Asia

Geografía asiática. Países asiáticos. Costas. Relieve. Relaciones

  • Enviado por: Traviesa
  • Idioma: castellano
  • País: Cuba Cuba
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Asia

Este trabajo práctico se ha realizado con el objetivo de orientar a estudiantes y maestros acerca del sub-continente más extenso mundialmente, específicamente de la región Sur y Este de Asia. En el mismo podrán basarse para informarse acerca de la situación geográfica; extensión superficial; países y capitales que los conforman; población aproximada; vínculo histórico con nuestro país; características generales físico geográficas, económica geográfica así como todo lo referente con su medio ambiente. Además no solo se hablara de la región ya mencionada, sino también de aspectos importantes sobre el continente asiático como que ocupa el 30% de la superficie emergida del planeta, que junto con el sub-continente Europeo conforman el mayor de los continentes (Eurasiático), no solo en extensión sino también en población. Asia es cuna de las más importantes religiones de la tierra, así como las leyes, el comercio, la agricultura, la escritura, la ciencia y la tecnología. Esperamos que nuestro trabajo y nuestro esfuerzo sean del agrado de todos.

Asia

Asia

Lisette Cueto Cobas

1-Nombre de la región: Sur y este de Asia

2-Situación geográfica:

La región sureste de Asia se encuentra situada geográficamente en el hemisferio norte o septentrional, en el continente Eurasiático. Esta limita al sur con el océano Índico, Australia y Oceanía, al este se encuentra limitada por el Océano Pacífico; al norte con los países de Rusia y la República Popular de Mongolia y al oeste con el Medio Oriente.

Esta región presenta la característica de tener costas de gran irregularidad lo que permite el desarrollo del turismo, al organizarse nuevos centros turísticos en lugares típicos de gran belleza, y por tanto nuevos centros económicos como puertos marítimos, mercados pesqueros. . . etc. La totalidad de las costas de esta región es bañada por las aguas de los océanos por lo que su situación geográfica le brinda grandes ventajas económicas, una de ellas es el arte de la pesca, el pescado ocupa un lugar predominante en su dieta. La misma es una actividad altamente tecnificada que se realiza a escala comercial. Las principales regiones pesqueras de esta región se encuentran en los mares del Pacífico.

Esta región es rica en recursos naturales, como yacimiento minerales y por tanto regiones industriales como: hulla, petróleo, metales siderúrgicos no ferrosos como níquel, vanadio, manganeso, cromo. . . etc.; minerales de metales no ferrosos como: cobre, zinc, plomo, estaño, bauxita, mercurio. . . etc. Todo lo cual influye positivamente en el desarrollo económico.

A pesar del alto nivel de vida de países como Japón y las riquezas derivadas del petróleo en el sureste de Asia existen enormes desigualdades en la región, Afganistán sigue siendo unos de los países más subdesarrollados del mundo, al igual que los estados montañosos de Nepal y Bhután. El rápido crecimiento de la población agrava la pobreza y la súper población en muchas partes de la India y Bangla Desh.

En esta región los sismógrafos registran anualmente varios millares de sacudidas, y se presentan a veces los temibles maremotos. En el año 1960, las aguas penetraron 5 Km. tierra adentro, causando grandes víctimas y destruyendo viviendas producto de una serie de terremotos, erupciones volcánicas y maremotos producidos en las costas de Panamá. Lo que constituye grandes desventajas para esta región.

Su situación matemática se encuentra aproximadamente entre los 10o de latitud sur y 45º de latitud norte, y entre los 60º y 140º de longitud oeste.

Asia abarca aproximadamente 44936000 km2 que equivale el 30% de la superficie emergida del planeta de ella 17884932 km2 lo constituye la región sur y este de Asia. (hasta el 2000)

4-Países y capitales que lo conforman:

Países

Capitales

Países

Capitales

Afganistán

Kabul

Japón

Tokio

Bangla Desh

Dhaka

Laos

Vientiane

Bhután

Thimbu

Malasia

Kuala Lumpur

Brunei

Bandar Seri

Birmania (Myanmar)

Yangón

Bega Wan

Nepal

Katmandú

Camboya

Phnom Penh

Pakistán

Islamabac

Corea del Norte

Pyong Yang

Singapur

Singapur

Corea del Sur

Seúl

Srilanka

Colombo

China

Beijín

Thailandia

Bangkok

Filipinas

Manila

Taiwán

Taipei

India

Nueva Delhi

Viet-Nam

Hanoi

Indonesia

Jakarta

Marbelis Elvira Agüero Piedra

5- ) Probación aproximada características generales:

Asia, el más grande de los seis continentes que constituyen la Tierra. Incluidas las regiones insulares, abarca un área de unos 44.936.000 km2: aproximadamente, una tercera parte de la superficie terrestre. Sus habitantes representan tres quintas partes de la población total del mundo. A finales de la década de 1990, Asia tenía más de 3.400 millones de habitantes.

6- ) Características históricas (vínculo con Cuba):

Mientras que África es considerada generalmente como el lugar de nacimiento de la humanidad, se cree que Asia fue la cuna de la civilización, aunque ésta no fue única y uniforme: la gran extensión del continente asiático hizo casi inevitable que surgieran varias culturas de manera independiente. El siguiente apartado intenta mostrar las interacciones, colisiones y sucesiones de estas civilizaciones desde una perspectiva continental.

Además del antiguo Egipto, las primeras civilizaciones conocidas nacieron en los grandes valles fluviales del sureste de Asia, el noroeste de India y China meridional. A pesar de sus diferencias, todas ellas tenían ciertos rasgos comunes, pues todas eran sociedades agrícolas que precisaban estructuras sociales y políticas avanzadas para mantener los sistemas de regadío y de control de las inundaciones. Debido a los ataques de los pastores nómadas de Asia central, los granjeros se vieron obligados a vivir en ciudades amuralladas para defenderse y a confiar su protección a una clase aristocrática dirigente. La invención del arado, alrededor del año 3000 a.C., redujo la necesidad del trabajo agrícola y convirtió a los agricultores en artesanos. A su vez, el incremento de las cosechas y el trabajo de los artesanos proporcionó el surgimiento de artículos comercializables, lo que favoreció el intercambio entre culturas.

Vínculo con Cuba:

Cuba tiene vínculo con muchos países del sureste Asiático de aspecto económico, histórico y social. Uno de los es china con el cual exportamos y compramos arroz que es la base de la alimentación de nuestros países.

Johanna Ruiz Alvarez

7- ) Características generales de la región:

a-) Costas:

Gran parte del Sureste asiático recibe corrientes de aire marítimo desde el océano Pacífico occidental en forma de efecto monzón. En los lugares donde intervienen los factores orográficos (es decir, la existencia de montañas), es probable que el invierno sea húmedo, como ocurre en las áreas costeras de Filipinas, Vietnam, Malaysia y parte de la India meridional. Las áreas costeras del Sureste asiático también soportan destructivos tifones, que se originan en el Pacífico occidental y la parte septentrional del mar de la China Meridional.

b-) Relieve:

Al contrario que en otros continentes, el interior de Asia está formado por montañas, mesetas y depresiones estructurales intermedias. El núcleo montañoso, localizado al sur del centro geométrico del continente, está integrado por el Himalaya y sus cordilleras asociadas, y por la meseta del Tíbet. Alrededor de este núcleo central hay cuatro importantes regiones mesetarias (Siberia, China occidental, India meridional y la península Arábiga) y varias grandes depresiones estructurales y llanuras fluviales (como es el caso de Arabia).

c-) Clima:

El sureste de Asia tiene un régimen climático diferente, característico de la zona mediterránea. Está dominado por una franja de altas presiones con masas de aire seco, relativamente estables, que se mueven lentamente de oeste a este llevando lluvias invernales y después se trasladan al norte de la India. El promedio de precipitaciones anuales es leve y prevalece el clima de estepa y desierto semiárido. Este régimen climático se extiende hasta el noroeste de la India.

Asia

d-) Hidrografía:

Al este, desde las vertientes del Tien Shan y el Pamir, se hallan ríos como el , el Sir Daria y el Amu Daria, que desembocan en mares interiores: el río desagua en el lago Baljash, mientras que los otros dos lo hacen en el mar de Aral. Estos ríos, junto al río Zeravshan y otros menores del norte del Tíbet, China occidental y Mongolia meridional, constituyen la gran cuenca fluvial de Asia, con 10 millones de km2 de superficie.

Asia
Asia

e-) Suelo, Vegetación y Fauna:

Los tipos de suelo varían enormemente. Siberia está cubierta por los suelos de bosque ácido, típicos de la tundra y la taiga; además, el permafrost es frecuente, y el drenaje, por lo común, pobre. Estos suelos se funden con suelos de tierra oscura de pradera, estepa y desierto a lo largo de una enorme franja que se extiende desde China meridional hasta el mar Negro, por un lado, y hasta el Sureste asiático, por otro. Los suelos oscuros de estepa, los más fértiles de Asia, se hallan al norte de China central y al sur de Siberia occidental. En Asia oriental y meridional, los suelos más valiosos para la agricultura son los aluviales, situados en los valles inferiores de los grandes ríos, especialmente el Indo y el Ganges. Estos suelos constituyen la mayor parte del terreno agrícola de uso intensivo en Asia. En regiones situadas en latitudes más bajas hay suelos tropicales, que en general son poco fértiles. Estos suelos se transforman paulatinamente, hacia el norte, en suelos con mayor contenido de humus, algo más feraces.

Al sur, sureste y este de Asia, en las latitudes más bajas, predomina el bosque tropical y ecuatorial, donde con frecuencia hay precipitaciones abundantes durante todo el año. La exuberante selva tropical de árboles de hoja perenne abunda en especies como la teca, el eucalipto, el roble y variedades de bambú y palmera. Al norte del ecuador existe un bosque tropical más abierto llamado monzónico. A su vez, éste se confunde al norte con un bosque subtropical perenne, como en China y el sur de Japón. En latitudes medias predominan los bosques en los que se mezclan árboles caducifolios y coníferos; éstos se funden con una región de bosques de coníferas al norte.

La fauna está más dispersa en las regiones de desierto cálido del sureste y el sur de Asia, donde el animal nativo más famoso, el león asiático, casi se ha extinguido. Sin embargo, hienas y chacales son frecuentes en esta zona. La fauna nativa de las regiones más húmedas del este y sureste de Asia ha sido diezmada por los efectos de siglos de ocupación humana, sobre todo a causa de la pérdida de su hábitat y sus zonas de caza. Los monos, en cambio, son muy abundantes en las áreas meridionales, mientras que aún existen ejemplares de tigre indio, aunque en un número alarmantemente escaso, en partes del sur y sureste de Asia. Abundan las aves, serpientes y lagartos, y distintos tipos de cocodrilos están ampliamente distribuidos. Simios salvajes como el gibón y el orangután, muy disperso, son propios del Sureste asiático. Muchos tipos de ciervos y antílopes habitan también las áreas menos pobladas, como Borneo, donde abundan las ardillas voladoras y las ratas arborícolas. Entre los animales insólitos se hallan los poco comunes rinocerontes del Sureste asiático, el elefante asiático, el tapir, el pangolín y el búfalo salvaje de la India y del Sureste asiático.

Asia

A lo largo del estudio de este trabajo práctico hemos llegado a la conclusión de que el sub-continente, asiático fue y ha sido unas de las civilizaciones que más aportes ha hecho al comercio, la industria, la agricultura, el transporte, en fin a la tecnología del mundo entero, el conocimiento de los datos más importantes de esta, constituye un verdadero beneficio para el enriquecimiento de nuestra cultura.

NOTA: a pesar de que esta región fue cuna de la ciencia y la tecnología , hoy los países que la integran presentan muchos problemas económicos , sociales debido al papel que jugó la política colonial de las grandes potencias europeas ,primero y de las de EE.UU. después.

Asia

Soy tu comentarista de georafía

Espero que te guste nuestro trabajo.

Espero que nuestro trabajo la haya gustado.

Que susto Jesú, yo pensé iba para adentro.

Aqui comieza la introducción.