Ascensor

Tecnología. Invenciones. Ascensores. Origen y evolución. Elisha Graves

  • Enviado por: Rubbiaa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Elisha Graves Otis: el inventor

Elisha Graves Otis nació el 3 de agosto de 1811 en Halifax, Vermont (EE.UU.), en una familia granjera. A los 19 años abandonó su ciudad natal y viajó a Troy, en el Estado de Nueva York, para unirse a los negocios de su hermano. Durante los siguientes 22 años, Otis trasladaría a su familia a lo largo de todo el Estado, hasta que finalmente, en 1852, se estableció en Yonkers, donde lanzaría su negocio de ascensores

Otis fue el primero del mundo que comenzó a fabricar ascensores en 1853, y su empresa también fue pionera en 1900 en la construcción de escaleras mecánicas. En 1854 Otis exhibió su invento más importante, un mecanismo de seguridad automático para parar en caso de que los cables se rompieran. En el año 1857, instaló el primer ascensor de pasajeros en los grandes almacenes E.V. Haughwout, de 5 pisos, en Nueva York, que funcionaba con una máquina de vapor. Antes de morir patentó el ascensor accionado por vapor.


Factores Que Afectaron a Este Descubrimiento

La gente de las ciudades es cada vez mayor. Se necesitan más casas, y entonces se construye hacia arriba (rascacielos) o hacia abajo (galerías subterráneas). Esto es un factor de tipo social.

Gracias al invento del ascensor fue posible imaginar y construir los rascacielos de tantas plantas. Este es un factor tecnológico.

Otro factor tecnológico es el uso de materiales más resistentes, como el acero o el vidrio. Los primeros rascacielos tenían unos muros mucho más anchos que los actuales.

Por otro lado, un factor económico: actualmente, la gente que construye edificios (empresas constructoras), tiene que pagar el suelo donde se va a construir. Una vez que tiene comprado el lugar, gana más dinero si construye un edificio de 10 plantas, y luego lo vende, que si sólo tiene 2 plantas.

El Ascensor Desde La Antigüedad

Los antiguos egipcios, utilizaron diversos sistemas de cuerdas y rampas para mover los bloques de piedra que darían forma a las pirámides. Cerca del año 1500 aC. las aguas del río Nilo eran elevadas en baldes y volcadas dentro de los canales de riego por medio de un brazo contrapesado sobre un pivote. Los chinos mejoraron el sistema utilizando recipientes colocados sobre una cuerda sinfín girada por un molinete que funcionaba a mano o a pedal.

El primer ascensor (elevador) fue desarrollado por Arquímedes en el año 236 aC., que funcionaba con cuerdas y poleas.

Cuando el emperador Tito, construyó el Coliseo Romano en el año 80 d.C., utilizó grandes montacargas para subir a los gladiadores y a las fieras al nivel de la pista.

Para acceder al Monasterio de San Barlaam, en Grecia, construído sobre montañas, se usaron montacargas para uso de personas y suministros, donde la fuerza motriz era provista aún por los hombres.

En el año 1203, en una abadía situada en la costa francesa, se usaba la cuerda escalonada tirada por un burro. Hacia 1800, cuando James Watt inventó la máquina de vapor, se da nacimiento a la utilización de otro tipo de energía, lo que originó el comienzo de la revolución industrial.

En 1835 se utilizó el ascensor movido por una máquina a vapor para levantar cargas en una fábrica de Inglaterra. Diez años mas tarde, William Thompson diseñó el primer ascensor hidráulico, que utilizaba la presión del agua corriente.

En el año 1853, Elisha G. Otis construyó un montacargas dotado de un dispositivo de seguridad tal que al cortarse el cable de tracción, la cabina quedaba detenida. Su invento fue presentado en la Feria del Palacio de Cristal de Nueva York y ganó la confianza del público al permitir que cortaran intencionalmente el cable del montacargas con el Sr. Otis en su interior. Es el principio del transporte de personas.

En 1857, Otis instaló el primer ascensor para pasajeros del mundo, en una tienda de Nueva York, movido por una máquina de vapor a una velocidad de 0,2 m/seg.

Las Formas De Vida Cambian

El invento de Otis entra dentro de la revolución industrial, ya que a lo largo de los siglos la fuerza que ejercía el hombre y sus primitivas máquinas se ha ido modernizando hasta tal punto que el hombre no se tiene que preocupar de nada, todo lo realiza la máquina.

Se podría decir también que pertenece a la revolución de la comunicación, debido a que provoca un tremendo cambio en la forma de entender las ciudades. El ser humano pasa de vivir en ciudades que tenían edificios de dos plantas a construir rascacielos donde pueden convivir muchas más personas en menos espacio.

Pero Pudo No Haber Sido

¿Puedes imaginar un mundo sin ascensores? ¿Te imaginas pisos de nueve, diez o incluso los rascacielos sin ascensor?, es algo inimaginable para nosotros.

Actualmente las ciudades más industrializadas como Nieva York o Tokio crecen hacia arriba debido a que el terreno es escaso, pero si no hubiera existido el ascensor todos esos rascacielos no hubieran podido ser construidos y toda esa gente viviría en casas de dos o tres plantas. Las ciudades serían de una extensión enorme, lo cual produciría un gran problema a la hora de desplazarse por la ciudad porque al ser tan inmensas la gente se movería más y estaría todo lleno de atascos.

Tampoco los centros comerciales hubieran podido poner esas escaleras mecánicas tan cómodas que nos trasladan sin ningún esfuerzo, ya que este invento deriva del ascensor, lo cual produciría que los centros comerciales y los subterráneos se tendrían que construir al ras del suelo, algo imposible, porque no se tiene tanto espacio para tantos coches y además, en un centro comercial tan grande se tardaría tanto en ir de un sitio a otro que la gente no lo haría.

Estos son algunos de los problemas que soluciona el ascensor, pero seguro que son muchos más que ni siquiera podemos imaginar.

Así Transforma La Vida

Valores tecnológicos que genera en orden descendente:

Progreso, organización, economía, eficiencia, planificación, tecnología, pluralismo, administración, racionalización, ciencia, pragmatismo, individualismo.

Este invento afecta al “Homo tecnológico” en si obsesión por ahorrar tiempo, ya que con el ascensor ahorra muchísimo tiempo en subir y bajar escaleras o en moverse por la ciudad en caso de que no existieran edificios tan altos como ya he explicado en el punto anterior.

Reflexionando sobre este invento he llegado a la conclusión de que supone un avance real para el ser humano, ya que soluciona uno de los mayores problemas de la humanidad que es la falta de espacio debido a la superpoblación y la contaminación.

Soluciona el problema de la falta de espacio por que gracias a él hemos podido construir rascacielos altísimos donde pueden vivir centenares de personas y pueden trabajar también mucha gente, dejando espacio a la naturaleza y la agricultura, algo tan esenciales para la vida como el progreso.

Soluciona el problema de la contaminación en parte porque al construirse las ciudades en menor espacio los desplazamientos en coche son menores, por lo que la contaminación por los gases que éstos expulsan es menor y la contaminación acústica también.

La posesión de este invento soluciona esos grandes problemas de comunicación y construcción de ciudades.

En parte nos hace más felices porque el tiempo que tardaríamos en desplazarnos o en subir tantas escaleras lo podemos dedicar a estar con nuestros seres queridos.

Provoca un bienestar en la sociedad porque no ahorra tiempo y mucha energía. Al no tener que desplazarnos tanto el estrés que eso produce queda muy reducido y tenemos una mejor calidad de vida.

Mirado por otro lado, nos afecta a la salud ya que es un esfuerzo físico el de subir escaleras muy sano y que desarrolla la gran mayoría de nuestros músculos, sin embargo si ese esfuerzo lo suprimimos corremos el riesgo de no desarrollar del todo muestra musculatura y ser más débiles.

Así Hablan De Él

El invento del ascensor no ha sido criticado ni por la ciencia ni por la fe, ya que no atenta contra ningún derecho del ser humano ni contra ninguna ley de Dios. Es un invento que aporta mucho bien y progreso a la humanidad pero no a costa de la naturaleza o los valores humanos o cristianos.

Es un invento dedicados a las personas para que si calidad de vida mejore y que abre la mente a nuevas formas de vivir como en ciudades tan altas como las de Estados Unidos o Japón. En ningún momento este invento a atentado contra la naturaleza humana ni a anulado a Dios por lo que es muy valorado y aclamado por todo el mundo sea de la opinión que sea p de la religión o trabajo que sea. No discrimina por el hecho de ser minusválido ni tampoco juega a ser Dios como pueden hacer otros descubrimientos de la ciencia.