ASCII (American Standard Code For Information Interchange)

Infromática. Código estándar. Caracteres. Información. Archivos

  • Enviado por: Dannyr
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Programacion en Prestashop
Programacion en Prestashop
Vídeo tutoriales para enseñar los apartados básicos en la programación dentro de Prestashop.
Ver más información

Ruby on Rails
Ruby on Rails
¿Por qué Ruby on Rails es el lenguaje de programación del futuro? Ruby on Rails nos facilita la...
Ver más información

publicidad

Tercero Básico

Programación

Tema: ASCII:

Que es?, Para Que Sirve?

Fecha de entrega: 5 de septiembre 2001

QUE ES ASCII? acrónimo de American Standard Code for Information Interchange (Código Normalizado Americano para el Intercambio de Información). En computación, un esquema de codificación que asigna valores numéricos a las letras, números, signos de puntuación y algunos otros caracteres. Al normalizar los valores utilizados para dichos caracteres, ASCII permite que los ordenadores o computadoras y programas informáticos intercambien información.

ASCII incluye 256 códigos divididos en dos conjuntos, estándar y extendido, de 128 cada uno. Estos conjuntos representan todas las combinaciones posibles de 7 u 8 bits, siendo esta última el número de bits en un byte. El conjunto ASCII básico, o estándar, utiliza 7 bits para cada código, lo que da como resultado 128 códigos de caracteres desde 0 hasta 127 (00H hasta 7FH hexadecimal). El conjunto ASCII extendido utiliza 8 bits para cada código, dando como resultado 128 códigos adicionales, numerados desde el 128 hasta el 255 (80H hasta FFH extendido).

En el conjunto de caracteres ASCII básico, los primeros 32 valores están asignados a los códigos de control de comunicaciones y de impresora —caracteres no imprimibles, como retroceso, retorno de carro y tabulación— empleados para controlar la forma en que la información es transferida desde una computadora a otra o desde una computadora a una impresora. Los 96 códigos restantes se asignan a los signos de puntuación corrientes, a los dígitos del 0 al 9 y a las letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto latino.

Los códigos de ASCII extendido, del 128 al 255, se asignan a conjuntos de caracteres que varían según los fabricantes de computadoras y programadores de software. Estos códigos no son intercambiables entre los diferentes programas y computadoras como los caracteres ASCII estándar. Por ejemplo, IBM utiliza un grupo de caracteres ASCII extendido que suele denominarse conjunto de caracteres IBM extendido para sus computadoras personales. Apple Computer utiliza un grupo similar, aunque diferente, de caracteres ASCII extendido para su línea de computadoras Macintosh. Por ello, mientras que el conjunto de caracteres ASCII estándar es universal en el hardware y el software de los microordenadores, los caracteres ASCII extendido pueden interpretarse correctamente sólo si un programa, computadora o impresora han sido diseñados para ello.

Conjunto de caracteres ASCII, en informática, un código estándar de 7 bits para la representación de caracteres —letras, dígitos, signos de puntuación e instrucciones de control— con valores binarios. El intervalo de los valores del código es de 0 a 127. Aunque ASCII carece tanto de los acentos como de los caracteres especiales utilizados en diversos idiomas europeos, y no es capaz de representar caracteres en los alfabetos no latinos, reviste importancia por ser el sistema de codificación de caracteres más internacional. Muchos conjuntos de caracteres latinos no ingleses son extensiones o modificaciones del sistema de codificación ASCII. La mayoría de los sistemas de ordenadores o computadoras personales utilizan un código ASCII extendido o modificado de 8 bits, con 128 caracteres adicionales para símbolos especiales, letras y signos de puntuación de diversos idiomas, y símbolos gráficos. Véase también Carácter; EBCDIC; ASCII extendido.

ASCII extendido, en informática, cualquier conjunto de caracteres asignado a los valores de ASCII entre 128 y 255 decimal (hexadecimal 80 a FF). El ASCII extendido se diferencia del ASCII estándar en que no es un único grupo definido de caracteres que se pueda considerar como el conjunto extendido de caracteres ASCII. Los caracteres específicos asignados a los códigos de ASCII extendido pueden variar mucho entre distintos equipos (por ejemplo entre un PC de IBM y un equipo Apple Macintosh) y entre programas, fuentes, o conjuntos de caracteres gráficos. El ASCII estándar cubre fundamentalmente lo básico, proporcionando códigos de caracteres, como letras y números, con los que todas las computadoras deben trabajar. El ASCII extendido proporciona una capacidad añadida de 128 caracteres adicionales, tales como letras acentuadas, caracteres gráficos y símbolos especiales. Los códigos utilizados en ASCII extendido representan los valores adicionales posibles mediante el uso de los 8 bits de un byte para la codificación (en ASCII estándar se usan sólo 7).

EBCDIC, acrónimo de Extended Binary Coded Decimal Interchange Code (Código Ampliado de Caracteres Decimales Codificados en Binario para el Intercambio de la Información). Un esquema de codificación desarrollado por IBM para utilizarlo en sus ordenadores o computadoras como método normalizado de asignación de valores binarios (numéricos) a los caracteres alfabéticos, numéricos, de puntuación y de control de transmisión. EBCDIC es análogo al esquema de codificación ASCII aceptado más o menos en todo el mundo de los microordenadores o las microcomputadoras. Se diferencia por utilizar 8 bits para la codificación, lo que permite 256 caracteres posibles (en contraste con los 7 bits y 128 caracteres del conjunto ASCII estándar). Aunque EBCDIC no se utiliza mucho en las microcomputadoras, es conocido y aceptado internacionalmente, sobre todo como código de IBM para los mainframes y minicomputadoras de la compañía.

En otros campos de la informática, una extensión también puede referirse a un juego extendido de códigos que se utiliza para incluir caracteres adicionales en un conjunto de caracteres determinado. Por ejemplo, IBM ofrece un conjunto de caracteres extendido que añade 128 caracteres adicionales a los códigos ASCII estándar. En programación, el término puede referirse a un programa o un módulo que agrega funcionalidad o mejora el rendimiento de otro programa.

Formato de archivos, en informática, estructura de un archivo que define la forma en que se guarda y representa en pantalla o en impresora. El formato puede ser muy simple y común, como los archivos guardados como texto ASCII puro, o puede ser muy complejo e incluir varios tipos de instrucciones y códigos de control utilizados por programas, impresoras y otros dispositivos. En MS-DOS la extensión del nombre del archivo suele indicar el formato del archivo. Entre los ejemplos se cuentan el formato RTF (Rich Text Format), DCA (Document Content Architecture), PICT, DIF (Data Interchange Format), DXF, TIFF (Tag Image File Format) y EPSF (Encapsulated PostScript Format).

Se puede convertir la codificación de texto de un juego de caracteres a otro, como es el caso del EBCDIC (utilizados principalmente en mainframes) y el ASCII (empleado en ordenadores personales).