Aspectos básicos de la Revolución Francesa

Historia universal siglo XIX. Francia prerrevolucionaria. Movimiento revolucionario. Consulado. Imperio Napoleónico

  • Enviado por: Pablinho
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

La revolución francesa -1789-

a. Situación de Francia

b. Etapas de la revolución

  • Estados generales

  • Asamblea Nacional

  • Asamblea Constituyente

  • Asamblea Legislativa

  • Convención

  • Directorio

  • Consulado

  • Imperio Napoleónico

  • a. Situación de Francia

    - Política: Había monarquía absoluta (despotismo ilustrado)

    - Sociedad: Se daba una sociedad estamental (Privilegiados y no privilegiados)

    - Economía: Se suben los impuestos por los gastos de la corte y hay malas cosechas.

    La revolución francesa estalla xq se buscaba la soberanía nacional, felicidad, igualdad, libertad etc...

    b. Etapas de la revolución

    1. Estados generales

    Había una bancarrota en Francia. El rey Luis XVI llega a pedir impuestos al estamento privilegiado.

    En el 1788 se reúnen los Estados generales xa elaborar un cuaderno de quejas xa buscar soluciones a esa crisis. En 1789 se abren los Estados Generales.

    Se reúnen representantes de la nobleza, clero y burguesía xo esta última no vota x persona sino q vota x conjunto. La burguesía no está de acuerdo con esto y se reúnen en la...

    2. Asamblea Nacional

    (El pueblo es soberano de sí mismo y tiene el derecho d elegir a quienes le gobiernan) y q ellos representan al pueblo.

    Tmb se redacta 1 constitución. Luego el pueblo se amotina n ls calles contra la nobleza y el clero, y asaltan la Bastilla dnd se refugiaban alguns nobles:

    14 DE JULIO DE 1989

    3. Asamblea Constituyente

    Hay una monarquía d momento. Se convoca º Asamblea constituyente. Aquí se establece la primera constitución francesa, xo como el rey sigue en el poder, se establece la Monarquía Parlamentaria, y desaparee la monarquía absoluta. Ade+ se declaran ls derechos dl hombre: libertad, igualdad y fraternidad, x lo tanto desparece la sociedad estamental.

    4. Asamblea Legislativa

    A continuación se convoca una asamblea Legislativa. A ella acuden 2 partidos políticos q sn ls jacobinos y los girondinos.

    Ls jacobinos sn ls + radicales y populares y ls girondinos eran + moderaos.

    Estos 2 eran partidos republicanos. Un girondino importante es Brissot y un jacobino muy importante es Robespierre y Marat a quien se le encargó el orden conseguido x ls republicanos.

    En este momento Austria y Prusia proponen ayuda xa Luis XVI xa huir. El pueblo revolucionario se da cuenta y detiene al rey Luis XVI y declaran la guerra a Austria y a Prusia.

    5. Etapa republicana. Convención

    En esta etapa hay alternancia de gobiernos. En 1792 hay 1 revuelta de ls “sansculottes” q eran ls campesinos q piensan n arreglar la economía francesa y repartir alimentos a la población. Se elige 1 nueva asamblea x sufragio universal y se crea la convención girondina (1792-1793) Los girondinos tomaban tds ls decisiones y gobernaban, xo tenían posturas conservadora y no convencían, así q hubo otra convención, la convención jacobina (1793-1794)

    Robespierre (líder de ls jacobinos) juzga al rey. El resultado es q ha traicionado a Francia y hay q guillotinarle. Robespierre hace algunas reformas en Francia:

    - Crea el Tribunal d la salud pública, dnd se juzga a ls q se consideraban sospechosos q iban en contra de la revolución. Esto se conoce como la época dl Terror ya q la guillotina no cesaba.

    - Se redacta la 2ª constitución. Se defiende el sufragio universal y el control de ls precios y salarios.

    Ls girondinos estaban cansados de Robespierre y su gobierno tiránico y le detuvieron, y le mataron. Ade+ ls masas populares tmpoco estaban contentas cn sus reformas xq su poder económico seguía siendo escaso.

    Termina la etapa d la convención y comienza otra etapa.

    6. Directorio 1795-1799

    Ls girondinos vuelven a controlar el gobierno de Francia. El poder está en manos de ls clases adineradas. Ahora se valora la estabilidad como supremo valor político. Se establece 1 3ª constitución q defiende el sufragio censitario. El poder ejecutivo lo tienen 5 personas y el legislativo 2 cámaras.

    En este momento Napoleón entra en Francia dsps d 1 guerra. Es 1 general muy aclamado en Francia y cnd llega a Francia se da cuenta d q está hecha un desastre. Él lo aprovecha y da 1 golpe de estado.

    7. Consulado

    Se proclama 1 consulado. Napoleón es el cónsul vitalicio y se apoya n otros cónsules. Elabora 1 constitución, Francia adquiere 1 gran esplendor, se sigue dando el sufragio universal. Napoleón le pide al Papa q le corone como emperador de Francia y así lo hace n la catedral de París.

    8. Imperio Napoleónico.

    Napoleón conquista tds ls países de Europa a excepción de España e Inglaterra y crea el Gran Imperio Francés.

    Ls inglese vencen en la batalla d Waterloo. A Napoleón lo destierran a la isla de Santa Elena y allí muere.

    En Europa se convoca el congreso de Viena, presidido x el canciller Metternich. Ls países q intervienen + directamente sn Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña. La finalidad es volver a establecer ls fronteras d ls países d Europa, y restablecer ls monarquías n aquellos países q ls tenían antes de Napoleón.

    Sufragio universal: Sistema de voto x persona mayor de edad independientemente de su sexo o de su poder económico.

    Gobernar tiránicamente: Robespierre gobernaba sin tener n cuenta ls opiniones dl pueblo.

    Sufragio censitario: Contradicción de sufragio universal. En el sufragio censitario votan ls personas q tienen 1 determinado poder económico.

    Burguesía. Etapas moderadas

    Campesinos. Etapas progresistas