Asfalto

Construcción. Materiales asfálticos. Características. Utilización. Productos. Pavimentos bituminosos. Plantas de asfalto

  • Enviado por: Dino Rampini
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ASFALTO

I N D I C E

INTRODUCCION………………………………………………………3

ASFALTO………………………………………………………………4

CONCLUSIÓN.............................................................................10

BIBLIOGRAFÍA............................................................................11

ANEXOS.......................................................................................12

I N T R O D U C C I O N

A través de este semestre hemos podido estudiar los diferentes tipos de materiales utilizados en la construcción. Sus características, usos y, desde luego, su origen... Es muy interesante estudiar en este caso al ASFALTO...

Producto milenario y que gracias a la tecnología y al desarrollo de la humanidad ha variado su forma, su manejo, e, inclusive, sus características, haciéndolo más maleable para el hombre.

Producto viscoso cuyas características permiten utilizarlo en diferentes ramas de la construcción, por su versatilidad y fácil manejo.

Por ejemplo..... En vialidad es utilizado como lecho de las carreteras o de las vías por donde transitan los vehículos.... Es perfecto como aislante en las estructuras, no el asfalto en sí, pero si un derivado o compuesto a base de este material. En la impermeabilización de losas es magnífico, y su historia y desarrollo comienza desde los principios de la vida cuando el asfalto era recuperado de las lagunas naturales o conocido como brea y vertido a las losas como impermeabilizante, que para aquel entonces eran más bien unas estructuras (las losas) a base de ramas secas y otros elementos; hoy en día este producto es aplicado en rollos compactos de asfalto y otros materiales que le dan ciertas propiedades y características que lo hacen mucho más versátil en la aplicación en obra.

En fin... es un material importantísimo para la construcción civil y el cual debe ser tomado en cuenta siempre.

A S F A L T O

Es una sustancia negra, pegajosa, sólida o semisólida según la temperatura ambiente; a la temperatura de ebullición del agua tiene consistencia pastosa, por lo que se extiende con facilidad. Se utiliza para revestir carreteras, impermeabilizar estructuras, como depósitos, techos o tejados, y en la fabricación de baldosas, pisos y tejas. No se debe confundir con el alquitrán, que es también una sustancia negra, pero derivada del carbón, la madera y otras sustancias.

El asfalto se encuentra en depósitos naturales, pero casi todo el que se utiliza hoy es artificial, derivado del petróleo. Para pavimentar se emplean asfaltos de destilación, hechos con los hidrocarburos no volátiles que permanecen después de refinar el petróleo para obtener gasolina y otros productos.

En la fabricación de materiales para tejados y productos similares se utilizan los asfaltos soplados, que se obtienen de los residuos del petróleo a temperaturas entre 204 y 316 °C. Una pequeña cantidad de asfalto se craquea a temperaturas alrededor de los 500 °C para fabricar materiales aislantes.

El asfalto natural se utilizaba mucho en la antigüedad. En Babilonia se empleaba como material de construcción. En el Antiguo Testamento —en los libros del Génesis y el Éxodo— hay muchas referencias a sus propiedades impermeabilizadoras como material para calafatear barcos.

Los depósitos naturales de asfalto suelen formarse en pozos o lagos a partir de residuos de petróleo que rezuman hacia la superficie a través de fisuras en la tierra. Entre ellos destacan el lago Asfaltites o mar Muerto, en Palestina; los pozos de alquitrán de La Brea, en Los Ángeles, en los cuales se han encontrado fósiles de flora y fauna prehistóricas; el lago de la Brea, en la isla de Trinidad, y el lago Bermúdez, en Venezuela. También se aprovechan los depósitos de rocas asfálticas o rocas impregnadas de asfalto. Otro tipo de asfalto de importancia comercial es la gilsonita, que se encuentra en la cuenca del río Uinta, al suroeste de Estados Unidos, y se utiliza en la fabricación de pinturas y lacas.

El asfalto es muy utilizado para la pavimentación de carreteras, es un material negro bituminoso que suele obtenerse a partir del petróleo crudo. Se aplica uniformemente sobre la superficie de la carretera y se apisona para alisarlo.

Los materiales asfálticos se conocen y han sido utilizados en la construcción de caminos y edificios desde la antigüedad. Los primeros asfaltos eran naturales y se encontraban en estanques y lagos de asfalto; en la actualidad provienen de los residuos del petróleo refinado.

El asfalto que es derivado negro o castaño oscuro del petróleo, es diferente del alquitrán, que es el residuo de la destilación destructiva de la hulla. El asfalto consta de hidrocarburos y sus derivados y es completamente soluble en disulfuro de carbono (CS2). Es el residuo del petróleo, después de extraer, por refinación o destilación, los componentes más volátiles. Se le conoce con el nombre popular de chapopote.

El asfalto es de naturaleza coloidal. Lo componentes de más alto peso molecular constituyen la fase dispersa (micelas) y los componentes de bajo peso molecular constituyen la fase continua (intermicelar). Los asfaltenos constituyen la fracción del asfalto que permanece disuelta cuando se precipitan los asfaltos en la solución disolvente. En el asfalto no diluido, los maltenos forman un aceite viscoso, castaño oscuro.

Los porcentajes de asfaltenos y maltenos presentes en el asfalto se pueden determinar en un disolvente dado y se deben definir en términos de ese disolvente a fin de que tengan sentido. Por ejemplo, en la tabla 1.1 se muestran los componentes fraccionales el asfalto después de diluirlo 100 veces con n-pentano.

Describiendo la estructura del coloide, las resinas circundan en forma inmediata a los asfaltenos y los aceites rodean a ese compuesto. Dado que es difícil determinar las diferentes proporciones de hidrocarburos presentes en el asfalto, se usa la relación entre el número de átomos de carburo y el número de átomos de hidrógeno (relación C/H) para caracterizar la composición química de las fracciones del asfalto. La relación da una indicación del grado de saturación de la mezcla de hidrocarburos y se puede correlacionar con las propiedades de los diferentes asfaltos.

Según el grado de aromaticidad de los maltenos y la naturaleza de la concentración de los asfaltenos, se pueden formar dos tipos de estructuras: 1) Asfalto tipo sol, en los cuales las micelas del asfalto se mueven libremente entre sí; 2) Asfalto tipo gel, en el cual las micelas, por atracción mutua, forman una estructura en toda la masa bituminosa. Los asfaltos tipo sol tienen alta ductilidad, gran susceptibilidad a los cambios de temperatura, su elasticidad no puede medirse y tiene un elevado desarrollo de resistencia con el tiempo. Los asfaltos tipo gel tienen baja ductibilidad, baja susceptibilidad a los cambios de temperatura, su elasticidad no puede medirse y tiene un bajo desarrollo de resistencia con el tiempo. Hay un tipo de asfaltos llamados medianos que tiene una estructura intermedia entre sol y gel.

TABLA 1.1

Componentes de un asfalto diluido

FRACCION

PESO MOLECULAR

C/H

CANTIDAD, %

ASFALTENOS

1000

9-10

10-20

MALTENOS:

a. RESINAS

800

8

10

b. ACEITES

600

6

70-80

PAVIMENTOS BITUMINOSOS

El asfalto refinado para cumplir con las especificaciones para pavimentos se llama cemento asfáltico. A las temperaturas normales es semisólido y su grado de solidez se mide con una prueba de penetración. Se calienta hasta que se licua, antes de incorporarle el agregado en las mezclas para pavimentos.

Si el asfalto es tan blando que la prueba de penetración no es adecuada para medir su consistencia, se le denomina asfalto lóquido. Se producen varios tipos de asfalto líquido:

  • Asfalto de Curado Rápido (CR), que se licua con nafta o gasolina, ambas muy volátiles y que al evaporarse con rapidez lo que qeuda es el cemento asfáltico.

  • Asfalto de Curado Mediano (CM), que es el cemento asfáltico licuado con un diluyente a base queroseno.

  • Asfalto de Curado Lento (CL), que se mezcla con un aceite de baja volatilidad.

  • Asfalto emulsificado, el cual se produce al mezclar agua con un agente emulsificador y cemento asfáltico. Este sistema heterogéneo de glóbulos esféricos en el medio acuoso, se endurece cuando se evapora el agua.

  • Los pavimentos asfálticos constan de asfalto, agregados y vacíos (2 a 7% de aire). Una mezcla típica se presenta en la tabla 1.2.

    Un pavimento asfáltico soporta la carga aplicada, por fricción y entrelazamiento de las partículas. Su resistencia es función de textura superficial (en particular del agregado fino) y la densidad (compacidad) del agregado. Es deseable una textura superficial áspera.

    Las mezclas densas se obtienen con el uso de agregados con buena granulometría; el agregado fino llena los huecos que deja la estructura del agregado grueso. El agregado grueso es el que queda retenido en la malla Nº 8; el agregado fino pasa por la malla nº 8 y el polvo mineral pasa por la malla Nº 200. El polvo mineral tiende a estabilizar el asfalto. El cemento bituminoso liga entre si a las partículas de agregado e impermeabiliza el pavimento. Los espacios de aire permiten la expansión del cemento asfáltico o la compactación del compuesto aportando un espacio hacia el cual se mueve el cemento asfáltico en lugar de empujar a los agregados, separándolos.

    TABLA 1.2

    COMPUESTO TÍPICO ASFALTO - AGREGADO

    % en peso

    % en volumen

    ASFALTO

    6

    14.4

    AGREGADO GRUESO

    53

    43.7

    AGREGADO FINO

    35

    33.4

    POLVO MINERAL

    6

    4.9

    AIRE

    ...........

    3.6

    PRODUCTOS DE ASFALTO PARA LA CONSTRUCCIÓN

    Por sus propiedades de resistencia al agua y su durabilidad, el asfalto se utiliza en muchas aplicaciones en la construcción. Para proteger contra humedad y para impermeabilización contra agua (con una o varias capas), se utilizan tres tipos de asfalto: Tipo A, un material blando, adhesivo, que fluye facil, para aplicaciones subterráneas o en otras aplicaciones a temperaturas moderadas; Tipo B, un asfalto menos susceptible, para usarlo en aplicaciones sobre el nivel del suelo, pero donde las temperaturas no excedan 125ºF; Tipo C, para aplicaciones sobre el nivel del suelo; puede ser en superficies verticales expuestas a la luz solar directa u otras áreas en que las temperaturas excedan los 125ºF.

    Los asfaltos y productos d asfalto tienen un amplio uso para impermeabilizar techos. El asfalto se utiliza como aglutinante entre capas en los techados y para impregnación de los fieltros, rollos y tejas. Debe tenerse cuidado en no mezclar el asfalto y alquitrán, o sea, colocar capas de asfalto sobre fieltro saturado de alquitrán o viceversa, a menos que se revise su compatibilidad.

    Por sus cualidades impermeables y su durabilidad el asfalto se emplea en construcción para impedir el paso del agua, amortiguar vibraciones y expansiones y servir como pavimento.

    CONCLUSION

    Es Asombrosa la diversidad de usos que posee el asfalto.

    Es un material muy importante dentro de la construcción civil y debe ser considerado en todo momento.

    Las principales características del asfalto son su durabilidad, su resistencia al deslizamiento, su flexibilidad, su maleabilidad, su trabajabilidad, su uso económico, su impermeabilidad, etc... característica, ésta última, que más se ha desarrollado en los últimos años convirtiendo a Venezuela en uno de los principales países exportadores y fabricantes de este tipo de productos. Los productos asfálticos para impermeabilización, desarrollados en nuestro país, han evolucionado vertiginosamente en los últimos 10 años, llegando a formar uniones entre el asfalto y otros materiales que optimizan la impermeabilidad, flexibilidad y durabilidad del producto.

    En fin... un producto que ha existido entre nosotros desde que el mundo es mundo y que con el pasar de los años y el venir de las olas tecnológicas ha ido evolucionando a la par de las necesidades del hombre y de la construcción civil.

    BIBLIOGRAFIA

    • ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 99. Microsoft.

    • MERRIT, Frederick S.. Abril de 1998. “MANUAL DEL INGENIERO CIVIL”. McGraw-Hill.

    'Asfalto'

    HORNO GIRATORIO MEZCLADOR

    De la parte izquierda vienen los agregados transportados por correas y hacia la parte derecha se encuentra el silo de descarga.

    'Asfalto'

    TOLVA O SILO DE DESCARGA

    Ambas imágenes representan las diferentes partes de un planta productora de asfalto.... en este caso es una planta móvil automática. Este silo se encarga de descargar el asfalto que acaba de ser mezclado en el horno....

    PLANTA DE ASFALTO

    En la visita realizada a la planta de Asfalto de SIMPCA pudimos observar y conocer que es la más moderna en cuanto a producción de asfalto se refiere. Es una planta que funciona de dos maneras: Manual y Automáticamente...

    Es la única planta automatizada de la región y es capaz de producir 200 toneladas diarias.

    Su sistema computarizado de control de proceso fue diseñado y fabricado íntegramente en nuestro país y posee ciertas características técnicas que le dan una cierta ventaja con respecto a las demás de la zona.

    Todo el aparataje técnico está distribuido en módulos portátiles lo que hace ver que la Planta es, inclusive, una planta móvil. Posee 4 modulos principales a saber, El modulo de TOLVAS de los agregados, el HORNO y mezclador de asfalto, el silo de descarga final y el modulo de calentamiento de líquido o asfalto.

    El proceso se inicia con la carga de los agregados a las tolvas, estas se clasifican de acuerdo al material que contienen, cada una está destinada a un material en específico. Dependiendo del tipo de mezcla y de las cantidades necesarias de agregado estas van transportando el material por unas correas hasta el horno mezclador. Estas correas poseen una balanza automática que indica la cantidad de material que se está cargando para así distribuir solo lo necesario. Luego de cargados los agregados (arrocillo, piedra o arena) y depositados en el horno mezclador la computadora determina, conociendo el valor de humedad de los agregados, la cantidad de asfalto líquido necesario para cohesionar los agregados a fin de formar el asfalto o producto final. El tipo de asfalto más común es el número II el cual consta de una 75% de arrocillo, 25% de arena y un 5.5% de líquido.

    Como ya sabemos la mezcla asfáltica para pavimento debe poseer una temperatura en un intervalo que va de 120º a 160ª, menos o más de allí descalifica el asfalto para su uso. La computadora se encarga de calentar la mezcla hasta la temperatura deseada, para luego depositarla en la tolva o silo de descarga de donde irá a los camiones para su traslado. Este silo de descarga tiene una capacidad de 50 toneladas.

    La variedad técnica que posee esta planta reside en los filtros de arena que posee. Estos recogen el polvillo extraído de los agregados, el cual es muy perjudicial para el asfalto puesto que reduce la resistencia al deslizamiento formando las conocidas manchas negras en el pavimento. Este polvillo recogido es expulsado de la máquina por medio de una correa de evacuación por donde además son expulsados los restos de mezcla que habían en la máquina.