Asertividad

Caso concreto. Contraindicaciones. Limitaciones. Malos entendidos. Poder de la Asertividad. Culpa anticipada. Obligaciones afectivas. Egoísmo. Autoaceptación. Comunicación no verbal. Crítica. Implicación

  • Enviado por: Glendi Sequen
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

¿QUE SIGNIFICA LA ASERTIVIDAD?

1. NI SUMISIÓN NI AGRESIÓN: ASERTIVIDAD

Asertiva es cuando es capaz de ejercer y/o defender sus derechos personales.

Un caso de sumisión: Mauricio es psicólogo su recetaría desordenada y poco eficiente, Mauricio teme el rechazo de la gente aun queriendo hacer algo no hace nada en su interior hay violencia acumulada en algún momento de ira, sus pacientes salgan psicológicamente lastimados, el comportamiento puede ser no asertivo.

Las personas no asertivas piensan, sientes y actúan de una manera débil a la hora de ejercer sus derechos, los individuos sumisos suelen mostrar miedo y ansiedad, culpa real y depresión conducta externa es apocada con bloqueos y rodeos de todo tipo pueden actuar con tal de no contraria a los otros.

UN CASO DE AGRESIVIDAD

Lina es una médica famosa no solo regaña incluso amonesta lo los niños, sonríe poco, habla duro, pierde fácilmente el control y no mide sus palabras, reconocen que es una buena professional pero le temen a sus reacciones agresivas los mas fuertes deben imponerse a los mas débiles “Yo soy mas importante que tú lo que sientes o pienses no me interesa”.

Lina es una mujer agresiva esta casada y tiene tres hijos hombres sus derechos son mas importantes que los derechos de otras personas. Su comportamiento infunde temor, mas no respeto.

UN CASO DE ASERTIVIDAD:

Marta ha sido victima de una suegra, su marido es el menor y el consentido de su madre, cuando supo que se iba a casa lloro semana y odio a su nuera aprendió a soportarla. Luego de que se casaron marta comenzó a vigilar los intereses de su hijo, si quería mantener su matrimonio debía ser asertiva con su madre política.

UN CASO DE ASETIVIDAD EN EL QUE LA META ES SENTAR UN PRECEDENTE:

en tales casos el comportamiento asertivo se dirige a la emoción y no al problema, la mama luego de haberle dado un permiso para ir al cine retracto la muchacha no demoro en pedir explicaciones, la conclusión maternal fue “no porque no y punto” la joven se retiro indignada al cabo de unos minutos regreso con una carta.

Es mejor decirlo “aquí y ahora” que tratar de sacarlo después cuando problema ya echo raíces en la mente.

LA ASERTIVIDAD DEBE CALIBRARSE:

Muchas de las personas que intentan pasar de la sumisión a la asertividad y caen en la agresividad.

Me siento muy mal conmigo misma...cuando el me insulta me quedo callada como si yo mereciera el castigo.

pero al final se hizo que su posición se diera fuerza y autoridad moral ¿usted cree que mi solución es quedarme ahí como si nada?, hay veces en que la vida nos pone entre la espada y la pared y nos obliga a tomar una decisión crucial y se niega a respetarla, puede hacer uno del derecho a irse, que es mas concluyente que el derecho a la réplica, la convierte en participante activa y no pasiva, usted no debe destruir a su marido sino al miedo que le impide actuar.

Un joven profesor y abogado se sentía agredido por sus estudiantes, tres veces por semana su adrenalina llegaba al techo y su autoestima al subsuelo “no soy el único al fin podré defenderme” dos semanas después se veía mas alto su porte era arrogante el autor respeto no se logra destruyendo da los que nos molestan, sino desenmascarándolos con valentía.

La asertividad es una herramienta de la comunicación que facilita la expresión de emociones y pensamientos.

CUANDO NO ES CONVENIENTE SER ASERTIVO: CONTRAINDICACIONES, LIMITACIONES Y MALOS ENTENDIDOS

Ser asertivo entra una toma de decisión donde el sujeto debe usar los pros y los contras, este proceso de valoración es una actuación racional de que estoy haciendo lo correcto, cuando una persona incorpora la conducta asertiva la capacidad de defenderse se automatiza antes de actuar. Nos volvemos más ágiles y sueltos a la hora de responder los fanatismos son siempre perjudiciales.

CUANDO SE PUEDE LASTIMAR INNECESARIAMENTE A UNA PERSONA

La insensibilidad por el dolor ajeno no se compadece con la defensa de los derechos no estamos determinados para asesinar puede elegir si voy a lastimar o no todo asertivo es “condenado a ser libre” y a ser dueño de sus propias acciones. La sinceridad puede ser la más cruel de las virtudes.

CUANDO HAYA UN COSTO SOCIAL SIGNIFICATIVO

Si una persona es dependiente de la aprobación, la asertividad puede resultarle desagradable de mal gusto, la mayoría de los asertivos tienen pocos, pero buenos amigos.

Hay personas que pueden defender sus derechos en el trabajo, pero son incapaces de negarse a los pedidos de su esposo o esposa.

EL PORDER DE LA ASERTIVIDAD ¿POR QUÉ ES BUENO SER ASERTIVO?

Para exigir respeto debo empezar por espetarme a mi mismo debo quererme y sentirme digno de amor. Si acepto la injusticia o la ofensa estoy admitiendo que merezco ser tratado indebidamente.

¡Si no me quiero yo, quién me va a querer! la dignidad humana implica cuatro condiciones: No ser un instrumento, ser autónomo, ser tratado de acuerdo con sus méritos y no ser abandonado.

El hombre debe considerarse siempre al mismo tiempo como un fin.

LOS DERECHOS ASERTIVOS

La mayoría de las personas sumisas, cuando se las interroga por sus derechos, se sienten desconcertadas porque no están acostumbradas a pensar en esos términos le pregunté" a una señora casada la razón por la cual su marido podía dormir la siesta y ella no, pedí que me diera una explicación la confusión fue tal, que sólo se limitó a decir: "Es hombre".

Un joven que pagaba una pensión barata era incapaz de exigir calidad en la comida porque tenía la creencia que los lugares de poca categoría la comida debía ser mala.

La tarea de reconocer cuales son los derechos asertivos personales no es fácil, la indignación puede definirse como un sentimiento de cólera ante la injusticia.

LOS DERECHOS SON VALORES:

Ante el abuso, la indignación siempre se siente, cuando el derecho es considerado afectivamente como un valor, se convierte en algo visceral si el miedo aparece, los derechos pueden empezar a tambalear a confundirse o incluso a doblegarse, el peor enemigo de la convicción es la adrenalina.

LOS DERECHOS NO PUEDEN DESLIGARSE DE LOS DEBERES:

Cada derecho arrastra su contra parte cada uno de ellos lleva impreso una obligación. “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.

Es posible que me encuentre más cerca de un acto agresivo e irresponsable, que de la asertividad.

EL DERECHO SE HACE EVIDENTE CUANDO ALGUIEN TRASPASA EL LÍMITE DE NUESTROS PRINCIPIOS:

Podemos decir que en situaciones límites y ante acontecimientos un viejo reducto defensivo y desconocido se activa. El otro “yo” se asoma en alguna para había un valor no negociable que ello no conocía. Basto apretar la tecla para que saliera a relucir una mujer valiente, consecuente y asertiva. Ellos nunca sospecharon que detrás de esa mujer tímida había una tigresa dispuesta a defender su cría.

¿QUE NOS IMPIDE SER ASERTIVOS?

Es probable que no haga ni diga nada en su interior se desencadenaría una lucha entre dos procesos uno mental y otro emocional. La firme intención de protestar, de no darse por vencido, de hacerse respetar hasta las últimas consecuencias.

La lista de temores que nos impiden ser asertivos pueden ser larga y variada no sufría de fobia social ni estaba tan incapacitada como quería aparentar el principal obstáculo para que la conducta asertiva pueda consolidarse, no es el único factor. Las creencias irracionales y los malos aprendizajes también pueden influir negativamente.

Parte II:

CUANDO EL DEBER LLAMA: La culpa anticipada y el mido a heria a los demas:

LA CULPA Y EL AUTOSACRIFICIO IRRACIONAL:

Los procedimientos más afectivos para descargar el peso de la culpa son: la confesión, la reparación real o simbólica del daño causado, solicitar el perdón, la mayoría de los estudiosos consideran que hay una culpa adaptativa y culpa maladaptativa.

La ausencia total de culpabilidad se asocia a la conducta antisocial, si me siento muy culpable estaría afectando muy autoestima y si no siento culpa podría llegar a ser un antisocial. La única opción es sentir un poco de culpa: es decir castigarme un poco y ser casi un delincuente.

La culpa adpatativa: también promueve la preocupación por el otro y el arrepentimiento además de no conocer la vergüenza, carece de culpa o hay un sentir que guié el acto de reparación.

La culpa maladaptativa: cuando el sentimiento de culpa se magnifica y se convierte en un instrumento de purificación religiosa. Cuanto más me castigo mas bueno soy.

La culpabilidad se instala como un esquema estable el ente construye una exigencia fundamental “no quiero ser malo”.

Si las condiciones educativas no son propicias, imponiendo una disciplina castigo y al despertar en el niño una responsabilidad extrema el imperativo puede convertirse en fanatismo. “Haré cualquier cosa para ser bueno y no sentirme culpable” “yo valgo poco” y las demás personas son mas valiosas que yo.

DEBO EVITAR HERIR LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMAS ASI VIOLE MIS PROPIOS DERECHOS.

La culpa adaptativa se origina cuando la mente has transgredido un código ético/moral “creo que la igualdad se siente cuando, al descubriese uno mismo por completo”, creo que la igualdad entre los hombres se debe recordar especialmente para evitar que uno se convierta en instrumento de otro, una manera de vencer la culpa es ir hacia ella con valentía.

El amo se indigna cuando el esclavo se rebela y el depredador se enfurece cuando la víctima decide escapar.

DEBO ASUMIR Y MANTENER MIS OBLIGACIONES AFECTIVAS, ASI PIERDA MI INDIVIDUALIDAD ME EXPLOTEN O ME MANIPULEN.

El sujeto queda aprisionado en un conjunto de obligaciones auto impuesto, la persona que sufre de codependencia emocional tiende a someterse exageradamente a las exigencias, el miedo a ser “culpable por omisión” hace que estos individuos se vuelvan hipervigilantes a las reacciones.

Caso 1. “VA A RECAER POR MI CULPA” (LAS MUJERES QUE ADOPTAN A SUS PAREJAS)

El dilema tenia doble faz. De un lado, la pugna razón/emoción y la del otro la lucha entre la responsabilidad asumida y la culpa anticipada. Era claro que si empezaba a defender sus derechos estaba consiente de que la asertividad podría generar una ruptura definitiva.

Caso 2. “SU HIJA PUNTO MEDIO Y ELLA ELIGIO EL CAMINO DEL SACRIFICIO IRRACIONAL

La niña como ella le decía la insultaba le pegaba, le tiraba la comida en la cara cundo no le gustaba, se encerraba en su cuarta. A raíz del estrés cotidiano, la señora había desarrollado un síndrome de fatiga crónico su hija se había convertido en una carga la había educado con la idea de entregarse a sus deberes y no esperar nada a cambio, ni siquiera respeto lo que quiero decirle es que la tendencia natural de cada ser vivo es a conservarse a si mismo cuanto mas quiere salir, más se hunde.

A veces los padres también deben alejarse de los hijos, la relación logró equilibrarse lentamente al ver que su madre ya no era tan frágil y manipulable.

SI DEFIENDO MIS DERECHOS SERE EGOISTA Y ME VOLVERE INCAPAZ DE PERDONAR.

El arte de procesar y expresar los sentimientos negativos nada tiene que ver con la actitud voraz del depredador.

EGOISMO VR ASERTIVIDAD:

El individuo asertivo ejerce el derecho a decidir a quien va a ayudar y a quien no se siente obligado por ley.

El egoísmo se defino como “inmoderado y excesivo amor que uno tiene por si mismo, una persona que atiende desmedidamente a su propio interés sufre de egocentrismo deja por afuera a los demás, el asertivo no dice “soy mas que tu” sino “soy, al menos igual que tú”.

Debía estar siempre dispuesto a ayudar a los demás y que esta ayuda debía ser siempre incondicional, no es tu esencia el mido a ser egoísta te ha llevado al extremo de la sumisión la defensa de los derechos no riñe con el amor.

Cuando los derechos asertivos se mantienen racionalmente atados a los deberes y además están teñidos de compasión y congratulación es muy difícil excederse y ser egoísta.

PERDON VRS ASERTIVIDAD:

La sertividad y el perdón pueden producir distintas variaciones, puede haber personas sumisas y prudentes, altamente rencorosas e incapaces de perdonar.

El perdón es un regalo que se hace a los demás con el fin de aliviar la carde del resentimiento o de la culpa.

Conclusiones:

TRES PRINCIPOS PARA CONTRARRESTAR LA INTERFERENCIA DE LA CULPA.

La mayoría de las personas con predisposición a sentir culpa por no excederse se van para el otro extremo. Así la tolerancia se vuelve ilimitada, la prudencia se concierte en silencio absoluto y la responsabilidad se transforma en obsesión.

EL PRINCIPIO DE LA TOLERANCIA LIMITADA:

La tolerancia generalizada termina produciendo el síndrome de la victima permanente es claro que la tolerancia debe ser limitada.

Debemos reacciona ante cualquier acción que afecte nuestra capacidad de expresar lo que sentimos y pensamos, cuando decimos que toleramos a alguien, lo que estamos afirmando es que lo “soportamos”.

Tolerar no es padecer a los otros como una carga sino aceptar y proteger el derecho a la discrepancia, la tolerancia es una virtud, nos indignamos frente a la injustita ajena, también tenemos la obligación moral de indignarnos cuando nuestros derechos personales se vulneran.

El agresivo es intolerante sobrestima los propios derechos y subestima los ajenos.

EL PRINCIPIO DE LA PRUDENCIA Y LA DELIBERACION CONSCIENTE

Si no se practica la prudencia, es imposible ser asertivo “la prudencia aconseja, la moral ordena” la prudencia hace menos probable que al defendernos ataquemos.

EL “YO” Y LOS “OTROS”

El temor se convierte en problema y el probable que la fobia social o el transtorno de ansiedad social haga su aparición quiero y necesito a la gente, pero me asunto lo que ellos puedan pensar de mi. Si me alejo me deprimo y si me acerco, el miedo me inmoviliza si una persona teme hacer el ridículo, verse tonta la asertividad se conviene en el peor de sus enemigos la mostraría tal cual es y sacaría a la luz su vulnerabilidad, la mitad del otro es el origen de la evaluación el inicio de una emoción perturbadora que la culpa.

La vergüenza una mala imagen social está íntimamente ligada la vergüenza.

LA VERGÜENZA DE SI MISMO

Es un hecho fácil de comprobar la vergüenza produce ansiedad, un fuete impulso, la sensación que produce la vergüenza es poco menos que insoportable.

VEGUENZA PUBLICA (ESTERNA) VR VERGÜENZA PRIVADA (INTENA)

La vergüenza pública es considerada como menos dañina que la vergüenza privada esta la podemos desactiva mientas que la privada, la llevarla encimo todo el tiempo, la situación que genera la vergüenza externa es fuere la experiencia puede ser tan o mas nociva que la vergüenza interna.

Esta vergüenza privada es especialmente destructiva suele estar determinada por dos esquemas maladptativos con defectuosidad física o psicológica sentirse avergonzado de si mismos sentirse indigno.

ESCONDERSE O ATACAR.

La gente que se avergüenza de si misma para sobrellevar la carga de un ego herido de muerte es la habitación, cuando estas personas se ven entre la espada y la pared y no tiene mas remedio que sacra a flote el motivo de su vergüenza las personas tímidas suelen dar la impresión de ser antipáticas, pero en realidad se están protegiendo.

ASERTIVIAD, ATOACEPTACION Y VERGÜENZA.

No tengo derechos si expreso mis sentimientos llamaré la atención es mejor no decir lo que pienso.

Los papás y las mamás moldean el comportamiento de sus hijos hasta donde la biología les permita, los sujetos tímidos y socialmente inseguros recuerdan a sus padres como especialmente críticos y distantes, somos lo que recordamos durante toda su vida tuvo que soportar el rechazo y el desamor de su madre.

Las madres son determinantes en la conformación de la autoestima de sus hijos pueden crecer el ego o aplastarlos y una madre es capaz de dar la vida pro sus hijos es lo natural, la única opción de romper el vinculo de dependencia que la unía a su madre y no esperar ningún tipo de amor o aceptación.

La persona que tienen la mala costumbre de concentrarse mas en lo negativo que en lo positivo terminan por ignora lo bueno.

El auto aceptación significa que el individuo se acepta total e incondicionalmente no hay otra forma de vencer la vergüenza privada que aceptarse incondicionalmente.

EL MIEDO A DAR UNA MALA IMPRESIÓN Y LA NECESIDAD DE APROBACION SOCIAL:

Es muy difícil desprenderse de la opinión de los demás si alguien llegara a rechazarme me deprimirá, muchos no son capaces de soportar la evaluación social negativo puede llegar a ser devastadora.

LA TRAMPA DE LA PREVENCION:

Cuando nos sentimos en la mira desarrollamos mecanismos para defendernos el miedo a dar una mala impresión nos vuelve hipersensibles a la desaprobación.

El que busca encuentra y como no podemos gustarle a todo el mundo, hagamos lo que hagamos siempre habrán personas que nos detesten es inevitable.

ASERTIVIAD VS IMAGEN SOCIAL

La gente sincera incomoda no ser asertivo puede afectar negativamente la imagen de las personas, la gente sumisa puede resultar muy querida, la asetividad puede mejorara sustancialmente la imagen interpersonal la imagen es una factor importante para desenvolverse en cualquier colectividad. La dificultad comienza cuando empezamos a creer que valemos por lo que aparentamos y confundimos apariencia con esencia.

EL MIEDO A SENTIRSE ANSIOSO Y A COMPORTARSE DE MANERA INAPROPIADA.

La ansiedad no me deja, cuando quiero ser asertivo la ansiedad se clava en el cuerpo como si fuera poco se nota la voluntad y las ganas no son sufrientes para ser asertivo nunca pensé que la dignidad tuviera algo que ver con la fluidez verbal la dignidad persona tienen un trasfondo mucho mas complejo, en algunos caso la ansiedad es demoledora y el enfrentamiento directo, la auto observación es uno de los procesos mentales más importantes para el crecimiento humano, la enfermedad psicológica pude prosperar fácilmente el organismo y las condiciones sociales hacen muy difícil que podamos perder el control sobre nuestras funciones si usted desea ser asertivo no descuide la menear de expresarse un volumen de voz muy bajo demuestra inseguridad pero uno muy alto puede generar miedo.

  • MIRAR A LOS OJOS:

La mirada huidiza es típica de las personas inasertivas los ojos hablan y esculcan sostener la mirada es una manera demostrar valentía, el asertivo no escapa a la mirada.

  • EL VOLUMEN DE VOZ:

La voz poco audible produce incomodidad los inasertivos utilizan un volumen de voz demasiado bajo, lo quien dificulta la comunicación.

  • MODULACION Y ENTONACION DE LA VOZ

Hay personas que hablan como un ordenador son aburridos y supremamente monótonos la entonación comunica sentimientos nos hace humanos, la amistad va de la mano las relaciones humanas son musicales.

  • FLUIDEZ VERBAL:

Requiere espontainedad y seguridad la mayoría de las relaciones no son tan trascendentes, las personas inseguras creen que cada pregunta es un problema los inasertivos utilizan un arsenal de recursos inadecuado.

  • LA POSTURA:

la postura de los sumiso es cuerpo suele estar mas inclinado y la cabeza un poco mas agachada, la postura comunica actitudes su sola presencia física, es difícil acercarse afectivamente a alguien que no se respete a si mismo.

  • LOS GESTOS:

El gesto es la entonación del cuerpo es el lenguaje no hablado los gestos de los individuos no asertivos suelen estar disfrazados con respecto al lenguaje hablado.

  • EL CONTENIDO VERBLA DEL MENSAJE:

El contenido no puede tener puntos medio el único componente que no puede ser negociable no se puede cambiar el contenido del mensaje y seguir asertivo.

El MIEDO A LAS FIGURAS DE AUTORIDAD:

Muchas personas relacionadas con modelos de autoridad pueden quedar atrapadas en un conflicto atracción/repulsión.

Los padres con personalidad autoritaria inculcan valores rígidos, miedo a desobedecer, sentimientos de hostilidad generalizados.

Un número considerable de adultos depresivos recuerdan a sus padres como intrusitos rechazadores y controladores, no es nada fácil ser asertivo con una persona que ejerza dominio psicológico.

Los temores que creemos en la temprana infancia pueden arrastrarse toda la vida como una lastra insoportable. Al ídolo se le venera o se lo envidia. Al líder verdadero se lo respeta es inteligente y deja ser el mismo.

Conclusiones:

TRES PRINCIPIOS PARA CONTRARRESTAR LA INTERFERENCIA DE LA ANSIEDAD SOCIAL.

Virtud se ubica en el justo medio entre la actitud imprudente e irreflexiva, el asertivo es valiente, pero en un sentido realista lo que defina al coraje no es la ausencia de miedo sino la voluntad de vencerlo.

EL RPINCIPIO DE LA ACEPTACION INCONDICIONAL “SOY VALIOSO”

La aceptación sugiere que puede reconocer y criticar mis errores mi dignidad nunca está en juego. Uno cosa es aceptar que debo cambiar porque me he equivocado y otra condenarme a mi mismo como ser humano soy mucho mas que mis errores.

Hagamos una analogía con el amor que sentimos por nuestros hijos podemos criticarlos y regañarlos el amor nunca esta en juego jamás se condiciona a que se porten bien los queremos por lo que son con lo bueno y lo malo el amor no esta condicionado, nunca pongo o tambalear mi amor propio si nos sentimos bien con nosotros mismos seremos autentico y asertivos una persona que se siente digno no es intachable, sino transparente.

EL PRINCIPIO DE COMPARAR LAS IDEAS CON LA REALIDAD “PENSAR COMO CIENTIFICO”

Los humanos somos expertos en el arte del autoengaño nos gusta imaginar lo que no existe y transformar lo que existe para hacerlo inimaginable nuestro inconsciente comete inmensos errores a la hora de procesar la información, utilizamos el pensamiento mágico para tomar decisiones que consiste en negar o excluir información es decir hacemos trampa y fomentamos el autoengaño. Dejar que sea la realidad objetivo la que confirme o desconforme las predicciones, las persona ansiosas se la pasan haciendo anticipaciones catastróficas que generalmente no se cumplen.

EL PRINCIPIO DE LA EXPOSICION ACTIVA “RETAR EL MIEDO”

La valentía es una actitud que tienen bastante de apasiona no podemos llorar para gritar para combatir para ser feliz. El coraje es el mostro de la existencia digno a ser valiente no es ser suicida, sino mezclar pasión y razón no hay valentía sin esfuerzo.

Par que el coraje sea virtuoso se necesita un cerebro bien puesto.

UNA GUIA PARA ORGANIZAR Y “PENSAR” LA CONDUCTA ASETIVA

Si bien en muchas situaciones de la vida diaria no podemos pensar antes de actuar.

QUE SIENTO Y COMO ME SIENTO

Existen motivaciones negativas como la envidia que pueden desviar el comportamiento asertivo lo que usted siente es de suma importancia, no lo subestime no lo distorsione.

ES VITLA PARA MÍ RESPONDER A ESTA SITUACION?

No olvide que el autoengaño siempre anda rondando este seguro de que el derecho violado no es vital.

QUE CONSECUENCIAS NEGATIVBAS ESPERO?

Ser asertivo trae alguna consecuencia para las cuales es bueno estar preparado.

Consecuencias negativas externas: agresión física o verbal, manipulación por culpa, perder un amigo, no logra la meta.

Consecuencia negativa internas: sentir culpa o lástima por herir los sentimientos de alguien, sentirse ridículo o castigarse verbalmente.

TENGO ALTERNATIVA DE RESPUESTA CLARAS A LAS CONSECUENCIA PROBABLES.

  • es agresión física y quizás haya métodos más indirectos.

  • es agresión verbal no se detenga las palabras incomodan pero no hacen daño físico

  • es una tentativa de manipulación utilice la técnica de banco de niebla.

  • es que un amigo le retire su amista.

  • la asetividad siempre implica algún costo social.

  • son consecuencias negativas en lo laboral esta en un grave dilema moral.

  • es decir ansiedad usted puede hacerle frente.

  • es hacer el ridículo y que el amor propio póngalo a rodar

  • que el receptor se sienta mal llore o se deprima.

  • LA EJECUCION DEL COMPORTAMIENTO

    Realice ensayos imaginados si la ansiedad no lo deja saque la mente de la situación un momento, la reparación imaginaria le dará mas seguridad no posponga la ejecución real.

    critica:

    Estado emocional que propicia una conducta positiva, asertividad es una habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de forma adecuada. Estaría entre pasividad y agresividad. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje, verbal y no verbal, además de todas las señas que nos indican una buena relación entre emisor y receptor, como puede ser la mirada, la postura etc.

    es la capacidad y habilidad intelectual que posee el individuo referente a un tema especifico, es decir que el mismo tiene conocimiento y experiencia acerca del mismo y en el cual el se atreve a dar un resultado a otra persona sin que la misma se de cuenta mucho antes de conocer el resultado que la información que dio el individuo es correcta, Es la capacidad que debe tener el ser humano al expresarse con otra persona, es decir, ser capaz de decir los posibles aspectos en los que la otra persona esta fallando, resaltando primero los aspectos positivos, y luego los negativos. De lo contrario la otra persona estará predispuesta y no querrá escuchar lo negativo o mejor dicho sus posibles fallas.

    En la que nuestro pensamiento se manifiesta libremente, sin miedo a que los demás no compartan lo que pensamos (aquí la importancia de los derechos asertivos) y 'respetando' los sentimientos y los derechos de los demás (si no se respeta se emite comunicación agresiva). Pero, el concepto que más define la comunicación asertiva es la 'pérdida de miedo al comunicarte'. Tanto la comunicación pasiva como la agresiva, encierran en el fondo el miedo y la inseguridad.

    Su particular punto de vista e intereses, sin negar los de los demás. La asertividad se suele practicar mucho en terapias psicológicas para disminuir la ansiedad social, resolver problemas psicológicos, mejorar el autocontrol y autoestima, moderar la agresividad. Por tanto, el objetivo principal, es la integración de todos ellos en el repertorio del sujeto, No conocemos un resultado tan asertivo que sea infalible. Sin embargo, sí disponemos de un proceso de intercambio y comunicación humana que nos permita razonar y dialogar para obtener una solución lo más acertada posible. Lo asertivo no está en lo que haces si no como lo haces es una cualidad que debemos tener todos los seres humanos, ya que ser asertivo es: Actuar y decir lo que pensamos, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad, esto nos evitaría muchos dolores de cabeza.

    Entendemos por asertividad la conducta interpersonal que implica la expresión directa de los propios sentimientos y la defensa de los propios derechos personales sin negar los derechos de los demás. Cuando los propios derechos se ven amenazados, se puede actuar de tres maneras distintas que son: pasiva, agresiva y asertiva.

    La persona pasiva tiene sus derechos violados, es inhibida, introvertida, no consigue sus objetivos, se encuentra frustrada e infeliz y ansiosa, ya que permite a los otros elegir por ella. La persona agresiva, por el contrario, viola los derechos de los otros, se mete en las elecciones de los demás, es beligerante, humilla y desprecia a los otros, es explosiva, hostil y autoritaria.

    Sin embargo, la persona asertiva elige por ella misma, protege sus propios derechos y respeta los derechos de los otros, consigue sus objetivos sin herir a los demás, es expresiva emocionalmente, se siente bien con ella misma y tiene confianza en sí misma.

    El que busca encuentra y como no podemos gustarle a todo el mundo, hagamos lo que hagamos siempre habrán personas que nos detesten es inevitable, la enfermedad psicológica pude prosperar fácilmente, el organismo y las condiciones sociales hacen muy difícil que podamos perder el control sobre nuestras funciones.

    Si usted desea ser asertivo no descuide la manera de expresarse, un volumen de voz muy bajo demuestra inseguridad pero uno muy alto puede generar miedo a los demás y es difícil acercarse afectivamente a alguien que no se respete a si mismo.

    Al ídolo se le venera o se lo envidia. Al líder verdadero se lo respeta es inteligente y deja ser el mismo, el asertivo es valiente, pero en un sentido realista lo que defina al coraje no es la ausencia de miedo sino la voluntad de vencerlo, la aceptación sugiere que puede reconocer y criticar mis errores mi dignidad nunca está en juego.

    Si nos sentimos bien con nosotros mismos seremos autentico y asertivos

    IMPLICACION:

    ¿Alguna vez te has levantado por las mañanas y te has dicho a ti mismo porque no me defendí porque no hice nada? Cada vez es mas pesada la carga de aguantar las agresiones, nos sometemos, o accedemos a peticiones que no queremos hacer, bajamos nuestra autoestima hasta el subsuelo: Y aunque nos controlemos la incomodidad genera ansiedad, siempre nos queda la culpa de nuestra derrota debemos aprender a querernos a si mismos porque si no es así nadie lo hará debemos de tener amor propio y apreciarnos por lo que somos y lo que hacemos sin esperar que los demás reconozcan nuestras virtudes o peor aun que resalten nuestros defectos. Aquí podemos simplificar adecuadamente lo que es el autorrespeto: la ética personal que separa lo negociable de lo no negociable. Aquí, nos aproximamos a la asertividad y el respeto por uno mismo. y un encuentro con la psicología, en un lenguaje mas profundo, y también a comprender por qué a veces humillamos nuestro espíritu, aunque tengamos el otro camino de no hacerlo.

    Asertividad es el punto medio entre la sumisión, tranquilidad y timidez vr. agresividad. Aunque es de gran importancia la asertividad, hay casos en los que no es recomendable aplicarla; por ejemplo cuando se pone en peligro la integridad física y cuando no es necesario lastimar a otra persona (no es fundamental ser sincero sin ningún objetivo ya que te conviertes en una persona entrometida y criticona).

    La asertividad logra fortalecer el amor propio, la dignidad, nos hace mas seguros, facilita la libertad emocional, el auto-conocimiento y ayuda a mejorar la comunicación hacia otros; ya que a través de ésta expresamos nuestros desacuerdos, planteamos una actitud inadecuada de otra persona que puede lastimarnos.

    Creer que debemos mantener relaciones afectivas aunque se pierda la individualidad: Nos sentimos culpables de los demás, pensamos que depende de nosotros y la disposición para cumplir sus caprichos, y en estos casos anulamos nuestros derechos y nos sentimos inferiores.
    Consideramos que si defendemos nuestros derechos seremos egoístas e incapaces de perdonar: Nos da terror ser malos y preferimos ser víctimas.
    Para contrarrestar la culpa cuando deseamos aplicar la asertividad debemos ser tolerantes, prudentes y responsables; así la tolerancia limitada indica los deberes y los derechos, la prudencia logra autorregular nuestros actos para no lastimar y la responsabilidad permite defendernos sin incluir mala intención que pueda agredir a otros.
    La ansiedad social y el miedo a la evaluación negativa también impiden el desarrollo de la asertividad; a veces pensamos que el hecho de ser sumisos y serviles frente a un grupo social o a una figura de autoridad hará que nos acepten con facilidad, actitud que los demás identificaran como falta de carácter. Con el fin de anular la ansiedad social y el miedo a la evaluación es necesario tener coraje, esto significa voluntad para vencer el miedo, entender que en un grupo social siempre vamos a ser evaluados y que lo más importante es la aceptación incondicional de nuestro propio YO.
    Para lograr que asertividad sea una herramienta contundente de defensa de nuestros derechos, es preciso acompañarla de actitudes físicas adecuadas, en este orden de ideas es importante mirar a nuestro oponente a los ojos, utilizar un volumen de voz intermedio (sin gritar ni susurrar), tener fluidez y un contenido verbal claro.
    La conducta asertiva debe establecer un proceso de racionalización en el que se inicia con la identificación de la situación que nos impulsa a ser asertivos, los sentimientos que están detrás de la asertividad, la meta que deseamos obtener con el comportamiento asertivo:”inconformidad, sentar un precedente y por ende el fortalecimiento de la autoestima”, las consecuencias negativas externas que espero (agresión física, verbal y manipulación) y las consecuencias negativas internas(sentir culpa, lástima, y ansiedad). Para cada consecuencia esperada se debe tener una respuesta, en el caso de la agresión verbal es ideal no escuchar los insultos y la manipulación es aconsejable hacer caso omiso al chantaje, etc...
    Finalmente después de ejecutar una conducta asertiva es necesario evaluar si la meta se cumplió, si fallamos en la metodología de la aplicación con el fin de fortalecer el proceso de asertividad.