Artículos; Mariano José de Larra

Literatura española romántica siglo XIX. Género periodístico. Vuelva usted mañana. El casarse pronto y mal. El castellano viejo

  • Enviado por: Hely
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

1.El casarse pronto y mal

Tema

El amor de los jóvenes adolescentes

Argumento

En la introducción de este artículo Larra señala con humor las disparadas reacciones del público, finalmente anuncia que intentará dar gusto a todos siempre y cuándo siga su línea de conducta: decir la verdad y ajustarse ala razón.

En el nudo Larra habla de su hermana y de la educación que había recibido.

Larra también a través de la actitud de un escritor francés sobre la educación del muchacho nos relata los ideales de la ilustración.

Este muchacho gustó a una joven bien educada, no era una joven de oficio de casa pero si de letras y música. Enseguida sintió lo mismo, fue a la casa de la joven a pedir su mano, pero en sus condiciones seria difícil conseguir llevarse con el a su amada. Cada vez era más fuerte el sentimiento entre ellos, finalmente él decide llevársela.

Al cabo de un tiempo, los problemas se fueron agrandando de manera que sobrevivían gracias a un protector. Un día cuándo el muchacho no estaba en casa ya que le avergonzaba volver otra vez con los bolsillos vacíos, se llevaron ala joven a Cádiz. Él tuvo que vender todos los inmuebles para poder ir a su busca. Ellos viajaban con ventaja. La joven antes que la sorprendieran escribe a su madre lo que en breve le ocurrirá (la matarán) y advierte a sus hijos de las vanidades de la vida.

Larra expone que España debe modernizarse en sus ideales basándose en la realidad.

Larra advierte a los lectores; se ve claramente que defiende unos ideales ilustrados, cree en una sociedad fundamentada en una moral racional.

Valoración personal

Larra critica las acciones que hacemos los jóvenes cuándo actuamos sin pensar. En el caso de Larra se casa sin estar enamorado.

Validez en la actualidad

En la actualidad en algunos casos puede tener validez, ya que muchas veces los jóvenes no le dan importancia a sus relaciones y se mueven por intereses sin pensar realmente en sus sentimientos.

a).¿Cuál te parece que es la postura de Larra en lo referente a la educación de los jóvenes?

Tiene una postura de ilustración, el cree que los jóvenes se tienen que educar leyendo los libros que ellos deseen, sin influencias religiosas y con una buena relación padre-hijo. Por lo tanto crítica lo que hacen los personajes, ya que siguen unos ideales españoles antiguos, tienen una educación noble pero sin fundamentos, no pueden vivir del pasado, tienen que basarse en la realidad. En resumen, Larra crítica los ideales de los jóvenes; se mueven por intereses.

b).Relaciona el contenido de este artículo con lo que sabes de la vida del propio Larra, incluso cotejando fechas.

Hijo de un médico afrancesado (simpatizante de los franceses)-por esta razón tiene ideales franceses de ilustración.

Larra se va a Francia exiliado.

Larra tiene una educación francesa: justificamos sus ideales nuevamente.

-1829 Con 20 años Larra se casa con una joven que no estaba especialmente enamorado. Tienen conflictos pronto cómo los personajes.

-1829 Mantiene una relación adultera con Dolores Armijo. (Los dos están casados).

-1836-1837 Ruptura con Dolores Armijo.

-1837 Una noche de febrero después que Dolores Armijo lo deje ,se suicida.

2.El castellano viejo

Tema

El castellano en la conversación

Argumento

Larra designa a un tipo de hombre apegado a sus tradiciones, de ideología conservadora y de costumbres rudas y arcaizantes.

Braulio se encuentra a Larra por las calles de Madrid, le da un golpe en la espalda, le tapa los ojos, Larra le dice quién es, no quien piensa que es(un animal irracional) mantienen una conversación según Braulio de “amigos” y Braulio invita a Larra a comer a su casa. Larra a través de Braulio describe la sociedad y los ideales del momento.

Una vez en su casa, después de muchas entradas y salidas de gente, comen tarde, mientras comen Larra afirma lo que pensaba sobre este tipo de gente de clase media. Viven de la apariencia, sólo quieren subir de estatus social. Viven en un mundo lleno de falsedad. Larra no aguanta sus estupidas maneras de hablar, y sus comentarios.

Se quiere marchar pero antes le obligan a recitar unos versos, que vomita, y relata sin sentido, los cuáles aplauden y felicitan. Finalmente sale de ese antro y piensa en lo mal que lo ha pasado y en que nunca lo volverán a engañar para que asista a un acto semejante.

Valoración personal

Larra no aguanta la falsedad ni la ostentación. En 1831 funda un periódico en el cuál critica estas actitudes.

Validez en la actualidad

Siempre han existido y existirán los “nuevos ricos” gente que vive de la apariencia, y sólo se mueve por intereses, objetivo: aumentar su estatus social, actualmente con la ostentación de coches, inmuebles, ropa, etc.

a).Señala las características del comportamiento de Braulio.

Braulio: Amigo de Larra aparentemente. Se muestre alegre de verlo y amable al invitarle. Simpático al hablar, pasivo al actuar.

Un hombre de clase media que vive de la sustentación.

b).¿Por qué lo pasa tan mal Fígaro?

Existen varios motivos: esta incomodo en la mesa, le ensucian el abrigo y Braulio le deja el suyo como si le obsequiase con el mejor abrigo que el nunca hubiese visto. No esta a gusto con esa gente. Odia la falsedad y la apariencia.

b1).¿No podría él también decir halagos, comer y gritar como los demás?

No, porque no se quiere poner a su nivel. Él sabe estar y ser educado a diferencia del resto de asistentes. Él no tiene porque ser cómo ellos, no necesita aparentar nada, él vive de la realidad.

3.Vuelva usted mañana

Tema

La búsqueda de trabajo

Argumento

Larra empieza el artículo hablando de la pereza y con eso anuncia que España no es un país de aquellos que se conoce a simple vista. Los hombres son orgullosos. Un extranjero se presenta en su casa, tiene unos asuntos familiares, reclamaciones futuras y unos proyectos que atender. Piensa permanecer poco tiempo, pero con la actitud de los españoles no le será fácil acabar rápido. Monsieur Sans-délai su nombre. Él no se acaba de creer que con el tiempo que él estima no pueda llevar a cabo sus recados. Larra y él serán conscientes de ello cuándo quieran entrar en contacto con la gente que necesiten hablar para arreglar esos asuntos. Todos ponen obstáculos antes de empezar y sueltan:”Vuelva usted mañana”. El extranjero harto dice- en este país no hay tiempo para hacer nada;-. Larra continúa hablando de la actitud de pereza de los españoles y su mala costumbre de dejar el trabajo para más tarde.

Valoración personal

Larra crítica esta actitud de la gente de trabajar poco y mal. Se ve reflejado en su periódico “El pobrecito hablador”.

Validez en la actualidad

Si, hay mucha gente que trabaja poco, cómo los funcionarios, y tienden a quitarse de encima el trabajo de una forma rápida y sencilla.

a).¿Cuál es--- según Larra---, la única intriga que hay en España?

La intriga según Larra es la pereza, la actitud que tienen los españoles que cómo bien dicen “vuelva usted mañana”, ya haremos el trabajo otro día que hoy ya estamos demasiado cansados.

b).¿Qué te parece el irónico final del artículo? Intenta explicar en qué consiste.

Larra con este final intenta imitar la actitud de estos españoles, y ridiculizarla mediante la burla.

4.El día de difuntos de 1836

Tema

El recuerdo hacia los muertos

Argumento

Larra empieza hablando de la poca memoria que tiene, pero que el día de los difuntos lo recuerda, aunque celebra más el día de los santos. Da un ejemplo de melancolía, se produce cuándo asiste a una ceremonia del día de los difuntos; que da a hablar de la muerte. Empieza a relacionar el tema con política y el gobierno, critica a la gente de Madrid y a Madrid en general. Larra va mirando y leyendo inscripciones y ala vez las critica, acaba leyendo la inscripción de una lápida que le atrae y le sirve de final para decir que allí donde esta es el único sitio con esperanza, con silencio.

Valoración Personal

Larra una vez más critica la ostentación de estas ceremonias y critica la ausencia de libertad, se refiere en lo político. Larra en 1836 se presenta a las elecciones, sale elegido a ser diputado de la corte y esta apunto de ser liberal de la corte y las cortes justo en ese momento se disuelven.

Validez en la actualidad

En la actualidad no tiene validez, porque no tenemos una monarquía absoluta pero los reyes también tienen algún voto en la política de esta nuestra España.

a).Larra puso grandes esperanzas en las instituciones políticas que surgían de los Gobiernos liberales; sin embargo, acabó profundamente decepcionado. Este artículo está escrito después de su fracasado intento de participar en la política como diputado. Intenta explicar cuál podía ser su estado de ánimo.

Estaba desesperanzado, triste, desolado, ya que estuvo luchando por conseguir ese puesto en política y cuándo esta a punto de obtenerlo la corte se disuelve y todos sus esfuerzos se dan por perdidos.

b) .¿Crees que es objetivo Larra en este artículo?

Si.

b1).¿Por qué?

Porque habla de la vida y de la muerte en general, sin centrarse en un caso determinado. Y ala vez se refiere a su caso, que coincide el mismo sentimiento.

5.La nochebuena de 1836

Tema

Sentimientos de la navidad

Argumento

Larra empieza hablando del nº 24, de lo poco que le gusta. Y lo relaciona con la navidad, su comienzo el día 24 de diciembre. Un día frío, en el que se celebra todo aquello que no es de su agrado. Empieza a darle vueltas a todo aquello, cuándo su criado lo interrumpe con la comida, hablan mientras comen, se cuestionan la existencia de los aniversarios. Se hace tarde, y empieza el teatro, Larra va al teatro mientras va pensando en la navidad. Vuelve a casa borracho. El criado y él empiezan a hablar, el criado habla de diferencias entre ambos cada vez más claras, y él no las ve, de manera que el criado intenta hacerle ver esa realidad en la que viven.

Valoración Personal

Larra critica la navidad esta vez, no se siente relacionado con ella. No le gusta. No la quiere celebrar. Prefiere divertirse los días anteriores al 24. Quizás no le guste la Navidad, porque le recuerde un mal momento, o sencillamente porque no le ha dado nunca tanto importancia cómo nosotros.

Validez en la actualidad

La navidad es un tiempo que la gente se une, hace fiestas, estas con la familia, actualmente es de las fechas que la gente celebra más.

a).¿Qué te parecen las opiniones de Larra acerca del modo en que sus conciudadanos celebran la Navidad?

Son negativas porque a él no le gusta la navidad, y no la ha celebrado nunca. Por eso critica la gente que la celebra. Porque celebran una cosa tan simple y falsa cómo la Navidad, según Larra.

b).¿Cuál es la opinión del criado de Fígaro acerca de su amo?

El criado le hace entender a Fígarro(Larra), que lleva una vida mucho mejor que la suya. Larra no la valora porque la tiene, y el criado la valora porqué la quiere.

b1).¿Conoces la expresión in vino veritas?

Sí, significa la verdad está en el vino.

b2).¿Crees que es aplicable a este caso?

Sí, porque Larra llega a casa borracho.

b3).¿Lo piensa así el autor?

Sí. Porque se lo menciona en el artículo y es consciente de ello.