que por extraño que parezca la naturaleza ha ido dando lo que no tenia, o no se conocía a través del tiempo, conforme pasa la vida cada día se conoce más y se inventan muchas cosas y se descubren nuevas formas de vida, sistemas e inclusive el conocimiento cabal del ser humano en varios terrenos que se desconocían, y que entre mas tiempo pasa y pase, mas avanzara la forma de evolucionar y cambiar del ser humano. Asimismo la vida actual le exige enormes esfuerzos de adaptación que le abren nuevos caminos hacia escalones superiores.

El hombre actual lleva un tipo de vida muy diferente ya que posee en la actualidad un cerebro mucho mas desarrollado y ha adquirido mas cultura y ha ampliado sus conocimientos, y realiza una labor de equipo y un lenguaje distinto que lo hace capaz de mantener una organización social máxima, que indudablemente es fabuloso en lo que respecta al conocimiento del mundo y su dominio, en su propia forma de vida y superación.

El moderno proceso a lo que es el hombre actual, es de acuerdo a los cambios de la anatomía, fisiología, de los hábitos vitales y a el desarrollo de los niveles superiores de integración de estimulaciones sensoriales y diferencias motoras, que son otras de las características que ponen en relieve al hombre actual de acuerdo a su razonamiento común en el mundo.

El ser humano viene a la vida indefenso y necesitado de un largo periodo de cuidados y de adiestramientos, que dependen mucho del grado de asimilar las tradiciones culturales, que de acuerdo a como se le inculquen, y el medio ambiente en que se desarrolla, que de ahí parte la posibilidad de que el hombre del futuro cuente con un cerebro superior al nuestro.

El hombre actual ha sufrido muchos cambios anatómicos en cuanto al cráneo que evidencia un continuo aumento de su capacidad cerebral y una disminución de la mandíbula. Ya que entre el hombre y la naturaleza se va interponiendo una realidad nueva cada día. que va abriendo caminos hacia nuevas y prodigiosas proezas científicas que vendrán mas tarde dando saltos a un nuevo mundo, en que nada esta hecho y cuya esencia consiste nada mas y nada menos en la imperiosa necesidad de inventar cosas nuevas y adelantarse en todo a través de la supervivencia.

'Aspectos psicolgicos'

LA INTELIGENCIA Y LA CULTURA

Par expresar hoy en dia lo que sentimos y lo que pensamos, necesitamos de cierta inteligencia, preparación, conocimentos, cultura, amor, paz, perdon, aprecio, generosidad, caridad, bondad y amor, aspectos muy importantes, los cuales abriran muchas puertas en los campos deseados.

Desde el momento que el hombre esta dotado de una naturaleza propia y que es superior todavia a esa caracteristica natural, porque es un ser pensante , se mueve por si solo, y porque esta dotado de una inteligencia superior que le permite desenvolverse y actuar por si mismo, ya que sabe controlar sus propios impulsos, fuerzas, y puede mantenerse en armonia con ellas mediante su inteligencia a traves de su mente, y subir a la cumbre mas alta, si es que así lo desea y que baste que se lo se lo proponga a través de pasos firmes y seguros, para no resbalarse, ni caerse, y así pueda llegar a plantarse en el pedestal del éxito, y lo mas importante es que se conserve siempre en ese sitio, cuidando a la vez que su vida sea lo mas útil, productiva, satisfactoria y feliz.

El hombre ha obtenido para si una parte en exclusiva por la naturaleza misma que se desplaza a la selección natural que desarrolla al utilizar sus aptitudes superiores, que lo hacen sentirse lleno de sentimientos, amor hacia el projimo y respetar sus propios derechos, que radican en forma muy especial en el estilo de vida impuesto por su tipo de cultura, del cual el mismo es el creador de su propia preparación de acuerdo a sus intereses propios en que radican sus pensamientos, ya que la cultura se necesita crearla, porque no se forma de por si sola, sino a través de la voluntad impuesta por el propio ser humano. Una vez concluido el proceso de una actividad cultural, o la invención de una nueva forma de existir, el hombre es el rey de la creación que lo ha convertido en lo que es hoy en la actualidad.

La verdadera etapa del progreso humano se halla conectada con las técnicas de la subsistencia “alimentación, - caza y pesca, ganadería y cultivo, cria de animales”; y en cuanto a una amplia clasificación cultural y social en artes, escritura, y hacia la superación del ser humano, lo cual en cierto modo comporta cierta aplicación de la idea de la lucha por la vida, ya que efectivamente existe una base subsistencial apropiada que hace posible la estabilidad social y la expansión demografica que requiere toda cultura, ya que los grandes avances de la humanidad son vinculados directamente por la ampliación o modificación de sus bases susbsistenciales.

Los hombres debiles de cuerpo o de mente son eliminados pronto y los supervivientes son los comunmente vigorosos. Los hombres de mas civilización y los mas preparados hacen lo posible para controlar y suprimir este proceso eliminatorio, el hombre ha llegado hasta su presente condición a través de una selección efectuada en su lucha por su existencuia....y, si ha de seguir avanzando es que debe continuar sujeto a la misma lucha.

La Inteligencia es la facultad que el hombre tiene para comprender, conocer y resolver de un modo razonable los problemas que en cierta formas se le presenten, lo cual le permite la misma capacidad de su preparación y de su Cultura, que es el sistema de valores y metas vigentes de la comunidad humana, el contenido del comportamiento humano puesto por el mismo hombre y no dado por la naturaleza, es una creación humana que regula la propia vida del hombre.

Inteligencia y Cultura: son terminos muy amplios, con los cuales se pretende diferenciar dos aspectos muy importantes de la vida del ser humano.

La Inteligencia se refiere a la forma práctica de cómo se desenvuelve el hombre en un terreno dificil de sobrellevar en el duro entendimiento por comprender, resolver y seguir adelante de acuerdo y en base a sus necesidades, mientras que la Cultura, apunta mas al reino del arte, las ideas, los valores cientificos al mundo de la libertad y del espiritu.

La Cultura es el modo de vivir que el hombre adquiere y transmite en el transcurso de su vida, el comportamiento de como un ser social, que esta dotado de razón, le permite la continuidad del progreso humano; Al hablar de progreso humano se habla de una superior preparación que se puede llevar en dos aspectos muy importantes: CIENTIFICO Y MORAL.

La preparación cientifica debe ser donde la continuidad del avance es mas positivo, ya que de hecho constituye una realidad patente en la que no existen regresos, sino una superación que se acelera con el paso del tiempo. El hombre posee una gran capacidad mental, que esta mucho mas desarrollada que su capacidad afectiva, lo cual es muy conveniente con la circunstancia de que su superación cientifica, supera claramente a su superación moral.

La fabulosa capacidad cientifica del hombre moderno, tiene forzosamente que ir ascendiendo a niveles historicos de mayor calidad a través de un proceso en el cual con toda seguridad, su superación técnica, tiene que facilitarle muchas mejoras de sus aspectos de su vida, con lo cual podrá desarrollarse en una organización estable y en una cultura diferenciada.

La evolución de la inteligencia humana es la manisfestación positiva de un progreso mental de la especie, de la cual el adelanto cultural constituye la cara exterior y la evolución psiquica, su dimensión interna y creadora, caracterizados por el desarrollo de la razón cientifica y tecnica, ya que el pensamiento posee conciencia y voluntad independientes, capaces de producir una fuerza fisica larga y productiva vida intelectual, cuya ley básica es el principio de la participación, siendo los organos mentales básicos y de suma importancia para la captación de lo real de las representaciones colectivas que poseeen un carácter muy importante e imaginativo acentuado, que indudablemente no se efectuan al azar, tales relaciones obedecen a que entre los seres humanos se vincule una representación colectiva.

El progreso de la Inteligencia y la evolución de la preparación cultural e intelectuasl del hombre actual, ciertamente razonan de una forma muy distinta y en muchos aspectos su pensamiento es sin duda superior evidentemente ya que el razonamiernto resulta demasiado logico para quienes los procesan desde un punto de vista cultural en que lo practiquen.

Lo que resulta, de todo esto es que la inteligencia y su nivel constituyen el resultado de una larga evolución biologica en primer lugar, y en segundo la preparación cultural, esta cuestión de la inteligencia remite, por lo tanto, severamente a otra; a saber, al problema de la evolución de la constante preparación, ya que la Inteligencia humana es el resultado de una acción social y de la participación de cada individuo en la evolución de una cultura que es personal.

El hombre que practica el deporte de ejercicios con pesas, desarrolla sus musculos hasta donde el quiere y la forma que el los desea. En cambio el hombre que sabe utilizar su cerebro y tiende a desarrollarlo, de una forma intelectual que se lo exije, ya que todo lo que realiza, le permite que piense bien, y eso desarrolla su cerebro, en forma centrada y potente que lo conduce al éxito de sus negocios y a llevar un mejor nivel de vida muy satisfactoria.

LA INTELIGENCIA HUMANA, ES LA INTELIGENCIA HUMANA, Y A LA VEZ ES LA PREPARACIÓN CULTURAL E INTELECTUAL, Y SI NO SE SALVA LA PREPARACIÓN, NO SE PUEDE SALVAR LA INTELIGENCIA.

¿APROVECHA AL MÁXIMO TU INTELECTO?

El mayor interés de nuestro ser intelectual es desarrollar todos aquellos aspectos que elevan y que expanden nuestro intelecto como seres humanos. La auto - superación envuelve el uso total de los talentos, las capacidades y el potencial que existe dentro de cada uno de nosotros.

La persona que constantemente busca auto - superarse, con algo agregado a su ser, no es como una persona ordinaria a la cual nada se le ha quitado. La persona promedio es simplemente un ser completo e íntegro que posee amplias capacidades y poderes cohibidos.

Cuando se esta creciendo intelectualmente y logrando la auto - superación , sucede realmente que se esta empezando a usar el potencial que ya se encontraba dentro de cada uno, el cual reposaba en el subconsciente sin ser utilizado.

La auto - superación representa un constante compromiso hacia el propio desarrollo espiritual, intelectual y profesional a través del aumento de las capacidades y habilidades. Es indudable que el continuo crecimiento intelectual puede no ser necesario para alcanzar el éxito en otras áreas, no obstante, es esencial para lograr una vida completamente sana y muy equilibrada.

Dos razones importantes, para prestar mayor atención a la tarea de fijar metas que nos ayuden a desarrollar nuestra propia inteligencia, son:

La Creatividad es una de las capacidades mentales que, es una aptitud que se tiene que desarrollar y ejercitar, al igual que la memoria, la creatividad se puede desarrollar a cualquier edad, sino puede irse disminuyendo con el tiempo, si no se ejercita con regularidad.

La creatividad es la capacidad de producir algo nuevo, que no existía antes, desafortunadamente, la creatividad no se cultiva en las aulas de los centros educativos, porque los únicos parámetros que cuentan son los conocimientos generales y la disciplina.

A pesar de encontrarnos en una etapa en que muchos de nuestros educadores se jactan de ser progresistas y abiertos a nuevas estrategias, en muchas ocasiones la creatividad continúa siendo censurada por muchos maestros que la ven como una incapacidad de seguir instrucciones a formatos preestablecidos.

Son muchas las personas que prefirieren combinar y cultivar su creatividad con su educación escolar o universitaria, además de su imaginación e inventiva , y no caer víctimas de sistemas escolares en forma muy represiva. Se tiene forzosamente que lograr dar rienda suelta a la creatividad y alcanzar en la actualidad grandes niveles de éxito.

Existen un sinnúmero de actividades que ayudan a estimular y a desarrollar la creatividad, tales como pintar, escribir, aprender a tocar un instrumento musical, actuar, visitar museos y sitios históricos, apreciar otras culturas y costumbres, etc, y en general, fomentar aquellas actividades que expanden la comprensión del mundo que nos rodea. Éstas no sólo alimentan la mente con la clase de información que necesitamos para estimular al máximo nuestro potencial interior, sino que también permitirá desarrollar y fortalecer el hemisferio creativo del cerebro que se suele ignorar en múltiples ocasiones. Las actividades que estimulan la creatividad, son un gran antídoto para reducir la acumulación de estrés que se puede experimentar en un momento dado.

Es lamentable saber cómo gran parte de los sueños que se tenían cuando somos pequeños, parecen desaparecer a medida que pasan los años. Por esto:

• No permitas que desaparezcan tus anhelos o sueños de pintar un hermoso cuadro, de escribir un libro o de aprender a tocar un instrumento musical.

• Fija bien tus metas que se dirijan hacia la revitalización de tus intereses diluidos por el tiempo. Lo único que necesitas es tomar la decisión.

• Reencuéntrate nuevamente con aquellas actividades que siempre deseaste llevar a cabo; nunca es demasiado tarde para hacerlo.

El ser intelectual necesita alimentarse diariamente con la creatividad y el trabajo de la mente. Para eso es completamente necesario leer, capacitarse, pintar, escribir o desarrollar cualquier tipo de actividad que ayude al crecimiento intelectual.

En mis libros” Tu realización y Vivir es Maravilloso” El Éxito es una guía para todos aquellos que buscan incrementar su rendimiento en muchos aspectos , y con él poder realizar diferentes actividades que los llevarán con seguridad a cultivar con mayor conciencia su ser intelectual.

'Aspectos psicolgicos'

LA EVOLUCIÓN HUMANA

A un estado de supuesta madurez psicologica, no se llega de pronto y sin mas, para llegar a su abundancia psiquica, el ser humano ha de recorrer un largo y dificil camino que, en alguna forma considera el de la evolución del ser humano, que se refleja en su comportamiento y en sus actos, de los cuales vamos a ocuparnos brevemente aquí.

Los campos de la evolución humana se han ido manifestando desde antes de poseer una amplia conciencia desarrollada, desde el momento de nacer, el ser humano manifiesta una actividad de conducta mediante la cual contribuye esencialmente al mantenimiento y desarrollo de su vida.

El perfeccionamiento cada vez mejor de semejante actividad se logra a través de la psicología evolutiva, antes de llegar a la apariencia madura propia del adulto, el psiquismo humano atraviesa, una serie de campos que han sido estudiados con gran paciencia y detalle.

Tales campos son como momentos relativamente de una misma naturaleza que cabe distinguir en el periodo del tiempo de la vida, y que aparecen con cierto orden, no obstante como la evolución del hombre, no es un proceso exclusivamente de maduración biologica, sino de comunicación y adquisición de habitos culturales como una tendencia a prolongar la juventud y mantener la madurez hasta en edades muy avanzadas.

La evolución del comportamiento humano, que es muy notorio durante la niñez y la adolescencia

no termina naturalmente con la juventud. Las habilidades fisicas y mentales del ser humano alcanzan su techo en la juventud, para continuar enseguida ir disminuyendo poco a poco, pero no ocurre lo mismo con otras dimensiones del comportamiento, la experiencia por ejemplo, se incrementa con el paso de los años. Los motivos e intereses del hombre poseen asimismo una trayectoria muy dificil, cuyo interes en forma alguna se agota en el campo juvenil, que a través de un proceso acaba por constituirse en un sujeto adulto, que cuida de su vida, la manifiesta y la desarrolla a través del ejercicio de unas funciones psiquicas que le permiten subvenir a unas necesidades que en gran medida el mismo se crea. Pero tales necesidades y funciones estan sometidas siempre al influjo profundo de dos variables, la herencia y el medio ambiente, ya que nada existe en la mente que no provenga de la experiencia.

La inteligencia natural que el ser humano adquiere es en virtud de una buena formación en su educación, lo cual es una capacidad que se va incrementando y actualizando siempre en una cultura concreta, ya que la mente, como el cuerpo, necesita nutrirse para desarrollarse, cuando se somete a un proceso educativo adecuado y se le situa en un medio ambiente mas favorable para la estimulación de su inteligencia.Por consecuencia el problema de las desigualdades de la capacidad mental en los individuos, se debe a que unos entran con mas fuerza en el camino del progreso material, ya que todo en el hombre es adquirido a través de su preparación y de sus experiencias, la herencia no juega ningún papel en el problema del cociente intelectual o de otras caracteristicas psicologicas, ya que en definitiva, ambos factores y una buena constitución genetica hereditaria y unas buenas cualidades adquiridas en un ambiente educativo adecuado, son ingredientes muy importantes para el completo desarrollo del ser humano.

Es claro que el problema de la herencia y del medio ambiente no pueden despacharse solo con criterios simples o ciertos, validos para todas las situaciones. En todo comportamiento aparecen confusos factores biologicos y factores sociales, de los que no cabe desechar a la hora en que se pretende estudiar o educar la mente humana, en los diferentes aspectos psicologicos.

LOS ASPECTOS HUMANOS

En los temas anteriores se han ido indicando algunos conocimientos del largo camino que la biologia y la historia han recorrido hasta poner de pie sobre la tierra al hombre que en la actualidad es, asimismo se han apuntado algunas ideas del comportamiento, señalando los principales campos que el hombre ha de recorrer hasta hacerse adulto y la concurrida acción que la herencia y el medio ambiente ejercen sobre todo este desarrollo, ya que ello conduce a

conocer de lleno el comportamiento humano a través del control de sus aspectos psicologicos.

La evolución de la vida, parece haberse desarrollado como si su finalidad principal hubiera sido la producción de seres dotados cada vez de mayor capacidad cerebral.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

PSICOLOGIA MODERNA

© EDICIONES ALEBAR

GUADALAJARA, JALISCO. MÉXICO

® DERECHOS RESERVADOS

ASPECTOS PSICOLOGICOS

DR. ALEJANDRO BARBA CARRAZCO.