Asia

Geografía física. Población. Relieve. Hidrografía. Cartografía. Costas. Turismo. India. China. Malasia. Indonesia. Tailandia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

-Índice-

  • Introducción:

-Situación y Límites

-Superficie y Población

-Geología y Relieve

-Costas e Islas

-Hidrografía

  • Valores Geoturísticos:

-India

-China

-Malasia

-Indonesia

-Tailandia

  • Comentario de Mapas

  • Conclusión

  • Bibliografía

-INTRODUCCION

Situación y límites

Forma, con Europa -que es en realidad, su península occidental-, el llamado continente euroasiático. Constituye una gran masa casi equivalente a un tercio de las tierras emergidas. La formidable extensión de Asia ofrece toda suerte de países, climas, vegetaciones y formas de vida: de los ecuatoriales a los glaciares; de las depresiones bajo nivel del mar a las montañas más altas del globo; de los desiertos más desolados del mundo a las espléndidas selvas indias, de los primitivos ostiacos o samoyedos, de vida elemental, a los indios refinados y espirituales desde hace millares de años. Por tal motivo se ha llamado a Asia el Continente de los contrastes. La parte continental está totalmente situada en el hemisferio boreal.

Limita al norte con el Océano Glacial Ártico; al Este con el mar de Bering y el Océano Pacífico; al Sur con el mar de China, el océano Índico y la Insulinilla, y al Oeste con el mar Rojo, el Mediterráneo, el Caspio y los montes Ruales.

Superficie y Población

Desde el cabo de Baba, en el extremo Oriente de Asia Menor, hasta el cabo Oriental, en el estrecho de Veringo, tiene una long. De 11.200km, y desde el cabo de Chelyuskin, en el océano Ártico, hasta Singapur, 8.620km. Superficie (incluidos los mares interiores) de 44.657.877,6 km2; población absoluta 2.042.708.505 habitantes, con una población relativa de 45,7 habitante por km2.

Estados más extensos

Estados más Poblados

Nombre

Km2

Nombre

Miles.Hab.

Rusia

12.836.900

China

1.155.790

China

9.536.499

India

849.638

India

3.287.782

Indonesia

180.910

Kazajstan

2.569.000

Japón

123.921

Arabia Saudí

2.153.168

Pakistán

115.520

Irán

1.648.196

Bangla Desh

105.000

Mongolia

1.566.500

Vietnam

67.589

Indonesia

159.972

Irán

56.250

Pakistán

796.095

Tailandia

55.884

Turquía

755.688

Rusia

33.407

Geología y Relieve

El relieve de Asia está esencialmente constituido por una dilatada meseta, en cuyos bordes se yerguen potentes cordilleras y a cuyo pie septrientonal se extienden las llanuras que alcanzan el océano Ártico, en tanto que la vertiente Sur se disponen, como en Europa, tres dilatadas penínsulas. En el núcleo central de todo el sistema orográfico es la meseta de Pamir o techo del mundo (3.600m de altura media), de la que en direcciones Oeste, Noreste y Sureste arrancan amplias cordilleras. Al sudeste del Pamir se extiende otra meseta excelsa, que es el Tibet, de mayo extensión y altura (5.000m) que el propio Pamir. Cadenas del Sudoeste del Pamir y del Tíbet: del Este de la meseta nace la cadena de los Kuen-Lun que, con los Tian Shan, encierra la depresión de Tarim; más al Sur, las formaciones de Hedin (7.000m) y del Karakorum (8.611); en los bordes del Suroeste y Sur del Tíbet se levantan las alturas más importantes y excelsas de la Tierra: Himalaya (Everest 8.848; Kachenjunga, 8.585). La zona montañosa central es, pues, un extenso país de mesetas de gran altura en cuyos bordes se eleva la imponente crestería montañosa. De este modo las mesetas quedan confinadas, a manera de depresiones, en el cerco de sus montañas limitantes, por lo que son desérticas o subdesérticas (Faja de desiertos: Arabia, Persia, Turquestán, desierto de Gobi).

Montes Principales

y Máximas Depresiones

Montes

Metros

Everest

8.846

K2

8.616

Kanchenjunga

8.603

Makalu

8.481

Dhaulagiri

8.172

Nanga Parbat

8.126

Annapurna

8.078

Nanda Devi

7.817

Namcha Barwa

7.756

Gongga Shan

7.556

P. Comunismo

7.495

Api

7.132

Depresiones

 

Mar Muerto

-395

Turjan

-154

Costas e Islas

El litoral asiático es, en general, articulado. La costa siberiana, en plena zona polar, bastante recortada, permanece bloqueada por el hielo, y sólo en julio y Agosto puede ser utilizada para la navegación. La costa del Pacífico es particularmente notable: Su perfil característico se ha originado a consecuencia de un fenómeno de hundimiento de grandes masas continentales, del que son muestra, de una parte, las numerosas islas dispuestas en guirnalda por el litoral, y de otra, los aparatos volcánicos que lo jalonan y que se integran en el llamado cinturón de fuego del Pacífico.

Hidrografía

Ríos Principales

Nombre

Km

Yangtse

5.800

Ob'-Irtysh

5.410

Huang

4.845

Mekong

4.500

Amur

4.416

Lena

4.400

Jenisei

4.092

Ob'-katun

4.070

Indo

3.180

Sir Daria

2.991

Brahmaputra

2.900

Por la vertiente septentrional corren hacia el océano Glacial, entre otros, los ríos Obi (4.100km) Yenisei (4.750) y Lena (4270). Es muy interesante el régimen peculiar de estos ríos siberianos: como sus fuentes están a millares de km. Más al Sur que su desembocadura, al sobrevenir aflujos de agua en el curso alto, todavía permanece helado el tramo inferior, lo que es causa de grandes inundaciones. En el Pacífico desemboca el Amur (en el golfo de Ojostk), procedentes de los Kuen-lun, vierten sus aguas en el golfo de Pechili y en el mar de China, respectivamente; el Sikiang y el Song-ka, que desaguan por Cantón y Hanoi. En la meseta del Tíbet tiene su origen el Mekong (4.200km), que riega Indochina y desemboca en el extremo sur de la Península, formando un amplio delta. De la vertiente meridional del Himalaya descienden hasta el golfo de Bengala y el mar Arábigo, dependencias del Océano Índico, el Ganges y el Indo: ambos de una longitud aproximada de unos 3.000 Km. Que construyen amplios deltas. En Asia occidental, los ríos más notables son el Eufrates (2.700km) y el Tigris (2.000) que tienen su arranque en la meseta de Armenia, y fundidos en un solo río al final de su curso, desaguan en el golfo Pérsico, al que poco a poco van colmando con sus aluviones. En las estepas centrales son numerosas las cuencas interiores, cerradas, que desembocan en lagos. Así por ejemplo ocurre con los ríos Sir Daria y Amu Daria , que vierten en el lago Aral. Posee Asia muchos lagos de aguas salobres en las zonas esteparias, cuyo régimen depende de la cantidad de precipitaciones: los más importantes son: el Caspio, el Aral, ya citado, El Baljak y el Baikal.

Geografía. Valores geoturísticos.

Asia tiene un enorme potencial turístico. Podemos destacar el turismo de sol y playa, pero también presenta un gran peso dentro del turismo asiático el turismo cultural y el turismo medioambiental.

Se ha elegido varios países que por su cultura y recursos turísticos son los más representativos.

Nos referimos también a las zonas turísticas más importantes de estos países, así como zonas que, aunque ya conocidas dentro del ámbito turístico, no lo son tanto para el público en general.

Otros países son incluidos, los cuales, se han incorporado no hace mucho a los circuitos turísticos con mayor o menor presencia. Destacaremos también otros destinos turísticos más orientados hacia el ecoturismo, el cual está siendo valorado ya sea de forma racional o incluso haciendo un uso indebido de este.

India.

Varios espacios urbanos en la India se consideran por su historia y cultura espacios turísticos.

Destacaremos principalmente la ciudad de Delhi, la cual es la capital de la India, por lo cual es la 1ª impresión de la India. Destacaremos sus bazares. Delhi es más conocido como el eje viajero del norte de la India. Desde allí podemos visitar el Taj Mahal en Agra.

Destacamos también Calcuta como ciudad turística. Esta ciudad está repleta de indigente y refugiados, principalmente hindúes procedentes de Bangla Desh. Sin embargo, podemos destacar muchos atractivos de la antigua capital de la India. Destacaremos Variaos lugares de interés: El Victoria Memorial, El Kali Temple ( lugar de peregrinaje) y el museo indio, el mejor y más grande del país.

Podemos destacar además la ciudad de Agra, con su Taj Mahal.

El punto principal de peregrinaje para los hindúes es la capital religiosa de la India, llamada Varanasi. Esta ciudad tiene más de 100 baños y escaleras para incineración, donde se agolpan miles de peregrinos a purificarse en las aguas del Ganges.

Como otros lugares de interés: Podemos destacar Shimla, un lugar utilizado durante la época colonial como estación de montaña para escapar del rigor del verano hindú. Los oficiales, administrativos solían pasear por sus calles cuyo toque victoriano se nota a cada paso.

Un lugar para descubrir es la ciudad de Kochi, la cual es una ciudad localizada en un grupo de islas y estrechas penínsulas. Las partes viejas de la ciudad son una mezcla de arquitectura portuguesa holandesa e Inglesa injertada en la costa tropical de Malabar.

CHINA

Los lugares más conocidos de China se refieren a las ciudades, podemos destacar Beijing, Shangai como principales focos turísticos. Aunque podemos destacar también Hong Kong, cuyo puerto es uno de los de más movimiento del mundo. En Hong Kong se respira una mezcla entre modernismo y pasado chino que la convierte en un lugar interesante para visitar.

Un posible lugar interesante para visitar y potencial para el turismo en la ciudad de Xi´an. Esta ciudad fue durante un tiempo el mayor cruce de caminos en las rutas comerciales desde el este de china al centro de Asia. Destacaremos de esta ciudad la armada de guerreros de Terracota, en los alrededores de la ciudad.

MALAYSIA

Este país cuenta con varios lugares de interés, en los que podemos destacar la ciudad de Kuala Lumpur, la cual es una moderna ciudad con grandes rascacielos. Con un vibrante China Town con mercados nocturnos. Destacaremos también las torres Petronas, los edificios más altos del mundo.

Destacaremos también la ciudad de Malaka como interesante punto de mezcla de influencia China, holandesa, portuguesa y británica. Es considerada la principal ciudad histórica de Malaysia.

La isla de Penang es el principal centro turístico de Malasia. Presenta una gran cantidad de playas. Destacaremos además, la ciudad de Georgetown con su gran influencia China. Es una ciudad compacta en la que se puede encontrar viejas casa chinas, mercados de verduras y templos ceremoniales.

Podemos destacar un lugar interesante relacionado con el ecoturismo como el Parque Nacional de Sarawak. Este lugar, presenta un gran riqueza de cultura local, artesanía y arte. Se incluyen visitas a plantaciones de Cacao, plantaciones de aceite de palma y plantaciones de pimiento. Sarawak ofrece también el espectáculo de las cuevas donde el turista puede visitar la cueva más larga de Asia.

INDONESIA

El principal foco turístico de este país en donde destacan sus plantaciones de arroz, sus volcanes y sus selvas tropicales, así como sus playas.

Aparte de este lugar encontramos la ciudad de Java como principal punto político y económico de Indonesia. Podemos resaltar otros puntos de interés como es Lombok. Es un lugar de playas desiertas y un paisaje relajante dominado por el espectacular volcán de Monte Rinjani.

Otro lugar importante dentro del territorio indonesio es Sumatra. Sumatra tiene una gran riqueza en vida salvaje y recursos naturales.

TAILANDIA

Tailandia es uno de los principales puntos turísticos de Asia. Existe una amplia gama de destinos, desde el turismo de Sol y playa hasta el ecoturismo. Bangkok es la capital de Tailandia. Es una de las más impresionantes ciudades de Asia por su gran patrimonio urbanístico, comercial y cultural. Es conocida por su gran cantidad de templos y monasterios. Podemos destacar principalmente el templo Dorado de Buda, con sus tres metros de alto y cinco toneladas y media de oro macizo.

Phuket:

Llamada por la industria turística la perla del sur. Phuket es la mayor isla de Tailandia y está situada en el mar de Andaman. Tiene una gran influencia de cultura China y portuguesa. Phuket tiene grandes playas vegetación tropical y un gran ambiente, aunque su ambiente y ecología están bajo presión por una expansivo e irresponsable desarrollo.

Por otra parte Tailandia lidera la política eco turística del suroeste de Asia. Hay tres diferentes modos de enfocar el ecoturismo: Montañas en el norte, cultura en el centro y playas en el centro. En el norte hay un buen ejemplo de ecoturismo. Este ejemplo sería Lisu Lodge, donde le dan gran importancia a la interpretación medioambiental y a la implicación de la comunidad en el ecoturismo.

-Comentario de Mapas:

-Mapa de Esperanza de Vida:

Al ser Asia un continente tan extenso, se puede fácilmente entender las diferencias y variedades existentes en cuanto a la esperanza de vida se refiere. Esto se debe principalmente a las condiciones que rodean cada país, ya sean climáticas, políticas, sanitarias, etc. En este sentido, es donde se reflejan las mayores diferencias entre los países desarrollados y los no desarrollados. Por supuesto, los países desarrollados son lo que poseen las esperanzas de vida más altas ( Japón, Taiwán, Israel, Malasia, Brunei, etc. Sin embargo hay otros países como: Afganistán, Bangladesh, Laos, etc, que tienen esperanzas de vida muy bajas.

Por lo tanto, y observado el mapa se puede decir, salvo alguna rara excepción, que la esperanza de vida guarda directa relación con el desarrollo del desarrollo de cada país.

-Crecimiento anual.

Al igual que en el mapa de esperanza de vida, en este se puede apreciar diversidad en todo el continente. Por supuesto, en este sentido se llevan la palma los países exportadores de petróleo, tales como: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán, etc. Debido a nuestra gran dependencia de esta fuente de energía, estos países se han convertido, en muchos casos, de los más ricos del planeta.

Por otro lado y sorprendentemente, tenemos países a priori consideramos como tercermundista que poseen un crecimiento anual muy respetable, en muchos casos superior al de otros países en teoría más desarrollados. Estamos hablando de países como: La India, Pakistán, Vietnam y Tajikistán.

Por último destacar los países con menor desarrollo, tales como Rusia, Ucrania y Kazagisatán, pero con una gran excepción que es Japón. Este país, siendo uno de los más desarrollados del planeta, su crecimiento anual está entre los más bajos del continente.

-Fertilidad.

Asia siempre se ha caracterizado por ser unos de los continentes más fértiles del planeta, de hecho posee los dos países más poblados del globo: China e India. Pero a pesar de esto y como ocurre en la mayoría de las variables que estamos analizando Asia es un continente tan inmenso que se pueden encontrar los dos extremos: de lo mayor a lo menos y viceversa. Así mismo en los últimos años, alguno de los países más poblados han empezado a tomar medidas buscando el crecimiento sostenido dela población, ya que muchos casos dicho crecimiento ha sido y sigue siendo tan desmesurado que empiezan a tener verdaderos problemas de superpoblación. De ahí que países superpoblados tales como Indonesia, China y la India ya no estén entre los de más fertilidad.

-Áreas.

En cuanto a las áreas del continente asiático, se puede decir, que están bastante diferenciadas, siendo las mayores las pertenecientes a Rusia y China, los cuales superan con gran diferencia al resto. Por estas razones nos atrevemos a decir que el continente asiático está,en su mayor parte, formado por países de un tamaño bastante considerable. Por supuesto, existen excepciones de países bastante pequeños en extensión: Qatar, Laos, Singapur.

-Densidad de población.

En cuanto a la densidad de población del continente, se pueden observar grandes contrastes. Desde países pequeños con una densidad de población muy grande, hasta países inmensos en tamaño con una densidad de población muy baja. En este sentido no encontramos relación alguna entre el nivel de desarrollo del país y su densidad de población. Por ejemplo, La India posee una densidad de población grande y es un país poco desarrollado. Por otro lado, Arabia Saudí es un país desarrollado y rico con una densidad de población muy baja.

Desafortunadamente, en muchos casos las densidades de población más altas corresponden a países subdesarrollados, tales como: Bangladesh, Sri Lanka, Vietnam, etc.

-Proyección de la Población para el año 2.000

La población de Asia es la más numerosa del mundo. Dos países de este entorno (China e India) son los más poblados del mundo en la actualidad. Es pues, previsible que estos países sigan aumentando su población a lo largo de este siglo. Podemos advertir la amplia cantidad que presenta Rusia ha causa de su amplio territorio.

Esta no es la única razón para su alta población, puesto que Japón también presenta un amplio espectro de población y su territorio es más limitado. Los países de las península Arábica presentan una estimación muy pequeña. Se puede también observar, como países relacionados últimamente con guerras (Afganistán, Camboya) presentan una proyección no muy positiva. En conjunto los países del suroeste asiático presentan una población elevada, salvo excepciones como Nueva Guinea. Observemos también la diferencia de población, entre Corea del Norte y del Sur en cuanto a su población debido a las hambrunas y a la escasez de alimentos en Corea del norte. Es curioso observar como Mongolia, es un país de baja población entre dos países con una población tan amplia (Rusia y China). Esto es debido a la baja densidad de población.

-Balance de Negocio

Los países del Continente Asiático son dependientes en su mayoría de las importaciones, salvo excepciones, relacionadas con países muy ricos, como es el caso de Japón y el de Emiratos Árabes. Destacaremos los países como China e India como importador más que exportador, e incluso Nepal y Vietnam aún más importadores ( hasta un 50% más de importaciones en su balanza comercial). Esto viene en gran parte relacionado con su desarrollo industrial, y a su capacidad de atraer inversión, esto cambia por ejemplo con Malasia, cuyo potencial viene dado por el petróleo y su alta capacidad de atraer inversores, así como Arabia Saudí. Los países como Rusia y los del antiguo bloque Soviético, tienen un bajo índice de exportación e importación, esto se debe a las secuelas de su antiguo sistema económico, que lo llevo al aislamiento económico.

-Ríos y ciudades de Asia

Al ser Asia el continente más poblado, sus ciudades reflejan esta variedad. La inmensa cantidad de ciudades están repartidas uniformemente a lo largo del continente, excepto algunas zonas más o menos amplias donde hay menos cantidad de poblaciones. Esto es debido al clima, el caso de Rusia(donde el clima es en muchos casos extremo) o en el Oeste de China (por la presencia del desierto de Gobi). Respecto a algunos países, la escasez de ciudades importantes también va relacionado con la poca densidad poblacional, como es el caso de Kazahastán, Mongolia y Arabia Saudí.

Se puede resaltar la importancia que tiene los ríos y las ciudades en algunas zonas de Asia como en China (el Huang He), en la India (el Ganges) y en Rusia (el Volga), donde se observa como varias ciudades se desarrollan junto al río.

-Balance Energético

Una gran cantidad de países asiáticos tiene un balance energético positivo, es decir, generan más del que pueden gastar. Entre estos casos nos encontramos con China, Rusia y gran parte de los países de Oriente Medio e Indonesia. Esto viene relacionado con los recursos naturales y su baja industrialización. Esto produce un reflejo en países con pocos recursos naturales y baja industrialización como en el caso de la India, Pakistán y las dos Coreas. Un caso relacionado con el alto índice de industrialización es Japón, cuyo déficit energético es muy grande, puesto que consume mucho más de lo que produce, debido también a su escasez de recursos naturales.

-Conclusiones

El continente asiático presenta un alto potencial turístico. Esto se ve reflejado con un alto incremento del número de visitantes en los últimos años.

Debido a la gran variedad de paisajes que presenta Asia, el turismo se desarrolla desde el tradicional modelo de “sol y playa” hasta el turismo ecológico, cultural. El reto de Asia consistirá en afrontar los problemas, tanto económicos como políticos y medioambientales en los que está envuelto en la actualidad. Este continente presenta una alta inestabilidad política, que viene determinada por una larga sucesión de dictaduras. La industria turística necesita para su desarrollo una gran cantidad de factores, que los inversores por si mismos, no pueden lograr sin la ayuda de los gobiernos.

La mejora de las infraestructuras es esencial para el futuro del desarrollo del turismo. En la actualidad la mayoría de los casos necesita una remodelación de las estructuras existentes y un buen plan para los proyectos próximos.

Asia cuenta con una gran cantidad de bosques tropicales, los cuales son aprovechados para el uso turístico. El inconveniente que surge en estos casos es la sobreexplotación de estos lugares, no llevando una planificación adecuada. En general, las ganancias obtenidas de estas actividades son para los promotores y no para las comunidades locales, las cuales, así como el propio medioambiente tendrían que ser los beneficiados.

-Bibliografía-

  • Diccionario Enciclopédico Espasa Calpe. Tomo II, 1.990

  • Atlas Mundial. Tomo II, Editorial: Edición especial para Comunidad UNO, 1.996

  • Página Web: http:://www.lonelyplanet.com

Geografía: Asia

Página 16/16