Ascaris lumbricoides

Parásito infeccioso. Ciclo biológico. Tratamiento. Re-infestaciones. Síntomas. Incidencia y factores de riesgo. Infecciones

  • Enviado por: Oriana
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información

Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información


Introducción:

La ascariasis es una infección causada por un parásito llamado Ascaris lumbricoides, el cual es del género de gusanos parásitos del filo Nematodos. Un parásito es cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cambio al hospedador. En muchos casos, los parásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante.

Estos “gusanos” son los parásitos más grandes y comunes encontrados en los seres humanos. Los machos de esta especie son más pequeños, ya que las hembras (ya desarrolladas, “adulto”) pueden medir hasta 18 pulgadas de largo.

Investigaciones dicen que alrededor del 25% de la población del mundo está infectado con este nematodo.

Los gusanos “adultos” se establecen en el intestino pequeño (delgado) y los huevos se pasan en las heces. Sus huevos se desarrollan en el agua o en tierra húmeda, y es probable que sus embriones entren en el cuerpo por ingestión directa. El género incluye muchas especies que infestan a los animales domésticos y de granja, tal como el cerdo.

Los efectos patológicos producidos por este parásito en el organismo humano se presentan en diferentes lugares, que varían por la evolución de estos invasores. El hábitat normal de los gusanos “adultos” en el cuerpo humano, es el intestino delgado, ya que tiene suficiente luz y es donde se alimentan mediante el empleo de músculos faríngeos y esofágicos, al succionar las sustancias nutritivas que hay en los líquidos intestinales. Una vez ya establecidos allí, estos se pueden expulsar por medio de purgantes.

Estos gusanos se reproducen con mucha facilidad, y una sola hembra puede producir hasta 200.000 huevos cada día.

Los Ascaris lumbricoides pueden causar muchas complicaciones en nuestro organismo, como un pesado dolor abdominal. También, cuando los gusanos no maduros emigran a través de los pulmones puede producir tos haciendo difícil la respiración normal, además en casos más severos, los intestinos pueden llegar a bloquearse.

La infección ocurre cuando una persona injiere accidentalmente los huevos infecciosos del áscaris.

Ciclo biológico

Una vez ingeridos, los huevos infectantes llegan al duodeno, donde son atacados por los jugos digestivos, dejando en libertad a las larvas. Estas larvas (que poseen gran movilidad) penetran en la mucosa duodenal, llegando a la circulación portal y dirigiéndose de allí al hígado, donde regularmente permanecen entre 72 a 96 horas. Posteriormente continúan su migración hacia el corazón, pasando a los pulmones a través de la circulación pulmonar, hasta llegar a los capilares pulmonares, donde quedan atrapadas. Allí, las larvas rompen el endotelio capilar y penetran en los alvéolos, ascendiendo por bronquiolos y bronquios a la faringe. En ese lugar las larvas son deglutidas, y vuelven nuevamente al duodeno, donde terminan su proceso madurativo y se convierten en gusanos adultos. La maduración de los parásitos se completa diferenciándose en machos y hembras adultos. Luego se produce el acoplamiento, y las hembras depositan sus huevos (en número de 200.000 a 240.000 por día) aproximadamente 2 meses después de la ingestión del elemento infectante. Los huevos son expulsados con la materia fecal al medio ambiente, donde pueden sobrevivir aun en condiciones perjudiciales, favoreciendo así la perduración del parásito. Estos huevos se desarrollan en el suelo en un plazo de 2 a 3 semanas, dadas ciertas condiciones favorables de temperatura (22 a 33 ºC), presencia de oxígeno, humedad, sombra y suelos arcillosos. Son resistentes a las bajas temperaturas, desecación, ácidos fuertes y formol; en suelos sembrados persisten entre 7 y 12 años. Con la desecación, el polvo que vuela con las corrientes de aire los transporta y son inhalados y/o deglutidos. En estos ambientes se han recuperado huevos de mucus nasal, papel moneda, tierra de macetas, polvo de habitaciones, etc.

'Ascaris lumbricoides'

En esta imagen se puede apreciar un pequeño resumen del ciclo biológico del Ascaris lumbricoides.

Conclusión:

La medida más importante de protección contra ascariasis es botar la basura del ser humano de manera segura y sanitaria que podría transmitir los huevos. Otra sería mejorar las condiciones sanitarias e higiénicas en los países en vías de desarrollo el cual reduciría los factores de riesgo en esas zonas. En las áreas donde es común esta enfermedad, se recomienda un tratamiento rutinario o de prevención con medicamentos antihelmínticos. Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas que indiquen la existencia de esta enfermedad, especialmente si se ha viajado a lugares que puedan estar afectados. Para prevenir la infección de estos parásitos, hay que evitar contacto con el suelo que se puede contaminar con heces humanas, lavarse las manos con el jabón, lavar bien los alimentos antes de ser cocinados y consumidos y lavar los alimentos que tuvieron contacto con el piso. Finalmente, podemos concluir que el riesgo de obtener y sufrir este tipo de parásito depende de cada uno de nosotros. Las posibilidades de infectarse se deben a la higiene que uno mantiene día a día en su domicilio, ya que si se establece una limpieza frecuente no debiera haber problema de este tipo de enfermedad. Esta enfermedad se manifiesta mayoritariamente en la zona de pobreza, la que lamentablemente no posee el dinero necesario para mantener una casa limpia y desinfectada de agentes patógenos. Otros afectados son los niños, quienes mantienen cierta relación con la tierra, donde juegan y se ensucian las manos. El problema aquí es que esta tierra pudo haber estado contaminada con heces humanas infectadas con el Ascaris lumbricoides, por eso debemos enseñarle a los niños que después de jugar con cualquier cosa (ya sea juguetes, animales, tierra, cosas de la naturaleza, etc..), y antes de ingerir cualquier tipo de alimento se deben lavar bien las manos con jabón, el cual elimina los parásitos existentes.

Tratamiento:

Existen 2 tipos de tratamientos para la ascariasis; profesional y el casero. El profesional es el que se debe realizar en seguida al presentar los síntomas. El médico receta medicamentos antiparasitarios por vía oral para eliminar las lombrices intestinales. Puede ser que las heces sean analizadas nuevamente luego de 3 semanas después de aplicar el tratamiento para ver si se tiene huevos y/o lombrices. Hay veces que es necesario extirpar las lombrices quirúrgicamente en casos de obstrucción intestinal, de las vías hepáticas o infección abdominal. Si se tiene ascariasis, es necesario hacer otras pruebas para ver si se tienen otros parásitos intestinales. El objetivo del tratamiento es eliminar las lombrices con medicamentos como albendazol o mebendazol. Si el paciente presenta obstrucción por la presencia de un gran número de lombrices, otro medicamento puede hacer que éstas se relajen y salgan a través del intestino, con lo cual se resolverá la obstrucción. Se realizará tratamiento farmacológico por vía oral, siendo las drogas de elección el albendazol, el pamoato de pirantel y oxantel y la clásica piperacina.
El tratamiento en casa consiste en administrar el medicamento recetado siguiendo exactamente las reglas que se le ha dado.

Para evitar re-infestaciones:

  • Lavarse bien las manos especialmente después de ir al baño y antes de las comidas.

  • Si se tiene mascotas, llevarlas al veterinario para que compruebe si tienen lombrices

  • Mantener uñas limpias.

  • Esterilizar cualquier tipo de ropa contaminada

  • Evaluar el origen de la infección.

Situación en Chile:

Se estima que hay mil millones de personas infectadas del ascariasis en el mundo. Si bien la infección se presenta en todas las edades, los niños parecen ser afectados más severamente que los adultos. En Chile, esta enfermedad se desarrolla con mayor facilidad y mayoritariamente en las zonas donde existe pobreza, ya que la gente con menor ingreso económico suele tener un menor nivel de higiene personal, lo que esta directamente relacionado con la transmisión del parásito. En nuestro país existe una institución llamada El Servicio de Salud, que es la autoridad sanitaria que es la encargada de revisar los establecimientos públicos. Hay tres clasificaciones, las cuales son:

1 - 1, que son los que están con alto riesgo sanitario, los cuales son visitados frecuentemente como locales de comida rápida, que son donde se expenden alimentos, ejemplo: Mc. Donald's, restoranes.

Estos deben ser revisados por lo menos una vez al mes, donde se toman muestras que son enviadas a laboratorios, donde verifican la calidad de higiene. Los establecimientos 1 - 2 son de mediano riesgo, ejemplo: fábricas, talleres etc… las cuales son revisadas cada 6 meses.

Los establecimientos 1 -3 son los de menor riesgo, por ejemplo las bodegas de tiendas y locales, y donde guardan alimentos no perecibles. Estos son revisados 1 vez al año.

Síntomas:

  • Presencia de lombrices en las heces

  • Vómito con lombrices

  • Expulsión de lombrices por la boca o la nariz

  • Fiebre baja

  • Tos

  • Esputo sanguinolento

  • Sibilancia

  • Dificultad para respirar

  • Erupción de piel

  • Vómitos

  • Dolor de estómago

* es posible que no se presenten síntomas.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

Esta es la más común de las infecciones por lombrices intestinales y está directamente relacionada con la higiene personal, condiciones sanitarias inestables o lugares en los que se utilizan heces humanas como fertilizante. La infección se transmite al ingerir alimentos o bebidas contaminadas con huevos de lombrices. Ciertas condiciones pueden estimular la migración de gusanos, dando por resultado enfermedad clínica. Estas condiciones incluyen fiebre y el uso de ciertos agentes antihelmínticos que causen una parálisis espástica de los gusanos.

Mayoritariamente infectan a los niños más a menudo que los adultos, y la categoría de edad más común que es de 3 a 8 años. La infección es probable ser más seria si la nutrición es pobre. La gente, menudo se infecta al poner sus manos a sus bocas después de jugar en el suelo contaminado. Comer el alimento crudo producido en suelo contaminado o irrigado con aguas residuales inadecuado tratadas es otra avenida frecuente de la infección.

El Servicio de Salud es la autoridad sanitaria y ellos revisan los establecimientos que están clasificados como 1 - 1, que son los que están con alto riesgo sanitario, los cuales son visitados frecuentemente como locales de comida rápida, que son donde se expenden alimentos, ejemplo: Mc. Donald's, restoranes.

Estos deben ser revisados por lo menos una vez al mes, donde se toman muestras que son enviadas a laboratorios, donde verifican la calidad de higiene. Los establecimientos 1 - 2 son de mediano riesgo, ejemplo: fábricas, talleres etc… las cuales son revisadas cada 6 meses.

Los establecimientos 1 -3 son los de menor riesgo, por ejemplo las bodegas de tiendas y locales, y donde guardan alimentos no perecibles. Estos son revisados 1 vez al año.

Consecuencias:

Una de las consecuencias que produce este parásito intestinal en adultos o mayores puede ser una obstrucción intestinal a medida que las lombrices se reúnen en un lugar fijo del intestino, a diferencia de los niños este parásito o lombriz invade el hígado, la cavidad peritoneal y el apéndice causando a lo largo, su muerte. Además de esto, las lombrices pueden llegar a la glotis que se encuentra en las cuerdas bucales y producir sofocación o asfixia en los niños. Estas lombrices o larvas pueden llegar a invadir el sector de las vías respiratorias provocando hemorragias o una inflamación en los pulmones haciendo más difícil la respiración. Una infección de mayor grado puede provocar en el ser humano: trastornos digestivos, dolores abdominales, vómito, intranquilidad y alteración del sueño.

Cuando ésta invade el intestino puede llegar a partes tales como el colédoco o conducto biliar mayor provocando una obstrucción intestinal en los niños.

Las consecuencias de este parásito en niños pueden provocarle a éste fácilmente la muerte ya que desordena completamente su intestino. A medida que la lombriz entra al organismo comienza a madurar hasta ser adulto y engendra huevos los cuales pueden ir infectando más y más al organismo haciendo más difícil la inmunidad de éste.

Bibliografía:

http://www.nlm.nih.gov

Encarta 1999

Encarta 2003

Encarta 2004

Encarta 2005

http://www.biosci.ohio-state.edu

http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL26NO2/ascariasis.html

www.yahoo.com

www.google.cl

www.elrincondelvago.com

http://www.cdc.gov/

http://www.kidshealth.org

www.path.cam.ac.uk

http://www.drrondonpediatra.com

http://es.encarta.msn.com

http://www.emedicine.com

www.icarito.cl

www.tusbuscadores.com

www.altavista.com

www.terra.cl

www.buscopio.net