Asociacionismo

Pavlov. Estímulo-Respuesta. Hartley. Thorndike. Conductismo

  • Enviado por: Roberto Alvarado Velázquez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


ASOCIACIONISMO

El Asociacionismo es un principio psicológico .El principio de las asociaciones deriva de problemas epistemológicos planteados en la filosofía.

Los conceptos asociacionistas han servido para reemplazar teorías más detalladas del aprendizaje. Entre los que contribuyen a este aspecto del movimiento asociacionistas, sobresalen tres hombres Hermann Ebbinghaus, comenzó estudiando la formación de las asociaciones; y le fue posible controlar las condiciones bajo las cuales se formaban y hacer un estudio científico del aprendizaje. A I.P. Pavlov, le corresponde una responsabilidad primordial en otro cambio: el de estudiar la asociación no ya en términos de ideas sino n términos de conexiones E-R (estímulo-respuesta). Sus estudios sobre los reflejos condicionados contribuyeron a hacer objetiva la psicología. E.L. Thorndike desarrolló una extensa exposición de los fenómenos psicológicos desde una perspectiva asociacionistas.

El asociacionismo, como sistema desarrollada a partir del empirismo (los empiristas ingleses utilizaban los mismo principios de asociación que había sugerido Aristóteles siglos atrás: los ítems similares opuestos o contiguos tienden a asociarse entre sí), fue “fundado” en el siglo XVIII por un médico erudito, David Hartley (1705-1757). Retomó el capítulo de Locke, “la asociación de ideas” , e hizo de él su tesis.

Hartley desarrolló su psicología en torno de las asociaciones, convirtiendo así el asociacionismo en una doctrina formal con su nombre. Postulaba la existencia de acciones vibratorias en el sistema nervioso, que corresponderían a las ideas e imágenes, las vibraciones más intensas serían las sensaciones, y las intensas las ideas, puso el énfasis en la contigûidad, como principio de asociación y utilizó principios asociacionistas para explicar la percepción de la profundidad visual.

Luego de Hartley, el siguiente desarrollo importante en el asociacionismo ocurre en Escocia. Thomas Brown (1778-1820) reformuló los principios de Hartley como principios de la sugestión, para superar la objeción de la escuela escocesa ortodoxa al asociacionismo y sus tendencias analíticas.

James Mill (1773-1836) presentó una de las posiciones asociacionistas. Su Analysis of the phenomea of the human mind (1829) publicado tras 7 años de escribir en las vacaciones, presenta la “mecánica mental” de Mill. Este sostenía que la ley de asociación podría dar razón de la experiencia mental más completa.

El asociacionismo inglés dejo un legado de máximo significado a la psicología, nueva ciencia experimental en desarrollo. Un aspecto fundamental de ese significado reside en el punto de vista metodológico que el asociacionismo desarrolló y refirió.

Gran parte del contenido histórico del asociacionismo aparece absorbido, de una manera más o menos directa, en los supuestos y preconceptos de los primeros psicólogos.

Hermann Ebbinghaus le corresponde el mérito de haber sido el primer psicólogo que realizó un estudio cabalmente empírico de la asociación o aprendizaje. Estaba interesado en controlar el tipo de aprendizaje cuya retención quería investigar, ideo la sílaba sin sentido en un esfuerzó por reducir al mínimo las asociaciones previas.

Ivan P. Pavlov fue un distinguido fisiólogo ruso, director del laboratorio de fisiología del Instituto de Medicina Experimental desde 1890 hasta su muerte. Pavlov había desarrollado un aparato que permitía recoger y medir la cantidad de saliva segregada por un perro bajo diferentes condiciones de alimentación. En escencia se trataba de un tubo de vidrio calibrado, insertado a través de una fístula en el carrillo del animal. El descubrimiento de Pavlov consistió en percatarse de la ocurrencia persistente de un flujo salival anticipatorio.

La tercera figura importante en el tránsito asociacionista de las ideas a la conducta es Vladimir M. Bechterev. Su contribución más significativa fue la respuesta condicionada motriz.

La mayor parte de los asociacionistas tienen un punto de vista más restringido de los funcionalistas que los funcionalistas, e intentan explicar la conducta mediante un conjunto de variables más limitadas. Los asociacionistas más antiguos intentaban explicar el pensamiento y la conducta, complejos como nada más que una asociación de ideas.

En la actualidad el asociacionismo como herramienta metodológica ya que no como posición sistemática, se ha incorporado al cuerpo de la psicología; la asociación de variables es reconocida generalmente como una tarea fundamental de la ciencia.