Artes Gráficas

Industria productivo. Sistema productivo. Tipología de empresas. Economía

  • Enviado por: María Martínez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Sistema Productivo en la Industria Gráfica

Sectores en las A.A.G.G.

Las empresas que se dedican al sector de las Artes Gráficas se dividen en los siguientes sectores:

  • Fabricación de materias primas.

  • Preimpresión.

  • Impresión.

  • Postimpresión.

Normalmente las empresas de materias primas no se dedican a ninguno de los otros sectores e incluso dentro del propio campo existen empresas específicas para cada tipo de fabricación de materias primas. Es decir, un empresa que fabrica pasta papelera (que es lo que se utiliza para hacer posteriormente el papel), no se dedica a la fabricación de papel y/o cartón; o una empresa que fabrica papel y cartón no se dedica a la transformación de papel y cartón (manipulados).

En los otros tres campos hay existe más similitud entre uno y otro sector, ya que normalmente una empresa de impresión suele tener una parte de preimpresión y una parte de postimpresión; aunque claro está que los trabajos más difíciles y urgentes se mandan a empresas específicas tanto de preimpresión como de postimpresión.

Es por esta razón, que en el estudio de este tema se puede observar que hay menos empresas de preimpresión y de postimpresión que de impresión.

Tipos de Empresas

En el sector de las A.A.G.G predominan las empresas pequeñas y medianas y de edad media joven, muchas de ellas suelen ser empresas familiares.

Al ser la mayoría empresas familiares los trabajadores han ido aprendiendo el oficio de impresor o de la fotomecánica de sus antecesores o hermanos. Hoy día, con el avance tecnológico, esto está cambiando y están exigiendo las correspondientes titulaciones para cada puesto.

Según los estudios de costos, el sector de la preimpresión es donde más gastos hay de los tres sectores siendo los de personal los más elevados. En la impresión los costos son muy variables pero donde más gastos hay es en el aprovisionamiento y en los gastos de personal. Por último, en la postimpresión los gastos son relativamente bajos pesando más los gastos de personal y gastos de explotación, por lo que se deduce que los principales componentes de la estructura de costos son: personal y materias primas, donde el personal representa un 33%.

Debido a que las AAGG es un sector de PYMES y que la fuente más importante de ingresos son los beneficios, las inversiones se suelen hacer por método Leasing y no con préstamos o créditos, con el agravante de los elevados precios en las máquinas de impresión, insoladoras, reveladoras.. etc.

Aún así, se invierte bastante dinero en maquinaria y tecnología. Donde menos dinero se invierte es en investigación y en las instalaciones adecuadas que debe haber en un taller, como es la temperatura (que siempre debe ser estable), la humedad relativa... etc.

Economía en las AA.GG.

En lo que a Economía se refiere, España exporta bastante, sobre todo libros. Actualmente, existe un crecimiento en sector gráfico, esto puede deberse a la relación tan cercana con la publicidad, la cual ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.

Hay que destacar que a diferencia de otras regiones, Andalucía es totalmente autosuficiente, tanto en materia prima como en los demás sectores.

El sistema de impresión que más se da en las empresas de la industria gráfica es la impresión offset, seguido de las empresas de fotomecánica y fotocomposición y por último serigrafía, flexografía y huecograbado.

Ciclo Superior de Producción en Artes Gráficas

Sistema Productivo en la Industria Gráfica. 4