Artículos de costumbres; Mariano José Larra

Literatura romántica española. Siglo XIX. Artículos de prensa. Epístolas. Ensayos. Crítica literaria. Situación social. Situación política. Vida y Obra

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

.Ficha de estudio sobre los Artículos de costumbres de Mariano José de Larra.

EDICIÓN: Castalia didáctica

EDITORIAL: Castalia

AÑO Y LUGAR DE EDICIÓN: 1990, Madrid

  • Cuadro cronológico:

  • AÑOS

    ACONTECIMIENTOS

    HISTÓRICOS

    VIDA Y OBRA DE LARRA

    ACONTECIMIENTOS

    CULTURALES

    1808

    Motín de Aranjuez. Abdicaciones de Bayona: Napoleón cede la corona española a su hermano José.

    Nace Espronceda

    1809

    24 de marzo: Nace en Madrid Mariano José, único hijo del doctor D. Mariano de Larra - culto y afrancesado- y de doña Dolores Sánchez de Castro.

    Nacen Donoso Cortés, Mogol, Poe, Mendelssohn y Darwin.

    1810

    D. Mariano, que había estudiado en París y prestado después sus servicios en el ejército imperial, es nombrado médico de cámara del rey José I.

    Goya empieza Los desastres de la guerra y Mme. De Staël publica De l'Allemagne. Nacen Balmes, Herculano, Musset, Chopin y Scumann.

    1812

    19 de marzo: Proclamación en Cádiz de la primera Constitución española. Batalla de los Arapiles.

    Byron publica Childe Harold's Pilgrimage. Nace Dickens.

    1813

    Tras las derrotas de Vitoria y San Marcial, el ejército de Napoleón abandona España. El tratado de Valençay termina la guerra y repone a Fernando VII en sus derechos.

    Exilio de los Larra. Se trasladan a Burdeos y París., donde D. Mariano adquiere gran prestigio, en tanto Mariano José empieza su enseñanza primaria en un internado de Bayona.

    1814

    Regreso de Fernando VII a España. Decretos de suspensión de la Constitución, expulsión de los afrancesados y persecución de los liberales. Abdicación de Napoleón y entronización de Luis XVIII.

    Goya pinta El Dos de Mayo, Byron publica The Corsair y Stephenson construye la primera locomotora.

    1818

    Victorias de Bolívar sobre el ejército español. Controversia calderoniana Böhl/Mora.

    Ya en Madrid, Mariano José ingresa como interno en las Escuelas Pías de San Antonio Abad, en donde estudiará durante cuatro años y será condiscípulo de Bretón de los Herreros.

    Nace Marx.

    1823

    La inestabilidad política española desemboca en la intervención de la Santa Alianza a través de los Cien Mil Hijos de San Luis con la misión de reponer en su poder absoluto a Fernando VII.

    De nuevo en Madrid, Mariano José estudia durante un curso en el Colegio Imperial.

    En Barcelona aparece El Europeo, Beethoven compone su Novena sinfonía.

    1825

    Independencia de Bolivia. Entra en servicio el primer ferrocarril de Inglaterra.

    A finales de año, Mariano se encuentra otra vez en Madrid y, tratando de emanciparse de su familia, compagina sus estudios con un empleo burocrático.

    1827

    Levantamiento de los Agraviats en Cataluña.

    Admitido como Voluntario Realista, presta sus servicios en la Inspección del Cuerpo y empieza su carrera de escritor con la publicación de la Oda a la Exposición de la Industria Española.

    En París, V. Hugo estrena Cromwell y Delacroix pinta La muerte de Sardanápalo.

    1828

    Publica las cinco entregas de El Duende Satírico del Día.

    1829

    Boda de Fernando VII con María Cristina de Nápoles.

    13 de agosto: Las relaciones con Pepita Wetoret acaban en matrimonio, que apadrina el duque de Frías.

    V. Hugo publica Les Orientales y A. Dumas estrena Henri tiers et sa cour, que inspirará a Larra otro drama y una novela.

    1831

    La aventura de Torrijos y sus compañeros acaba con su ejecución y la de Mariana Pineda. El ejército ruso invade Polonia.

    29 de abril: Primer estreno de una comedia casi original, No más mostrador, inspirada en Les adieux au comptoir de Scribe. El 27 de agosto aparece la primera entrega de El pobrecito Hablador.

    Aparece la revista de Carnerero Cartas Españolas. Goethe termina Fausto, V. Hugo publica Notre-Dame de Paris y Stendhal Le Rouge et le Noir.

    1832

    En torno al moribundo Fernando VII se mueven los partidarios de D. Carlos y los de María Cristina, defensora de los derechos de su hija Isabel. El golpe de Estado de La Granja resolverá el pleito dinástico a favor de esta. Amnistía para los liberales exiliados.

    Gran actividad literaria: compone obras originales, adapta el melodrama Roberto Dillón o El católico de Irlanda, de Ducange y Varez, y la comedia Felipe de Scribe, y colabora como crítico teatral en La Revista Española. Mantiene relaciones amorosas con Dolores Armijo.

    1833

    En septiembre muere Fernando VII y, mientras María Cristina es nombrada Reina Regente, se sublevan en el norte las primeras partidas carlistas.

    Interrumpe la publicación de El Pobrecito Hablador colaborando en exclusiva en La Revista Española, donde empieza a usar el seudónimo de Fígaro. Compone y publica el drama Macías.

    En Barcelona aparece la revista El Vapor y Aribau publica la Oda a la Patria. Lamennais publica Paroles d'un croyant, que Larra traducirá tres años después.

    1834

    Ministerio de Martínez de la Rosa, quien con el Estatuto Real posibilita la transición liberal, casi al tiempo que triunfa con la conjuración de Venecia.

    Durante el primer semestre publica su novela El Doncel de Don Enrique el Doliente, estrena versiones de Scribe y en septiembre triunfa con la puesta en escena de Macías. Abandona La Revista para colaborar por unos meses en El Observador. Su madre muere de cólera. Su esposa ha descubierto sus relaciones con Dolores: el escándalo consiguiente precipitará la definitiva separación matrimonial.

    En París Ángel de Saavedra publica El Moro Expósito.

    1835

    A los Ministerios de Martínez de la Rosa y el conde de Toreno sucede el de Mendizábal, quien pondrá en marcha enseguida su proyecto desamortizador.

    Publica el primer tomo de su Colección de artículos. Por motivos no suficientemente aclarados, emprende en abril un largo viaje por Europa. En París conoce a grandes figuras de las letras y especula con la posibilidad de quedarse. Pero regresa a Madrid en septiembre, incorporándose a la redacción de El Español con un sustancioso contrato.

    Estreno de Don Álvaro o la fuerza del sino.

    1836

    El motín de La Granja -la “sargentada” del 12 de agosto- ocasiona la caída de Istúriz, su sustitución en el Ministerio por Calatrava y el restablecimiento de la Constitución de 1812.

    Con el título El dogma de los hombres libres traduce el libro de Lamennais. Está a punto de ser diputado con Istúriz, pero la caída del Ministerio frustra sus expectativas. A lo largo del otoño publica sus más sangrantes artículos, síntomas de una crisis que se agudiza con la muerte de su amigo el conde de Campo-Alange.

    Mesonero Romanos funda el Semanario Pintoresco Español y García Gutiérrez triunfa con el estreno de El trovador, elogiado por Fígaro.

    1837

    Se promulga una nueva Constitución que sustituya a la de 1812.

    13 de febrero: Al parecer, la visita de Dolores, dispuesta a romper definitivamente con Larra y recomponer su matrimonio, colma sus frustraciones -tan patentes en su reseña de Los amantes de Teruel- y provoca su suicidio. A las cuatro de la tarde del 15 se celebró el entierro como una solemne y multitudinaria manifestación liberal y literaria.

    El joven José Zorrilla leyó unos mediocres versos elegíacos que impresionaron a la concurrencia y fueron el principio de su fama. Espronceda publica la primera parte de El estudiante de Salamanca.

  • Consideraciones previas (introducción):

  • El desarrollo del “Artículo de costumbres” está estrechamente ligado al de la prensa periódica, y esta al de la sociedad civil, de la que surge como reflejo de su propia imagen, intereses, gustos y aficiones. Sus formas, temas y lengua están condicionados por las exigencias de brevedad, amenidad, claridad y agilidad de estilo, inherentes al periodismo dirigido a un público heterogéneo. Pero el “Artículo de costumbres”, como género literario, comparte con los otros técnicas y recursos: ficcionalización de la realidad, presencia de un narrador en el texto, desarrollo del texto como una narración, un diálogo o ambos combinados, personajes protagonistas de una historia o escena costumbrista, y lenguaje periodístico con valores narrativos.

    El “Artículo de costumbres” es un género en la frontera entre la literatura “mixta” (el discurso, el ensayo, el artículo de fondo) y la literatura “de creación” (el cuento, el sainete, la leyenda). Este cierto hibridismo es quizá su rasgo más característico y para su clasificación debemos tener en cuenta.

  • Clasificación de los artículos:

  • La crítica moderna ha divido los artículos de Larra de acuerdo a su forma expresiva:

  • Epístolas o correspondencias: “carta a Andrés desde las Batuecas,…”

  • Artículos: “El castellano viejo,…”

  • Ensayos: “En este país”, “Literatura”,…

  • Reseñas de crítica literaria: “La conjuración de Venecia”,…

  • .CARACTERÍSTICAS DE LA CLASIFICACIÓN.

    En general, a cada forma expresiva corresponde una estructura. La libre divagación y el aparente desorden caracterizan el simulacro de diálogo confidencial en las cartas (a.).

    En los ensayos el discurso es más unitario y el pensamiento progresa desde la reflexión personal hasta la abstracción generalizadora (c.).

    Algunas reseñas (d.) se parecen mucho a los ensayos: su diferencia estriba en que sus reflexiones se deducen del análisis de una obra concreta.

    Los artículos (b.), con independencia de que sean costumbristas o satírico-políticos, suelen construirse a partir de una escena (con un posible desarrollo narrativo), un “tipo” o ambos a la vez, introducidos por el “personaje-autor”, que concluye con una reflexión deducida del núcleo anecdótico.

    El “tipo” es una figura literaria casi carente de entidad. Puede obtenerse por acumulación de tópicos sacrificando los rasgos individuales a la generalización y a la caricatura. Una variante es la parodia de las descripciones científicas. Cuando dos o más “tipos” comparten una situación como personajes de una acción “gramática” (con desarrollo narrativo) constituyen una “escena o cuadro”.