Asia

Continente. Relieve. Hidrografía. Costas. Climas. Humanidad. Economía. Japón

  • Enviado por: Paula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

ÍNDICE

  • Aspecto Físico

  • 1.1 Relieve

  • Características, zonas y tipos de relieve 1

  • Mapa del relieve 3

  • 1.2 Hidrografía

  • Características y vertientes de los ríos asiáticos 4

  • Mapa de ríos y lagos 6

  • 1.3 Costas

  • Características de las costas asiáticas 7

  • Mapa de costas 9

  • 1.4Climas

    1.4.1Características 10

    1.4.2Mapa de distribución de climas 12

  • Aspecto humano

  • 2.1Razas 13

    2.1Distribución de la población 14

    2.3Mapa de naciones y capitales 15

    3 Aspecto económico

    3.1Sector primario 16

    3.2Sector secundario 17

    3.3Sector terciario 17

    • Estudio pormenorizado del Japón

    4.1Aspecto físico

    - Características generales 18

    - Características generales 18

    4.2Aspecto humano 18

    4.3.a Sector primario 19

    4.3.b Sector secundario 19

    4.3.c Sector terciario 20

    Bibliografía 22

  • ASPECTO FÍSICO

  • RELIEVE

  • 1.1.1CARCTERÍSTICAS, ZONAS Y TIPOS DE RELIEVE

    El relieve de Asia está principalmente constituido por una dilatada meseta, en cuyos bordes se yerguen potentes cordilleras y a cuyo pie septentrional se extienden las llanuras que alcanzan en océano Ártico, en tanto que en la vertiente sur se disponen, como en Europa, tres dilatadas penínsulas.

    El núcleo central de todo el sistema orográfico es la meseta del Panir o techo del mundo (3600 metros de altura media) de la que en direcciones oeste, noreste y sudeste arrancan varias cordilleras. Al sudeste del Panir se extiende otra meseta excelsa, que es el Tíbet, de mayor extensión y altura(5000 metros) que el propio Panir.

    La disposición de las montañas es la siguiente:

    a)Cadenas del oeste del Pamir: Hindo Kush(pico de Tirach-Mir 7750 metros), Elburz (5.673 metros), Ararat (5.175) y Tauro (3700 metros).

    b)Cadenas del nordeste del Pamir: los Tian Shan o Montes Celestes(7439 metros), Altai y Sayanks, Jablony y Stanovoi Irebet.

    c)Cadenas del sudeste del Pamir y del Tibet: del este de la meseta nace de la cadena de los Kuen-lun que, con los Tian Shan encierra la depresión de Tarím; más al sur las formaciones de Hedín (7000 metros) y del Karakorun(8611 m.); en los bordes del sudoeste y sur del Tíbet se levantan ingentes las alturas más importantes y excelsas de la Tierra. Himalaya (Everest, 8848; Kanchenjunga,8585)

    La zona montañosa es, pues, un extenso país de mesetas de gran altura en cuyos bordes se eleva la imponente crestería montañosa. De este modo las mesetas quedan confinadas, a manera de depresiones, en el cerco de sus montañas limitantes, por lo que son desérticas o subdesérticas(faja de desiertos: Arabia, Persia, Turquestan, desierto de Gobi) Al noreste al oeste del Pamir se alinean las mesetas de: Tarim, Mongolia y Vitim; al sudeste las del Tíbet, Birmania y Siam; al sudoeste las del, Decán, Irán y Armenia y Asia Menor.

    Asia es el país más alto de la Tierra y el más macizamente continental del globo. Tres cuartas partes de su perfil están por encima de los 200 metros y una décima parte tiene altura superior a 3.000 metros. La altura media es de 1.010 metros.

    Las principales depresiones son las de los mares Caspio, Aral y Muerto. El mar Muerto, que está a 395 metros por debajo del nivel del mar, es la depresión más profunda del planeta

    1.2 HIDOGRAFÍA

    1.2.1 CARACTERÍSTICAS Y VERTIENTES DE LOS RÍOS

    ASIÁTICOS

    • Ríos de la vertiente al Ártico:

    Por la vertiente septentrional corren hacia el océano Glacial, entre otros, los ríos Obi(4100 Km) Yenisei(4750) y Lena(4270). Es muy peculiar el régimen de estos ríos siberianos: como sus fuentes están millares de kilómetros más al sur que su desembocadura, al sobrevenir aflujos de agua en curso alto, todavía permanece helado el tramo inferior, lo que es causa de grandes inundaciones.

    • Ríos de la vertiente del Pacífico:

    En el Pacífico desértico el Amur(en el golfo de Ojotsk), el Joang(4700 Km) y el Yangtse, que procedentes de los Kuen-lun, vierten sus aguas en el golfo de Pechili y en el mar de China, respectivamente; en Sikiang y el Son-ka, que desaguan por Cantón i Hanoi.

    • Ríos de la vertiente del Índico:

    En la meseta de Tíbet tiene su origen en el Mekong(4200Km) que riega indochina y desemboca en el extremo sur de dicha península, formando un amplio delta. De la vertiente meridional del Himalaya descienden hasta el gofo de Bengala y el mar Arábigo, dependencias del océano Índico, el Ganges y el Indo; ambos de una longitud aproximada de 3000 Km, que construyen extensos deltas.

    • Ríos de la vertiente del Mediterráneo:

    En Asia occidental, los tienen un curso prácticamente seco debido a la escasez de las lluvias.

    Los ríos más notables son el Tigris(2000 Km) y el Eúfrates(2700), que tienen su arranque en la meseta de Armenia, y fundidos en un solo río al final de su curso, desaguan en el golfo Pérsico, al que poco a poco van colmando con sus aluviones.

    En las estepas centrales son muy numerosas las cuencas interiores, cerradas, que desaguan en lagos. Así ocurre, por ejemplo, con los ríos Sir Daria y Amu Daria, que vierten en el lago Aral.

    Asia posee muchos lagos de aguas salobres en las zonas esteparias, cuyo régimen depende de la cantidad de precipitaciones; los más importantes son: el Caspio, el Aral, ya citado con anterioridad, el Baljak y el Baikal.

    1.3 COSTAS.

  • CARÁCTERÍSTICAS DE LAS COSTAS ASIÁTICAS

  • El litoral asiático es, en general, articulado. La costa siberiana, en plena zona polar, bastante recortada, permanece bloqueada por el hielo, y solo en Julio y en Agosto puede ser utilizada para la navegación. La costa del Pacífico es particularmente notable: su perfil característico se ha originado a consecuencia de un fenómeno de hundimiento de grandes masas continentales, del que son muestra, de una parte, las diferentes islas dispuestas en guirnalda a lo largo del litoral, y de otra los aparatos volcánicos que lo jalonan y que se integran en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

    Los accidentes costeros más importantes son:

    • ESTRECHOS.

    El más importante es el de Bering; al norte; hay otros más como los de Malaca, Formosa y Corea, al este; los de Ormuz y Bab-el-Mandeb, al sur y al oeste el Canal de Suez.

    • GOLFOS.

    Al norte está el de Obi; el Tonkin y el Siam se sitúan al este de Asia y al sur esta el de Bengala, Omán, Pérsico y el de Adén

    • MARES.

    La costa occidental de Asia es rectilínea en el mar Rojo y articulada en la península llamada Asia Menor; entre esta y Suez se encuentra la isla de Chipre. Al sur se sitúa el mar Arábigo y el mar Rojo; al norte se sitúa el mar Kara y el Siberia; al este esta el mar de Bering, Ojostk, Japón y China y al oeste se hallan le mar Mediterráneo y el Negro.

    • PENÍNSULAS.

    El perfil de la costa Surasiática ofrece asimismo una forma peculiar: la que le dan las tres grandes penínsulas de Indochina, India y Arabia, bañadas por el océano Índico.

    Al norte de Asia se encuentran las penínsulas de Taimir y Chukotka; al este las de Kamchatka, Corea, Indochina y Malaca; al sur las de Decán y la Arábiga y Al oeste las de Sinaí y Anatolia

    • CABOS.

    Los cabos más importantes son: al norte el de Cheliuskin y al sur el de Comorín.

    • ISLAS.

    Las islas más importantes son: al norte, las de Nueva Zembla y Nueva Siberia; al esta las de Sajalín, Curiles, las Islas del Japón(Hokkaido, Hondo, Shikoku, Kyushiu), Formosa, Hainan,las Islas Filipina(Luzón y Mindanao), Sumatra, Java, Sumbawa, Flores, Sumba, Timor, Borneo y Célebes.

    1.4 CLIMAS

    1.4.1 CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS DE ASIÁ

    La extraordinaria extensión de este continente, desde el círculo polar hasta el ecuador, unida a su considerable altitud, produce la diversidad de sus climas. El interior de Asia, privado de la acción moderadora de los vientos húmedos y templados procedentes del océano (las regiones centrales se hallan a 2500 Km. del mar), posee un clima extraordinariamente continental, con inviernos muy fríos (alrededor de -30ºC bajo cero) y veranos tórridos(+60ºC). La temperatura más baja registrada pertenece a Verjojansk (-69ºC), que por ello es denominada Polo del Frío.

    Asia presenta una gran variedad climática y paisajística.

    • Los climas fríos. Los climas fríos se dan tanto en la parte septentrional del continente, donde el clima polar origina un paisaje de tundra.

    • Los climas templados.

    La mayor parte del con5tinente asiático se sitúa al norte del Trópico de Cáncer, por eso posee un clima templado. En la zona norte del clima continental da lugar a la taiga. En las llanuras orientales chinas existe un clima similar al mediterráneo y el bosque templado ha sido sustituido por tierras de cultivo.

    • Los climas cálidos.

    Los climas cálidos se dan al sur de Asia. En esta zona se suceden el clima ecuatorial, el clima tropical monzónico y el clima desértico. Los paisajes característicos son, desde el ecuador al trópico, los siguientes; la selva en Indonesia; el bosque tropical en Asia monzónica; y el desierto en el sudoeste asiático, desde Arabia a la India.

    Dentro de la zona templaria hay desiertos en zonas a las que no llega la influencia oceánica, como, por ejemplo, el desierto de Gobi

    Las costas nordorientales son también frías, y los hielos llegan hasta el sur de Corea. Pero lo peculiar de Asia es el régimen de Monzones.

    Monzón de verano:

    El monzón de verano arrastra hacía el interior del continente una masa de aire marino cálido y húmedo y provoca, por tanto, lluvias muy abundantes que descargan en los relieves montañosos de la costa y en la vertiente sur de las elevadas cadenas del Himalaya.

    El calor estival produce sobre el continente bajas presiones que una zona de presiones más elevadas, situada en el océano, tiende a colmar. De este modo, los vientos procedentes del mar descargan su humedad al chocar con el murallón montañoso(el Himalaya) que recubre el continente de Oeste a Este.

    Por el contrario, en invierno el fenómeno se invierte:

    Monzón de invierno:

    En invierno la gran masa continental asiática se enfría muchísimo, el aire en contacto con la tierra se enfría a su vez formando una masa de aire descendente o anticiclón.

    El monzón de invierno es frío, pero va calentándose a medida que avanza hacia el sur. Este monzón también es seco porque es una masa de aire continental.

    Hay pues un monzón marítimo, o periodo de lluvias que coincide con el periodo estival, y un monzón terrestre que coincide con la estación seca e invernal. Los vientos marítimos proceden, en La India, del Sudoeste, y en China, del Sudeste. La vertiente meridional del Himalaya contiene el punto más lluvioso del mundo (Tcherrapundji, con 12000 mm). El Sudeste asiático. De clima marítimo, recibe el nombre de país de los monzones.

    2. ASPECTO HUMANO

    La cordillera del Himalaya divide el gran continente asiático en dos áreas antro pológicas y culturales llamada árabe o semítica, longilínea, dolicocéfala, de nariz convexa y ojos almendrados, compuesta, en la actualidad, esencialmente por los pueblos árabes que habitan en Arabia, Mesopotamia, Siria y Palestina; las grandes civilizaciones de la antigüedad en el Próximo Oriente, Sumerios, Babilonios,etc., pertenecieron a esta última.

    Razas:

    India posee un complicado mosaico racial en el que se distinguen algunos elementos muy antiguos, como son los vélidos, de estatura muy baja, piel muy negra, cabello largo y ondulado, dolicocéfalos, ojos hundidos, labios abultados y nariz ancha, que habitan en las montañas y las selvas de el este de Sri Lanka cultura es extremadamente primitiva, viven de le caza y de la recolección, no construyen viviendas fijas y utilizan armas de piedra.

    Los menálidos, indomenálidos o melanohindúes, de piel oscura, estatura baja y de caracteres intermedios, en general, entre európidos y négridos.

    Las razas blancas, portadoras de una cultura superior, empujaron a los manalohindúes y vélidos hasta las montañas y las selvas y ocuparon las llanuras y valles cultivables, al tiempo que aportaron la agricultura en sus formas más elevadas(arado, irrigación, abono).

    Otra raza es la india o indoafgana; de estatura más bien baja, de piel morena, dolicocéfala, nariz alargada y cabello ondulado.

    El Extremo Oriente constituye el área característica de difusión mongólidas, entren las que se distinguen: la túngida o mongólida del norte, de mediana estatura, piel amarillenta, cabello rígido, pilosidad escasa, cabeza braquicéfala, cara muy aplanada y pómulos muy prominentes, ojo mongólido característico y raíz nasal muy deprimida, que habitan la gran zona esteparia y de amplitudes que van desde Manchuria y Siberia oriental hasta Mongolia y el Turquestán ruso

    La raza paleomongólida o mongólida del sur, de estatura mediana, piel amarilla pardusca, braquicéfala, que habita el sur de China, Indochina, Japón y parte de Malaysia.

    La cultura de los pueblos mongoles se encuentra entre las más elevadas que ha producido la humanidad y alcanza, como todas las civilizaciones superiores, extraordinaria complejidad, con formas propias en las distintas naciones habitadas por esta raza; así existe una cultura japonesa, una cultura c0oreana, etc.

    Distribución de la población:

    Asia es el continente con mayor número de habitantes y también el más densamente poblado. El poblamiento es básicamente rural, aunque existen grandes aglomeraciones urbanas.

    En Asia viven hoy casi 3.500 millones de habitantes. Sólo China e India, los dos países más poblados del mundo, representan más de un tercio de la población mundial.

    El continente asiático es el que tiene la densidad más alta, pero la población se reparte de una forma muy desigual. Las mayores se dan en las llanuras del sudeste asiático, conocido como el Asia monzónica. Por el contrario, la costa septentrional, las montañas y mesetas interiores y los desiertos están prácticamente despoblados.

    Asia es un continente principalmente rural, no obstante en algunos países de Asia oriental y suroccidental más de las tres cuartas partes de la población vive en las ciudades.

    Sin embargo, la población urbana crece a un ritmo muy rápido debido al éxodo rural y alta natalidad. En Asia se hallan algunas de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo.

    3. ASPECTO ECONÓMICO

  • SECTOR PRIMARIO

    • Agricultura:

    Si exceptuamos a Japón, país totalmente industrializado, en el resto de los países asiáticos la población rural suele doblar al la urbana y casi la mitad de la población activa está empleada en la agricultura. No obstante su importancia, la agricultura se resiente de falta de atención a favor de la industria.

    Un factor importante en el desarrollo agrícola ha sido la llamada revolución verde, basada en las tecnologías biológicas y químicas. En Siberia tienen gran importancia los cereales, especialmente el trigo, que también se cultiva en el norte de China y Japón. El aprovechamiento de las aguas de pozos y ríos ha hecho posible el cultivo de cereales se extienda a Irak, Irán, Pakistán y norte de la India.

    El arroz es el principal producto de Asia y base alimenticia de países como Japón, China, India, Pakistán y otros.

    En Malaysia, Indonesia, India y Sri Lanka se cultiva el caucho, que fue importado de Brasil el siglo pasado.

    La producción de té es tan grande en el norte de la India y Sri Lanka, que incluso se exporta.

    Java, Filipinas, india y Asia central producen caña de azúcar, Grandes extensiones se dedican al cultivo del tabaco en Turquía, U.R.R.S., China e Indonesia.

    En los países mediterráneos son típicos los frutos agrios. Abundan las palmeras datileras, principalmente en Arabia. Otro cultivo típico es el opio.

    • Ganadería:

    Las tierras esteparias y desérticas, que no son aptas para el cultivo, como ocurre en Asia central y Mongolia, se dedican a pastos para ovejas y cabras. El pastoreo nómada se practica en Afganostán, Pakistán y Arabia. En Arabia abundan los camellos, mientras el caballo y el yac se encuentran en Asia central,

    Existen rebaños de renos en la tundra siberiana. En la /India y otros países se emplea al elefante como animal de carga.

    En el sudeste se cría el búfalo, productor de leche y mantequilla.

    La región de Anatolia(Turquía) es famosa por las cabras de angora.

    China, Japón y la India dedican atención especial a la cría del gusano de seda.

  • SECTOR SECUNDARIO

  • Asia es un continente rico en reservas mineras, así como también en su explotación. La R.P. China y la U.R.R.S. son principales productores de carbón.

    A la cabeza de la población mundial del petróleo figuran los países árabes, y entre ellos destaca Irán, que cuente con una quinta parte de la producción asiática

    La U.R.S.S. ocupa el primer puesto en gas natural, en este país junto con la R.P., China, India y R.D.P. de corea cuentan con el 90% de la producción de hierro en el continente asiático.

    La producción de manganeso es tan importante que representa el 85% de la de Asia.

    Filipinas tiene la mayor producción de cromita.

    A Asia corresponde 59% de la producción mundial de estaños concentrados, la mitad de los cuales pertenece a Malaysia.

    Y Tailandia a incrementado su producción, que ha llegado ha ocupar el segundo puesto, que antes correspondía a indonesia. No obstante la industria metalúrgica no está muy desarrollada, como se podría deducir en la gran riqueza minera.

    Los principales productores de hierro son Japón, R.P., China e India, países que figuran en cabeza en la producción de coque.

  • SECTOR TERCIARIO

  • Comercio:

    Aunque a población de Asia representa las tres quintas partes de a mundial, su comercio no está en consonancia con tal elevado número de habitantes.

    Japón mantiene un activo comercio que continua en línea ascendente.

    La R.P. China ha iniciado relaciones comerciales con el resto del mundo, dedicando una atención especial a R.U., Canadá Australia, Francia y Japón, a EE.UU. después de la visita de Nixon, y a los países independientes de África, con lo que ha demostrado su deseo de negociar con naciones no pertenecientes al bloque comunista.

    EE.UU., es el principal proveedor de Asia, especialmente de Japón.

    Los países pertenecientes al bloque de la libra esterlina han mantenido relaciones comerciales con el R.U.; Francia con Indochina; los P.B. con Indonesia; y la R.F.A. con Asia en general.

  • ESTUDIO PORMENORIZADO DEL JAPÓN

  • ASPECTO FÍSICO

  • Características generales.

    El archipiélago japonés se sitúa en el extremo oriental de Asia y está constituido por miles de islas que dibujan un arco de varios kilómetros de longitud en el océano Pacífico. Las principales islas son cuatro: Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kiushu.

    Una cordillera recorre Japón de norte a sur. En las cumbres de estas montañas hay numerosos volcanes, muchos de los cuales permanecen. El volcán de mayor altura del país es el Fujiyama (3776 m).

    Características climáticas:

    Como el archipiélago se extiende tan ampliamente de norte a sur ofrece climas muy diversos, desde el siberiano del norte de la isla de Hokkaido hasta el casi tropical de la región meridional. El resto de Japón está sometido a un clima suave y marítimo, influido por los monzones y por las corrientes marinas.

    El monzón de invierno, seco y continental, sopla desde fines de septiembre y del noroeste; el monzón de verano, portador de lluvias, es marítimo y húmedo y sopla del sudeste.

    Lugares

    Mes más frío

    Mes más cálido

    Lluvia anual/mm.

    Nagasaki

    5.7º

    26.8º

    1857

    Tokio

    2.8º

    25.3º

    1447

  • ASPECTO HUMANO

  • La población de Japón es de unos 25 millones de habitantes, es uno de los países más habitados de Asia y del mundo. En la actualidad el crecimiento de la población japonesa es mínimo debido al control de la natalidad.

    Más de las tres cuartas partes de los japoneses viven en ciudades. Las principales aglomeraciones se sitúan en las llanuras, que apenas representan la cuarta parte de la superficie y se localizan sobra todo en la costa. La mayor metrópoli japonesa, Tokio, se localiza en la llanura de Kanto, la más extensa del país.

    Japón tiene uno de los mayores niveles de vida del mundo Su población tiene un alto nivel educativo, ya que es el país con menor tasa de analfabetismo del planeta.

    La sociedad japonesa es una sociedad compleja, que intenta compatibilizar la influencia occidental con la conservación de las tradiciones milenarias

  • ASPECTO ECONÓMICO

  • 4.3.a. SECTOR PRIMARIO

    En Japón el suelo cultivable es escaso y la agricultura se limita alas llanuras. A pesar de que tiene una agricultura muy productiva, Japón necesita importar alimentos.

    Los bosques cubren la mayor parte del archipiélago japonés, por eso los recursos forestales son abundantes.

    Japón tiene un gran potencial hidráulico, que no basta para producir la energía que basta el país, y escasos recursos minerales.

    4.3.b SECTOR SECUNDARIO

    En lo que va de siglo, y aun antes(en el decenio 1870-80), comienza la industrialización de Japón, con la puesta en marcha de la electrificación, y la instalación de industrias metalúrgicas, textiles y mineras basadas en métodos modernos de producción y en la abundancia y baratura de la mano de obra.

    Pese a la escasez de materias primas la industria siderúrgica viene experimentando un gran desarrollo desde 1964, hasta colocar a Japón en le tercer lugar del mundo tras EE.UU. y la U.R..

    La industria de la seda, tradicional en el país dedica una buena parte de sus productos a la exportación, tanto de la seda en rama, como en hilos; produce también grandes cantidades en fibras textiles artificiales y sintéticas.

    La mecánica de precisión ha invadido los mercados de todo el mundo con sus aparatos ópticos: cámaras fotográficas, gemelos, microscopios, proyectores, etc.

    4.3.c. SECTOR TERCIARIO

    El valor del intercambio comercial, durante el periodo comprendido entre 1968 y 1972, en millones de dólares fue el siguiente:

    Años

    Importación

    Exportación

    1968

    12.987

    12.972

    1969

    15.024

    15.990

    1970

    18.881

    19.318

    1971

    19.712

    24.019

    1972

    23.471

    28.591

    Los principales artículos importados y su valor en millones de dólares, en 1972, fueron: hierro y hacero, 3610; navíos, 2399; manufacturados metálicos, 997; prendas de vestir, 429; automóviles, 2964; tejidos de algodón, 231; etc.

    Los principales clientes y proveedores son: EE.UU., Australia, Indonesia, Canadá, R.F.A., R.U., U.R.S.S., etc.