Aspectos educativos de la inmigración en Murcia

Sistema educativo español. Población inmigrante. Propuestas educativas. Movimientos migratorios. Centros de enseñanza de competencia lingüística. Multiculturalidad. Educación intercultural. Adaptaciones curriculares. Racismo. Xenofobia

  • Enviado por: Sil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Objetivos del trabajo

El objetivo esencial de este trabajo ha sido analizar y comprender el fenómeno de la inmigración de la Región de Murcia, ya que éste es un tema de actualidad en nuestra sociedad.

Por ello, hemos considerado interesante abordar este asunto, ya que es algo que incumbe en nuestro trabajo como futuros docentes.

Además de esto, consideramos oportuno incluir los siguientes objetivos:

  • Capacitar y preparar a los futuros profesores y alumnos para garantizar una adecuada convivencia basada en el respeto.

  • Comparar los datos obtenidos en España sobre inmigración respecto a la Región de Murcia.

  • Situar e identificar la inmigración en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.

  • Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la educación intercultural.

  • Preparar y capacitar pedagógica y didácticamente para el desarrollo del currículo frente a la inmigración.

INTRODUCCIÓN

La inmigración ha sido un fenómeno constante y fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de la U.E.

Situación de la inmigración en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

Lo primero que hemos de plantearnos es qué entendemos por inmigrante, aunque éste concepto no tiene una definición jurídica. Es necesario aclarar que:

  • No todo inmigrante es extranjero, ya que existen dentro de cada Estado migraciones internas.

  • No todo extranjero es inmigrante, pero sí todo inmigrante es extranjero.

  • Si profundizamos más en el concepto de inmigrante y atendemos a un punto de vista sociológico, consideramos inmigrante a la persona que reúne tres características:

    • Viene a España con cierta vocación de permanencia.

    • Vive de su trabajo por cuenta propia o ajena.

    • Ocupa puestos de trabajo, que por lo general, no desean los españoles o que están menos reconocidos socialmente.

    También se consideran inmigrantes a las familias de los anteriores que se desplazan con ellos.

    Descripción de la población inmigrante en Murcia.

    • Características socioeconómicas de los países de origen:

    Provienen de países donde el crecimiento de la población ha sido incapaz de absorber una importante mano de obra nueva. Donde el número de población que vive bajo el umbral de la pobreza es excesivo. Todo ello, acompañado por el engrandecimiento especulativo de las grandes y medianas ciudades, creando toda clase de problemas. Al tiempo, los estados han ido disminuyendo drásticamente los presupuestos de educación, sanidad, juventud, familia, deportes, ciudad vivienda e investigación. Crece el analfabetismo, las enfermedades, el par y el descontento.

    Con toda esta situación, la única opción es emigrar.

    • Objetivo de la emigración:

    La mayoría de los trabajadores inmigrantes, cuando salen de su país, se marcan el objetivo de regresar a su país en un corto periodo de tiempo con dinero ahorrado para invertirlo allí. Luego, por diversas circunstancias, van como el tiempo de su salida al extranjero se prolonga.

    De esta forma el emigrante se encuentra con dos situaciones:

    • Temporal: conseguir ahorrar una temporada para volver a su país de origen.

    • Establecerse: no es la opción inicial de la mayoría, pero acaba siendo el objetivo de gran parte de ellos, ya que su sueldo aquí no da como para realizar un ahorro suficiente y volver a su país para encontrarse ante una tasa de desempleo.

    • Características de la población inmigrante asentada en la Región de Murcia:

    Desde principios de los años 80 se observa en la Región de Murcia una evolución ascendente y sostenida del número de extranjeros residentes y su procedencia desde todos los continentes, con claro predominio de los que provienen de países desarrollados, cuyo porcentaje alcanzaba en 1984 el 68%.

    En 1991 la población africana pasa a ser mayoritaria entre la población inmigrada (50'5%) frente a la europea (34'5%).

    En la inmigración hacia Murcia domina de forma clara la corriente marroquí: más de la mitad de los extranjeros residentes está integrado por personas de esa nacionalidad.

    Por otro lado tenemos a residentes británicos, franceses, argelinos y una gran mayoría de ecuatorianos.

    Según estadísticas de los últimos tres años y fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno en Murcia, en la Región hay 15.371 inmigrantes legales. De ellos, 13.600 están en edad laboral, 1.200 son menores de 16 años y 837 mayores de 65 años; mientras que 14.291 se han incorporado en la Seguridad Social, lo que supone un 12% de incremento, frente al 10% de media en la escala nacional.

    ESCUELA E INMIGRACIÓN

    La Federación de enseñanza de CCOO, a través de su secretaria de Relaciones Internacionales, realizó, según datos recogidos el 28 de Diciembre de 1998, un informe sobre “Inmigrantes en el Sistema educativo español y Educación Intercultural”.

    Este informe sostenía que en España 7 alumnos de cada mil eran extranjeros. Se analizó la situación de estos alumnos y sobre todo, su integración sin renunciar por ello a su propia identidad.

    Con este estudio se pretende conocer la realidad educativa en la que viven los inmigrantes de nuestro país y sus posibilidades de integración en los diferentes colegios. Según las últimas cifras dadas a conocer por el Ministerio de Educación en la Estadística de la Enseñanza en España del curso 95/96, el total de población inmigrante escolarizada ascendió a 53.362 personas. La mayoría del alumnado inmigrante se concentra en los niveles de Primaria e Infantil.

    En cuanto a la distribución en centros públicos o privados, la mayoría de la población inmigrante escolarizada, concretamente un 89%, estudia en los primeros, y sólo un 11% lo hace en centros privados.

    Los dos ejes básicos de este informe son la diversidad y un compromiso para lograr una Educación Intercultural, con el objetivo de alejar cualquier riesgo de “guetizzar” estos colectivos. Aquí entraría en juego la integración, entendida, según este estudio como “el ejercicio de una voluntad de participación gracias a la cual las minorías inmigradas puedan tener éxito en su interrelación con a mayoría, sin renunciar a su propia identidad”. El problema está en que la integración no está globalmente regulada, con lo que las políticas sociales y educativas a inmigrantes se realizan desde iniciativas dispersas.

    Actualmente el número de alumnos extranjeros ha aumentado, y en nuestro caso, Murcia es la tercera región donde más ha crecido el número de estudiantes, con 7.500 matrículas nuevas. En Murcia cinco de cada siete nuevos alumnos del curso 2004/2005 son hijos de extranjeros.

    Las aulas estarán más pobladas que en la última década, en parte debido a los repuntes de la natalidad pero sobre todo a la matrícula constante de estudiantes hijos de extranjeros.

    De hecho, de los 7.500 nuevos escolares que este curso ocuparán los pupitres, más de 5.000 matrículas corresponden a escolares de familias inmigrantes.

    El crecimiento de la cifra de los alumnos de otros países ha sido constante.

    La prevención de la Administración pasa porque al final de curso los alumnos procedentes de otros países representen el 10% del alumnado murciano. La Administración vaticina también que a pesar de que las aulas seguirán acogiendo a más estudiantes cada año, crecimientos como el registrado este curso tenderán a frenarse en los próximos cursos.

    Aunque las matrículas de estudiantes extranjeros han aumentado año tras año en la última década, Educación achaca el incremento de este curso al “efecto llamada por el anuncio de las reformas en extranjería”.

    El aumento de los alumnos extranjeros se puede observar en las siguientes cifras:

    • A finales de Julio, cuando terminó el proceso oficial de matrícula se había matriculado en los centros de la región 18.738 hijos de extranjeros.

    • El 10 de Octubre la cifra rondaba ya los 21.000.

    • En 1990 apenas 300 alumnos extranjeros estudiaban en los colegios e institutos de la región.

    • En el curso 1998/1999 se contabilizaron ya 1.871 estudiantes de otros países.

    • En 1999/2000 se matricularon en los colegios de la región 2.834 extranjeros.

    • En el curso 2000/2001 la cifra casi se multiplicó por dos y alcanzó los 4.623.

    • En el curso 2002/2003 Educación cifró en 8.728 el alumnado extranjero. A final de curso, la cifra se había disparado hasta los 13.000 alumnos.

    • En el curso 2003/2004 se matricularon en los centros públicos de la región 14.275 estudiantes extranjeros.

    Debido a este aumento constante del alumnado extranjero los representantes de la educación regional se ven desbordados y tienen dificultades para atender debidamente la educación de estos niños.

    La ley de reagrupación familiar permite al colectivo de inmigrantes que, una vez resuelta la situación legal, laboral y de vivienda, puedan traer a su familia, lo que está originando la aparición de una segunda generación de inmigrantes en la región.

    Esta situación tiene una gran repercusión en la educación. Tanto los responsables de la Dirección Provincial como los de la Conserjería, están muy preocupados. Los dos organismos coinciden en afirmar que hace falta “un número considerable de profesores de enseñanza compensatoria” para garantizar la educación de estos alumnos extranjeros.

    El aumento de los alumnos hijos de extranjeros no se ha visto reflejado en el aumento de profesores de compensatoria, lo que ha provocado protestas de docentes, que se ven desbordados para poder atender en igualdad de oportunidades a los alumnos extranjeros.

    Las autoridades estiman que estos profesores harían falta para impulsar la compensación educativa y la educación intercultural y así evitar en la medida de lo posible que “las diferencias originadas por motivos sociales, culturales e étnicos se traduzcan en desigualdades educativas.

    Para evitar estas diferencias el BOE de 11 Marzo de 1994 (nº 60), orden de 7 de Marzo, establece programas de actuación a favor de inmigrantes, que tienen como objeto facilitar la promoción e integración social de los inmigrantes en la sociedad española, bajo los principios de igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades, y de respeto a su cultura de origen, en un contexto de sociedad multicultural.

    Contenido:

    Los programas y actividades que se subvencionan son:

    • Enseñanza del idioma.

    • Información, asesoramiento y defensa jurídica.

    • Orientación, preformación y formación profesional, así como información y asesoramiento sociolaboral.

    • Impulso de las relaciones entre miembros integrantes de las minorías y entre éstos y la sociedad acogida.

    • Facilitar la convivencia y superación de las barreras culturales.

    • Asistencia y promoción social de las familias inmigrantes.

    • Estudios, encuentros, investigaciones y otras acciones informativas y de sensibilización sobre la situación o problemática de los inmigrantes.

    • Formación de formadores, informadores y asesores.

    • Elaboración de guías, cuadernos y materiales didácticos.

    • Actividades inherentes al foro y al observatorio de inmigración.

    Tipos de ayuda:

    • Subvención de cuantía variable, según la naturaleza de la actividad y su impacto, para sufragar con carácter general de manera parcial los proyectos y actividades.

    • Ayudas de carácter extraordinario a familias inmigrantes, para ayudar a resolver situaciones de emergencia.

    PROPUESTAS EDUCATIVAS FRENTE A LA INMIGRACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

    Como ya hemos visto, es evidente que en las aulas de los centros escolares de la Región de Murcia hay una notable presencia de alumnos extranjeros, que en la mayoría de los casos requieren n.e.e., debido a la situación social o cultural desfavorecida en la que se encuentran.

    Por ello, se hace necesario que exista algún tipo de ayuda o recursos personales, materiales así como económicos, entre otros, para paliar los problemas con los que se encuentran las escuelas ante la llegada de estos “alumnos”. Ayudas por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Conserjería de Educación y Cultura, así como de ayuntamientos, entre otros.

    Centrándonos en la escolarización del alumnado extranjero, como ya bien se sabe, ésta está registrando unas continuas tasas de crecimiento anual, en muchos casos fuera del plazo ordinario.

    Ante esto, hemos encontrado que la Conserjería de Educación y Ciencia, a través de una Orden que publica el Boletín de la Región de Murcia del 16 de marzo, establece las actuaciones a seguir en el proceso para la admisión del alumnado extranjero.

    Esta normativa puesta en marcha establece que en aquellos lugares que presenten una población escolar significativa de alumnado extranjero con características de desfavorecimiento, los alumnos serán escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos desde una perspectiva de conjunto, atendiendo a las peticiones de padres o tutores y favoreciendo su mejor escolarización e integración social.

    También se establece en esta Orden el derecho de los padres o tutores a recibir información que precisen respecto a este proceso de escolarización.

    Otra iniciativa dela Conserjería de Educación y Universidades es el PLAN REGIONAL DE SOLIDARIDAD en la Educación de la Región de Murcia, previsto en su duración para el periodo trianual 2001-2003, que tiene como objetivo último: que la escuela dote a cada persona de las actitudes y capacidades necesarias para “aprender a vivir” en una sociedad diversa y en continuo cambio, y que la educación sea asumida como un instrumento útil para mejorar sus condiciones de vida y de integración en la sociedad.

    La Consejería de Educación y Universidades, consciente del carácter plural de sus ciudadanos y de los retos que supone un eficaz desarrollo del sistema educativo, se planteó la necesidad de proponer el Plan Regional de Solidaridad en la Educación,

    • Para garantizar que el derecho a la educación no se vea obstaculizado por factores relacionados con la desigualdad social.

    • Para prever la activación de mecanismos que posibiliten una escolarización equilibrada de los alumnos inmigrantes en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

    • Que articule las respuestas más eficaces para la atención del alumnado procedente de grupos de población con rasgos socio-culturales distintivos en un marco escolar común y multicultural.

    • Que arbitre las medidas necesarias para que las situaciones personales transitorias de salud no generen condiciones de desigualdad en el disfrute del derecho a la educación.

    • Para que la escuela eduque en los valores de la tolerancia, el respeto, la paz, la libertad y la solidaridad.

    Este Plan se vertebra para su desarrollo en siete grandes ámbitos de actuación referidos a escolarización; atención a la población escolar en situación de desventaja socio-educativa; atención a la población escolar en situación de desventaja en el medio rural; población escolar que por decisiones judiciales o razones de enfermedad no pueden asistir al centro educativo; desarrollo de la educación intercultural; actuaciones complementarias y colaboración interinstitucional y participación social.

    El Plan Regional de Solidaridad en la Educación pretende ser el referente que permita que el sistema educativo contribuya a compensar las desigualdades en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    Pero parece ser que este “Plan” o no se ha llevado a cabo o su aplicación no ha sido tan positiva como se esperaba. Ya que a fecha de 26 de octubre de 2004 en el periódico “La Verdad” de Murcia, aparece una noticia con el siguiente título: “El Consejo Escolar pide al Ministerio ayudas especiales por el aumento de alumnos extranjeros”.

    En ésta, se comenta que la Región de Murcia junto a Baleares han sido las únicas comunidades de España donde la inmigración, junto a la natalidad ha provocado un aumento de la densidad de las aulas.

    Ante esto, el Consejo Escolar y Social de la Región, órgano consultivo en el que están representados todos los sectores implicados en el sistema educativo, alude a que el Ministerio debe tener en cuenta esta situación en el momento de cerrar sus cuentas de financiación.

    Así, junto a esto, el presidente del Consejo, Juan Ángel España, expone que el “Ministerio de Educación debe plantearse que el aumento de la población escolar, sobre todo por la llegada de extranjeros, afecta de forma específica a unas pocas comunidades, por lo que los supuestos estatales deben prever partidas especiales para atender esas demandas concretas sólo en las comunidades afectadas”.

    Además de esto, centrándonos en las medidas o ayudas que se le ofrecen a los centros escolares, encontramos que en donde se concentra un número elevado de alumnos inmigrantes con desconocimiento del español, el centro educativo podrá solicitar la autorización de un Aula de Acogida para la competencia lingüística, a la Dirección General de Enseñanzas Escolares.

    La necesidad de estas aulas la subraya la Dirección General de Enseñanzas Escolares considerando que una de las prioridades del alumnado inmigrante es la necesidad del aprendizaje de la lengua española lo más rápidamente posible, con el fin de poder integrarse en el ámbito escolar y social y poder acceder al aprendizaje escolar, así como a las pautas de comportamiento e interrelación existentes en la comunidad escolar, ya que éstas se encuentran bastante alejadas de sus formas de organización y funcionamiento, y de sus propios referentes culturales.

    En este sentido, parece aconsejable, en determinados casos, un periodo de acogida y adaptación centrado en el aprendizaje de la lengua española y de las pautas de conducta propias de la institución escolar. Por ello, se implantan las Aulas de Acogida para la adquisición de competencia lingüística.

    Tras las experiencias desarrolladas durante los últimos cursos escolares en la atención educativa en los alumnos inmigrantes, esta Dirección General consciente de la necesidad de generalizar estas medidas en los centros que escolarizan un número significativo de alumnado inmigrante, ha determinado para el curso 2003-2004 los centros en los que se pondrán en marcha estas medida, y contaran con Aulas de Acogida para la adquisición de la competencia lingüística.

    Los centros son los siguientes:

    CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA QUE DESARROLLARÁN AULAS DE ACOGIDA PARA LA ADQUISCIÓN DE LA COMPETENCIA LINGüÍSTICA.

    CENTRO

    LOCALIDAD

    MUNICIPIO

    C.P. BIENVENIDO CONEJERO

    LOS ALCÁZARES

    LOS ALCÁZARES

    C.P. SAN ISIDORO

    EL ALGAR

    CARTAGENA

    C.P. MIGUEL DE CERVANTES

    LA ALJORRA

    CARTAGENA

    C.P. ANTONIO RAMOS CARRATALÁ

    LA ASOMADA

    CARTAGENA

    C.P. SAN ANTONIO ABAD

    CARTAGENA

    CARTAGENA

    C.P. SANTA FLORENTINA

    LA PALMA

    CARTAGENA

    C.P. SAN FULGENCIO

    POZOESTRECHO

    CARTAGENA

    C.P. NUEVA ESCUELA

    FUENTE ALAMO

    FUENTE ALAMO

    C.P. FRANCISCO CAPARRÓS

    MAZARRÓN

    MAZARRÓN

    C.P. MANUELA ROMERO

    PUERTO DE MAZARRÓN

    MAZARRÓN

    C.P. ENRIQUE TIERNO

    LOBOSILLO

    MURCIA

    C.P. ARTEAGA

    SUCINA

    MURCIA

    C.P. SEVERO OCHOA

    SAN JAVIER

    SAN JAVIER

    CEIP JOAQUÍN CARRIÓN VALVERDE

    SAN JAVIER

    SAN JAVIER

    C.P. LOS ANTOLINOS

    SAN PEDRO DEL PINATAR

    SAN PEDRO DEL PINATAR

    C.P. GARREZ ALPAÑEZ

    BALSICAS

    TORREPACHECO

    C.P. HERNÁNDEZ ARDIETA

    ROLDAN

    TORREPACHECO

    C.P. FONTES

    TORREPACHECO

    TORREPACHECO

    Como se puede observar, los centros en los que se implantan Aulas de Acogida son algunos de los muchos que se encuentran en la Región de Murcia, los cuales también necesitan estas ayudas para su alumnado inmigrante.

    También se ofrecen a los centros programas de educación compensatoria, que se trata de programas dirigidos a centros con un porcentaje elevado de alumnos con necesidades de compensación educativa (entre ellos alumnos inmigrantes).

    Medida que no abarca a todos los centros. Ya que en algunos centros como, por ejemplo, el “Colegio Público de la Cruz” de Totana, no se envían profesores de compensatoria ni tampoco profesores que sepan algún idioma diferente al castellano, lo que supone que estos programas no se lleven a la práctica.

    Algunos centros, entre ellos el citado, si reciben una cierta dotación económica, aunque ésta no resulta elevada.

    También, desde la Conserjería de Educación, se ofrece al jefe de estudios del centro la oportunidad de participar una vez al mes en un seminario, en el que por ejemplo, se enseñan distintos tipos de materiales didácticos.

    Al igual que ésta tampoco les proporciona información sobre el tipo de ayudas de las que pueden disponer así como tampoco incide en la formación de los profesores con respecto al fenómeno “inmigración” (historia del país de origen de los alumnos inmigrantes; situaciones en las que ese pueden encontrar, etc.).

    También, destacar que en el caso del profesor de apoyo, la Conserjería ha elevado la ratio de alumnos para designar un profesor de apoyo a un aula, por tanto no facilitando con ello la situación escolar de estos alumnos.

    En cuanto a los Ayuntamientos, no hemos encontrado que ofrezcan muchas ayudas para estos alumnos. El motivo puede ser, como señala la directora del colegio público de la Cruz de Totana, que se encuentran desbordados ante la llegada de inmigrantes.

    Entre las escasas ayudas que los ayuntamientos ofrecen, destacamos los “programas de absentismo escolar”, dirigido a aquellos niños que habitualmente no acuden a las escuelas por motivos, por ejemplo familiares (pasan casi todo el día solos sin la vigilancia de sus padres), teniendo como finalidad la asistencia de éstos a los centros escolares.

    Respecto a los Sevicios Sociales, éstos tampoco posibilitan demasiadas soluciones al tema, prácticamente por la misma razón que los ayuntamientos, además de encontrarse en algunas ocasiones sin saber cómo actuar ante las familias de niños inmigrantes.

    Ya que por ejemplo, para hablar con los padres de estos niños encuentran dificultades debido a que la mayoría de éstos se encuentran prácticamente todo el día fuera de casa, por tanto no siendo así fácil el comunicarse con ellos.

    Así, por parte de algunos centros, sobre todos los públicos, se pone de manifiesto que para que pueda lograrse con éxito la integración de estos “alumnos” es necesario recursos económicos, pero sobre todo recursos humanos (por ejemplo profesores de apoyo) así como formación profesional de los profesores.

    PROPUESTAS EDUCATIVAS FUERA DE LA REGIÓN DE MURCIA

    Si comparamos estas Propuestas Educativas, dirigidas a los alumnos inmigrantes de la Región de Murcia, con otras presentadas por otras Comunidades Autónomas, podemos comprobar que en nuestra Región son escasas; pero también debemos tener en cuenta, que muchas veces el tener más propuestas no significa una mayor atención a esta diversidad, ya que éstas, en la mayoría de los casos no se llevan a cabo.

    Para argumentar esta comparación, hemos seleccionado algunas Propuestas Educativas referentes a otras Comunidades Autónomas que son las que se muestran a continuación:

    En la actualidad, numerosas familias están llegando a nuestra tierra huyendo de la pobreza y de la miseria de sus países de origen. Desde la Comunidad Autónoma Andaluza se está intentando dar respuesta a la escolarización de todos los niños y niñas procedentes de otros países bajo los principios de integración social, inmersión cultural e igualdad de oportunidades.

    A continuación mostramos un resumen del Plan Andaluz de Educación de Inmigrantes en la Comunidad Autónoma Andaluza.

    OBJETIVOS Y MEDIDAS

    Objetivo 1.

    Facilitar la escolarización de todas las niñas y niños pertenecientes a familias inmigrantes en los mismos términos que el alumnado andaluz.

    Medidas:

  • Divulgación entre las familias y colectivos de inmigrantes, de los aspectos básicos del proceso de escolarización y organización del sistema educativo de Andalucía y de las convocatorias de becas y ayudas al estudio.

  • Campañas de sensibilización entre la población inmigrante para la escolarización de las niñas y niños en la Etapa de Educación Infantil.

  • Dotación de recursos humanos y materiales extraordinarios a los centros que escolaricen a un número significativo de alumnado inmigrante.

  • Acceso a los servicios complementarios.

  • Acceso a plazas en las Residencias Escolares para que el alumnado inmigrante pueda continuar sus estudios después de cursar las enseñanzas obligatorias.

  • Fomento de la participación del alumnado inmigrante en las actividades extraescolares del centro.

  • Formalización de convenios con entidades sin ánimo de lucro para establecer la figura mediadora intercultural.

  • Objetivo 2.

    Favorecer que los centros elaboren Proyectos de Centro interculturales que faciliten y promuevan procesos de intercambio, interacción y cooperación entre las culturas.

    Medidas:

    1.        Formación y asesoramiento específico al profesorado de los centros que atienden al alumnado pertenecientes a familias inmigrantes.

    2.        Publicación de materiales de apoyo y asesoramiento para los centros y el profesorado.

    Objetivo 3.

    Potenciar programas de apoyo para el aprendizaje de la lengua española.

    Medidas:

    1.        Creación de aulas temporales de adaptación lingüística.

    2.        Formalización de convenios con entidades sin ánimo de lucro para apoyar el aprendizaje de la lengua de acogida, con personal cualificado que conozca la lengua propia del alumnado.

    Objetivo 4.

    Facilitar el aprendizaje de la lengua materna para que el alumnado no pierda su cultura de origen.

    Medidas:

    1.        Apoyo a programas para el aprendizaje y desarrollo de la lengua y culturas maternas.

    2.        Elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de la lengua materna del alumnado inmigrante.

    3.        Gestión, ante los países de origen para que faciliten profesorado para que el alumnado hijo de inmigrante tengan un buen dominio de su lengua materna y para que el resto del alumnado del centro pueda aprenderlas.

    Objetivo 5.

    Favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia, en especial en zonas que acogen inmigrantes, fomentando que los centros educativos sean un núcleo de encuentro y difusión de los valores democráticos no sólo de la comunidad educativa sino del propio barrio.

    Medidas:

    1.        Apoyo a los centros para que pongan en marcha procesos de reflexión y contraste sobre la perspectiva intercultural que impliquen a todos los sectores de la zona en el que se encuentra el centro.

    2.        Impulso de la participación de madres y padres del alumnado inmigrante en los centros docentes.

    3.        Fomento de la participación del alumnado inmigrante en las asociaciones de alumnos y alumnas.

    Objetivo 6.

    Potenciar el desarrollo de acciones de formación integral de los alumnos y alumnas inmigrantes adultos, interviniendo de forma especial sobre los padres y madres cuyas hijas e hijos estén escolarizados en la educación básica.

    Medidas:

    1.        Integración de la población inmigrante en la formación básica de adultos.

    2.        Desarrollo de planes educativos en los Centros de Adultos dirigidos a la población inmigrante

    3.        Formación específica del profesorado de Educación de Personas Adultas que trabajen con población inmigrante.

    4.        Establecimiento de convenios con asociaciones, organizaciones o instituciones que trabajen con la población inmigrante.

    5.        Promoción de la participación de las personas inmigrantes adultas en asociaciones de alumnos, de vecinos, culturales, etc.

    6.        Impulsar Planes de acción Comunitaria que permitan el desarrollo de acciones de integración social.

    Objetivo 7.

    Impulsar Planes de Integración Social de la población inmigrante más desfavorecida con la participación de las distintas administraciones.

    Por otra parte, el Gobierno regional de Castilla la Mancha, ha puesto en marcha unos Equipos de Atención Lingüística al Inmigrante, conocidos como EALI, los cuales atienden a aquellos alumnos que llegan sin conocimientos del idioma castellano. La función de estos equipos, además de enseñar a los niños la lengua castellana, es también la de asesorar a los centros con especialistas en este tipo de alumnos.

    En el informe del Consejo Escolar se resalta la importancia de integrar al alumnado extranjero de forma normalizada sin que este proceso suponga una brecha en el ritmo normal del resto de escolares. Para ello es necesaria la concienciación y el compromiso de todos.

    Con el fin de mejorar esta situación, el Consejo Escolar ha ofrecido una serie de propuestas dirigidas a todas las estructuras que componen el sistema educativo. La principal demanda realizada a la Administración es la dotación de más recursos tanto personales como materiales, así como una formación más especializada para el profesorado.

    Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha la Conserjería de Educación y Ciencia para mejorar la preparación de los profesionales de la enseñanza ha sido la elaboración de diccionarios de árabe-castellano y de rumano-castellano destinados a profesores, instituciones o cualquier persona interesada.

    Se recomienda la creación de una figura destinada a estrechar los vínculos entre el hogar y el ámbito escolar. Lo que contribuiría al acercamiento de la familia a la comunidad educativa..

    Los centros podrían mejorar su aportación estableciendo como objetivo prioritario la integración de ese alumnado al centro. Así, el Consejo Escolar propone que los centros incluyan en el Proyecto educativo y en los distintos planes de actuación, la formación en valores para el enriquecimiento mutuo y sensibilización hacia la cultura de los niños extranjeros.

    En la provincia de Girona reside un importante colectivo de inmigrantes.

    El elevado número de extranjeros en situación irregular había constituido hasta ahora un obstáculo insalvable para la integración del colectivo. El objetivo de la Comisión es hacer un informe de la situación social de estas personas y de los problemas más importantes que dificultan su integración.

    De esta forma aparecen una serie de propuestas dirigidas a las diversas administraciones y entidades con responsabilidad en este campo, con objeto de facilitar y potenciar la integración del colectivo de inmigrantes.

    El "Informe de Girona: cincuenta propuestas sobre inmigración" (es un ejemplo de las propuestas planteadas por la Comisión de Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales de las Comarcas de Girona) se puede dividir en tres grandes apartados: legalidad, integración y actitudes, concluyendo con la formulación de cincuenta recomendaciones.

    Las propuestas de actuación consistirían en adaptar los conocimientos del país de origen y adquirir los necesarios para facilitar su vida aquí y responder a las necesidades del nuevo medio.

    Entre todos los apartados que ofrece este Informe, sólamente nos centraremos en aquellos aspectos relacionados con la educación del inmigrante.

    Según el documento, las escuelas y grupos de formación son una herramienta muy útil para la adquisición de nuevos conocimientos, para la adaptación de los adquiridos y para fomentar la apertura a la sociedad y a las relaciones humanas.

    Tanto la LOGSE como la mayoría de la documentación generada sobre la Reforma Educativa reclaman una compensación de las diferencias de los alumnos y una adaptación de los métodos de enseñanza a sus características individuales.

    De esta forma, el acto educativo debe partir de los conocimientos previos del alumno, debe ajustar las actividades de aprendizaje a sus capacidades, debe situar las actividades de aprendizaje en la "zona de próximo desarrollo", debe conocer las características cognitivas del alumno, sus capacidades de representación, su potencial operacional, sus posibilidades conductuales reales, etc., es indispensable hacer una lectura de las anteriores aseveraciones a partir de la variable "diversidad cultural", que aporta, también, nuevas necesidades que hay que atender: hay que conocer la "cultura" escolar, familiar y social originaria del alumno inmigrante; hay que mantener el desarrollo de la lengua materna del alumno, especialmente por las ventajas metalingüísticas que comporta; y hay que favorecer un rápido dominio de la lengua mayoritaria.

    Las asociaciones de emigrantes y las organizaciones no gubernamentales que trabajan con ellos pueden jugar un papel importante en estas tareas, facilitando monitores, traductores, etc. Hay que favorecer el acceso de jóvenes provenientes de los colectivos inmigrantes en la realización de funciones educativas o de trabajo social.

    Del mismo modo, es indispensable un soporte técnico cualificado de asesoramiento, formación permanente y supervisión específica para los docentes.

    La revisión de los contenidos etnocentristas y xenófobos de determinadas materias, completando los contenidos académicos con los que hagan referencia a los países y culturas de niños inmigrantes, etc., es algo de vital importancia.

    Se debe prestar especial atención a la relación que la escuela establece con los padres de estos alumnos. La escuela en la medida de lo posible debe sentirse implicada de manera activa.

    En lo referente a las 50 recomendaciones que establece el Informe, haremos mención únicamente a algunas de ellas:

    Recomendación 10. El conocimiento de las culturas es un elemento importante para potenciar la convivencia y el respeto mutuo. Se recomienda que ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de inmigrantes, escuelas, etc., promuevan espacios de intercambio cultural.

    Recomendación 25. Es necesario programar acciones educativas que afecten a todo el tejido social, con campañas de prevención y educación en los valores de la solidaridad, promoviendo el enriquecimiento intercultural y el respeto a la diversidad de cada cultura. La práctica de la solidaridad y la lucha por una mayor justicia social y por el ejercicio de los derechos civiles y políticos por parte de los inmigrantes son inseparables de la educación intercultural.

    Recomendación 26. Es necesario promover, de acuerdo con la LOGSE, la compensación de las diferencias de los alumnos y la adaptación de los métodos de enseñanza a las respectivas características individuales, teniendo en cuenta que adaptarse a las peculiaridades de los alumnos también comporta adaptarse a la respectiva diversidad cultural. Es necesario mantener el desarrollo de la lengua materna del alumno y favorecer el dominio de la lengua mayoritaria.

    Recomendación 27. Que se revisen los contenidos etnocentristas y xenófobos de determinadas materias escolares y se completen los contenidos académicos de modo que estos hagan referencia a los países y culturas de los niños inmigrantes. Y que se ponga a disposición de los docentes un soporte técnico cualificado de asesoramiento, ampliando el actual Programa de Educación Compensatoria.

    INTERCULTURALIDAD

    La educación intercultural es uno de los ámbitos pedagógicos de mayor importancia en las últimas décadas. La convivencia de distintos grupos culturales en un mismo contexto supone todo un reto educativo, puesto que la diversidad sociocultural reclama respuestas teóricas y prácticas para la formación de ciudadanos tolerantes y respetuosos con la diferencia en un marco social democrático de igualdad y solidaridad. Más allá de una moda pasajera, la multiculturalidad nos remite a la reflexión sobre los fines de la educación en una sociedad y en un mundo diverso e interdependiente. A la vista de los graves conflictos interculturales que se están produciendo en los últimos años en muchos países, incluido el nuestro, esta reflexión se hace no sólo necesaria, sino urgente.

    España, un país culturalmente diverso y políticamente plural, se encuentra en un momento de reflexión sobre el modelo educativo adecuado que dé respuestas a la multiculturalidad, ya que una educación intercultural es una educación más democrática e igualitaria en una sociedad más justa y solidaria. El desafío merece la pena.

    Orígenes del fenómeno multicultural:

    Para entender la educación multicultural e intercultural necesitamos conocer cómo y dónde surge el fenómeno multicultural. Este fenómeno, social y político tiene su origen en una serie de hechos y factores que han dado lugar, a su vez, a demandas y reivindicaciones educativas. Entre estos factores cabe destacar:

    • Las reivindicaciones sociopolíticas de los años 60.

    • El auge del factor étnico.

    • El fenómeno migratorio y la problemática del Tercer Mundo.

    • La interdependencia mundial.

    Fundamentos ideológicos de la multiculturalidad:

    Las cuatro principales corrientes ideológicas del fenómeno multicultural son las siguientes:

    Asimilacionismo

    La ideología asimilacionista pretende, básicamente, la absorción de los diferentes grupos étnicos y culturales en una sociedad que se supone relativamente homogénea. Para esta asimilación el único criterio cultural a considerar es el de la cultura dominante. Parte de la premisa etnocéntrica de que la cultura receptora es superior a las demás y su afán consiste en emplear todos los mecanismos posibles para que las personas o grupos culturales minoritarios se adapten totalmente al modelo cultural dominante, puesto que lo contrario supone una amenaza para la economía y la seguridad del país de acogida.

    Integracionismo

    La propuesta integracionista pretende ser un paso adelante respecto a la ideología de asimilación, puesto que plantea la plena igualdad de derechos para todos los ciudadanos y trata de promover la unidad a través de la diversidad, frente a políticas segregacionistas criticadas ya como claramente discriminatorias y vejatorias. La pretensión es mantener la coexistencia y el equilibrio entre las culturas minoritarias y ofrecer lo mejor de la cultura dominante para todos.

    Pluralismo

    Esta tendencia tiene gran aceptación hoy entre los teóricos u surge como rechazo a la jerarquización etnocéntrica de las culturas y de la afirmación de la diferencia cultural como positiva. Cada grupo cultural tiene derecho a conservar y desarrollar su cultura en el marco de la sociedad y a educarse en sus propios valores y conocimientos culturales en igualdad de condiciones.

    Interculturalismo

    El interculturalismo es la tendencia más reciente y trata de compensar los extremismos a los que llegan el asimilacionismo y el pluralismo cultural, partiendo de un concepto de cultura más dinámico y cambiante que permite el intercambio y el diálogo entre los grupos culturales y su mutuo enriquecimiento. Plantea una contínua reflexión crítica de los elementos culturales, empezando por los de la propia cultura, para ir desterrando todos aquellos valores que entren en serio conflicto con valores humanos universales que deben ser compartidos por todas las culturas, por lo que se hace necesario un continuo diálogo sobre los valores interculturales.

    El interculturalismo trata de poner el factor étnico y cultural en su justa medida e interconectarlo con otros muchos factores que condicionan las relaciones entre los grupos humanos, como los factores económicos, políticos, de género, de clase social, de edad, etc. Por otra parte, al considerar la diversidad cultural como positiva, no es considerada como un problema sino como expresión de riqueza de la especie humana, no se exageran las diferencias sino que se buscan los elementos que se pueden unir a los distintos grupos y que permitirán la comunicación y el entendimiento intercultural. Se aporta un concepto de sociedad abierta en la que cada individuo o grupo de cualquier etnia, raza o cultura pueden participar en igualdad de condiciones, generando competencias para funcionar tanto en su grupo étnico en otros grupos étnicos como en la sociedad y cultura común. Se trat de individuos no ya biculturales sino interculturales, por cuanto que pueden actuar perfectamente n culturas distintas. Este planteamiento de mestizaje y enriquecimiento parte de supuestos de igualdad y justicia social.

    El fenómeno multicultural y la educación:

    Es necesario que la educación, como proceso dinámico e interactivo, ofrezca alternativas pedagógicas al modelo monocultural tradicional, que respondan a la pluralidad y complejidad sociocultural. Sin embargo , la complejidad del fenómeno multicultural se une a la del proceso educativo, dando lugar a un concepto y proceso, la educación multicultural, que desde su definición es ambiguo y quizas demasiado amplio, que recoge modelos educativos muy heterogéneos y aplicaciones prácticas diversificadas. Esta compleja heterogeneidad hace difícil el estudio de la educación multicultural de una manera sistematizada. Precisamente, la distancia que se abre entre el saber teórico y la práctica educativa, es lo que provoca que los principios, presupuestos y fines que se proponen desde la pedagogía sean contradichos en sus aplicaciones en el sistema educativo.

    Por otra parte, la educación y la escuela como institución, no pueden solucionar por sí solas los problemas socio-económicos y culturales que se derivan del fenómeno multicultural, como por ejemplo, el racismo. El apoyo y actuación política y social es fundamental para el éxito de cualquier intervención educativa.

    Por ello, otra dificultad considerable a la hora de elaborar un modelo educativo multicultural es la de no caer ni en reduccionismos que restrinjan la intervención pedagógica a un solo factor, desestimando la interrelación e influencia de otras muchas variables, o por el contrario, correr el riesgo de tratar de diseñar un modelo que tenga validez universal, imposible de conseguir debido a la complejidad del fenómeno multicultural. Un programa no debe ser cerrado, aunque sí bien acotado y revisable, del cual se pueden derivar programas adaptados a realidades diversas.

    Concepto y objetivos de la educación intercultural:

    Podemos definir Educación Intercultural como un modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y el diálogo, en la participación activa y crítica para el desarrollo de una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.

    Los principios y objetivos básicos del modelo intercultural son los siguientes:

    - Ofrecer las condiciones para la igualdad de oportunidades educativas y para participar activamente en la sociedad y en la transformación de la cultura, dentro de una sociedad democrática en la que se forma a las nuevas generaciones como ciudadanos críticos.

    - Valorar la diversidad y respetar la diferencia, como elemento dinamizador y enriquecedor en la interacción entre personas y grupos humanos.

    - Búsqueda de unos valores mínimos comunes, que den sentido a la interculturalidad como puntos de referencia para desarrollar ideologías, políticas y modelos educativos en un mundo plural, a través de estrategias comunicativas, sociales y educativas basadas en el diálogo.

    - Tomar conciencia de las prácticas sociales y educativas individuales y colectivas que propician y resultan de actitudes estereotipadas y prejuicios étnicos, culturales, sexuales o sociales y desarrollar habilidades cognitivas, afectivas, conductuales, personales y sociales para transformar estas prácticas y las estructuras que determinan y legitiman el racismo, para evitar su producción y reproducción.

    - Desarrollo de competencias multiculturales: conocer, entender y valorar distintas perspectivas culturales para superar etnocentrismos paralizadores y discriminadores.

    - Favorecer el desarrollo de una identidad cultural abierta y flexible, que incorpore los elementos multiculturales del entorno, por los que se opte voluntariamente y sin amenaza para el autoconcepto.

    Los principios y objetivos que guían el modelo intercultural son ambiciosos y utópicos y han sido y siguen siendo debatidos ampliamente en el plano teórico.

    Para que modelos como el intercultural se implanten con solidez se requieren avances continuos, aunque sean pequeños. Ni una ley ni un curso de formación ni una técnica educativa determinada ni un programa específico cambian la educación en su conjunto, pero cada uno de ellos planificados y reflexionados desde un marco de interrelación que les dé sentido, pueden contribuir a la generalización progresiva de nuevas perceptivas educativas interculturales.

    Formación de actitudes interculturales:

    Partiendo de una perspectiva constructivista del aprendizaje y, en particular del aprendizaje de actitudes interculturales, la implicación pedagógica se basa en la construcción del currículo escolar y de las estrategias educativas según los siguientes principios metodológicos:

    *Diversificación de perspectivas, contenidos, modelos culturales u materiales.

    *Utilización de metodologías basadas en la cooperación, que mejoran las relaciones entre los alumnos, desarrollan la empatía y la autonomía, favorecen el aumento de autoestima y mejoran el rendimiento académico.

    *Implicación activa del alumno en su propio aprendizaje.

    *Desarrollo del pensamiento crítico.

    *Planificación de actividades motivadoras y culturalmente significativas al alumnado.

    *Aprovechamiento de los recursos del medio, del entorno natural y físico, haciendo más significativos los aprendizajes y valorando la diversidad cultural del entorno.

    *Distribución más significativa de roles y de poder en el aula, mediante el trabajo cooperativo y el papel del profesor como orientador y facilitador de situaciones de aprendizaje.

    *El diálogo como proceso comunicativo para llegar al consenso y a verdades compartidas, aprovechando la confrontación en la diversidad y pluralidad de perspectivas para promover el intercambio enriquecedor.

    *Diseño de actividades auto-evaluativas, que parten de una evaluación de todo el proceso de aprendizaje, no sólo el resultado.

    *Explicitación de los valores que subyacen en las actitudes que se quieren desarrollar y análisis de aquellos que se manifiestan en actitudes racistas y xenófobas.

    ADAPTACIONES CURRICULARES

    Haciendo referencia a la interculturalidad, citada anteriormente, debemos fijarnos en la formación intercultural del profesorado. Esto significa que en un modelo curricular abierto, crítico y creativo, el profesor tiene la responsabilidad de terminar de definir el diseño, junto al resto de la comunidad escolar, a partir del debate y definición de su Proyecto Educativo, favoreciendo una mejor comprensión y conocimiento del complejo proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Hay que destacar la importancia de las actitudes del profesor, su papel como agente socializador y su capacidad transformadora a través de su desarrollo profesional y de su tarea educativa

    La educación intercultural debe ser integrada en el currículo escolar de manera que los docentes cuestionen su práctica cotidiana y desarrollen su creatividad y la ética profesional, explicitando qué modelo educativo les orienta y qué valores y actitudes enseñar, marcando unos objetivos generales y la metodología que se desarrolla en actividades dentro del aula y a lo largo del curso.

    La organización del currículo multicultural o intercultural nos remite a la cuestion central: de lo que se trata es de modificar la cultura escolar para que se propicie la igualdad de oportunidades de todos los grupos en ella representados y el respeto a la pluralidad, dentro de un marco democrático de decisiones y de espacios de diálogo y comunicación entre los diversos colectivos sociales.

    La formación del profesorado, además de ser una tarea fundamental de la reforma estructural de la escuela y del desarrollo de políticas educativas interculturales, debe ser específica, tecnológica, generalista, práctica, teórica y previa al programa. En los programas de formación del profesorado se emplean estrategias, de las cuales solo citaremos algunas:

    "Preparación para trabajar en contextos cultural y lingüísticamente diversos: cursos para futuros profesores bilingües, cursos sobre educación intercultural.

    "Cursillos específicos sobre una cultura en particular, para conocer sus rasgos, estilos cognitivos y socialización.

    "Conferencias teóricas para entender las bases y objetivos de la educación intercultural y después aplicar sus principios básicos a cada contexto.

    "Facilitar estrategias y técnicas didácticas a los profesores que trabajan en contextos diversos.

    Tras haber comentado la formación intercultural del profesorado sería conveniente trasladarnos a las adaptaciones curriculares que se deben llevar a cabo por parte del docente.

    Según el R.D. 696/95, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los ACNEEs, las NEE pueden tener su origen en distintos factores:

    • Discapacidad psíquica, sensorial o motora.

    • Condiciones personales de sobredotación intelectual.

    • Condiciones socioculturales que generan dificultades de aprendizaje significativas.

    Éste último factor abarca varios temas, entre los cuales cabe destacar el de niños inmigrantes que no hablan castellano y al ser escolarizados por primera vez en un centro escolar hay que plantear una serie de adaptaciones curriculares. Con estas adaptaciones se pretende facilitar el aprendizaje del niño.

    También el R.D. 299/96, de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación estipula la dotación de un maestro de compensatoria para paliar este tipo de situaciones, pero si no se dispone de este recurso, las actuaciones irían encaminadas a:

  • Situar la problemática del alumno: tener en cuenta de que país proviene, la cultura y las costumbres, ya que la actuación en cada caso sería muy diferente.

  • Partiendo de los datos anteriores será necesario adaptar tanto el Proyecto Educativo como el Proyecto Curricular mediante la inclusión de objetivos que den un conocimiento de la cultura, la lengua, la situación geográfica, del país al que pertenezcan, etc. Para realizar esta reforma podremos basarnos en un documento editado por el MEC titulado “ Educación plural y solidaria” de 1996.

  • Establecer que profesionales intervendrán en la educación: logopeda, P.T., otros profesores del centro,...

  • Orientaciones al tutor:

  • ! Trabajar con palabras del entorno inmediato y siempre mediante apoyos visuales.

    ! Utilizar la mímica con el fin de comunicarnos.

    ! Utilizar materiales didácticos editados por el MEC para el aprendizaje de la lengua. A continuación destacamos dos:

  • Recursos para la enseñanza oral del español a inmigrantes no alfabetizados, Villalba Martínez, F. y Hernández García, Mª. T.(2003):Madrid, Consejería de Educación. 238 págs. ISBN:84-451-2382-3.

  • ---Proporciona una serie de pautas para organizar las clases de español dirigidas a los jóvenes inmigrantes escolarizados en la etapa de la ESO que no saben leer y escribir en su lengua materna.

  • El español es fácil. Andrés, J., Gutiérrez, R., Rodríguez, P. y Rojas, A.. (2003):CNICE. (Material en CD-ROM)

  • ---Es un método de enseñanza/aprendizaje de la lengua española destinado especialmente a niños, tanto a hijos de emigrantes establecidos en nuestro país, como a niños extranjeros que aprenden español como su segunda lengua.

    Como conclusión, podemos decir que las NEE se caracterizan por su relatividad y en algunos casos por su carácter no permanente.

    Consideramos importante destacar algunas noticias encontradas en periódicos sobre el tema de la inmigración en la Región de Murcia, y cómo esto afecta a los colegios y a la educación de los niños.

    Según la noticia del 31 de agosto de 2004, los escolares inmigrantes pasan de 14000 a 18000 en un curso y los colegios e institutos de la Región no impartirán la asignatura de islam este curso. La Consejería de Educación consideró que el principio de acuerdo alcanzado entre las Comunidades Islámicas de España (CIE) y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, no tenía suficiente base como para plantear la organización de la asignatura de religión islámica en los centros escolares.

    En cualquier caso, el secretario sectorial de Educación calculó que “aunque se llegara a un acuerdo real y se elaborara un currículo (un temario oficial), no daría tiempo a organizar la contratación de profesores y los grupos para el próximo curso, y habría que posponerlo al menos para el siguiente año académico”.

    Para la puesta en marcha de las clases de islam el próximo curso la Consejería de Educación mantiene que el único acuerdo válido y trasladable a las comunidades autónomas pasaría por la firma de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Educación. Además el secretario de la Consejería de Educación estima que el Ministerio de Educación debería hacerse cargo de costear esas clases, los gastos que acarreen y añadir un plan de financiación para pagar a los docentes (profesores de religión islámica), ya que esto no está contemplado en los presupuestos actuales.

    Debemos hablar también de la puesta en marcha, por parte de Educación, de las 88 aulas de acogida para alumnos extranjeros que se matriculan por primera vez en un colegio de la Región. Las funciones que deben cumplir estas aulas son: enseñar nociones básicas de español al alumno extranjero recién llegado, evaluar su nivel académico y reforzar las materias que lleve más flojas.

    Las aulas de acogida están concebidas como un período de paso, y no como un destino definitivo para ningún estudiante. Se organizan en tres niveles, dependiendo del conocimiento del idioma, del nivel académico y de la evolución de cada estudiante.

    • En el primer nivel, los escolares pasan tres meses como máximo recibiendo nociones sobre el idioma español y comunicación, se les ayuda a interpretar la vida del centro, el entorno en el que van a vivir, los horarios, el funcionamiento de los servicios del centro, etc. Estas clases se combinan con otras horas en el aula para favorecer la relacion con los que en unos meses serán sus compañeros.

    • Después de los tres meses, los docentes realizan un diagnóstico sobre su nivel de idioma y de conocimientos que permitirá decidir a qué curso se incorporarán. Los alumnos que no consigan adquirir nociones básicas del idioma ni competencias académicas, terminarán el curso en el aula de acogida, donde recibirán clases de las distintas asignaturas instrumentales (Lengua, Matemáticas, Sociales o Naturaleza).

    • Al final del curso, los docentes elaboran otro diagnóstico académico y deciden a qué nivel se incorporarán en el próximo año.

    "El curso no tiene por qué coincidir con el que les corresponda por la edad.

    "Los escolares no podrán estar más de un curso lectivo en el aula de acogida para evitar su segregación.

    "Si después de un curso no han adquirido suficientes conocimientos de idioma ni nivel académico, se incorporarán al aula ordinaria, pero recibirán clases de apoyo hasta que dejen de necesitarlas en el llamado nivel 3.

    "La Consejería de Educación considera que los grupos de alumnos de aulas de acogida tienen que ser reducidos, de entre diez y quince alumnos como máximo.

    A continuación mostramos las cifras de alumnos de otros países matriculados en la Región, que se han multiplicado en la última década:

    • En 1990 apenas 300 alumnos extranjeros estudiaban en la Región.

    • En el curso 1998-1999 se contabilizaron ya 1.871 estudiantes de otros países.

    • En 1999-2000 se matricularon en los colegios 2.834 extranjeros.

    • En el curso 2000-2001 la cifra casi se multiplicó por dos y alcanzó los 4.623.

    • En el curso 2001-2002 volvió a doblarse la matrícula y llegó a 8.000.

    • En el curso 2002-2003, Educación cifró 8.728 alumnos extranjeros. A final de curso, la cifra se había disparado hasta los 13.000 alumnos.

    • El curso pasado, 2003-2004, matriculó a 14.275 alumnos extranjeros.

    • Y por último, a fecha 31 de agosto de 2004, ya había matriculados más de 18.000 estudiantes, de otros países o hijos de extranjeros, para el curso 2004-2005.

    RACISMO Y XENOFOBIA

    En la Región de Murcia encontramos distintas asociaciones de apoyo a las minorías étnicas y de defensa de los derechos humanos, como son:

    • Cáritas Española

    Murcia- 30.001

    Barahundillo,2.

    Tel: (968) 212619 y 211186

    • Cruz Roja Española

    Murcia- 30.003

    Plaza Cruz Roja, 1

    Tel: (968) 220260

    Murcia- 30.003

    Gral. San Martín, 3

    Tel: (968)220451

    También encontramos asociaciones de inmigrantes y asociaciones relacionadas con la inmigración.

    • Murcia Acoge

    Cartagena, 6

    30.700 Torre Pacheco

    Tel: (968) 585352

    • CITE (Centro de Información para trabajadores Extranj- CCOO)

    Corvalán, 6

    30.002 Murcia

    Tel: (968) 212223-53-54

    • CITE (Centro de Información para trabajadores Extranj- UGT)

    Avd. La Fama, 8

    30.006 Murcia

    Tel: (968) 268727

    ENCUESTAS

    Aquí mostramos dos de las encuestas que hemos ido pasando a personas inmigrantes. Estos son dos casos claros de la situación que viven algunos inmigrantes en nuestra región. Se puede apreciar algunas diferencias entre inmigrantes procedentes de un lugar y de otro y, también, entre los que trabajan en un lugar y en otro.

    1º ENCUESTA

    • Nombre: Mónica

    • Edad: 38

    • Empleo: Agricultura

    • Nº de hijos: 2

    • Lugar actual de residencia: Totana

    • Procedencia: Ecuador

    Preguntas

  • Dificultad para encontrar vivienda:

  • Mucha Normal Poca Ninguna

  • Percepción de las condiciones de vida de los inmigrantes en la Región de Murcia:

  • Muy Buena Buena Mala Muy Mala

  • ¿Está contento con su empleo?:

  • Si No Podría mejorar

  • ¿Siente rechazo en su empleo?:

  • Si No

  • ¿Y en su vida cotidiana?:

  • Si No

  • ¿Cuál crees que es la actitud de los españoles (murcianos) hacia los inmigrantes en general?

  • Negativa Ni negativa ni positiva Positiva

  • ¿Y en su caso?

  • Negativa Ni negativa ni positiva Positiva

  • Las condiciones laborales de los inmigrantes respecto a los españoles es:

  • Peor Igual Mejor

  • Grado de acuerdo con que haya inmigrante sólo si hay trabajo:

  • (De 1 a 10, siendo 10 muy de acuerdo)

    7

  • ¿Tiene a su familia aquí?

  • Si No

  • Dificultad para encontrar escuela:

  • Mucha Normal Poca Ninguna

  • ¿Su hijo se siente integrado en su aula?

  • Si No

  • ¿Recibe algún tipo de apoyo en el aula?

  • Si No

    ¿Cuál?

  • ¿Hay más niños como él/ella en el aula?

  • Si No

    ¿Cuántos?

    Cinco

  • ¿Cuál fue su motivo para la emigración?

  • Problemas económicos

  • Opinión respecto a los acontecimientos xenófobos o racistas que han tenido lugar en España.

  • Sentimientos fuertes Hechos aislados

  • ¿Tiene pensamientos de volver a su país?

  • Si No

  • ¿Ha recibido algún trato racista en su estancia?

  • Si No

  • ¿En qué ámbito?

  • Laboral Escolar Vida cotidiana Otros

  • ¿Ha encontrado aquí el sueño por el que usted emigró de su país?

  • Si No

    2º ENCUESTA

    • Nombre: Juan

    • Edad:

    • Empleo: Jefe de hostelería

    • Nº de hijos: 1

    • Lugar actual de residencia: Totana

    • Procedencia: China

    Preguntas

  • Dificultad para encontrar vivienda:

  • Mucha Normal Poca Ninguna

  • Percepción de las condiciones de vida de los inmigrantes en la Región de Murcia:

  • Muy Buena Buena Mala Muy Mala

  • ¿Está contento con su empleo?:

  • Si No Podría Mejorar

  • ¿Siente rechazo en su empleo?:

  • Si No

  • ¿Y en su vida cotidiana?:

  • Si No

  • ¿Cuál crees que es la actitud de los españoles (murcianos) hacia los inmigrantes en general?

  • Negativa Ni negativa ni positiva Positiva

  • ¿Y en su caso?

  • Negativa Ni negativa ni positiva Positiva

  • Las condiciones laborales de los inmigrantes respecto a los españoles es:

  • Peor Igual Mejor

  • Grado de acuerdo con que haya inmigrante sólo si hay trabajo:

  • (De 1 a 10, siendo 10 muy de acuerdo)

    6

  • ¿Tiene a su familia aquí?

  • Si No

  • Dificultad para encontrar escuela:

  • Mucha Normal Poca Ninguna

  • ¿Su hijo se siente integrado en su aula?

  • Si No

  • ¿Recibe algún tipo de apoyo en el aula?

  • Si No

    ¿Cuál?

    En estos momentos ninguno pero al comenzar el colegio recibía clases de apoyo extra ya que no conocía muy bien el idioma.

  • ¿Hay más niños como él/ella en el aula?

  • Si No

    ¿Cuántos?

  • ¿Cuál fue su motivo para la emigración?

  • Vine como turista pero pensé montar aquí un negocio ya que la vida en España me resultaba muy agradable.

  • Opinión respecto a los acontecimientos xenófobos o racistas que han tenido lugar en España.

  • Sentimientos fuertes Hechos aislados

    (No contesta)

  • ¿Tiene pensamientos de volver a su país?

  • Si No

  • ¿Ha recibido algún trato racista en su estancia?

  • Si No

  • ¿En qué ámbito?

  • Laboral Escolar Vida cotidiana Otros

  • ¿Ha encontrado aquí el sueño por el que usted emigró de su país?

  • Si No

    VALORACIÓN PERSONAL

    Desde nuestro punto de vista, pensamos que deberían haber más alternativas a la hora de la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad y que la gente aceptará cada día más a estas personas, ya que son ciudadanos como nosotros y nos ayudan a enriquecernos culturalmente.

    El trabajo ha sido interesante pero nos has resultado un poco complicado a la hora de buscar estadísticas y datos del presente, puesto que éstos no están actualizados en la mayoría de documentos.

    Esto se debe a que en los últimos años han ido en aumento los datos de las estadísticas por la gran cantidad de inmigrantes que han entrado en nuestro país. Sólo ha sido posible a través de noticias de periódicos porque son los únicos que nos aportan la actualidad referente a este tema.

    Respecto a las propuestas educativas en la Región de Murcia, ha sido prácticamente imposible encontrar más datos además de los presentados en clase y en el presente trabajo.

    Nos ha sido más difícil aún hacer referencia a la Región de Murcia puesto que ésta, en comparación con otras Comunidades Autónomas, contiene pocas propuestas educativas y menos aún son llevadas a cabo.

    En cuanto a las adaptaciones curriculares para niños inmigrantes, ha aparecido prácticamente el mismo problema que con las propuestas educativas en la Región de Murcia. Ya que hay pocas adaptaciones y las que hay son insuficientes, no estando muchas de éstas presentes en la mayoría de las aulas.

    Respecto al proceso seguido, no hemos tenido dificultad puesto que ha habido colaboración entre todas las componentes.

    BIBLIOGRAFÍA:

    Internet:

    www.google.com

    www.lafactoriaweb.com/index.htm

    www.brujulaeducativa.com/diversida.htm