Asistencia sanitaria

Sistema Nacional de Salud. Prestaciones. Atención primaria. Asistencia especializada. Organización hospitalaria. Hospitales

  • Enviado por: Fatima
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información

PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

TEMA 2: NÍVELES DE ASISTENCIA Y TIPOS DE PRESTACIONES

INTRODUCCIÓN

El SNS esta organizado en dos niveles:

  • nivel básico que se encarga de la atención primaria

  • nivel superior que se ocupa de la asistencia especializada

Esta organización esta pensada para que el nivel básico sea el primer contacto de los ciudadanos con el sistema de salud. Así, si el primer nivel no puede resolver el problema de salud, la persona es derivada al segundo. El nivel de asistencia primaria actúa de filtro del sistema.

El trabajo es distinto según se realice en cada uno de los dos niveles de asistencia, porque cada uno de ellos tiene una diferente función y organización.

NÍVELES DE ASISTENCIA

Asistencia primaria

Como ya hemos visto el SNS español esta organizado en dos niveles:

  • nivel de atención primaria de salud

  • nivel de atención especializada

Como también se ha mencionado las áreas de salud se subdividen en zonas básicas de salud. En cada una de ellas se encuentra un centro de salud que presta la atención básica de salud. En cada área de salud pueden existir quipos de apoyo que prestan los servicios que considerándose propios de la atención primaria no son prestados directamente por el centro de salud.

Atención primaria: es el pilar básico de la asistencia sanitaria (curación y prevención de la enfermedad y promoción de la salud) es el 1º nivel de contacto de los usuarios con el sistema y esta dirigido a individuos, familia y comunidades buscando activamente la participación de éstos en la promoción y mantenimiento de la salud. El trabajo es desarrollado por médicos de familia, pediatras, personal sanitario y no sanitario. Todos ellos constituyen el equipo de asistencia primaria.

La atención primaria de salud tiene como objetivo curar la enfermedad, impedir su aparición, lo que favorece que aumente el nivel de salud. Para impedir su aparición haciendo que los factores responsables de su génesis no pueda producirla efectivamente. Para ello se promoverá todo aquello que aumenta el nivel de la salud de la persona. Esto se fundamenta en que es mejor para las personas no enfermar que ser curada. Lógicamente les ahorra sufrimiento y en muchas ocasiones es más fácil y efectivo impedir la aparición de la enfermedad que tratar de curarla.

Centros de salud: es la estructura física y funcional que posibilita el desarrollo de una atención primaria de salud coordinada globalmente, integrada, permanente y continuada. En el medio rural pueden existir consultorios locales en los diferentes núcleos de población o municipios de las zonas básicas de salud, considerándose centro de salud en que se encuentra en el municipio cabecero, el denominado equipo de atención primaria (EAP) esta formado por profesionales sanitarios y no sanitarios de distinta cualificación, dirigidos por un coordinador médico. Éstos equipos de atención primaria constan de un núcleo básico de profesionales formado por médicos generales, pediatras, puericultores, enfermeras, matronas, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, personal administrativo y celadores. Además mantiene estrecha correlación con veterinarios y farmacéuticos titulares. Su ámbito de actuación es la zona básica de salud. El nº de profesionales del equipo depende de la población adscrita, cada medico debe tener entre 1250-1500 personas, los pediatras entre 1250-1500 niños hasta 14 años de edad. Se entiende por trabajo en equipo:

  • marcarse unos objetivos comunes

  • reconocer la capacidad de competencia de cada profesional adscrito de forma multidisciplinal

  • mantener criterios de coordinación para distribuir funciones y actividades

  • participar en común en la toma de decisiones y evaluación continuada del EAP

Este equipo básico cuenta con elementos de apoyo especializados en odontología, salud mental, atención a la mujer, laboratorio, radiología, farmacia, veterinaria y salud publica y comunitaria.

Los equipos de atención primaria se comunican e interelacionan con la asistencia de salud publica a nivel local, provincial y autonómico.

Funciones de los EAP

  • Prestar asistencia sanitaria: ambulatoriamente ya sea demanda del usuario o de forma programada, también se presta asistencia domiciliaria y de urgencia en colaboración con los equipos especializados.

El sistema de cita previa permite al paciente acudir a la consulta de su médico de familia en fecha y hora previamente concertada telefónicamente, reduciéndose los tiempos de espera. Además, se optimiza la distribución del volumen asistencial entre los diferentes días de la semana. Los pacientes también pueden acudir directamente al centro sin haber solicitado cita previa en lo que se denominan visitas urgentes. Las visitas programadas se solicitan con mas antelación, generalmente son para el control de pacientes crónicos incluidos algunos de los programas específicos del centro (diabetes, hipertensión,...) o para actividades de prevención y promoción de la salud.

El centro de salud presenta dos modalidades de atención domiciliaria:

  • espontanea: que en algunos casos es de carácter urgente, generalmente la realiza el médico.

  • programada: con tareas de prevención, educación sanitaria, promoción de autocuidado y rehabilitación con objeto de mejorar la calidad de vida, puede ser una visita medica o de enfermería, en éste último casi incluye control y administración de fármacos por vía oral o parenteral, toma de constantes vitales, sondaje, extracciones sanguíneas, cura de heridas post operatorias, etc...

Además, se han implantado puntos de atención continuada en lo que se atienda a los pacientes fuera del horario habitual del centro de salud. En zonas urbanas esta atención se continua prestando mediante dispositivos específicos, mediante que en el ámbito rural es el EAP quien asume la atención continuada y de urgencia que se realiza en el centro de salud.

  • Realizar actividades de promoción de la salud, mediante la educación sanitaria de la población sana y enferma, actuaciones sobre el medio ambiente y el fomento de la participación de la comunidad en la resolución de problemas de la salud. Sus objetivos son la adquisición de conocimientos, el desarrollo de hábitos y actitudes favorables hacia la salud.

Es importante la colaboración de otros miembros de la comunidad como padres, maestros, farmacéuticos, veterinarios y autoridades locales.

  • Prevención de enfermedades, se dirige a problemas identificados en el diagnósticos de la salud, en grupos concretos de población mediante programas específicos como puede ser los programas de vacunación infantil, programas de diagnostico precoz de cáncer, campañas de vacunación antigripal a grupos de riesgo.

  • Llevar a cabo actividades de docencia y formación continuada para los miembros del equipo, así como investigaciones clínicas y epidemiológicas.

  • Llevar a cabo el diagnostico de salud de la zona para conocer el nivel de salud de la población y los factores que lo condicionan. Igualmente, permite conocer el grado de consecución de los objetivos de salud planteados en los distintos programas que realiza el centro. Los programas básicos que se consideran de atención primaria son:

  • programas materno - infantil

  • programas de atención al adulto y anciano

  • programas de atención al medio

  • evaluar las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

  • Docencia e investigación: los EAP realizan actividades de formación pre y post graduados, así como estudios clínicos y epidemiológicos.

  • Participar en programas de salud mental, laboral y ambiental.

  • Trabajo en equipo: esta motivado por la complejidad científica y tecnológica de los cuidados de salud actuales y sirve para mejorar la eficacia de la organización.

  • Actividades de atención a la comunidad: son un componente muy importante de la atención primaria y derivan de pensar que algunos de los problemas de salud que afectan a la persona tienen su origen o se abordan mas efizcamente cuando se diagnostican y tratan a la comunidad. En este tipo de actividades se trabaja mediante programas, es decir, acciones planificadas que pueden tener varias fases y pueden someterse a evaluación para conocer su grado de éxito. En las acciones sobre al comunidad se tiene en cuenta a las instituciones comunitarias (ayuntamientos, diputaciones, etc...) y a las personas influyentes de la comunidad.

Los programas se hacen sobre poblaciones especificas: niños, trabajadores, mujeres, ancianos, etc... por ejemplo, están muy difundidos los programas de salud bucodental para niños, accidentes infantiles, prevención de drogodependencia, etc...

Asistencia secundaria

La asistencia secundaria se caracteriza por:

  • Se realiza en hospitales y centros de especialidades dependientes de éstos.

  • Prestar atención sanitaria de amor complejidad, es decir, aquella que no ha podido ser ofrecida por los profesionales del nivel de atención primaria.

  • Desarrollar el resto de las funciones de los hospitales

  • La función fundamental del hospital es prestar asistencia especializada generalmente e régimen de internamiento, realizar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad conforme a los programas de cada área de salud, así como la investigación y la docencia.

  • Acceso a los servicios hospitalarios se llevará a cabo una vez que las posibilidades del diagnósticos y tratamiento es los servicios de atención primaria se hayan visto superados, salvo en aquellos casos de urgencia vital.

Estos centros de especialidad no deben confundirse con las consultas externas de los hospitales, en ellas hay también especialistas que asisten en régimen ambulatorio a sus pacientes pero sólo atienden aquellos que han estado ingresados en el hospital o que vana estarlo al cabo de poco tiempo.

CLASIFICACION DE LOS HOSPITALES

pública

Según su dependencia patrimonial

Privada

Baja complejidad

Nivel asistencial, nivel técnico y las instalaciones media complejidad

Alta tecnología

Hospital de agudos o de corta estancia

Tipos de paciente

Hospital de crónicos o de estancia media-larga

Hospitales generales: todas las especialidades

Según su función

Especiales monográficos: se dedican preferentemente a unas determinadas especialidades.

  • Dentro de los hospitales generales se puede establecer varios tipos, teniendo en cuenta alguna de las clasificaciones mencionadas:

nivel a: hospital comarcal o básico

nivel b: hospital general de distrito o referencia

nivel c: hospital general de alta tecnología o regional, dispone de todas las especialidades en hospitalización, consultas externas y urgencias. Sus servicios de diagnósticos y tratamiento son adecuados al tamaño y tecnología de que dispone.

La utilización de estos servicios se suele hacer por niveles, aunque los casos graves y urgentes suelen requerir hospitalización desde el 1º momento.

Organización hospitalaria

La organización del hospital incluye la jerarquía del responsable (grado de responsabilidad) y la división de trabajo en diversas funciones (tipo de trabajo). De forma que si queremos saber el lugar que ocupa una persona en una empresa (en este sentido el hospital es una empresa) tendremos que conocer su grado de responsabilidad y el trabajo especifico que realiza. Cuando esta organización se representa de manera sinóptica o esquematiza al resultado se le denomina organigrama.

Aunque varia de un hospital a otro, veremos a continuación un organigrama tipo de un hospital publico de complejidad media en la dirección del hospital hay órganos unipersonales o comisiones. En este ultimo caso las composición es variable estando en general formada por los responsables de divisiones y servicios y también en ocasiones por personas que no trabaja en el hospital como los responsables de la comunidad a la que el hospital atiende. Las comisiones deben reunirse con una periocidad preestablecida, la gerencia y la dirección pueden tener nombrado a los correspondientes subdirectores que colaboran con los directores respectivos.

Gerencia de hospital: el director gerente es la mayor autoridad del hospital y su máximo representante. Tiene una visión del conjunto del hospital por lo que se encarga de programar y coordinar todas las actividades que en el se realizan. Cada cierto tiempo confecciona informes sobre las citadas actividades hospitalarias. Bajo la responsabilidad directa de la gerencia quedan las áreas de actividad de atención al paciente, control de gestión, informática, asesoría jurídica, admisión, recepción e información, política personal y análisis y planificación.

Dirección médica: el director médico coordina los servicios médicos y otros servicios sanitarios de la división médica. El control de la actividad asistencial, la docencia y la investigación en el hospital son responsabilidad suya.

La dirección médica se responsabiliza de los servicios y unidades que llevan a cabo las actividades incluidas en las áreas de atención médica, cirugía, pediatría, documentación y archivos clínicos, hospitalización de día, hospitalización a domicilio y otra área cualquiera que desarrolle funciones de médico asistencial.

El director de la división médica tiene como subordinado directo a los jefes de servicio del hospital. Las unidades asistenciales con rango inferiores a los servicios se denominan secciones y tienen su correspondiente jefe. Como subordinado del jefe de sección están los médicos adjuntos y los médicos residentes éstos últimos son licenciados en medicina y cirugía que sean obteniendo un título de especialista.

Dirección de enfermería: el director de enfermería es el responsable de los servicios de enfermería. Sus funciones son las mejoras de las actividades asistenciales, la docencia y la investigación desarrollada por el personal de enfermería.

Pertenecen a la dirección de enfermería las áreas de salas de hospitalización, quirófano, unidades especiales, consultas externas, urgencias,... los responsables de las unidades de enfermería se denominan supervisores y dependen de un subdirector o de un adjunto de enfermería.

Dentro del personal de enfermería de un hospital se reconocen dos niveles: enfermeros titulados y auxiliar e enfermería (FP grado medio). En el nivel de enfermeros titulados se establecen generalmente categorías que corresponde a director de enfermería, subdirector de enfermería , supervisores generales, supervisores de unidad y enfermeras. En la división de enfermería de un hospital se encuadran también los técnicos superiores (con estudios de FP de grado superior)

Dirección de gestión y servicios generales: esta al frente de la división del mismo nombre. El director de gestión y servicios generales esta a la cabeza de los servicios hospitalarios relacionados con este tipo de funciones. Estos servicios representan el apoyo administrativo. Hostelero, de obras y mantenimiento y de seguridad que necesita los demás servicios de hospital para funcionar adecuadamente. Dependen de esta dirección las áreas de gestión económica, gestión presupuestaria y financiera, gestión administrativa y política de personal, suministros, hostelería, orden internos y seguridad, obras y mantenimiento.

6