Asociaciones de cultivos

Tecnologías e Industrias Agrarias y Alimentarias. Hortalizas asociadas. Policultivo. Objetivos y técnicas

  • Enviado por: Herb
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información


ASOCIACION DE CULTIVOS

OBJETIVO: Determinar las diferentes Asociaciones de Cultivos en tiempo y espacio por lo que se deberá realizar lo siguiente.

  • Descripción de los cultivos asociados

  • son sistemas en los cuales dos o más especies de vegetales se plantan con suficiente proximidad espacial para dar como resultado una competencia inter-específica y/o complementación. Esta interacciones pueden tener efectos inhibidores o estimulantes en los rendimientos, y en consecuencia los policultivos se pueden clasificar como sigue (Hart 1974):

    Policultivo comensalístico
    interacción entre las especies de cultivo con un efecto positivo neto sobre una especie y ninguna sobre la otra.
    Policultivo amensalístico
    la interacción entre las especies de cultivos tiene un efecto negativo en una especie y ningún efecto observable en la otra. Por ejemplo: plantas anuales intercaladas entre plantas perennes.
    Policultivo monopolístico
    la interacción entre las especies de cultivos tiene un efecto positivo neto en una especie y un efecto negativo neto en la otra. Por ejemplo, el uso de cultivos de cobertera en huertos.
    Policultivos inhibitorios
    la interacción entre los cultivos tiene un efecto negativo neto sobre todas las especies. Por ejemplo el cultivo intercalado que involucra a la caña de azúcar.

    Las ventajas del diseño correcto de los policultivos son varias.
    Por una parte influye sobre la dinámica de las poblaciones de insectos-plaga que generalmente provocan menos daños a los cultivos y, por otra, la supresión de hierbas adventicias molestas debido al sombreamiento, alelopatía, etc. y un mejor uso de los nutrientes del suelo con el consiguiente mejoramiento de la productividad por unidad de superficie.
    Ejemplos de asociaciones de cultivos: Existen diferentes asociaciones de cultivos siendo algunas desfavorables o no recomendables y otras favorables.

    Vamos a identificar las favorables:
    Asociación gramínea-leguminosa: Aprovechando la fijación de nitrógeno atmosférico por parte de las leguminosa. Se utiliza para la implantación de pastizales y praderas, con la asociación de gramíneas (vallico, festuca, fleo, dactilo, etc) y leguminosas (trébol, esparceta, alfalfa, veza, etc). Para abono verde, mezclando gramíneas (centeno, avena, vallico) con leguminosas (veza, guisante, haba, trébol). En cultivos hortícolas,
    cuando se asocia el maíz y la judía, el maíz hace de tutor; las judías se siembran cuando éste tenga 20 cm de altura.
    En Sudamérica los indígenas incluyen una tercera planta a la asociación: la calabaza, beneficiándose ésta del sombreado y favoreciendo a la asociación al cubrir el suelo horizontalmente.
    Leguminosas y otras familias: guisantes, judías o habas con coles o zanahorias en hileras alternas. Parece que la cebolla y el ajo se asocian mal con las leguminosas.
    Asociación de hortaliza con diferente velocidad de crecimiento para obtener la mayor productividad por unidad de superficie: Sembrar tres hileras de rábanos o de lechugas entre cada dos hileras de zanahorias.
    De coles con lechugas, entre cada dos hileras de coles una hilera de lechugas y, dentro de las hileras de coles, una lechuga entre cada dos coles.
    De zanahorias y nabos, los sembramos en hileras alternas; los nabos son cosechados antes que las zanahorias hayan alcanzado su pleno desarrollo.
    Otras asociaciones beneficiosas: Judía de enrame y pepino: una hilera de pepinos entre las dos hileras de judías (80 cm de separación).
    Chirivía y escarola en hileras alternas dado que la primera tiene raíces pivotantes y la escarola poco profundas.
    Zanahoria y puerro, eficaz para repeler a la mosca de la zanahoria y la del puerro. Una hilera de rábano entre cada dos de zanahoria; los puerros se plantarán en el lugar de los rábanos ya recolectados (en zanahoria de primavera). En zanahoria de invierno se alternarán dos hileras de zanahoria con dos de puerros.
    Zanahoria y cebolla, tres hileras de cebolla y dos de zanahoria (25 cm entre hilera). Tomate y cebolla, se plantarán en primavera las cebollas en un campo preparado para acoger al tomate, éste en hilera y a cada lado de la hilera de cebollas (a 35-40 cm). Espinaca de primavera con apio, las espinacas se siembran en marzo, los apios en mayo en una hilera entre cada dos de espinacas.
    Cebolla y fresas en hileras alternas. Achicoria y fresa.

    Uno de los efectos positivos de la asociación de cultivos es que minimizan los brotes de enfermedades y plagas, así algunos autores como Altieri y Letourneau identifican ciertos policultivos con la plaga o enfermedad regulada así como el factor involucrado en ese efecto.

    Asociar cultivos significa sembrar más de una especie vegetal para utilizar al máximo el suelo. De esta forma aprovechamos mejor el espacio colocando plantas de crecimiento vertical (como el puerro), con otras de crecimiento horizontal (lechuga), o bien asociando especies de crecimiento rápido (lechuga) con otras de crecimiento lento (zanahorias, repollo, etc.).

     

    'Asociaciones de cultivos'
    Las plantas asociadas no compiten por el alimento, ya que los extraen de diferentes profundidades, y además, utilizan prioritariamente diferentes nutrientes: las verduras de hoja, de raíces más superficiales, extraen fundamentalmente el nitrógeno, y las de raíz más profunda toman potasio.

     

    'Asociaciones de cultivos'
    Utilizar el suelo de esta forma disminuye el crecimiento de malezas ya que el suelo se ha cubierto de hortalizas.

     

    'Asociaciones de cultivos'
    Asociar cultivos también influye en el manejo y control de plagas ya que algunas plantas repelen insectos, y otras hospedan insectos benéficos.

     

    'Asociaciones de cultivos'
    Otra asociación aconsejable es puerros o cebollas con zanahorias, albahaca y tomate.

     

    2705 ESTABLECIMIENTO DE ACHIOTE INTERCALADO CON MAÍZ 

    Institución u organización. SAGAR - SINDER 
    Lugar. Ejido Guayacán, Tenosique, Tab. 

    Objetivos. Sacarle más provecho a la tierra con cultivos intercalados. Metodología. Se dio la idea de sembrar cultivos intercalados a un grupo de mujeres, se realizó el proyecto para cinco años, el primer año se sembraron 8 ha de maíz como de costumbre, se aprovechó la realización del aporqué manual, para sembrar plantas de achiote distanciadas 4 metros, en una hectárea al cosechar el maíz se hizo cajeteo al achiote y se resembró las plantas que habían fallado y se estableció el cultivo del frijol para autoconsumo, se espera iniciar la cosecha de achiote el segundo año y una estabilización de la producción al quinto año, dejando de sembrar maíz en la plantación de achiote al tercer año. Resultados. Se produjeron 2.5 ton de maíz por hectárea para venta, se tiene plantada una hectárea de achiote (625 plantas), y 8 ha de frijol. Factores de éxito. La organización de las mujeres, su actitud favorable al cambio, la asistencia constante del técnico, el apoyo de las instituciones. 
     
     

    2706 HULE INTERCALADO CON PIÑA 

    Institución u organización. SAGAR - SINDER. 
    Lugar. N. C. P. Benito Juárez, Huimanguillo, Tab. 

    Objetivos. Incrementar el ingreso de la familia por la obtención de ingresos de cultivo mientras el hule llega a su etapa productiva, disminuir el costo de control de malezas e incentivar las siembras de hule. Metodología. Se organizaron talleres para los productores que tenían sembrado hule para capacitarlos en el manejo de esas plantaciones con cultivos intercalados, el técnico se asoció con el productor aportándole Capital para la siembra de piña. Resultados. Se tienen sembradas 40 000 cepas de piña para ser cosechadas en febrero, lo que representa un ingreso para la familia. Factores de éxito. La actitud favorable al cambio del productor, la capacitación, la asistencia técnica constante, el aporte de financiamiento del técnico, el apoyo de las instituciones. 
     
     

    2707 HULE INTERCALADO CON PALMA CAMEDOR 

    Institución u organización. SAGAR - SINDER 
    Lugar. Ejido Chicoacán, Huimanguillo, Tab. 

    Objetivos. Incrementar los ingresos y favorecer la economía del familiar. Metodología. A los productores con plantaciones de hule se les organizaron talleres para enseñarles a sembrar cultivos intercalados con el hule, dándoles asistencia técnica constante. Resultados. se sembraron dos hectáreas de palma camedor en las plantaciones más viejas y maíz en las jóvenes, obteniéndose buenos resultados, se han incrementado los ingresos y favorecido la economía familiar. Factores de éxito. La disposición al cambio del productor, la capacitación, la asistencia técnica constante y el apoyo de las instituciones. 
     

    2708 HULE INTERCALADO CON MAÍZ 

    Institución u organización. SAGAR - SINDER. 
    Lugar. Colonia francisco Martínez Gaytán, Huimanguillo, Tab. 

    Objetivos. Mejorar los ingresos de las familias con siembra de cultivos intercalados con el hule. Metodología. Talleres comunitarios para capacitar al productor en la siembra del hule y la de cultivos intercalados, asistencia técnica constante. Resultados. Se sembraron 9 ha mas de hule, se sembraron 4 ha de maíz intercalado con el hule, ahorrándose el costo de limpieza y mejorando los ingresos del productor. Factores de éxito. La colaboración del agricultor, la capacitación, la asistencia técnica constante y el apoyo de las instituciones.