Asociatividad de las mipymes de artesanías en Ojojona

Empresa. Crecimiento y cambio. Artesanía. Legislación. Organigramas

  • Enviado por: Gaby
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION

TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA: ASOCIATIVIDAD DE LAS MIPYMES DE ARTESANIAS EN OJOJONA.

SECCIÓN 1401

CIUDAD UNIVERSITARIA

TEGUCIGALPA M.D.C MAYO, 2011

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………. 3

Planteamiento del Problema……………………………………………………………. 4

Objetivos general y específicos……………………………………………………........ 4

Preguntas de Investigación………………………………………………………….…. 5

Justificación…………………………………………………………………………… 5

Viabilidad……………………………………………………………………………... 5

Evaluación………………………………………………………………………....….. 6

Ley mipyme………………………………………………………………………….... 6

Marco Teórico…………………………………………………………………………. 7

Variable conceptual…………………………………………………………………... 8

Variable operacional……………………………………………………………..…… 8

Tipo de estudio……………………………………………………………………..… 8

Alcance…………………………………………………………………………….… 8

Matriz de la variable principal…………………………………………………….…. 9

Hipótesis………………………………………………………………………….…. 10

Marco muestral…………………………………………………………………….… 11

Técnicas e instrumentos de recolección de datos………………………………….… 13

Resumen…………………………………………………………………………....... 13

Gráficos……………………………………………………………………………… 14

Recomendaciones y conclusiones……………………………………………………. 19

Bibliografía…………………………………………………………………………… 20

Cuadro de evaluación grupal…………………………………………………………. 21

Anexos……………………………………………………………………………….. 22

INTRODUCCION

La siguiente investigación reúne la información primordial que a nuestro criterio, tiene mayor importancia para los alumnos que cursan la materia de métodos y técnicas de investigación de la facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, departamento de economía y a los alumnos que pronto estarán por cursar la materia.

El presente trabajo se presentara de acuerdo a un proceso de investigación que ayudara a comprender la problemática que en la actualidad tienen los artesanos del municipio de Ojojona en el departamento de Francisco Morazán

Para ello se tomara la población de artesanos del municipio de Ojojona, específicamente artesanos de la organizaciónllamada Asociación de Alfareros Lencas Autóctonos de Ojojona(ASALAO) en la cual se puede decir que son 36 socios con más de 19 talleres en donde se realiza las obras directas para la venta.

ASOCIATIVIDAD DE LAS MIPYME

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las MIPYME es una serie de empresas que se han asociado para poder ayudar a los pequeños y medianos empresarios para obtener un mayor desarrollo económico y son debidamente asesorados por una junta directiva, un órgano fiscalizador, una gerencia administrativa o un personal técnico administrativo.

Como dependencia de las MIPYME podríamos decir que se destacan las Tiendas de Abastecimiento Comunitario (TAC). Pertenecientes al sector social de la economía que son empresas de economía solidaria.

La asociatividad significa el único camino posible que le queda a las pequeñas y medianas empresas a los países de menores ingresos o desarrollo relativo no solo para lograr la sobrevivencia en algunos cada ves mas regionales y abiertos a la competencia de las empresas del mundo entero sino que pretende rescatar formas alternativas de generación de riquezas y equidad en nuestro país así como de la forma de interrelación mas antiguas existentes en el ser humano y que la misma naturaleza le ha permitido sobrevivir y desarrollarse, como es la cooperación . y para las MIPYMES lograr tales metas como sin duda alguna a mejor forma de cooperación es la constitución de redes horizontales y verticales , así como de cadenas productivas regionales y locales; la competencia es el nuevo nombre del juego de los negocios y la asociatividad la base fundamental la cual se debe basar la misma, particularmente para las MIPYMES.

¿Porque la asociatividad es la mejor forma alternativa para el crecimiento de la pequeña y mediana empresa en honduras?

OBJETIVO GENERAL

• Conocer las etapas de crecimiento y cambio organizacional por las que pasan las empresas de artesanías al asociarse.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Establecer las formas de asociación y desarrollo de las empresas

• Conocer experiencias nacionales e internacionales de crecimiento y cambio

• Desarrollar instrumentos de medición de los elementos organizacionales involucrados en el crecimiento y cambio y aplicarlos para establecer el estado actual y evolutivo de las organizaciones.

  • Investigar como contribuye a las pequeñas y medianas empresas la elaboración de artesanía para tener un mejor desarrollo económico.

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION

¿Qué tipo de información necesitan las MIPYMES de artesanía para mejorar el libre mercado nacional e internacional para una mejor asociación?

¿Cómo lograr un mayor aprovechamiento de la globalización para un mayor desarrollo de las pequeñas y medianas empresas artesanas?

¿Con que otros gremios o empresas interactúan las pequeñas y medianas empresas de igual actividad para una mayor asociatividad?

¿Como se podría lograr un mayor fomento de desarrollo y asociatividad para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la elaboración de artesanías?

¿Cómo desarrollar estrategias colectivas para incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de artesanías de Ojojona?

JUSTIFICACION

La asociatividad en las mipymes es un asunto primordial que a causado en los últimos meses un mayor interés por saber como se asocian las mipymes en honduras y para nuestro interés del grupo saber en especial como se asocian nuestros artesanos en el municipio de Ojojona, Francisco Morazán.

Es de nuestro interés investigar como estas microempresas han influido en un mejor desarrollo del turismo en esta zona del país

El presente estudio tiene como finalidad determinar como la asociatividad contribuye en el desarrollo de los microempresarios artesanales de la zona investigada, canalizándolo hacia un mejoramiento del turista e ingreso de los artesanos.

Por tal razón nos interesa investigar las causas por las cuales algunos artesanos no alcanzan su desarrollo económico y empresarial en esta zona del país.

VIABILIDAD

La investigación acerca de la asociatividad en las MIPYMES artesanas es un proceso que conlleva un análisis detallado y profundo de diferentes fuentes de información, por lo que estamos seguras de contar con los recursos y herramientas necesarias para el desarrollo y continuidad de la misma.

Tomando en cuenta que para la recolección de datos de las fuentes primarias y secundarias se hizo uso de páginas web, visitas a los talleres de artesanía, lugares de venta, entrevistas con los artesanos para obtener la información requerida y artículos editados por instituciones gubernamentales encargados de la regulación de la asociatividad y apoyo en las MIPYMES dedicadas a la elaboración y venta de artesanías.

Podemos decir que la realización de esta investigación se verá reflejada positivamente como un aporte cultural y real de la situación que todo los hondureños estamos viviendo y que por lo tanto es importante conocer todo lo relacionado sobre el tema.

EVALUACION

¿Cómo están organizados los artesanos entre ellos? ¿Qué les falta para poder crecer más en su campo? ¿Qué otros recursos utilizan para realizar sus obras? ¿Qué lo incitó a dedicarse a la elaboración de artesanía? ¿Qué materiales utilizan para la elaboración de sus artesanías y donde obtienen los mismos? ¿Cuál es el promedio de ingresos que obtiene en la venta y distribución de sus artesanías? ¿Reciben apoyo del gobierno para desarrollarse mejor en su campo de trabajo? ¿Obtiene las ganancias deseadas como para poder vivir dignamente?

LEY MIPYME

Poder legislativo

Decreto No.135-2008

El congreso nacional

Considerando:Que la micro, pequeña y mediana empresa constituyen un sector importante, como fuentes generadoras de nuevas oportunidades de empleo, como factor significativo para el incremento de la producción, un medio de realización de la persona humana, una fuente de estabilidad seguridad y educación para los sectores mas vulnerables del país, y un medio para fomentar la cohesión social de las comunidades urbanas y rurales.

Considerando:que es de interés nacional asegurar la implementación de políticas, programas y proyectos de financiamiento, apoyo tecnológico, capacitación y de gestión de mercados para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME). Rurales y urbanas en las condiciones apropiadas a las capacidades y requerimientos de desarrollo equitativo del referido sector, las que están incorporadas en la política para apoyo a la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME).

Asociatividad Empresarial

Agrupación de empresas de una misma área productiva o de servicios que desarrollan actividades de forma colectiva cooperando y complementándose para lograr una mejor competitividad.

Objetivos específicos de la ley de MIPYME

  1. Las condiciones para la creación y consolidación de las cadenas productivas en la economía hondureña, fortaleciendo la asociatividad del micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME). Con el propósito de aprovechar las ventajas de localización adecuada, economías de escala más critica de oferta y otros aspectos que caracterizan este tipo de asociaciones.

Articulo 20: son instituciones de servicios no financieros de segundo piso en el campo de los mismos el ámbito de operaciones y atribuciones serán desempeñadas exclusivamente por el sector privado y estará regulado por esta ley así como por las normativas reglamentarías emitidas por la secretaria de estado en los despachos de industria y comercio

Artículo 23: Servicios no financieros de primer piso la función de estos es ofrecer servicios de calidad y acordes a las necesidades de sus clientes, a objeto de contribuir al desarrollo competitivo de las MIPYME

Artículo 26: los programas deben enmarcarse dentro de las políticas de estado, las normas contenidas en esta ley y en los planes de desarrollo estratégicos del sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME)

Artículo 30: Numeral 4: Optimizar la vinculación entre las empresas Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) proveedoras y las grandes empresas

Sección segunda

Subsecretaria

La sub. Secretaria de la mi pyme y el sector social de la economía dependerá de la secretaria de estado de industria y comercio y asistirá lo siguiente:

1. Todo lo de ejecución en la presente ley

2. Analizar y formar propuestas y recomendaciones políticas, planes y programas de desarrollo para el fomento y la creatividad de las mi pymes.

3. Incentivar y brindar oportunidades para la incorporación de sus integrantes en la economía formal.

4. Gestionar coordinar y analizar los recursos técnicos y financieros destinados a este sector.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES:

El pintoresco pueblo se localiza al sur de Tegucigalpa, cuenta con tres iglesias de hermosa arquitectura El Calvario, San Juan Bautista y el Carmen que sobresale por ser más grande y poseer en su parte frontal una cruz de cemento de gran tamaño.

La principal ocupación de sus habitantes es la fabricación de cerámica en barro. Aquí no hay distinción de sexo, ni edad, hombres, mujeres y niños trabajan arduamente en cada uno de los talleres para cubrir la gran demanda de esos productos.


Cada rincón, cada calle tienen su misterio histórico, por ello los artesanos plasman pequeños paisajes pintados en los jarrones y cántaros de barro.
En los tiempos de los españoles se le denominaba "Joxone'', nombre que lleva la principal posada donde pueden hospedarse los turistas.


En el marco de la investigación sobre la asociatividad de las MIPYMES en la elaboración de artesanías en el municipio de Ojojona, Departamento de Francisco Morazán a fin de fortalecer las capacidades de las mismas para que puedan tener un mayor desarrollo en la elaboración y venta de sus artesanías, mismas que son elaboradas de arcilla y de una especie de fibras
naturales o sintéticas.Como el mambu y del mimbre de estas se hacen muebles y canastas. Del barro y arcilla se fabrican vajillas, floreros, vasijas y jarrones.

Como estudiantes y Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, nuestros objetivos debería estar dirigidos a los sectores sociales, por lo que la problemática de la asociatividad en las MIPYMES no debe ser ajena a nuestros intereses, muy al contrario, debemos ser copartícipes en su proceso de desarrollo. Las Universidades en conjunto con el Gobierno, deben ofrecer la oportunidad de contribuir a la consolidación de este sector empresarial, en el que se les ayude a solucionar en parte esas debilidades, brindándoles herramientas de gestión y conocimiento empresarial, requeridas para desarrollar exitosamente un óptimo proceso de internacionalización de sus productos y servicios, apoyándoles en su uso. A través de Proyectos de Capacitación impulsados desde las Universidades, es necesario "Fortalecer la asociatividad de las mi pymes.

ALCANCE

El presente estudio va hacer de alcance descriptivo porque va caracterizar el nivel organizacional de las MIPYMES,caracteriza el nivel de producción.

VARIABLES CONCEPTUALES

  • Artesano: persona que realiza labores de artesanía en varios países es considerado como pequeño empresario (PYME)
  • Un artesano: es un obrero calificado en un comercio o artesanía.
  • Turista Un turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico..  
  • Proveedores: Persona o sociedad que vende la materia prima utilizada para producir los artículos que se fabriquen
  • Gobierno: Acción y efecto de gobernar, Constitución política, Conjunto de lo que gobierna un estado.
  • Capacitadores: el concepto de capacitador es una persona que es mezcla de instructor, profesor, entrenador y preparado
  • Nivel de educación: grado o nivel de escolaridad de nuestros artesanos
  • Ingreso: puede hacer referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios (ingresos empresariales) y por otra puede hacer referencia al conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos.

VARIABLESOPERACIONALES

  • Artesano: Persona que se encarga de elaborar las obras o artesanías.
  • Turista nacional e internacional: Es el que se encarga de comprar las artesanías sin ellos no existieran las mismas.
  • Proveedores: intermediarios para proveer los materiales para elaborar las artesanías.
  • Gobierno: Es el ente que por su apoyo hace posible las obras artesanales
  • Capacitadores: Instructores que ayudan a los artesanos a adquirir nuevos conocimientos para la elaboración de las artesanías
  • Nivel de educación: Grado de escolaridad que poseen los artesanos.
  • Ingreso: es la retribución que reciben por la venta de sus artesanías elaboradas.

MATRIZ DE LA VARIABLE PRINCIPAL

VARIABLE

DIMENSION

INDICADORES

ITEMS

Preferencia de las organizaciones de las asociaciones de las MIPYMES

Estilo Cooperativa

Jerarquía de preferencia de organizaciones

¿Le gusta ir a las reuniones organizadas por las cooperativas?

Estilo baja rural

¿Le gusta el plan de trabajo?

Estilo Junta de agua

¿Le gustan las capacitaciones?

Estilo Patronato

¿Le gustan las Experiencias?

Estilo Junta de Mujeres

 

HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

  1. Las principales características de la problemática de la asociatividad de las mi pymes de artesanos en Ojojona son falta de apoyo por parte del gobierno, falta de capacitación y por falta de información
  1. La falta de creatividad de innovar nuevos productos en el sector artesano de Ojojona se debe a que no tienen los recursos disponibles para patentar sus nuevas creaciones
  1. La asociación de artesanos de Ojojona es una alternativa para reducir el índice de desempleo y crear más oportunidades en ese sector para si mejorar las condiciones de vida de las personas
  1. El ingreso que reciben las familias artesanas es un ingreso que les permite vivir dignamente
  1. Cuando se apoya al sector artesano estamos apoyando nuestra cultura y por ende la producción, por lo tanto se reducen los índices de pobreza
  1. El 75% de los artesanos de la ciudad de Ojojona corresponde a las personas con un índice académico básico
  1. La principal fuente de turismo en Ojojona se debe principalmente a la calidad de sus artesanías

TIPO DE ESTUDIO

El tipo de estudio de nuestra investigación es descriptivo y correlacional, porque reseña rasgos, cualidades, características, y atributos de la asociatividad de los artesanos en las mi pyme. Y también mide el grado de relación entre las variables de la asociatividad y la capacitación de los artesanos dentro de las mi pymes.

MARCO MUESTRAL

DISEÑO DE POBLACIÓN Y MUESTRA

Para el cálculo de la Muestra se hará mediante método probabilístico y el muestreo proporcional siendo la población finita, ya que es conocida en su totalidad; pero para objeto de estudio se determinara el tamaño de la muestra.

Según Texto de metodología de la investigación de Roberto Sampieri para calcular el tamaño de la muestra es fundamental:

  1. Conocer cuantitativamente la amplitud de la población objeto de estudio (N)
  2. Margen de confiabilidad o numero de unidades de desviación estándar en la distribución normal que producirá el nivel deseado de confianza de 95% o un Ç=0.05, Z=1.96.
  3. El error estándar o de estimación admitido (E) 5%
  4. La probabilidad de éxito de que el evento ocurra (P) 50%
  5. La probabilidad de fracaso o que el evento no ocurra (Q) 50%

En donde:

N= artesanos

Z= 1.96

E= 0.05

P= 0.95

Q= 0.05

n= Z P Q N /E² (N-1)+Z² P Q= (1.96)² (0.95) (0.05) (N)

(0.05)² (N-1)+ (1.96)² (0.95) (0.05)

n = artesanos asociados en mi pyme

En la presente investigación se tomaron dos tipos de población:

  • la primera para determinar los artesanos afiliados a cooperativas comunales de Ojojona en el departamento de francisco Morazán.
  • La segunda para determinar los beneficios que obtienen al estar asociados en las mi pyme.

En el primer caso se tomo como población a los artesanos asociados en cooperativas (36 artesanos) ya que estos son los que están incluidos en una cooperativa comunal.

En donde:

N= 36

Z= 1.96

E= 0.05

P= 0.95

Q= 0.05

n= Z P Q N /E² (N-1)+Z² P Q= (1.96)² (0.95) (0.05) (36)

(0.05)² (36-1)+ (1.96)² (0.95) (0.05)

9 = Artesanos en cooperativa

En el segundo caso tomamos una población de 25 Artesanos que son los artesanos pertenecientes a las mi pyme a partir del año 2007 según datos obtenidos en la oficina principal de artesanos de Ojojona.

En donde:

N= 25

Z= 1.96

E= 0.05

P= 0.95

Q= 0.05

n= Z P Q N /E² (N-1)+Z² P Q= (1.96)² (0.95) (0.05) (25)

(0.05)² (25-1)+ (1.96)² (0.95) (0.05)

24 = artesanos asociados en mi pyme

TÉCNICAE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

La técnica utilizada para la recolección de datos fue a través de 2 fuentes:

Fuente Primaria:

  • Entrevistas con los artesanos del municipio de Ojojona departamento de Francisco Morazán

Fuente Secundaria:

  • Datos obtenidos de la oficina de la cooperativa comunal.
  • Datos obtenidos de la pagina de Internet de orgullosamente catracho
  • Diarios “La Tribuna” y “El Heraldo”.
  • Boletines Informativos (noticieros televisivos).

El instrumento que fue aplicado a la muestra para la medición, análisis y registro de la información o datos de la investigación fue la encuesta.

RESUMEN

Los micros, pequeños y medianos artesanos que se han dedicado a la elaboración y venta de artesanías han buscado mercados nacionales e internacionales, están consientes de las ventajas y desventajas que ofrece la exportaciónde las mismas: una de las ventajas serian que permite aumentar la producción, desarrollar la empresa, generar fuentes de empleos y dar a conocer parte de nuestra cultura nacional. Y las desventaja es la mayor competitividad a la que se enfrentan en estos mercados tanto nacionales como internacionales.

Para sacar sus productos al exterior las MIPYMES se encuentran con más obstáculos que puertas abiertas. Existen muchas exportaciones que se hace de manera informal. Por la vía legal se da la exportación pero en pequeña escala.

GRAFICOS

Datos obtenidos según encuesta realizada a los artesanos de Ojojona en el departamento de Francisco Morazán, Honduras.

RECOMENDACIONES Y CONCLUCIONES

En nuestra investigación vimos que a los artesanos de Ojojona les falta apoyo de parte del gobierno y esperamos lograr que las autoridades tanto públicas como privadas puedan involucrarse con el tema ya que ellos son un gran aporte a la cultura y economía del país.

En el municipio de Ojojona se encuentran constituida la asociación de alfareros lencas autóctonos de Ojojona, Organización concebida para apoyar materialmente, educativamente, promocionar, mercadear, y poder llevar en todos los aspectos y ángulos el desarrollo a los alfareros del pueblo de Ojojona que deciden organizarse con el deseo integro de superarse a través de la búsqueda de soluciones colectivas y consensuadas por sus socios constituidos en asamblea general. Dicho socios han razonado, consensuado y dirimido que la única forma para alcanzar el éxito es manteniendo una capacitación constante, actualizada para mantenerse en la cúspide de la producción y así mantener una demanda de bienes favorables para desarrollar sus familias y futuros puestos de trabajo con ingresos que sean dignos y suficientes para un desenvolvimiento social.

BIBLIOGRAFIA

  • www.wikipedia.com
  • Libro de Roberto Sampieri 5ta edición
  • Pagina web de la cámara de comercio e industria de Tegucigalpa www.ccit.hn
  • www.monografias.com
  • Pagina oficial de Anabel Rivera conductora de “Orgullosamente Catracho”

www.anabelrivera.hn