Asma bronquial

Enfermedades respiratorias. Síntomas. Diagnóstico

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior de Especialista en Gestión de Farmacias
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si estás pensando en llevar la gestión de una farmacia o quieres montar la tuya propia no olvides que debes tener la...
Solicita InformaciÓn

Master en Project Management
EAE-UPC
El entorno y dinamismo del mercado actual obliga a los empresarios a gestionar varios proyectos simultáneamente....
Solicita InformaciÓn

publicidad

“ASMA BRONQUIAL”.

“ASMA”

DEFINICIÓN:

Es una sensibilización de la mucosa bronquial por anticuerpos específicos al tejido. Los anticuerpos producidos son inmunoglobulinasde la clase IgE(tipo 1), y la concentración total de IgE del seuro habitualmentee está elevada. La expanción de los alergenos apropiados por inhalación resulta en una reacción antígeno-anticuerpo que libera mediadores químicos broncoconstructivos vasoactivosque provocan los cambios tisulares característicos. Investigaciones más recientes que indican que la inmunoglobulina G (IgE) en algunos casos juega un papel similar al de la IgE.

Aproximadamente 50% de los asmáticos son no atópicos (“asma intríncica”),en ellos el procedimiento provoca reacción bronquial que ocurre como respuesta a estímulos no inmunitarios como infecciones, inhalantes irritantes,

Datos clinicos

A. Síntomas y signos: El asma se caracteriza recurrentes de disnea, tos, expectoración de esputo mucoide viscoso y por lo general jadeo. Los síntomas pueden ser leves y sólo ocurren asociados a la infección respiratoria, o pueden ocurrir en diversos grados de intensidad y gravedad hasta el puntoo de constituir una amenaza para la vida. El asma alérgica clásica (asma atópica), por lo general, comienza en la niñez y se vuelve progresivamente más grave durante el transcurso de la existencia, aunque pueden ocurrir remisiones espontanéas en la vida adulta. La fiebre del heno a menudo acompaña al asma atópica.

El ataque agudo se caracteriza por disnea asociada con estridor espiratorio el cual puede escucharse sin estetoscopio. Puede haber tos pero, por lo general, no constituye el síntoma predominante. Hay un pequeño grupo de pacientes con asma en quienes la tos paroxistica puede ser el síndrome predominante.

Bases para el diagnóstico:

  • Ataques agudos y recurrentes de disnea, tos y esputos mucoide, acompañado por lo general de jadeo.

  • Espiración prolongada, con jadeo generalizado estertores muy de tono agudo.

  • Obstrucción bronquial reversible por medicamentos.

Diagnostico diferencial:

Distíngase el jadeo sibilante del asma y el debido a otros trastornos como bronquitis enfisema obstructivo y la insuficiencia cardiaca congestiva.

Consideraciones generales:

La asma es causada por vías respiratorias hiperreactivas que se contraen y secretan moco en exceso en respuesta a diversos estímulos (alergenos, infecciones, humos nociones, aire frío y otro irritantes). La obstrucción de las vías respiratarias se debe a una combinación de bronco construcción edema de la mucosa e impacto