Asientos de diario

Contabilidad. Contaduría en Venezuela. Sistema de partida doble. Registro contable

  • Enviado por: Luisana
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas
publicidad

Los asientos de diario.

Son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos.

Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad. Así mismo pueden existir documentos contables que agrupen varios asientos y estos a su vez sean asignados a diferentes cuentas contables.

Descripción

El diario es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa

En correspondencia con el sistema de información contable, algunos asientos son automáticos y pueden utilizarse en conjunción con los asientos manuales para el mantenimiento de registros. En tal caso, el uso de asientos manuales puede limitarse a actividades no rutinarias y otros ajustes.

De igual forma en la mayoría de los sistemas, los registros o asientos manuales son aquellos creados por un usuario (modificar monto en una Nota de Crédito) y los automáticos son los generados propiamente por el Sistema (cálculo automático de valor de impuesto).

elementos

1-) La fecha de la transacción o contabilización o ambas.

2-) Los nombres o códigos de las cuentas que se debitan.

3-) Los nombres o códigos de las cuentas que se acreditan.

4-) El importe de cada débito y crédito

5-) Una explicación de la operación que se está registrando

Ejemplo

Fecha

No. cuenta

Concepto

Debe

Haber

06 Junio 2011

198116

Proveedores

$ 1000

$ 5000

Explicación: Por venta de mercaderías en efectivo

Secuencia del registro

1-) Asiento de apertura

El primer asiento que se registra en el libro diario es denominado de apertura cuya información se obtiene del libro de Inventarios y Balances en la parte que corresponde al Balance del Inventario Final o también del último asiento registrado en el libro diario y que corresponde al período anterior.

2-) Asientos de centralización

Los asientos siguientes corresponden a la centralización mensual de la información que registran los libros auxiliares como la centralización del registro de ventas, de compras, del libro caja y del libro planilla.

3-) Asientos de ajustes

Al final del año se efectúan unos asientos denominados de regularización o asientos de ajustes que corresponde a la regularización de saldos de algunas cuentas que por su característica o tratamiento no tuvieron movimiento durante el año o para reflejar el saldo real de algunas cuentas. Estos asientos son el de costos de ventas, depreciación, compensación por tiempo de servicios, etc. Asientos que van a ser estudiados en el siguiente ciclo. Enunciado de un caso práctico desarrollado relacionado a las operaciones que realizan las empresas comerciales.

La Devaluación.

Una reducción en el importe recuperable de un activo fijo o fondo de comercio por debajo de su valor cuando se adquirió

Consecuencias de una Devaluación.

Si la devaluación se hace en un solo país, las consecuencias más inmediatas son:

  1. Aumenta el valor de las reservas de oro expresadas en moneda nacional;

  2. Estimula la producción de oro en el país que devalúa su moneda hasta el momento que haya cambios compensadores en los costos de producción, o sea que estos aumenten tanto como el valor del oro;

  3. Altera los tipos de cambio con las restantes monedas relacionadas con el oro, en cuanto que, como ya expusimos, dichas monedas se cambian en proporción al contenido de metal de cada una de ellas. Tal hecho motiva que una alteración, por ejemplo, de la relación de cambio del oro con una moneda determinada origine, mas o menos proporcionalmente, un aumento en los precios, en moneda de dicho país, tanto de artículos importados como exportables, o sea que la devaluación de la moneda de un país tiende a subir los precios de los artículos de importación y de exportación, lo cual estimula esta ultima a esta ultima, desanimando a la primera.




Devaluación de Cuentas.

 Es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.

Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "débito" o "debe" y a la parte derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una pura situación física dentro de la cuenta.

Cuentas deudoras

Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un activo o siendo de Gestión se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o se refieren a un ingreso.

Cuenta acreedora

Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógica anterior, por ejemplo la Estimación para Cuentas Incobrables o de Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento que siendo cuentas de activo su naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de Gestión.

Balance de comprobación.

Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.

No obstante, tenemos que resaltar que dentro del ámbito de la contabilidad y gestión financiera de cualquier empresa se hace necesaria la existencia de otra serie de balances, además del citado de comprobación. En concreto, también se tiene que llevar a cabo la elaboración de los balances de situación, de pérdidas y ganancias o el abreviado.

De estos tres nuevos balances, el primero citado es el que tiene como claro objetivo mostrar en todo momento la situación económica por la que está atravesando la empresa en cuestión. El segundo, como su propio nombre indica, es con el que se conoce si aquella tiene bien pérdidas o bien beneficios. Y finalmente, el abreviado, que es el balance que presenta las mencionadas pérdidas y ganancias de una PYME (Pequeña y Mediana Empresa)

El balance de comprobación también permite confirmar que la contabilidad de la empresa esté bien organizada. Es posible que el balance de sumas y saldos sea correcto y que, sin embargo, incluya una contabilidad defectuosa. Ese sería el caso, por ejemplo, de alguien que ha pagado a un proveedor pero le anotó dicho pago a otro. El balance sería correcto desde los números, pero no en la práctica.

Además de todo lo expuesto no podemos pasar por alto el hecho de que todo balance de comprobación tiene que contar con una estructura clara, concisa y fácilmente comprensible. De esta manera, se establece que siempre aquel tiene que contar con los siguientes apartados en pro de su claridad: cuenta, sumas debe, sumas haber, saldo debe y saldo haber.

Asimismo, una vez tenidos en cuenta todos estos elementos que dan estructura al balance que nos ocupa, se debe proceder a su elaboración que se compone de dos pasos básicamente: el realizar todas las sumas para cada cuenta de las anotaciones, tanto las del deber como las del haber, y lograr el correspondiente saldo para los dos mencionados apartados también.

Es decir, la elaboración de un balance de comprobación comienza con la realización de las sumas de las anotaciones de cada cuenta, tanto en el debe como en el haber. En el paso siguiente, se obtiene el saldo de cada cuenta (la diferencia entre el debe y el haber). Por último, las sumas y los saldos obtenidos se trasladan al balance.

Por lo general, el balance de comprobación es un documento voluntario para el empresario, aunque recomendable para que éste pueda conocer con precisión el estado financiero de su empresa sin necesidad de arrastrar errores hasta la elaboración de las cuentas anuales.

una contabilidad defectuosa. Ese sería el caso, por ejemplo, de alguien que ha pagado a un proveedor pero le anotó dicho pago a otro. El balance sería correcto desde los números, pero no en la práctica

Partes del balance de comprobación.

el

  1. Encabezamiento: Comprender el nombre de la empresa, la denominación del documento y la fecha.

  2. Contenido: Es la relación o lista de cuentas del Mayor Principal con sus respectivos importes o saldos. Contiene cuentas del Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos.


Cuentas nominales.
Las cuentas nominales o también llamadas de pérdidas o ganancias, son las que se encargan de registrar el desarrollo del objeto social de la empresa.

Las cuentas nominales están conformadas por los ingresos, los gastos, costos de venta y costos de producción.

Es en estas cuentas donde se registra los movimientos económicos que realiza una empresa en su normal funcionamiento, como es el vender un producto, prestar un servicio, comprar materia prima, pagar servicios públicos, pagar empleados, etc.

De estas cuentas, una es de naturaleza crédito, la cuenta de ingresos, que quizás es la cuenta más importante de toda empresa, puesto que registra todo los ingresos que la empresa es capaz de generar, ya sean ingresos operacionales o no operacionales.

Las otras cuentas, esto es, gastos, costos de venta y costos de producción, son de naturaleza débito y todas hacen parte de lo que llamamos egresos, lo opuesto a ingresos.

Todo lo que signifique salida de dinero de la empresa, es un egreso, egreso que puede ser clasificado como gasto si no está presente de forma directa dentro del producto final de la empresa como el sueldo del administrador; costo si está inmerso o contenido dentro del producto final que al empresa vende, como es la materia prima utilizada para fabricar el producto, o la mano de obra pagada para fabricar ese producto.

El juego de estas cuentas es lo que nos permite determinar el resultado final del ejercicio, el cual puede arrojar una pérdida o una ganancia. Si los ingresos superan a los egresos [gastos, costos de venta y costos de producción], habremos obtenido una ganancia; pero si por el contrario los ingresos son inferiores a los egresos, estaremos frente a una pérdida.

Las cuentas nominales representan el dinamismo económico de la empresa. Si estas cuentas presentan poco movimiento, significa que la empresa no ha estado operativa lo suficiente, que ha tenido pocos movimientos o transacciones económicas, por lo que con sólo mirar estas cuentas podremos darnos cuenta que tan grande y fuerte es una empresa.

Descripción de cuentas

El plan de cuentas ha sido diseñado para un sistema de contabilidad general, con las particularidades de contemplar la registración del Presupuesto. Por lo tanto, la estructura  también prevé ésta circunstancia.

ESTRUCTURA

TITULO

ACTIVO (CORRIENTE Y NO CORRIENTE).

200 PASIVO (CORRIENTE Y NO CORRIENTE).

300 CUENTAS DE ORDEN400 TRANSITORIAS DE MOVIMIENTO.

500 RESPONSABLES DE FONDOS Y VALORES.

600 CUENTAS DE RESULTADO Y DEL SISTEMA.

RUBROS.

100 ACTIVO.

ACTIVO CORRIENTE.

110 DISPONIBILIDADES.

120 INVERSIONES FINANCIERAS.

130 CREDITOS CON ENTES GUBERNAMENTALES.

140 CUENTAS A COBRAR POR OPERACIONES.

150 CREDITOS POR RESPONSABLES Y OTROS.

ACTIVO NO CORRIENTE.

160 CREDITOS A LARGO PLAZO.

170 BIENES DE USO (PATRIMONIO).

180 OBRAS EN CURSO (PATRIMONIO).

190 INVERSIONES-BIENES INMATERIALES (PATRIMONIO).

PASIVO.

PASIVO CORRIENTE.

210 DEUDAS POR OPERACIONES.

220 DEUDAS POR REMUNERACIONES Y PENSIONES.

230 DEUDAS POR RETENCIONES SOBRE SUELDOS.

240 PORCION CORRIENTE DE DEUDA PUBLICA.

250 DEUDAS POR GARANTIAS Y MORA.

260 DEUDAS POR PROGRAMAS FINANCIADOS Y FONDOS AFECTADOS.

270 DEUDAS DOCUMENTADAS280 OTRAS DEUDAS CORRIENTES.

PASIVO NO CORRIENTE.

290 DEUDA PUBLICA (SISTEMA DEUDA PUBLICA).

300 CUENTAS DE ORDEN.

310 ORDEN ACTIVO.

350 ORDEN PASIVO.

400  TRANSITORIAS DE MOVIMIENTO.

410 COMPROMISOS.

420 LIBRAMIENTOS SAF Y OTROS.

430 BANCOS SAF (ADMINISTRACIÓN CENTRAL).

460 OTRAS CUENTAS TRANSITORIAS SAF.

490 OTRAS CUENTAS TRANSITORIAS.

500 RESPONSABLES DE FONDOS Y VALORES.

510 ANTICIPOS SOLICITADOS A LA TESORERIA GRAL.

530 ANTICIPOS A RENDIR DE LOS SAF.

550 ANTICIPOS A RENDIR AL TESORO.

600 CUENTAS DE RESULTADO Y CUENTAS DEL SISTEMA.

610 CUENTAS DE RESULTADO PRESUPUESTARIO (GASTOS).

620CUENTAS REGULARIZADORAS DEL RESULTADO PRESUPUESTARIO NEGATIVO.

630 CUENTAS DE RESULTADO EXTRAPRESUPUESTARIO NEGATIVO.

650 CUENTAS DE RESULTADO PRESUPUESTARIO (RECURSOS).

660 CUENTAS REGULARIZADORAS DEL RESULTADO PRESUPUESTARIO POSITIVO.

670 CUENTAS DE RESULTADO EXTRAPRESUPUESTARIO POSITIVO.

690 CUENTAS DE PATRIMONIO NETO.

DESCRIPCIÓN DE RUBROS

100 ACTIVO: Comprende los bienes y derechos cuantificables de propiedad del Ente, incluidos los correspondientes al activo fijo y bienes inmateriales. Se ordena por rubros de acuerdo a su liquidez.

ACTIVO CORRIENTE: Son los bienes y derechos que por su naturaleza se espera convertir en efectivo, otro activo o su consumo, dentro de los 12 meses siguientes al cierre del ejercicio en que se efectúa la transacción.

110 DISPONIBILIDADES: Comprende la existencia en poder del ente, de la moneda de curso legal, extranjera, depósitos en entidades bancarias sin restricciones y los giros y cheques a la vista o con poder calculatorio inmediato.

120 INVERSIONES FINANCIERAS:Son las colocaciones que se realizan con recursos excedentes del ente, que superan las necesidades inmediatas de operación, ya sea en títulos, valores,  depósitos a plazo, cuyo recupero se producirá dentro de los 12 meses siguientes al cierre del ejercicio de la operación.

 130 CREDITOS CON ENTES GUBERNAMENTALES:Son derechos del ente emergentes de obligaciones contraídas por entes del gobierno Nacional, Provincial o Municipal y sus empresas, que representan salidas de dinero del Estado Provincial.

140 CUENTAS A COBRAR POR OPERACIONES: Son créditos a cobrar por la realización de operaciones propias del ente. Se incluyen las cuentas por Impuestos, tasas, provisiones, la porción corriente de ventas de viviendas, adelantos, etc.

150 CRÉDITOS POR RESPONSABLES Y OTROS: Son los derechos del ente por anticipos de fondos otorgados a dependientes o no y que no han sido rendidos por los responsables. Incluye además créditos no incluidos en los rubros anteriores.

ACTIVOS NO CORRIENTES: Comprende los bienes y derechos cuya realización se espera efectuar después de los 12 meses del cierre del ejercicio de su operación, los bienes de uso y los bienes inmateriales.

160 CREDITOS A LARGO PLAZO: Son los derechos del ente, emergentes de obligaciones contraídas por terceros por diversos conceptos, cuyo vencimientos se producirá después de los 12 meses del cierre del ejercicio de realizada la transacción. Incluye la venta de viviendas etc.

170 BIENES DE USO (estas cuentas no se registran manualmente, surgen del nomenclador de Patrimonio)Comprende los bienes muebles e inmuebles que integran el activo fijo, ya sean adquiridos, construidos o recibidos en donación o por cualquier carácter, cuya vida útil supera el año y cuya incorporación se realiza para utilizarlo en operaciones propias del ente. Integran este rubro sólo los bienes de dominio privado del ente.

180 OBRAS EN CURSO (CONSTRUCCIONES EN PROCESO): (Estas cuentas no se registran manualmente, surgen del nomenclador de Patrimonio)Comprende las construcciones en proceso, ya sean su producto final, un bien de dominio público, privado del Estado o privado de terceros.

190 INVERSIONES A LARGO PLAZO Y BIENES INMATERIALES: (Estas cuentas no se registran manualmente, surgen del nomenclador de Patrimonio)Son colocaciones a largo plazo, de recursos excedentes del ente, que superan las necesidades inmediatas, en títulos, valores, acciones, participaciones de capital, cuya recuperación no está prevista, o se realizará  más allá de los 12 meses de la transacción. Incluye los bienes inmateriales.

200 PASIVOS: Comprende el conjunto de obligaciones cuantificables del ente contraídas con terceros incluida la Deuda Pública.

PASIVO CORRIENTE:Son las obligaciones ciertas, cuyo vencimiento operará  antes de finalizar el ejercicio siguiente al de su generación.

210 DEUDAS POR OPERACIONES: Son las obligaciones del ente, provenientes o generadas por transacciones relacionadas en la ejecución del presupuesto que se encuentran en Orden de Pago, excluidas las correspondientes a retenciones y aportes por sueldos.

220 DEUDAS POR APORTES Y CONTRIBUCIONES SOBRE SUELDOS: Son las deudas originadas en liquidaciones de haberes, a favor de instituciones, organismos o personas, cuyas acreencias suponen para el Estado la obligación ineludible de retener y/o aportar en base a disposiciones legales vigentes, que se encuentran incluidas en Orden de Pago.

230 DEUDAS POR RETENCIONES CONVENCIONALES SOBRE SUELDOS: Son las deudas originadas en liquidaciones de haberes, a favor de instituciones, organismos o personas, cuyas acreencias suponen para el Estado la obligación convenida de retener y/o aportar en base a autorizaciones aceptadas por la autoridad facultada para ello, que se encuentran incluidas en Orden de Pago.

240 PORCIÓN CORRIENTE DE DEUDA PÚBLICA: Se trata de los vencimientos de capital correspondientes a la Deuda Pública que vencen en el ejercicio.

250 DEUDAS POR GARANTÍAS Y MORA: Comprende obligaciones a favor de terceros originadas en fondos mantenidos en cuentas bancarias del tesoro en concepto de garantías y por mora e incumplimiento.

260 DEUDAS POR PROGRAMAS FINANCIADOS Y FONDOS AFECTADOS:Comprende aquellos fondos depositados en cuentas del Tesoro provenientes de financiamiento externo al ente, destinados a la ejecución de programas y fondos con afectación específica, no incluidos en el presupuesto general.Incluye además los saldos no ejecutados al cierre, de programas financiados incluidos en el presupuesto, y cuyos fondos disponibles pasarán a formar parte de los recursos del ejercicio siguiente que financiará el saldo del programa. Éste último concepto constituirá un asiento de ajuste.

270 DEUDAS DOCUMENTADAS: Son las obligaciones de la entidad reconocidas a través de documentos que cancelan deudas vinculadas con operaciones normales o de crédito a corto plazo emitidas por la Tesorería a través de letras o la emisión de pagarés que no constituyen deuda pública.

280 OTRAS DEUDAS CORRIENTES: Comprende todos aquellos pasivo que por sus características no encuadran expresamente en los rubros anteriores.

290 DEUDA PUBLICA: Se trata de los pasivos generados en función de las prescripciones establecidas en el Art. 36 de la LAF.

300 CUENTAS DE ORDEN:Comprende aquellas cuentas destinadas a la registración de determinadas operaciones representativas de relaciones jurídicas contingentes que por su naturaleza, no afectan el patrimonio provincial, pero que producido el hecho contingente, pueden afectarlo en el futuro.

310 ORDEN ACTIVO:Son las cuentas de orden, que de producirse determinadas contingencias, afectarían incrementando el activo del Ente. Es decir, se constituiría en un bien o un derecho.

350 ORDEN PASIVO: Son las cuentas de orden, que de producirse determinadas contingencias, afectarían incrementando el pasivo del Ente. Es decir, se constituiría en una obligación.

400 CUENTAS TRANSITORIAS DE MOVIMIENTO: Comprende aquellas cuentas que se utilizan transitoriamente dentro del ejercicio para registrar operaciones a cancelarse con cuentas de Activo, Pasivo o Resultados (partidas de presupuesto), o bien movimientos internos que como consecuencia de los procedimientos contables  se producen dentro del Estado. Estas cuentas indefectiblemente deben quedar canceladas al cierre del ejercicio.

410 COMPROMISOS: Son las obligaciones originadas en las operaciones indicadas en el 2º párrafo del Art. 20 del Reglamento de la LAF. El movimiento  de estas cuentas reflejará la etapa de lo comprometido, en las partidas presupuestarias. Este registro no implica ejecución presupuestaria, sino la afectación preventiva de los créditos cuya obligación jurídica se encuentra firme.

420 LIBRAMIENTOS SAF Y OTROS:Comprende el registro de las operaciones que generan Orden de Pago a favor de terceros en las Tesorerías de los SAF de la Administración Central. Se incluyen además los libramientos de anticipos pendientes en la Tesorería General de la Provincia.

430 PAGOS (BANCOS SAF de Adm. Central): Son las cuentas contables que reflejan el registro de las Cuentas Bancarias con las que los SAF de la Administración Central cancelarán los distintos libramientos generados por el mismo. Se trata de las cuentas bancarias de Fondo Permanente, Cargos Específicos y Transferencia Global de Fondos, Pago con Documentos, Títulos etc.

440 SIN USO

450 SIN USO

460 OTRAS CUENTAS TRANSITORIAS SAF: Comprenden otras cuentas de los SAF de la Administración Central, por diferentes conceptos no incluidos en las cuentas anteriores, y que registran determinadas operaciones de carácter transitorio. Fundamentalmente se agrupan las operaciones relacionadas con retenciones impositivas y otros conceptos retenidos en el pago.

490 OTRAS CUENTAS TRANSITORIAS:Comprenden las cuentas de carácter transitorio pendientes de apropiación definitiva, cuya cancelación se produce contra cuentas activas, pasivas o bien de resultado (partidas presupuestarias). Deben quedar canceladas indefectiblemente al cierre del ejercicio.

500 CUENTAS TRANSITORIAS DE RESPONSABLES: Comprende aquellas cuentas que se utilizan transitoriamente dentro del ejercicio para reflejar la situación de los responsables por la custodia y el manejo de fondos de los que son depositarios. En ellas se reflejan los anticipos de fondos solicitados a la Tesorería (para Administración Central), los otorgados y los pendientes de rendición. Deben quedar canceladas al cierre del ejercicio.

510 ANTICIPOS DEL TESORO:     Comprende las cuentas que representan las solicitudes de anticipos que han sido emitidas para los distintos SAF de la Administración Central destinados a cancelar Ordenes de Pago emitidas o a emitir y que serán pagadas por éstos. Deben quedar canceladas al cierre del ejercicio.

520      SIN USO

530 ANTICIPOS DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS:  Comprende los anticipos de fondos que otorga el SAF a sus agentes para la realización de comisiones, anticipos para gastos, fondos especiales, cajas chicas y otros fondos fijos.

540      SIN USO

550 ANTICIPOS A RENDIR AL TESORO: Comprende los anticipos de fondos recibidos de la Tesorería General por parte de los SAF de la Administración Central, que se encuentran pendientes de rendir. 

600 CUENTAS DEL SISTEMA Y DE RESULTADOS Son aquellas cuentas que asume el sistema contable a efectos de mantener el principio de la partida doble. Su operación en general no es imputable por el operador, sino que son generadas por cada transacción  en particular.

610 CUENTAS DE RESULTADO PRESUPUESTARIO NEGATIVO: Estas cuentas son registradas en forma automática por el sistema y en su mayoría se corresponden con el movimiento de las partidas presupuestarias, ya sea para el asiento de apertura, las ejecuciones (mandado a pagar) y  lo comprometido que se corresponden con las partidas presupuestarias de erogaciones. Incluye además las cuentas que balancean los asientos de cierre y apertura contable.

620 CUENTAS REGULARIZADORAS DEL RESULTADO PRESUPUESTARIO NEGATIVO:  Son las contracuentas que reflejan el movimiento de los bienes de uso, las obras en curso, la inversión financiera a largo plazo y los servicios de la deuda pública.

630 CUENTAS DE RESULTADO EXTRAPRESUPUESTARIO NEGATIVO:  Estas cuentas reflejan las pérdidas (disminuciones de patrimonio) que se producen por consecuencias diferentes a los movimientos de carácter extra-presupuestario, como ser: las amortizaciones, Incobrables, la pérdida de bienes del inventario, donaciones de bienes etc. No son registrables en forma directa, sino que surgen como consecuencia de alguna transacción sobre los bienes del patrimonio.

640      SIN USO

650 CUENTAS DE RESULTADO PRESUPUESTARIO POSITIVO: Estas cuentas son registradas en forma automática por el sistema y se corresponden con el movimiento de las partidas presupuestarias, de recursos ya sea para el asiento de apertura y  las ejecuciones (realizado).

660 CUENTAS REGULARIZADORAS DEL RESULTADO PRESUPUESTARIO POSITIVO: Son las contracuentas que reflejan el movimiento de los bienes de uso o inversiones en caso de venta (donde se registró un recurso presupuestario), y la toma de créditos que se incluyen en la deuda pública (uso del crédito).

670 CUENTAS DE RESULTADO EXTRAPRESUPUESTARIO POSITIVO: Estas cuentas reflejan las ganancias (aumentos de patrimonio) que se producen por consecuencias diferentes a los movimientos de carácter extra-presupuestario, como ser: las cuentas a cobrar (cuando se registren éstas), donaciones de bienes recibidos, nacimientos, tenencia accionaria, etc. No son registrables en forma directa, sino que surgen como consecuencia de alguna transacción sobre los bienes del patrimonio.

680      SIN USO

690 CUENTAS DE PATRIMONIO NETO: Son las cuentas representativas del capital institucional, los ajustes practicados y los resultados. Estas últimas son cuentas que se registrarán a los efectos de refundir los resultados antes descriptos