Asociaciones con iniciativa al desarrollo local

Empresas. Ámbito de actuación. Desarrollo sostenible. CDT. Actividades. Promoción de las nuevas tecnologías. Programas de dinamización. CAPI. Talleres de empleo. Escuelas Taller. OPEA

  • Enviado por: Lía Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Como ejemplo de iniciativas al desarrollo local se ha elegido la asociación arancetana ARACOVE:

QUÉ ES ARACOVE

La Asociación de Desarrollo Rural Aranjuez-Comarca de las Vegas (ARACOVE) es desde 1996, año de su fundación, uno de los principales motores en el desarrollo del mundo rural. No en vano, este Grupo de Acción Local, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, trabaja cada día por mejorar las posibilidades de desarrollo de su zona de actuación: la Comarca de las Vegas.

En lo que se refiere a sus herramientas de actuación, ARACOVE cuenta con la iniciativa europea LEADER+, el Programa de Diversificación y Desarrollo de las Zonas Rurales (PRODER), los Centros de Difusión Tecnológica (CDT), los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI), el Programa para la Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo (OPEA) y el Centro de Demostración, Desarrollo y Divulgación del Sector Hortofrutícola de la Comarca (Centro 3D).

OBJETIVOS

ARACOVE nace con la vocación de establecer un modelo de desarrollo sostenible y armónico en la Comarca de las Vegas. Colaborar con las Administraciones Públicas; promover actividades en defensa del Patrimonio Histórico-Cultural; impulsar la investigación para el desarrollo económico de la Comarca; aplicar ayudas de carácter comunitario, regional y estatal; gestionar un Centro de Desarrollo Rural (CEDER) que actúe bajo un enfoque integrado; o acercar las nuevas tecnologías al ámbito agrario representan sólo algunas de las iniciativas que forman parte hoy de la agenda de la asociación.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Ambite, Aranjuez, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, San Martín de la Vega, Titulcia, Tielmes, Valderacete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villarejo de Salvanés y Villar del Olmo.

1-Qué es un CDT

Desde 2002, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, los CDT (Centros de Difusión Tecnológica) del Grupo de Acción Local ARACOVE son espacios que promueven y difunden  las nuevas tecnologías entre las pequeñas y medianas empresas de la Comarca de las Vegas, ayudándolas así en su adecuación a lo que en la actualidad se denomina "Nueva Economía".

Los Centros de Difusión Tenológica promueven, entre las pequeñas y medianas empresas comarcales, las nuevas tecnologías y soluciones informáticas. ARACOVE gestiona tres Centros de Difusión Tecnológica cofinanciados por la Consegería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, localizados en los términos municipales de Aranjuez, Chinchón y Villarejo de Salvanés, dando cobertura a todos los municipios de la Comarca de Las Vegas.

Centros

 Actualmente ARACOVE cuenta con tres centros sitos en Aranjuez, Chinchón y Villarejo de Salvanés de forma que prestan sus servicios más eficientemente al tejido empresarial de todos los municipios de la comarca.

Centro de Difusión Tecnológica de Aranjuez

C/ Infantas, 55

28300 Aranjuez (Madrid)

Tel: 91 892 19 28 Fax: 91 892 46 56

E-mail:cdt@aracove.com

Centro de Difusión Tecnológica de Chinchón

Avda Generalísimo, 36

28370 Chinchón (Madrid)

Tel: 91 893 52 44 Fax: 91 893 54 36

E-mail:cdt@aracove.com

Centro de Difusión Tecnológica de Villarejo de Savanés

Pza. de la Constitución, s/n

28590 Villarejo de Salvanés (Madrid)

Tel: 91 874 44 03 Fax: 91 874 44 03

E-mail:cdt@aracove.com

Objetivo

El objetivo de los CDT es muy sencillo: sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de innovar y de incorporar soluciones informáticas para que alcancen una mayor competitividad. Para ello, seis técnicos, dos en cada centro, trabajan detectando de manera individualizada las necesidades de cada pyme y dando asesoramiento para la adopción de medidas innovadoras.

Actividades

 Los agentes de innovación tecnológica de ARACOVE en cada uno de los centros realizan de manera gratuita una serie de actuaciones informativas que abarcan desde la difusión generalizada (jornadas, cursos o buenas prácticas) hasta la realización de prediagnósticos y auditorías (dictámenes sobre las necesidades tecnológicas que precisa cada pyme).

Otras servicios que ofrecen los centros de Aranjuez, Chinchón y Villarejo de Salvanés son: difundir ayudas, subvenciones y programas (tanto regionales como nacionales o europeos) de incorporación a la sociedad de la información; asesorar en la puesta en marcha de medidas innovadoras; ayudar a las pymes a ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico; poner en contacto a las pymes con otras empresas que comercialicen productos o presten servicios relacionados con la innovación; o cooperar con otros CDT .

Todas estas actuaciones, así como la posibilidad de realizar un autodiagnóstico online se pueden consultar en la página web de los CDT: www.aracove.org, además de encontrar manuales de buenas prácticas, boletines de vigilancia tecnológica, energética y ambiental, y el calendario de nuevas actuaciones.

¿Qué ofrecemos?

El CDT proporciona un amplio abanico de servicios orientados al desarrollo tecnológico de la Comarca de las Vegas. Su objetivo es reducir la fractura digital y desempeñar un papel activo que contribuya al desarrollo rural de la región. Todos los servicios ofrecidos por el Centro de Difusión Tecnológica son gratuitos.

ð Diagnóstico tecnológico de las empresas.

ð Asesoramiento tecnológico a PYMES.

ð Difusión de las nuevas tecnológias mediante conferencias, seminarios, y presentaciones.

ð Formación de TI (Tecnología de la Información).

ð Aproximación de la oferta y la demanda tecnológica.

ð Apoyo y asesoramientoen la solicitud de ayudas y subvenciones para la innovación tecnológica.

2-Qué es LEADER

LEADER PLUS es un programa de dinamización, asesoramiento técnico y cofinanciación de proyectos de inversión en el medio rural que estén relacionados con los sectores agrario, agroalimentario y turístico. Todo ello cofinanciado a través del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

 El objetivo principal de esta iniciativa europea es la de potenciar los territorios rurales así como fomentar estrategias de desarrollo sostenible y de calidad destinadas a experimentar nuevas formas de valorización de patrimonio natural y cultural.

ARACOVE, atendiendo siempre a los objetivos del LEADER PLUS en su estrategia comarcal, está trabajando por consolidar las pequeñas empresas agroalimentarias de la zona sudeste de la región. En este sentido, de las 92 solicitudes de ayuda, un 50% pertenecen a proyectos de modernización y/o ampliación de la industria agroalimentaria local.

Ámbito de actuación

Su ámbito de actuación comprende los 23 municipios de la Comarca de las Vegas. Respecto a los beneficiarios del LEADER PLUS, hay que destacar que, gracias al binomio formado por ARACOVE y el programa europeo LEADER PLUS, un buen número de autónomos, pymes, sociedades agrarias de transformación, cooperativas, sociedades laborales y entidades públicas de carácter local se han beneficiado ya, en sus apenas dos años de vida, de este importante trabajo por la dinamización y la consolidación de la industria agraria comarcal.

Proyectos subvencionables

La Comarca de las Vegas encuentra hoy en día considerables medidas de ayuda en la iniciativa LEADER PLUS entre las que destacan:

103 Servicios a la Población: esta medida financia, entre otros proyectos,  el establecimiento de empresas de servicios de proximidad (guarderías, residencias de ancianos…), servicios de recogida de residuos, asesoramiento técnico a empresas agrarias y  agricultores.

104 Patrimonio Natural: a través de esta medida, ARACOVE pretende subvencionar proyectos de  recuperación de rutas y parajes naturales. Uno de los proyectos que se están llevando a cabo es un inventario de los recursos ambientales de la Comarca de las Vegas. Este proyecto persigue diagnosticar el aprovechamiento turístico de la zona así como las amenazas medioambientales que recibe.

105 Valorización de productos agrarios: dentro de esta medida, la más numerosa, existen 42 proyectos en marcha correspondientes a bodegas, almazaras, conserveras, empresas dedicadas al sector del melón, quesos, los ajos, huevos, así como a otros que corresponden a corporaciones locales y distintos sectores agrarios. La dinamización de la industria y agraria comarcal, mediante la adquisición de nueva tecnología y la mejora de la existente, es el principal objetivo de esta medida de ayuda.

106 Pymes y servicios: esta medida apuesta por la creación de empresas que trabajen con productos artesanales. Así, cabe destacar en la Comarca de las Vegas el proyecto de una tienda artesana que pretende,  además de exponer y vender productos locales de calidad,  promocionarlos no sólo a nivel local sino también en ferias alimentarias, jornadas gastronómicas o en exposiciones de artesanía, entre otros.

107 Valorización del patrimonio arquitectónico: recuperar edificios, parajes y elementos históricos y patrimoniales o fomentar actividades de carácter cultural son algunas de las propuestas que ofrece esta ayuda. En este sentido, se está realizando, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, un inventario de edificios agrarios -pajares, molinos, bodegas…-. Un proyecto que busca planificar y aprovechar estos recursos para reforzar así la identidad comarcal e incrementar el atractivo turístico de los pueblos.

108 Turismo: como su propio nombre indica, esta medida apoya proyectos de turismo rural, apertura de alojamientos turísticos, museos etnográficos y empresas de ocio  turismo al aire libre.

110 Formación y empleo: esta medida está destinada esencialmente a proyectos instructivos para profesionales. La formación en análisis sensoriales para bodegueros acogidos a la D.O. Vinos de Madrid o los proyectos de formación para profesionales de la hostelería en productos locales como quesos y vinos son dos buenos ejemplos. El objetivo principal es el de mejorar la promoción de estos productos entre los visitantes así como el ofrecer a los turistas un servicio con mayor valor añadido. Esta medida también financia la contratación de trabajadores en las PYMES de la Comarca.

Cabe destacar que la subvencionalidad de los proyectos puede alcanzar el 40 % de la inversión para los proyectos productivos y el 80 % para los no productivos

3-Qué es un CAPI

Los Centros de Acceso Público a Internet de ARACOVE (CAPI), financiados por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid,  son espacios dotados con equipamientos de última generación y conexión gratuita a Internet con banda ancha presentes en los 23 municipios de La Comarca de las Vegas.

Objetivo

Reducir la “fractura digital” y acercar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a los ciudadanos de la comarca.

4-Taller de empleo

¿Que es?

Entre las actividades que ARACOVE realiza en este centro (gestionado por este Grupo de Acción Local y con fondos europeos y del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid), destaca su programa de Talleres de Empleo desde donde se pretende luchar contra el desempleo de larga duración y el que afecta a los colectivos con dificultades de inserción laboral. Dichos talleres -dirigidos a mayores de 24 años de la Comarca de las Vegas- se han convertido desde el año 2002 (fecha de inicio del primer Taller) en centros de trabajo y formación en los que los desempleados reciben formación profesional con el objetivo de que a su término estén capacitados para el desempeño adecuado del oficio aprendido.

Salario

Cada uno de los trabajadores participantes en los talleres de empleo suscribe un contrato con ARACOVE desde su inicio y percibe una retribución de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional anualmente establecido, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Novedades

En su empeño por mejorar la formación y facilitar la inserción laboral a los desempleados de la Comarca de las Vegas, ARACOVE, ha solicitado un nuevo Taller de Empleo: “Comarca de las Vegas”. Este taller, siempre que sea concedido por el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, contaría con dos especialidades: elaboración de alimentos artesanales y agricultura sostenible y estaría dirigido a 24 alumnos mayores de 24 años.

5-Escuelas Taller

¿Que es?

Otra de las actividades que desarrolla ARACOVE desde el año 1999 a través de su Centro 3D es la realización de Escuelas Taller. A diferencia de los Talleres de Empleo, éstas se dirigen a jóvenes de entre 16 y 24 años de la Comarca de las Vegas (ambos incluidos) y tienen una duración de dos años.  El objetivo principal es el de proporcionar a los alumnos la experiencia profesional necesaria para poder acceder con facilidad al mercado laboral.

Salario

Respecto al salario, estos jóvenes reciben durante la primera fase (los 6 primeros meses) una beca de 6 euros por día asistido, y en una segunda fase (a partir del séptimo mes hasta la finalización del taller), los alumnos suscriben un contrato de formación con  ARACOVE y reciben un salario equivalente a 0,75 del salario mínimo interprofesional anual establecido.

Escuelas Taller

En la actualidad, ARACOVE tiene en marcha dos de estas iniciativas. Por un lado, la Escuela Taller “Jardines de Aranjuez” (del 29 de octubre de 2003 hasta el 28 de octubre de 2005) que se está realizando en la Finca La Chimenea con un total de 16 alumnos. Por otro lado, “El Reducto Verde” se está llevando a cabo en Chinchón (desde el 8 de noviembre de 2004 hasta el 7 de noviembre de 2006) con 24 alumnos. Esta última Escuela Taller se divide en dos especialidades: la jardinería y la restauración paisajística.

 La recuperación de áreas degradadas, la producción y el cultivo de plantas autóctonas o la creación y mantenimiento de zonas verdes son en ambos casos algunas de las principales tareas que realizan estos jóvenes de la zona sureste de la Comunidad de Madrid.

 Unas Escuelas Taller con las que ARACOVE pretende, además de mejorar la capacidad de inserción de estos jóvenes, reforzar la igualdad de oportunidades y desarrollar el espíritu de trabajo (tanto por cuenta propia como ajena).

6-Qué es OPEA

El programa Orientación Profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo (OPEA) es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid. Su objetivo principal es el de facilitar y mejorar el acceso al mercado laboral de los desempleados de la Comarca de las Vegas, proporcionándoles una atención y asesoramiento personalizados. Así, cada usuario cuenta con el apoyo de un técnico orientador durante su búsqueda de empleo, adaptando las estrategias y técnicas a sus necesidades y características personales.

En cuanto a los beneficiarios de este servicio, OPEA abre sus puertas a todas aquellas personas residentes en la Comarca de las Vegas que estén inscritos en la actualidad como demandantes en la oficina de empleo de Aranjuez o Arganda del Rey (áreas de cobertura), aunque se dará prioridad a aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo: mujeres desempleadas, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes con papeles, discapacitados, demandantes de primer empleo, mayores de cuarenta años y personas que hayan padecido violencia de género.

Objetivos

Desde el programa OPEA se trabaja  para facilitar a los desempleados de la comarca las herramientas necesarias para una intensa búsqueda de empleo. Y es que todavía existen, a día de hoy, numerosas barreras  de muy diversa índole que dificultan el acceso al mercado laboral de muchas personas. Por eso, ARACOVE ha volcado su esfuerzo en dar a conocer en toda la comarca este servicio de asesoría gratuita por el empleo.

Además, con el fin de llevar a la práctica todas estas acciones, OPEA trabaja de manera activa con los Servicios Sociales de la zona así como con otras entidades, asociaciones y sindicatos que ofertan cursos y bolsas de empleo.

Por otro lado , con el propósito de acercar el servicio a los usuarios de los veintitrés municipios de la comarca, los técnicos de OPEA se están desplazando a las localidades de la zona sureste de la región.

Acciones

Para llevar a cabo sus objetivos, OPEA  plantea tanto de manera individual como grupa, diversas formas de actuación:

 a) Individualmente:

                1. Tutoría Individualizada (TI). Proceso de orientación profesional donde técnico y usuario acuerdan un itinerario para conseguir su inserción laboral por cuenta ajena. Se trata de facilitar, a través de un máximo de tres entrevistas de dos horas, las herramientas adecuadas para una búsqueda activa de empleo.

                2. Asesoramiento de Proyectos empresariales (APE). Acción dirigida a los emprendedores demandantes de empleo que tienen predefinido, pero no elaborado un proyecto de creación de empresa. De este modo, el técnico guiará al usuario en la elaboración de su Plan de Empresa.

 b) Colectivamente:

                1. Información y Motivación para el Autoempleo (INMA). Sesión con la que se pretende despertar a los desempleados su interés por la iniciativa empresarial. Se trata de facilitarles información sobre cómo acceder al mercado laboral, orientándoles no sólo en las fórmulas jurídicas de constitución, sino también en las ayudas y subvenciones que pueden solicitar a la hora de crear una empresa.

                2. Búsqueda Activa de Empleo (BAE).  Proceso dirigido a grupos de trabajo donde el técnico les enseña el proceso de búsqueda de empleo como una actuación organizada, planificada y activa. Su objetivo es incrementar los recursos personales de los usuarios a la hora de buscar trabajo con herramientas tan básicas como el curriculum vitae, las entrevistas de trabajo, los tests psicotécnicos, la carta de presentación o las selecciones de personal.

                3. Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO). Acción grupal que pretende aportar a los usuarios -pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de inserción- actitudes positivas, analizando los recursos personales de cada uno de los demandantes. El objetivo del técnico es el de romper con las barreras del usuario a la hora de buscar empleo tales como el desánimo o la falta de confianza.