Aspectos médicos del SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

Enfermedades del sistema inmune. AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome). VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Patología vírica. Grupos de riesgo. Síntomas. Trastornos. Tratamiento. Información genética. Progresos médicos

  • Enviado por: Lydia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

ASPECTO MEDICO

ORIGEN

Pese a la teoría de que ya en los años setenta fueron tratados pacientes con parecidos síntomas patológicos, el SIDA es una enfermedad nueva. En los últimos años ha habido un fuerte incremento de casos. Más convincentes resaltan los llamados “Estudios Freezer” (técnicas de congelación) realizados en USA. En el marco de estas investigaciones se realizaron pruebas de sangre tomada y conservada en la década de los setenta con motivo de otras enfermedades. Allí quedó demostrado que a principios y mediados de los setenta el virus del SIDA aún no había sido detectado en los tests de anticuerpos, pero sí empezaron a ser detectados paulatinamente a finales de dicha década. Es posible que el virus ya haya sido detectado a comienzos de los setenta en alguna muestra de sangre de drogadictos americanos. En África, en los años cincuenta, ya hubo indicios en algunas muestras de sangre.

La verdadera historia del origen del SIDA permanece oculta, lo que contribuye aún más a la mitificación de la enfermedad, no puede saberse con certeza cómo y cuándo surgió el SIDA, pero hay dos teorías sobre él, aunque no está claro que alguna de ellas sea la verdadera:

1.TEORIA DE LOS MONOS VERDES

Se la sitúa en África Central, parece ser la teoría más fiable. Entre las especies de monos africanos se ha detectado un virus parecido al del SIDA. Se le designa con las siglas SIV. Al ingerir la carne cruda de esa especie el virus pudo haber sido transmitido al hombre, habrían dado lugar al nacimiento de un agente patógeno de consecuencias mortales. Desde África Central, el virus pudo llegar al Caribe a través de movimientos migratorios, se extendió según el mapa.

2.¿VIRUS DE LABORATORIO?

Algunos científicos vienen sospechando que el agente patógeno ha podido surgir de la manipulación de un virus de laboratorio, como una manipulación genética. Los laboratorios de la Armada norteamericana, en los que se hacen preparativos para la guerra química, son precisamente el punto de mira de las sospechas

CONTAGIO

En Nueva York el SIDA es la causa de muerte más frecuente entre hombres de 25/40 años y mujeres entre 25/34 años. Y en el resto de países como indica la tabla en la página siguiente. Todos podemos coger el SIDA, no existe un sistema de protección con un 100 por 100 de seguridad. La Medicina, como ciencia no exacta que es, nunca puede ofrecer seguridades plenas.

Protegerse de la infección implica poseer buenos conocimientos sobre las posibilidades de contagio. Tres puntos son de especial importancia al respecto: La concentración de virus, la supervivencia del virus y los coefactores.

CONTINENTE

PAIS

MUERTOS DE SIDA

EUROPA

Francia

1617

Países Bajos

1036

Austria

72

Suiza

227

España

242

Gran Bretaña

750

Alemania

3

Unión Soviética

32

Africa

Tanzania

1130

Kenia

286

Uganda

1138

ASIA

Japón

38

China

2

India

9

AMERICA

USA

21000

Brasil

1695

Argentina

78

  • LA CONCENTRACIÓN DEL VIRUS

  • El grado de concentración del virus o la densidad del Hiv puede ser muy alto en el esperma y en la sangre, son altamente infecciosos, por lo tanto el SIDA se puede transmitir tanto sexualmente como por transfusiones o donaciones de sangre. La orina, el sudor, el humor lacrimal, en la saliva y en el líquido de la médula espinal de muchos pacientes también se ha detectado la presencia del virus, pero su grado de concentración es muy pequeño. También es factible una transmisión del HIV a través de la leche materna, por eso esas madres no pueden dar el pecho a sus hijos.

  • PERSISTENCIA DEL VIRUS

  • Es su tiempo de vida. El Instituto Pasteur descubrió que en un medio seco y líquido, se puede mantener vivo al virus durante varios días. El virus también puede hibernar durante varios meses en la sangre conservada.

  • COEFACTORES

  • Se consideran coefactores todos aquellas enfermedades que suelen darse con más frecuencia entre los drogadictos y los homesexuales masculinos que en el resto de la población como la gonorrea, la silífitis y también las infecciones por el virus de la citomegalia o de Epstein-Barr. Las drogas, como la heroína y ciertos medicamentos, se conceptuan igualmente como coefactores.

    ¿QUIÉN CONTRAE EL SIDA?. GRUPOS AFECTADOS.

    La siguiente tabla representa cifras de 1987 que han cambiado actualmente

  • TODOS NOSOTROS

  • El SIDA nos afecta a todos cada vez en mayor medida, pero es evidente que viene incidiendo mayormente sobre determinados grupos de población. La marginación y el aislamiento son el mejor caldo de cultivo para más infecciones, no para menos.

  • HOMOSEXUALES MASCULINOS

  • A nivel mundial, los homosexuales mascualinos han sido castigados por el SIDA con mucha más dureza que a las demás personas; un fenómeno que al principio parecia inexplicable y que inmediante dio lugar a numerosas teorias que han quedado anticuadas en seguida e incluso en muchas de ellas han resultado ridículas.

  • DROGADICTOS

  • La infección del HIV en los drogadictos proviene tanto del uso indiscriminado de utensilios usados, como por contactos sexuales. Resulra, pues, de gran transcendencia tener conocimientos básicos sobre las infecciones que pueden producir los utensilios de aplicación de la droga. La primera meta a conseguir en el tratamiento de los drogadictos afectados por el HIV es que dejen la droga, esa pretensión no suele pasar de ser un buen deseo, por lo que hay que impedir que haya nuevas infecciones. A la pregunta de por qué compartían las agujas con otros, los drogadictos dieron las siguientes respuestas: “No disponer de agujas nuevas”, “Por costumbre” y “Porque tenían confianza”.

    Ante estas situaciones los estados han puesto en marcha campañas de información y asesoramiento. El escalofriante mensaje del SIDA que transmiten exdrogadictos es claro: No pases la aguja y no pases la agonía.

  • TRANSFUSIONES DE SANGRE

  • Cerca del 1 ó 2 por 100 de los enfermos de Sida se han contagiado por transfusiones de sangre, el donante padecía del HIV. Es obligatorio someter la sangre en conserva a las pruebas de SIDA, aunque un cierto riesgo simepre existe porque el donante pudo haber contraído la enfermedad poco antes de hacer la donación con lo que el teste de Hiv no indica nada.

  • HEMOFILICOS

  • La hemofilia es un trastorno hereditario de coagulación de la sangre. En Alemania son unas 6000 personas y en USA unas 17000. La enfermedad radica en la falta de un factor de coagulación de la sangre. La base del tratamiento es la continuidad de transfusiones. En la relación con las transfusiones, se han dado casos de transmisión del HIV, especialmente por la utilización de concentrados que no han sido tratados al calor y que a menudo han sido obtenidos a partir de la sangre de varios miles de donantes. Aunque desde 1985 se vienen aplicando severas medidas de control y seguridad.

  • MUJERES

  • Muchas enfermas de SIDA están inmersas en el mundo de la droga o en sus alrederores. La problemática del embarazo, la adopción y la curadería se da con fracuencia. Cerca de un 60% de recién nacidos, cuyas madre están infectadas por el HIV, ya son seropositivos al nacer. El mismo embarazo puede desencadenar en la madre la aparición de los primeros indicios de la enfermedad o hacerlos más visibles siempre que el SIDA se haye en su fase previa.

  • NIÑOS

  • Aproximadamente de 1 a 2 por 100 de los enfermos de SIDA integrales son niños. En Europa aún son pocos. Hay un total de unos 600 niños con SIDA, el 80% contagiado por la madre infectada por el HIV durante el embarazo, un 10% adquirió el virus a través de hemoderivados, el 3% transmisión a través de la leche materna infectada de HIV, y el 7% sin determinar la via de contagio.

  • RECLUSOS

  • La convivencia en espacios reducidos y la profusión de conflictos sociales hacen que los centtros penitenciarios estén predestinados, teóricamente, a ser foco de infeccipon del SIDA. Los enfermos de SIDA con sintomología aguda no deben ser tratados en la prisión sino en clínicas especializadas.

  • PERSONAL DE HOSPITALES

  • Ccuando ingresaron en los hospitales los primeros casos de SIDA, no era nada raro que las enfermeras dejaran las bandejas disimuladamente y salieran a toda prisa de la habitación de un enfermo de SIDA. El conocimiento de las vías de contagio ha hecho posible que cuantos trabajan en los hospitales y consultas médicas de todo el mundo traten a los enfermos de SIDA con la misma profesionalidad que a los demás pacientes. Todos los estudios realizados demuestran una peligrosidad de contagio extraordinariamente pequeña entre el personal de hospitales

  • LOS JOVENES

  • El problema es serio para los jóvenes, que son poco sensibles a los dicursos moralistas o alarmantes de los adultos: un joven de cada dos no se siente directamente amenazado. Los mejores resultados preventivos se han obtenido a través de campañas que inducen al uso del preservativo como comportramiento habitual. Además con mayor frecuencia, en los locales públicos hay -como en los países del norte de Europa- máquinas que distribuyen preservativos. Poco a poco se están introduciendo también máquinas que distribuyen jeringas desechables.

    SINTOMAS Y TRASTORNOS

    Los síntomas patológicos del SIDA, guardan una estrecha relación con el proceso del mismo. El HIV daña al sistema inmunológico del propio cuerpo, lo deteriora. Las infecciones pueden traer consecuencias debastadoras. El virus ataca también al cerebro y a las células nerviosas.

    Los síntomas aparecen también en otras enfermedades, sobre todo tumores o infecciones graves, puede tratarse de una gripe, entonces los síntomas son considerados como no específicos.

    Con frecuencia se empieza a tener fiebre y sudores nocturnos, a continuacuón tiene lugar pérdida de peso e inapetencia. Los síntomas más corrientes son: cansancio y decaimiento. Al instante de haber cogido el virus, es frecuente caer en un estado general similar al de una gripe, acompañado muchas veces de hinchazones en los ganglios linfáticos, tal como el cuello, en la nuca y también en las axilas. Vienen luego unos cuantos meses e ausencia total de transtornos. Después de muchas semanas e incluso años, aparecen nuevos síntomas patológicos. En esta fase de la enfermedad la mucosa bucal se llena de hongos, la piel sufre infecciones de herpes y aparecen zonas zóster y diarreas por lo general. Se suelen agregar otros síntomas como una congestión pulmonar provocada por quistes neumorares, tos irritante seca son expectoración, fiebre alta y dificultad para respirar, pudiendo llegar al amoratamiento de los labios. Se reduce la capacidad de retención de cifras y nombres. En esta fase son frecuentes los dolores de cabeza y se sufren cambios en la personalidad. Las deposiciones y evacuaciones de orina ya no pueden ser controladas, aumentan los entumecimientos en la zona de los pies, a veces es necesario el uso de silla de ruedas. El sacroma de Kaposi, con la aparición en la piel de bultos verrugosos de color azulado pardusco es uno de los sintomas por el que se puede detectar la enfermedad. En algunos pacientes se desarrolla en la retina una infección de maegalocitosis que si no se trata a tiempo puede producir ceguera. El debilitamiento de los nervios provoca demencia. Cuando algunos pacientes conocen el resultado positivo de la enfermedad caen en un estado de abatimientos y depresión, otros tienen tendencia al suicidio es ahí donde la psicoterapia puede y debe actuar urgentemente para proporcionar ayuda.

    TRATAMIENTO

    Una de las prioridades del tratamiento es controlar las infecciones oportunistas con el fin de alargar al máximo la vida del paciente. Algunas recomendaciones son:

    • Una alimentación sana y equilibrada, rica sobre todo en vitaminas y proteínas que son muy importantes para la función inmunológica

    • Hacer ejercicios físicos regularmente, practicar cualquier deporte una o dos veces por semana por lo menos es muy importante por el hecho de que el paciente siente que puede confiar en su propio. Esto da muy buenos resultados sobre todo después de un cierto entrenamiento.

    • Terapia de vivios: las persona con problemas de alcohol, los fumadores impedernidos, los que consumen coantidades ingentes de nítritos de amilo y los drogadicots deberían ser informados de la necesidad de combatir estos vivios.

    • Psicoterapia. Se debería proceder a una vaoración de la forma subjetiva de preparar al paciente y de la estrategia a seguir para que el afectado pueda superarlo. Esta valoración deberá ser hecha al cabo de unas cuatro o seis semanas. Todo esto con ayuda de las amistades personal que ya tenía el propio paciente y con amistades en las asociaciones de ayuda contra el SIDA. Las sesiones suelen tener lugar una o dos veces por semana durante dos o tres meses.

    ASPECTO CIENTIFICO

    EL HIV: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA

    Desde 1984 se sabe que el SIDA está provocado por un virus el HIV que ataca al sistema inmunológico, lo que conduce a la atrofia del sistema defensivo del propio cuerpo.

    Este virus fue descrito por primera vez por Luc Montagnier, del Institut Pasteur de Paría. Lo llamó VLA (Virus de Linfadenopatía Asociada) Más tarde, Robert Gallo la denominó HTLV III. Entretanto, se ha acordado internacionalmente la denominación de HIV. El HIV, al igual que caulquier otro retrovirus necesita la transcripción reversa de la proteína para transformar el RNA en DNA. Es muy sensible y casi siempre muere espontáneamente a los pocos minutos de estar en contacto con el aire exterior. Resulta especialmente sensible al calor. El HIV no es muy sensible al frío, de ahí que pueda ser transmitido al aplicar coagulantes en casos de hemofílicos o en las trnsfusiones de sangre. Las células-diana oque el HIV ataca y convierte en células hospedantes, son células clave del organismo humano, especialmente en lo que se respecta a los importantes circuitos funcionales del sistema inmunológico y del Sistema Nervioso Central:

    • Al atacar a los linfocitos T4, el HIV destruye el propio sistema defensivo del cuerpo

    • Al ser atacadas las células nerviosas surgen transtornos neurológicos. El HIV resulta responsable de un espectro de enfermedades, tales como el debilitamiento del sistema inmunológico. Las células diana del HIV casis siempre son receptoras de T4, aun cuando no sean linfocitos T4 propiamente

  • ESTRUCTURA

  • El HIV tiene forma esférica, con un diámetro de una diezmilésima de milímetro aproximadamente. El ámbito del núcleo está constituido por dos proteínas denominadas abreviadamente p24 y p18. Allí se encuentra encerrado el RNA viral, junto con varias moléculas de transcripción reversa encimática, lo que posibilita la transformación en DNA en las células hospedantes.

    La membran externa consta de una doble capa de lípidos impregnada de glucoprotínas (albúmina y sacarosa). Un componente de esas moléculas es la glucoprotína gp41, que está situada en la misma cubierta de la membrana y el otro es la glucoproteína gp120, situada en la parte más externa.

  • INFORMACIONES GENÉTICAS

  • El conjunto de las informaciones genéticas o genoma es mucho más complejo en el HIV que en los demás retrovirus conocidos. La constitución genética está formada fundamentalemente por tres genes: env, gag y

    Pol. El genoma del HIV comprende por lo menos otros cuatro genes: tat, trs, sor y 3´orf . El gen tat tiene una doble función. Regula el desdoblamiento de los genes virales en los llamados mensajeros RNA y la conversión del mRNA en protína. La función de sor y 3´orf no está suficientemente clarificada, como sucede con muchos otros aspectos.

    DENTRO DEL VIRUS

    SIDA: PROGRESOS

    Un grupo de investigadores del Instituto Pasteur de París ha anunciado que se ha descubierto la “llave” con la que el virus VIH penetra en la célula, después de fijarse en una “cerradura”: la proteína CD4. El objetivo, que parece factible, es lograr el bloqueo de la llave, el ámbito CD26, común a todos los virus VIH.

    EL VIRUS Y LA INVESTIGACION

    Los notables progresos logrados por la investigación en el conocimiento de la estrucuta del virus -núcleo ARN más revestimiento de proteínas- y del mecanismo con el que el virus se reproduce, impidiendo a las defensas del organismo reaccionar en su presencia, han abierto nuevas posibles vías en el tratamiento anti-SIDA

    LA ESPERANZA DE LA VACUNA

    Para preparar una vacuna eficaz y sin peligro se han desarrollado varias estrategias. Se están probando diferentes vacunas experimentales en diferentes países: Tailandia, Brasil, Uganda, Ruanda. Los resultados sobre su tolerancia y eficacia se conocerán detro de unos años.

    No se sabe aún si es mejor preparar una vacuna preventiva, que impida el contagio, o una vacuna terapeútica destinada sólo a los seropositivos. Se teme, entre los investigadores que una vacuna preventiva, probablemente no eficaz al 100% cree un erróneo sentido de la seguridad y facilite el abandono de las medidas de prevención.

    Por otra parte, la vacunación exclusiva de los seropositivos plantea un problema. Entre el contagio y la verificación de la seropositividad transcurre un cierto período, durante el cual los seropositivos no reconocidos pueden seguir siendo contagiosos.

    Cualquiera que sea la solución elegida, harán falta muchos años antes de que podamos contar con una vacuna anti-SIDA.

    LA ASISTENCIA A LOS ENFERMOS

    La existencia actual de una mejor asistencia a los enfermos de SIDA se debe a un mayor conocimiento de la evolución de la enfermedad y a la identificación de elementos de control más precisos, como el recuento de linfoncitos T4, glóbulos blancos del sistema inmunológico “preferidos” por los virus.

    Por todas partes han surgido unidades y centros de prevención y tratamiento de seropositivos. Médicos especializados, tanto en el aspecto clínico como en el psicológico, tratan a los seropositivos. Los pacientes tienen ahora a su disposición una mayor y más amplia gama de medicamentos. Las asociaciones de ayuda a los enfermos y a sus familias desarrollan un importante trabajo de información, apoyo y asistencia.

    LOS MEDICAMENTOS

    Los remedios antivirales se multiplican. Al primero, el AZT, se han sumado el DDI y el DDC. Estas medicinas, administradas frecuentemente asociadas para una mayor eficacia, bloquean el mecanismo a través del cual el virus, acoplando el ácido nucleico de su núcleo al de nuestras células, puede incorporarse al organismo y multiplicarse.

    Hoy en día, esas medicinas son incapaces de destruir el virus, pero pueden detener su desarrollo. Por otro lado, se están usando otras medicinas eficaces, los inhibidores de las proteasas, que actúan sobre el ensamblaje final de las protínas del virus bloqueando su maduración y su poder efectivo.

    También representan una gran esperanza los fármacos basados en las moléculas que impiden la interacción del ARN viral y el ADN humano. Estas últimas actúan fijándose en el ARN (núcleo) del virus e impiden la lectura de su código genético. Estas moléculas tienen otras posibles aplicaciones, en particular en el tratamiento de los tumores resistentes a la quimoterapia.

    NUEVOS PLANES DE LA INVESTIGACION

    El aumento del n´mero de seropositivos con síntomas de enfermedad orienta la investigación actual hacia nievos estudios: la comparación entre el organismo de los seropositivos que han desarrollado el SIDA y el organismo de los seropositivos que, a pesar de serlo desde hace varios años, no lo han desarrollado.

    No se sabe el porqué, pero cuando se hayan descubierto las razones de este comportamiento tan diferente la investigación tendrá muchos más elementos para afrontar el SIDA.

    LA PREVENCION

    A pesar de los progresos, no existe aún un tratamiento que cure el SIDA. Millones de seropositivos y enfermos esperan un milagro continuamente postergado: cada descubrimiento parece plantear más problemas de los que resuelve. Las informaciones sobre el SIDA, aunque se está difundiendo ampliamente no es suficiente para arracar la epidemia.

    Según las estadísticas el año que viene en el 2000 más de 30 millones de personas estarán afectadas. La difusión de la epidemia impone a todos una visión realista de la prevención que anime a acabar con los comportamientos de riesgo y a adoptar la única medida eficaz conocida: el preservativo. La comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa de normalización del uso de esta medida efectiva en la población joven de Madrid rebajando el coste de éstos y poniendo un teléfono gratuito de información.

    COSTES Y SEGUROS

    Los costes de un caso de SIDA que eran demasiado caros van disminuyendo ostensiblemente a medida que aumenta el conocimiento de la enfermedad y la exactitud de los análisis. Inicialmente se podía calcular para cada paciente de SDIA unos gastos que oscilaban entre 100.000 y 150.000 dólares en Estados Unidos, diez veces más que el tratamiento de un enfermo de cáncer de pulmón, pero actualmente los gastos se han reducido a unos 50.000 dólares. En otros países como Alemania la cifra asciente a 65.000 marcos, el doble de lo que allí cuesta el tratamiento de un paciente con unfarto de miocardio.