Arterias miembro inferior

Anatomía. Cadera. Hueso ilíaco. Fosa ilíaca. Cavidad cotiloidea. Agujero isquio-pubiano. Músculos pelvis

  • Enviado por: Julian Elias
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección y Gestión Centros y Servicios 3ª Edad
Implika
Para dirigir un centro de la tercera edad se necesitan conocimientos legales, administrativos y financieros. ¿Quieres...
Solicita InformaciÓn

Especialista en Documentación Sanitaria
Cesforem
El curso de Especialista en Documentación Sanitaria pretende formar especialistas en el archivo y la organización de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Esqueleto de la cadera:

La cadera es el miembro inferior al tronco. Comprende sólo un hueso, el hueso ilíaco o hueso coxal. Los huesos ilíacos circunscriben con el sacro y el coccis una cintura ósea llamada pelvis.

Hueso ilíaco: es un hueso plano, ancho, de forma muy irregular. Se distinguen en este hueso tres segmentos: 1.- un segmento medio, grueso, estrecho y excavado por una cavidad articular, la cavidad cotiloidea; 2.- un segmento superior aplanado y muy ancho, llamado ala ilíaca o ilion; 3.- un segmento inferior que forma el borde o marco de un ancho orificio el agujero isquio-pubiano, llamado también agujero obturador, formado por el pubis y por el isquion. Posee dos cara una interna y una externa.

Cara externa: Puede dividirse en tres partes: la fosa ilíaca externa, la cavidad cotiloidea y el agujero obturador con su contorno óseo.

A.- Fosa ilíaca externa: es una superficie ondulada, cóncava; la recorren las líneas semicirculares, siendo una anterior y la otra posterior. Las dos líneas curvas dividen la fosa ilíaca externa en tres porciones: una póstero-superior, otra ántero inferior y otro anterior. En la parte inferior de la fosa ilíaca, en el reborde de la cavidad cotiloidea se encuentra el canal supracotiloideo.

B.- Cavidad cotiloidea: está limitada por un reborde saliente, la ceja cotiloidea, la cual presenta 3 escotaduras, que corresponden a los sitios de unión de las tres piezas óseas que forman en hueso coxal. La cavidad cotiloidea presenta dos partes distintas: una central, de forma cuadrilátera, deprimida y rugosa, no articular, llamada trasfondo de la cavidad cotiloidea; que se continúa hacia abajo con la escotadura isquio-pubiana. La otra porción es periférica lisa y articular, esta es la superficie articular de la cavidad cotiloidea.

C.- Agujero isquio-pubiano: es un agujero ancho, situado por debajo de la cavidad cotiloidea. Está circunscrito: por la parte inferior de la cavidad cotiloidea, por arriba; por el pubis, por delante, y por el isquión , por detrás.

El pubis comprende tres partes:

a.- un segmento alargado horizontal, por debajo del agujero obturador, que se desprende de la cavidad cotiloidea, por delante de la escotadura isquio-pubiana; es la rama horizontal del pubis.

b.- una lámina gruesa, cuadrilátera, situada por delante del agujero obturador y que se desprende de la cavidad cotiloidea por delante de la escotadura isquio-pubiana; es la rama horizontal del pubis o cuerpo del pubis.

c.- un segmento alargado, situado debajo y detrás de la lámina cuadrilátera, es la rama descendente del pubis.

El isquión está formado por dos columnas óseas, que son sus ramas ascendentes y descendentes. La rama descendente del isquión es vertical. Se separa de la región cotiloidea por detrás de la escotadura isquio-pubiana; la extremidad superior de la rama descendente forma con la correspondiente de la ceja cotiloidea una depresión ántero-posterior, llamada canal subcotiloideo. La rama ascendente del isquión se dirige hacia a adelante, hacia adentro y hacia arriba, y se una a la rama descendente del pubis. Las dos ramas del; isquión se unen, formando un ángulo próximo al ángulo recto. En el punto de unión, el isquión presenta un grueso abultamiento, prominente hacia atrás, denominado tuberosidad isquiática.

3.- El agujero obturador, está delimitado por el isquión y el pubis, observándose en él dos eminencias, una situada en frente de la escotadura isquio-pubiana, que es el tubérculo obturador superior o externo; el otro es el tubérculo obturador inferior o interno, que se encuentra en la rama descendente del pubis.

Cara interna:

Esta cara está dividida en dos partes por una cresta curva, llamada línea innominada o cresta del estrecho superior, en su parte anterior se continúa con la cresta pectínea. Encima de la cresta pectínea se encuentra la fosa ilíaca interna, su superficie es casi lisa. Detrás de la fosa ilíaca interna se encuentra una superficie irregular, la cua es articular en su parte superior y se denomina faceta auricular del hueso coxal, que corresponde a una superficie similar del sacro; por encima y por detrás de la faceta auricular se encuentra la tuberosidad ilíaca, y en su parte media se encuentra una eminencia redondeada llamada pirámide. A lo largo del borde inferior de la faceta auricular se encuentra el surco preauricular.

Debajo de la línea innominada se observa: 1.- por delante el agujero obturador ; 2.- en la parte ántero superior de este orificio el canal subpubiano; 3.-detrás y encima del agujero obturador, una superficie cuadrilátera, lisa, que corresponde al fondo de la cavidad cotiloidea.

Bordes: se dividen en superior, anterior, inferior y posterior.

1.- Borde superior: o cresta ilíaca es sinuoso y está contorneado. Este borde es grueso, pero su espesor no es uniforme; es mayor en las dos extremidades. Su extremidad anterior recibe el nombre de espina ilíaca ántero-superior; la extremidad posterior se llama espina ilíaca póstero-superior.

2.- Borde anterior: presenta de arriba hacia abajo: a.- la espina ilíaca ántero- superior; b.- la escotadura innominada; c.- la espina ilíaca ántero-inferior; d.- una escotadura; e.- la eminencia ilio-pectínea, que corresponde al punto de unión del pubis y del ilion; f.- una superficie triangular lisa, la superficie pectínea; g.- la espina del pubis; h.- una superficie rugosa, estrecha y corta.

3.- Borde posterior: se extiende desde la espina ilíaca póstero-superior a la tuberosidad del isquión. Presenta de arriba hacia abajo: a.- la espina ilíaca postero-superior, que ocupa el ángulo de unión del borde posterior con el borde superior del hueso; b.- una pequeña escotadura innominada; c.- la espina ilíaca póstero-inferior; d.- la escotadura ciática mayor; e.- la espina ciática; f.- la escotadura ciática menor; g.- la tuberosidad isquiática, por la cual el borde posterior se une al borde inferior.

Angulos: ántero-superior, está representado por la espina ilíaca ántero-superior; el ángulo ántero-inferior, por el ángulo del pubis; el ángulo póstero-inferior, por la tuberosidad isquiática; finalmente, el ángulo póstero-superior, por la espina ilíaca póstero-superior.

Huesos del muslo:

Fémur: es un hueso largo que forma por sí solo el esqueleto del muslo. Se articula por arriba con el hueso coxal, y por abajo con la tibia. En el fémur hay que describir un cuerpo y dos extremindades.

Cuerpo: el cuerpo es prismático, y triangular, tiene tres caras y tres bordes. Las caras son: anterior, póstero-lateral externa y póstero-lateral interna. Los bordes laterales, una es externo y el otro es interno; el borde posterior: es saliente grueso y rugoso, se designa con el nombre de línea áspera, que posee un labio interno y otro externo, quedando un intersticio entre ambos. Por arriba la línea áspera se divide en tres ramas: externa, interna y media. Las ramas interna y externa se continúan con sus correspondientes labios hacia abajo. La rama externa se dirige hacia el trocánter mayor y la rama media hacia el trocánter menor, y la media se continúa con la línea intertrocanteriana. En su parte inferior las ramas interna y externa de la línea áspera se dirigen hacia las eminencias laterales, los cóndilos, la extremidad inferior.

Extremidad superior: esta comprende: la cabeza del fémur, el trocánter mayor y el trocánter menor y el cuello.

Cabeza del fémur: es una eminencia lisa y esferoidea, limitada por una serie de líneas sinuosas. Está excavada en su centro por la fosita del ligamento redondo.

Trocánter mayor: en su cara interna está unida casi por completo al cuello del fémur, solamente libre por arriba y por detrás por la fosita digital. En su ángulo súpero-interno se encuentra el tubérculo pretocanteriano.

El trocánter menor: es una apófisis cónica, situada en la unión del cuello con la cara interna del cuello. El trocánter mayor y el trocánter menor están unidos en las caras anterior y posterior del hueso por dos crestas rugosas, las líneas intertrocanterianas anterior y posterior.

Extremidad inferior: es la más voluminosa. Está dividida en dos eminencias articulares laterales, llamadas cóndilos, separadas una de la otra, por detrás, por una profunda depresión, que es la escotadura intercondílea. Caras inferiores y posteriores: están ocupadas por una superficie articular que corresponde a la rótula y a la tibia. Se distinguen en esta superficie articular dos porciones: por delante, la tróclea, y por detrás las superficies condíleas propiamente dichas. La tróclea femoral está separada de las superficies condíleas por dos depresiones, llamadas ranuras cóndilo-trocleares. Las superficies condíleas propiamente dichas continúan hacia atrás las vertientes de la tróclea y están separadas entre sí por una depresión ancha y profunda, la escotadura intercondílea, que reeplaza la garganta de la polea. Se doblan hacia atrás y hacia arriba y ocupan la totalidad de la cara posterior de los cóndilos. En la cara anterior de la extremidad inferior se observa, por encima de la tróclea una superficie ligeramente deprimida, triangular, el hueco supratroclear. Además esta extremidad presenta en su cara posterior, un poco por encima de los cóndilos, unas rugosidades más o menos salientes, llamadas tubérculos condíleos externo e interno.

Caras laterales: presentan un aspecto diferente en cada cóndilo. En el cóndilo interno se observa: hacia su parte media, una eminencia terminada por una arista, es la tuberosidad interna del fémur; en la vertiente posterior de la tuberosidad interna, en la extremidad inferior de la línea de bifurcación interna de la línea áspera, una eminencia muy acusada, llamada tubérculo del aproximador mayor. En el cóndilo externo se observa: en su parte media, la tuberosidad externa, menos saliente que la tuberosidad del cóndilo interno.

Rótula: situada en la parte anterior de la rodilla, es un hueso sesamoideo, desarrollado en el tendón del cuadriceps. Es triangular con la base superior y aplanado de adelante a atrás. Se describen en ella dos caras, una anterior y una posterior: La base superior, un vértice inferior y dos bordes laterales.

Tibia: es un hueso largo, voluminoso, situado en la parte interna de la pierna. Se articula por arriba con el fémur, y abajo con el astrálago. Esta posee un cuerpo, una extremidad inferior y una superior. El cuerpo es más ancho en sus dos extremidades que en su parte media; posee tres caras: una interna, una externa y una posterior.

La cara posterior está atravesada en su parte superior por una cresta rugosa, llamada línea oblicua de la tibia. Posee también tres bordes: uno anterior, uno externo y uno interno.

La extremidad superior está constituida por dos tuberosidades: una externa y una interna, que soportan las cavidades glenoideas de la tibia. Las dos tuberosidades están separadas por detrás por una depresión, y por delante por una superficie triangular, cuyo vértice inferior, termina en una eminencia llamada tuberosidad anterior de la tibia.

La tuberosidad externa presenta por fuera y por detrás, una carilla articular plana, redondeada, que mira hacia abajo, es la carilla articular peronea, que se articula con la cabeza del peroné; por fuera y por delante, una eminencia, llamada tubérculo de Gerdy; y una cresta oblicua hacia abajo y hacia delante, que se extiende del tubérculo de Gerdy hasta el borde externo de la tuberosidad anterior.

Meseta tibial: La cara superior de la tuberosidades es una especie de meseta horizontal, la meseta tibial, en la cual se observan tres porciones: dos laterales, articulares, las cavidades glenoideas, y una media, el espacio interglenoideo. Las cavidades glenoideas son una interna y otra externa, se articulan con los cóndilos del fémur. En su parte interna, las cavidades glenoideas se realzan sobre las caras laterales de una eminencia, formando las espinas de la tibia, que ocupan la parte media del espacio interglenoideo.

Peroné: es un hueso largo, delgado, situado en la parte externa de la pierna. Se articula por arriba con la tibia, y por abajo con la tibia y el astrálago; opsee un cuerpo y dos extremidades, una inferior y otra superior.

El cuerpo posee tres caras y tres bordes.

La cara externa está dividida en su extremidad inferior por una cresta oblicua. La cara interna está dividida en dos partes muy alargadas por una cresta longitudinal, la cresta interósea. La cara posterior es estrecha y rugosa.

Las tres caras están separadas por un borde anterior, un borde interno y un borde externo. El borde anterior es delgado y cortante, se continúa por abajo con el borde anterior del maléolo externo. El borde interno es bastante es bastante acusado en su parte media y se atenúa, hacia las extremidades del hueso, sobre todo hacia la extremidad inferior. El borde externo es obtuso por arriba, es saliente en sus dos tercios inferiores.

La extremidad superior o cabeza del peroné es un abultamiento cónico de base superior, cuyo vértice, truncado, se continúa con el cuerpo del hueso por una parte estrecha, llamada cuello. La cara superior, o base, presenta en su cara interna una superficie articular, plana, que mira hacia arriba, hacia adentro y un poco hacia delante. Esta cara se articula con la superficie peronea de la extremidad superior de la tibia. Por fuera y por detrás de la superficie articular se eleva una superficie rugosa, la apófisis estiloides.

La extremidad inferior recibe el nombre de maléolo externo, que es más largo y voluminoso que el maléolo interno y desciende más abajo que este. La cara interna presenta una faceta articular, triangular, en relación con el astrálago.

Esqueleto del pie: el pie se compone, como la mano, de tres grupos óseos, que son: el tarso, el metatarso y las falanges.

El tarso: es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está formado por siete huesos cortos, dispuestos en dos filas, una anterior y otra posterior. La fila posterior está compuesto por dos hueso, el astrálago y el calcáneo. La fila anterior comprende 5 huesos: el cuboide, el escafoide y los 3 cuneiformes. Los siete huesos del tarso están embalados de manera que forman una bóveda, cóncava hacia abajo, en la cual descansa todo el peso del cuerpo.

El astrálago es un hueso corto y aplanado, forma el vértice de la bóveda tarsiana y se articula por arriba con los huesos de la pierna, por abajo con el calcáneo y por delante con el escafoides. En el se distinguen tres segmentos: un segmento posterior y voluminoso que es el cuerpo, un segmento anterior redondeado que es la cabeza y un segmento intermedio corto y estrecho que es el cuello.

El astrálago presenta seis caras. La cara superior está ocupada en toda la extensión del cuerpo del hueso por una superficie articular, en forma de polea, que el la polea astragalina; esta se articula con la tibia. Por delante de la polea, la cara superior se estrecha y corresponde al cuello. La cara inferior se articula con el calcáneo por dos superficies articulares, una anterior y la otra posterior, separadas una de otra por un canal llamado ranura o surco astragalino. La cara externa se articula con el maléolo externo por una faceta articular lisa, triangular, llamada faceta peronea o maleolar externa. La base de esta faceta se confunde con el borde externo de la polea astragalina. El vértice, inferior, desviado hacia fuera, se apoya sobre una eminencia de la cara externa, conocida con el nombre de apófisis externa del astrágalo. La cara interna presenta en su parte superior una faceta articular en forma de coma, llamada faceta tibial o maleolar interna; se articula con el maléolo interno. La cara anterior llamada cabeza del astrágalo, está en continuidad por abajo y por detrás con la faceta ántero interna de la cara inferior del hueso. Considerada en conjunto, la superficie articular de la cabeza comprende tres campos o segmentos, cuya demarcación es en general visible. La cara posterior situada detrás de la polea astragalina, que está muy inclinada hacia atrás, la cara posterior es muy estrecha y comparabvle con un borde. Se ve en ella un canal oblicuo hacia abajo, limitado por dos tubérculos, uno interno y otro externo más acusado que el interno.

El calcáneo es el más voluminoso de los huesos del tarso. Situado debajo del astrágalo, en la parte inferior y posterior del pie. Forma la eminencia del talón, posee seis caras. La cara superior comprende dos segmentos, uno anterior y otro posterior. El anterior cubierto por el astrágalo, presenta dos superficies articulares alargadas; una anterior , o ántero-interna, dividida frecuentemente en dos facetas secundarias; la otra, posterior, está cortada en segmento de cilindro. Estas dos superficies están en relación con las facetas articulares de la cara inferior del astrálago y separadas la una de la otra, por un surco oblicuo, que es el surco clacáneo; este surco se ensancha de atrás a delante, y forma, oponiéndose al surco astragalino, el conducto del seno astrágalo-calcáneo, o seno del tarso. El segmento posterior se extiende por detrás del astrágalo. La cara inferior es estrecha, en esta cara se ven tres tuberosidades: una es anterior, y las otras dos son posteriores. La cara externa es casi plana y rugosa, presenta en su mitad anterior un tubérculo. La cara interna está ocupada por un ancho canal, llamado canal calcáneo, limitado por detrás y opr abajo por la tuberosidad interna, por delante y por arriba, por una voluminosa eminencia, llamada apófisis menor del calcáneo o sustentáculum tali. La cara posteriores estrecha y lisa por arriba, y rugosa y ancha en su mitad inferior, donde se inserta el tendón de Aquiles. La cara inferior se encuentra en la extremidad de la apófisis mayor del calcáneo, la cara anterior es una superficie articular relacionada con el cuboides.

El cuboides está situado delante del calcáneo, en el lado externo del pie. Tiene la forma de un prisma triangular o de una cuña. Describiremos en el cuboides cuatro caras, una base y un borde externo o arista.

La cara dorsal es rugosa y está inclinada hacia abajo y hacia fuera. La cara plantar está atravesada por una cresta obtusa y ancha, llamada cresta del cuboides. La cara posterior se articula con el calcáneo, la superficie articular está prolongada hacia adentro, hacia abajo y hacia atrás, por una eminencia llamada apófisis piramidal. La cara anterior es también articular y presenta dos facetas separadas por una cresta, estas dos facetas corresponden al cuarto y quinto metacarpianos. La cara interna o base se articula con la tercera cuña por medio de una faceta plana, triangular u ovalada, situada en su parte media. Detrás de esta superficie articular existe, de ordinario, una segunda faceta más pequeña que corresponde al escafoides. El borde externo, descrito frecuentemente con el nombre de cara externa, forma parte del borde externo del pie.

El escafoide o hueso navicular, es un hueso corto, cuya forma ha sido comparada a la de una barquilla. Está situado en el lado interno del pie, delante del astrágalo, por dentro del cuboides y por detrás de las cuñas; presenta dos caras, dos bordes y dos extremidades.

La cara posterior se articula con la cabeza del astrágalo. La cara anterior está dividida por dos crestas obtusas en tres facetas triangulares, que se hallan en relación con las tres cuñas. Los bordes, también llamados caras, son: uno superior y otro inferior. Las extremidades son: una interna y otra externa; la extremidad interna está constituida por una eminencia redondeada, saliente hacia dentro y hacia abajo, llamada tubérculo del escafoide, la extremidad externa presenta frecuentemente junto a la cara anterior una pequeña superficie articular, que corresponde al cuboides.

Cuñas: en número de tres, las cuñas están situadas delante del escafoides y articuladas entre sí. Se designan con los nombres de primera, segunda y tercera, contándolas de adentro a fuera.

Tienen, como indica su nombre, la forma de una cuña, la primera con la base aplanada y las otras dos con la base dorsal. Se pueden considerar, por consiguiente, en cad una cuatro caras, una base y una arista.

Metatarso: se compone de cinco huesos largos, los metatarsianos. Se articulan por detrás con los huesos de la segunda fila del tarso, y por delante, con las primeras falanges de los dedos. Se designan con los nombre de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto metatarsianos, contando de adentro a fuera. Todos poseen un cuerpo prismático, triangular (son huesos largos), una extremidad posterior o base y una extremidad anterior o cabeza.

Falanges: las falanges de los dedos de los pies se asemejan a las de los dedos de la mano por su disposición, su forma y su manera de desarrollarse. No se diferencian de ellas mas que por sus dimensiones, que son muy reducidas, excepto las falanges del dedo grueso, que son muy voluminosas.

músculos del miembro inferior

Son 4 grupos, músculos de la pelvis, del muslo, de la pierna y del pie.

músculos de la pelvis

Se extienden desde la pelvis al fémur. Ocupan la región glútea, excepto el psoas ilíaco, situado en la región anterior del muslo.

poas ilíaco

Son dos músculos el psoas y el ilíaco que se unen cerca de su insersión femoral.

PSOAS- está situado a lo largo de la columna lumbar, se extinde desde 12ava vert. Dorsal y las cinco vert. Lumbares al trocante menor.

Atraviesa la parte interna de la fosa ilíaca interna pasa por detrás del arco femoral, entre la espina ilíaca anterosuperior y la eminencia iliopectínea

ILIACO- ocupa la fosa ilíaca interna, y en el labio interno de la cresta ilíaca, al trocanter menor. Existe un haz de fibras inferiores llamado músculo ilíaco menor.

Los músculos psoas e ilíaco forman un surco profundo por el cual camina el nerv. Crural.

Se relaciona con el plexo lumbar y sus ramas terminales.

Acción: flexiona el muslo sobre la pelvis y el tronco. Mov. de rotación.

músculos de la región glútea

Plano profundo: glúteo menor.

Piramidal.

Gémino superior.

Obturador interno.

Gémino inferior.

Obturador externo.

Cuadrado crural.

glúteo menor

Situado en la parte inferior de la fosa ilíaca externa hasta el trocanter mayor. Delante de la línea semicircularanterior.

Acción: abdustor del muslo. Rotación interna y externa.

piramidal

Va desde la cara anterior del sacro a la extermidad superior del fémur. Desde la 2da, 3ra y 4ta vert. Sacras. Pasa por la escotadura ciática mayor y penetra la región glútea llega al trocanter mayor.

Acción: rotación del muslo y abducción.

obturador interno

Desde la cavidad pélvica hasta el trocanter mayor. Está parte en la pelvis y parte en la región glútea. Se inserta en la memb. obturatriz, y deja el arco fibroso subpubiano. Se extiende desde el borde ant. de la escotadura ciática mayor. Todas sus fibras convergen a la escotadura ciática menor.

Acción: rotación hacia afuera del muslo.

géminos

Son dos haces accesorios y extra pélvicos del obturador interno. Son gémino superior y gémino inferior.

Gémino superior- nace en la espina ciática.

Gémino inferior- nace en la tuberosidad isquiática.

Los dos se unen en tre sí por delante y detrás deltendón del obturador y junto con este se insertan en el trocanter mayor.

Acción: rotación hacia afuera del muslo.

obturador externo

Va desde la cara externa del contorno del aguj. Isquiopubiano hacia el trocanter mayor. Pasa por el canal subcotiloideo.

Es atravesado por la rama profunda del nerv. obturador. Y por ramificaciones vasculares.

Acción: rotación hacia afuera del muslo.

cuadrado crural

Situado en la región glútea por debajo del gémino inferior por detrás del obturador externo. Va desde el isquión al fémur.

Se extiende desde la tuberosidad isquiática a la extremidad superior del fémur.

Acción: rotación hacia afuera, y aductor del muslo.

plano medio: glúteo medio.

glúteo medio

Situado por detrás del glúteo menor, va desde la fosa ilíaca externa al trocanter mayor. Se inserta entre las dos líneas semicircularesen el labio externo de la cresta ilíaca. A veces se inserta en un arco fibroso el arco de bouisson, cuyas extermidades se insertan en el borde superior de la escotadura ciática mayor.

Acción: abductor del muslo, rotación interna del muslo.

Plano superficial: glúteo mayor.

Tensor de la fascia lata.

glúteo mayor

Se extiende desde el hueso ilíaco y el sacro a la extremidad superior del fémur. Desde la cresta ilíaca, segmento post. de la fosa ilíaca externa situado por detrás de la línea semicircular post. de los bordes laterales del sacro y del coxis . un fascículo se inserta en la rama externa de la línea áspera.

Esta separado del glúteo menor por el glúteo medio y del obturador externo por el cuadrado crural.

Acción: extensión y rotación hacia afuera, y aductor y abductor del muslo.

tensor de la fascia lata

Se extiende desde el hueso coxal hasta la rodilla.

Se inserta en el labio externo de la cresta ilíaca, en la espina ilíaca ánterosuperior. Una parte de las fifras se insertan en la tuberosidad externa de la tibia en el tubérculo de Gerdy otra parte de los fascículos se insertan en la rama externa inferior de la línea áspera. Las fibras anteriores se dirigen hacia el borde externo de la patella.

cintilla de maissiat- es una lámina tendinosa que parte de la cresta ilíaca pasa por fuera del trocanter mayory se extiende hasta la tibia.

Acción: extensor de la pierna, rotación y aducción del muslo. Tensa la cintilla de maissiat.

.

músculos del muslo

Tres grupos distintos: anterior de los músculos extensores.

Interno músculos aductores.

Posterior músculos flexores.

Grupo muscular anterior: cuádriceps (profundo).

Sartorio (superficial).

cuádriceps crural

Envuelve el cuerpo del fémur. Nace por 4 cabezas distintas:

Recto anterior

Vasto interno

Vasto externo

Crural

CRURAL- va desde la cara anterior y externa del fémur al tendón terminal del cuádriceps. Termina en la cara interna del cuerpo del fémur el labio externo de la línea áspera.

vasto interno- situado por dentro del crural, en la cara interna del femur, se extiende desde la línea áspera (labio interno superior) al tendón rotuliano del cuádriceps.

vasto externo- situado por fuera del crural, va desde la linea aspera ( linea continua) al tendon tertminal del cuádriceps.

recto anterior- siyuado en la parte anterior y media del muslo. Va desde el hueso coxal a la patella.

Nace de dos tendones, tendon directo, se inserta en la espina ilíaca antero- inferior. Tendon reflejo se inserta por encima de la ceja cotiloidea. Termina uniendose a los tendones del crural y de los dos vastos para formar el tendon del cuádriceps.

Insersión inferior del cuadriceps: los tendones se unen un poco por encima de la patella. Se insertan borde anterior de la patella, y constituye el lig. rotuliano. En los bordes laterales de la patella y en la extremidad superior de la tibia.

Acción: extensor de la pierna, flexión del muslo.

músculo subcrural- son algunos fascículos carnosos, 2 por general, se insertan en la cara anterior del femur.

sartorio o costurero

Colocado por delante del cuádriceps. Se extiende desde la espina ilíaca antero-superior hasta la extremidad superior de la tibia (tuberosidad interna).

Pata de ganso: el tendon terminal del sartorio (esta por delante de los otros dos), tendon del recto interno y semitendinoso.

Grupo muscular interno: recto interno

Pectíneo

Los tres aductores del muslo.

Músculos aductores del muslo

Son tres músculos aplanados, se sitúan entre la rama isquiopubiana y el fémur. Su vértice está en le hueso coxal y su base en la línea áspera. Estan superpuestos, se llaman dependiendo de su pocisión:

1er aductor o mediano.

2do aductor o menor.

3er aductor o mayor.

El grupo de los aductores comprende 4 músculos dispuestos en tres planos:

Plano profundo: 3er aductor o mayor.

3er aductor o aductor mayor

Se inserta en la rama isquiopubiana (cara externa de la tuberosidad isquiatica) y va hacia toda la altura de la linea aspera. Su porcion carnosa se divide en dos porciones: externo e interna.

La porcion interna o fasciculo inferior, se inserta en la tuberosidad isquiatica y termina en el tuberculo del aductor mayor.

La porcion externa esta subdividida en dos fasciculos: uno superior (va desde la rama isquiopubiana a la rama externa de la linea aspera) y otro medio (va desde la rama isquiopubiana y la cara externa del isquion y termina fijandose en el intersticio de la linea aspera).

La porcion interna y externa dejan un espacio y forma junto con el femur un agujero triangular que es atravesado por los vasos femorales, el anillo del aductor mayor.

Plano medio: 2do aductor o menor.

aductor menor

Se extiende desde el pubis (lamina cuadrilatera y la rama isquiopubinana) a la mitad superior del cuerpo del femur, por medio de dos fasciculos uno superior y otro inferior.

El fasciculo superior se inserta en le femur en la rama media de la linea aspera y en la cresta del aductor menor.

El fasciculo inferior se inserta en el intersticio de la linea aspera.

Plano anterior o superficial: pectíneo.

Aductor medio o primero.

pectíneo

Va desde el pubis a la parte superior del femur.

Se inserta en dos planos: superficial y profundo.

Superficial nace de la cresta pectinea y eminencia iliopectinea hasta la espina del pubis.

Profundo nace del labio anterior del conducto subpubiano. Estos dos planos se unen por dentro de la espina del pubis.

Termina en la rama media superior de la linea aspera llamada, cresta del pectineo.

aductor medio

Va desde el pubis a la parte media de la linea aspera. Se inserta en el angulo del pubis y la espina pubiana, cuando pasa por delante de la sinfisis pubica recibe el nombre de masa tendinosa prepubiana o presinfisiaria.

Hacia abajo se fija en la parte media de la linea aspera, en le labio interno.

Canal femoral: formado por los músculos, pectineo y aductores, por arriba por el psoas, por abajo por el vasto interno. Los vasos femorales transcurren por este canal.

Acción de los músculos aductores: aduccion y rotacion del muslo y flexión del muslo.

recto interno

Se dirige desde el pubis a la tuberosidad interna de la tibia.

Se inserta en la lamina cuadrilatera del pubis a lo largo de la sinfisis pubiana y la rama descendente del pubis.

Acción: flexión y aduccion de la pierna.

Grupo muscular posterior: semimembranoso.

Semitendinoso.

Bíceps

semimembranoso

Se extiende desde el isquion a la extremidad superior de la tibia.

Se inserta en la tuberosidad isquiática, al terminar se divide en tres fasciculos, tendon directo, se inserta en la tuberosidad interna de la tibia. El tendon reflejo, se inserta en le canal horizontal de la tuberosidad interna de la tibia. El tercer tendon es el tendon recurrente, que constituye el lig. popliteo oblicuo, de la articulacion de la rodilla.

Acción: flexión de la pierna y movimiento de rotacion.

semitendinoso

Se extiende desde el isquion (tuberosidad isquiática), a la extremidad superior de la tibia (cara interna).

Acción: flexión de la pierna y movimiento de rotacion.

bícpes

Posee dos cabezas una isquiática o porcion larga y femoral o porcion corta. Se insertan por debajo por dos insersiones comunes en la tibia y el peroné.

La porcion larga se inserta en la tuberosidad isquiatica. La porcion corta, nace en el intersticio de la linea aspera.

La porcion larga limita junto con el semitendinoso el triangulo superior del espacio poplíteo.

El tendon comun se inserta en:

Apóf. estiloides y cabeza del perone.

En la tuberosidad externa de la tibia.

Acción: flexión de la pierna y movimiento de rotacion hacia afuera.

músculos de la pierna

Se dividen en tres grupos:

Grupo anterior.

Grupo extreno.

Grupo posterior.

Grupo muscular anterior:

Tibial anterior.

Extensor propio del dedo gordo.

Extensor comun de los dedos.

Peroneo anterior.

tibial anterior

Situado a lo largo de la cara interna de la tibia hasta el borde interno del pie.

Se inserta en el tuberculo de Gerdy, la tuberosidad anterior de la tibia, tuberosidad externa y cara externa de la tibia. Termina en la cara interna del primer cuneiforme y la base del primer metatarsiano.

Acción: flexión del pie y movimiento de aduccion y rotacion hacia dentro.

extensor propio del dedo gordo

Va desde el perone a la 2da falange del dedo grueso.

Se inserta en la cara interna del perone termina formando dos expanciones laterales que se fikan sobre los bordes laterales de la primera falange y en la extremidad inferior de la 2da.

Acción: extención de la 2da falange del dedo gordo sobre la 1ra y movimiento de rotacion hacia adentro, flexión del pie sobre la pierna..

extensor comun de los dedos

Se divide hacia abajo en 4 tendones. Se dirige desde los huesos de la pierna hasta los 4 últimos dedos.

Se inserta en la tuberosidad externa de la tibia, la cara interna del peroné. Tambien nace del tabique intermuscular que forma arcos que son atravesados por los nervios superiores del nerv. tibial anterior y nerv. tibial anterior.

Cada uno de los tendones se subdivide en la cara dorsal de la 1ra falange en tres fasciculos uno medio que se inserta en la 2da falange y dos fasciculos laterales se insertan en la 3ra falange.

Acción: extensor de lso dedos flexiona y produce mov. de abduccion y rotacion hacia afuera.

peroneo anterior

Se extiende desde el 1/3 inferior del peroné hasta el 5to metatarsiano. *Es inconstante.

Desde la cara interna del peroné, terminando en la base del 5to metatarsiano.

Acción: flexión del pie y movimiento de abduccion y rotacion hacia afuera.

Grupo muscular externo:

Peroneo lateral largo. (plano superficial).

Peroneo lateral corto. (plano profundo).

peroneo lateral corto

Se extiende desde la cara externa del peroné al 5to metatarsiano (en el tuberculo).

Acción: produce mov. de abduccion y rotacion externa del pie.

peroneo lateral largo

Se extiende desde la cara supero-externa del pierna a la cara plantar del primer metatarsiano.

En la tuberosidad externa de la tibia, en la cara anterior de la cabeza del peroné. En la cabeza y cuerpo del peroné el musculo deja un espacio libre para el paso del nervio ciático popliteo externo y al tibial anterior. Y sobre el cuerpo del perone se desliza el nervio musculocutaneo.

Acción: extención del pie y movimiento de abduccion y rotacion hacia afuera.

Grupo muscular posterior: son 8 musculos dispuestos en un plano profundo y otro superficial.

Profundo: poplíteo.

Flexor largo comun de los dedos.

Tibial posterior.

Flexor largo propio del dedo gordo.

poplíteo

Desde el condilo externo del femur a la parte superior de la tibia. Se inserta en la fosita osea, terminando en la cara posterior de la tibia.

Acción: flexión de la pierna movimiento de rotacion hacia dentro.

flexor largo comun de los dedos

Se divide por debajo en cuatro tendones. Se dirige desde la tibia a la cara plantar de los 4 ultimos dedos.

Desde el labio inferior de la linea oblicua de la tibia.

Forma un arco tendinoso por el cual pasa el tibia posterior.

Cada uno de sus tendones terminales son tendones perforantes. Se anastomosa con el accesorio del flexor o cuadrado carnoso de Silvio.

Acción: flexión de los dedos y extension de la pierna.

lumbricales

Son anexos a los tendones del flexor largo comun de los dedos. Son 4 y se denominan 1ro, 2do, 3roy 4to.

Acción: flexión de la 1ra falange y extension de las otras dos.

tibial posterior

Se extiende desde los dos huesos de la pierna al borde interno del pie.

Se inserta en le lig. interóseo. Termina en el tuberculo del escafoides, los 3 cuneiformes, cuboides y extermidad posterior de los metatarsianos.

Acción: movimiento de aduccion y rotacion hacia dentro del pie.

flexor largo propio del dedo gordo

Va desde el perone hasta el primer dedo. Hasta la 2da falange.

Acción: flexión de la 2da falange del dedo gordo.

Plano superficial: triceps sural.

Plantar delgado.

tríceps sural

Forma el abultamiento de la pantorrilla. Se compone de tres musculos

el gemelo externo.

gemelo interno.

Soleo.

Los cuales se insertan en el calcaneo por el tendon de aquiles.

sóleo

Se extiende desde los huesos de la pierna hasta el tendon de aquiles.

Presenta dos haces distintos un peroneo y un tibial.

Las dos laminas tendinosas se fusionan en una lamina unica y forman un arco llamado el arco del soleo.

gemelos

Se extienden desde los condilos femorales, hasta el tendon de aquiles.

El gemelo interno se inserta en el condilo interno del femur. El gemelo externo en una fosa por detras de la tuberosidad del condilo externo.

Insersion inferior del triceps-tendon de aquiles:

Es el mas voluminoso de todos los tendones del organismo, cuando llega su insersion inf. se inserta en la mitad inf. de la cara posterior del calcaneo.

Acción: extension, movimiento de aduccion y rotacion hacia dentro del pie.

plantar delgado

Se extiende desde el condilo externo del femur, hasta el calcaneo.

Acción: es un débil auxiliar del triceps.

músculos del pie

Se dividen en musculos de la region plantar y musculos de la region dorsal.

Region dorsal: comprende un solo musculo “el pedio”.

pedio o extensor corto de los dedos

Esta dividido en 4 tendones en la region anterior, esta situado en la cara dorsal del pie, se extiende desde el calcaneo a los 4 primeros dedos.

Acción: extención de las falanges y las inclina hacia afuera.

Ragion plantar: se divide en tres grupos: medio, interno y externo.

Medio comprende 13 musculos en tres planos, profundo o de “los interoseos”, plano medio del “accesorio flexor comun largo de los dedos” y los “lumbricales”, y superficial del “flexor corto plantar”.

Los musculos interoseos se clasifican en dorsales y plantares.

músculos interóseos dorsales

Ocupan los espacios intermetatarsianos, y son 4: 1ro, 2do, etc. desde dentro hacia afuera y terminan en las primeras falanges.

Los fasciculos nacidos del 1er y 2do metatarsiano del primer interoseo circunscriben un orificio por donde pasa la arteria pedia.

músculos interóseos plantares

Son tres: 1ero, 2do y 3ro. de adentro hacia afuera. Por debajo de los interoseos dorsales.

Acción: extención de las falanges y separan los dedos del eje del pie o los aproximan.

Plano medio: son 5 musculos anexos al flexor largo comun de los dedos, 4 lumbricales y el accesorio del flexor largo comun.

accesorio del flexor largo común o cuadrado carnoso de silvio

esta situado en la parte porterior del pie. Sus fribras van desde el calcaneo al tendon del flexor largo.

Posee cabeza int. y ext.

Acción: flexión de los dedos.

Plano superficial: flexor corto plantar

flexor corto plantar

Se extiende desde el calcaneo a los 4 ultimos dedos. Se divide en su terminacion en 4 tendones cada tendon se divide en dos cintillas (tendon perforado y tendon perforante).

Acción: flexión de la 2da falange de los 4 ultimos dedos.

Grupo muscular medio: aductor. (superficial)

Flexor corto.(profundo)

Abductor del dedo gordo. (profundo)

flexor corto del dedo gordo

Desde la 2da fila del tarso al dedo gordo.

Acción: flexión del dedo gordo.

abductor del dedo gordo

Posee dos fasciculos uno, abductor oblicuo y abductor transverso del dedo gordo.

Uno va desde el tarso el otro en el metatarso al 1er dedo.

Acción: flexión y abduccion del dedo gordo.

aductor del dedo gordo

Une el calcaneo con el dedo gordo(1era falange).

Acción: flexión y abduccion del dedo gordo.

Grupo muscular externo: abductor. (superficial)

Flexor corto.(profundo)

Oponente del 5to dedo.(profundo)

flexor corto del dedo menor

Desde la 2da fila del tarso al 5to dedo.

Acción: flexión de la 1era falange del 5to dedo.

oponente del dedo menor

Va desde el tarso anterior al 5to metatarsiano. Es inconstante.

Acción: dirige hacia dentro el 5to metatarsiano.

abductor del dedo menor

Desde el calcaneo al 5to dedo.

Acción: flexión y abduccion del dedo 5to.

Arterias del miembro inferior

La sangre arterial llega al miembro inferior : por la arteria femoral , por las ramas parietales extrapelvianas de la arteria hipogástrica.

Ramas extrapelvianas de la arteria hipogástrica

Arteria obturatriz

-Rama terminal anterior o interna:

Da ramos al obturador externo, a los aproximadores, al recto interno, así como a las bolsas o a los labios mayores.

-Rama terminal posterior o externa:

Da un ramo intrapelviano que se ramifica por la cara interna de la membrana obturatriz, un ramo acetabular, que se intoduce por la escotadura isquiopubiana y sigue, a lo largo del ligamento redondo hasta la cabeza del fémur y por último ramos musculares para el obturador externo y los aproximadores. La rama posterior termina dando dos ramas anastomóticas: una que se une a la rama anterior de la obturatriz y la otra que pasa por debajo del cuadrado crural y se anastomosa con la arteria isquiática, circunfleja interna y la primera perforante.

Arteria glútea

Cuando penetra a la región glútea se divide en dos ramas terminales: una superficial y otra profunda.

La superficial: da ramos al glúteo mediano y al mayor, pero está destinada , sobre todo, a este último músculo ( Glúteo mayor ), al cual envía un sin número de ramos.

La profunda: Pasa entre el glúteo mediano y el menor, y se divide en dos ramas: superior e inferior, destinadas al glúteo mediano y menor, el tensor de la fascia lata, el hueso ilíaco, y la articulación coxo femoral.

Arteria isquiática

-Ramo ascendente: que se anastomosa con la rama superficial de la glútea.( Inconst.)

-Arteria satélite del ciático mayor.

-Rama terminal infero-externa. ( Destinada al glúteo mayor )

-Rama terminal infero-interna, descendente: da ramos al muslo y al glúteo mayor, a los géminos, obturador interno y al cuadrado crural; esta se anastamosa con la rama posterior de la obturatriz , con la circunfleja interna, y con la perforante superior, rama de la femoral profunda.

Arteria pudenda interna

Esta no da a la región glútea más que uno o dos ramitos, que terminan en el glúteo mayor, y dos arterias destinadas a los géminos, al piramidal y al obturador interno.

Arteria femoral

La arteria femoral sigue la arteria ilíaca externa. Está situada en la parte antero-interna del muslo y se extiende del arco femoral al anillo del tercer aproximador. Debajo de este anillo se convierte en arteria poplítea.

Ramas colaterales:

-Subcutánea abdominal: Se anastomosa con la epigástrica y con la circunfleja ilíaca superficial.

-Circunfleja ilíaca superficial: Se distribuye por los tegumentos de la pared abdominal, por fuera del territorio de la subcutáneaabdominal.

-Pudenda externa superior: Se distribuye por los tegumentos de la región pubiana; por el escroto en el hombre y por los labios mayores en la mujer.

-Pudenda externa inferior: Se distribuye por el escroto o por los labios mayores.

-Femoral profunda: Riega los músculos y tegumentos de casi la totalidad del muslo, la femoral profunda da las siguientes ramas:

  • Arteria del cuadriceps: Se distribuyen por las cuatro porciones del cuadriceps y por el sartorio.

  • Circunfleja externa o anterior: Da ramas al recto anterior, a la cápsula de la articulación coxo-femoral, al ligamento de Bertín, al tensor de la fascia lata y al vasto externo, contornea en el espesor del músculo la extremidad superior del fémur y se anastomosa detrás de este hueso con la circunfleja interna.

  • Circunfleja interna o superior: Tiene una rama ascendente y descendente, la ascendente se distribuye por la cápsula articular y por los músculos que la cubren; la descendente se anastomosa con la obturatriz, la circunfleja externa, la isquiática y la primera perforante, esta última dando ramas a los músculos posteriores del del muslo.

  • Perforantes: Son tres y su nombre se debe a que atraviesan al llegar a la porción posterior del muslo los músculos aproximadores, situados por detrás de la femoral profunda. Al llegar a la cara porterior del aproximador mayor las perforantes se anastomosan entre sí por medio de una rama ascendente y una descendente, y dan numerosos ramos a los músculos vecinos.

  • -Anastomótica mayor: Posee tres porciones: superficial la cual acompaña al nervio safeno interno; otra profunda o articular que se dirige a la cara interna de la articulación de la rodilla; la tercera profunda y muscular, penetra en el vasto interno y se agota en el cuadriceps.

    Arteria Poplítea

    La arteria poplítea comienza en el anillo del tercer aproximador, atravieza de arriba a abajo el hueco poplíteo y termina en el arco del sóleo, donde se divide en arteria tibial anterior y tronco tibio peróneo.

    Ramas colaterales:

    -Arterias articulares superiores: Existe una interna y una externa, e irrigan el vasto interno, periostio, cara lateral y anterior de la rodilla, cuadriceps, red arterial perirrotuliana.

    -Arteria articular media: Se distribuye por los elementos ligamentosos y adiposos que ocupan el espacio intercondíleo.

    -Arterias articulares inferiores: Se dividen en externa e interna y dan ramas a la tuberosidad interna de la tibia, parte antero lateral interna de la articulación de la rodilla, fibro cartílago semilunar externo, ligamento lateral externo, parte antero lateral externa de la articulación de la rodilla.

    Red perirrotuliana

    Las cuatro arterias articulares superiores e inferiores se anastomosan entre sí en la cara anterior de la rodilla, por delante del plano capsular, y forma la red. Aportan también la rama profunda articular de la anastomótica mayor, la recurrente tibial anterior ( Rama de la tibial anterior ), y las recurrentes peróneas anterior y posterior ( Ramas de la tibial anterior ). La tibial interna participa también ( Rama del tronco tibio-peróneo)

    -Arterias gemelas: Son dos una externa y una interna, cada una se dirige hacia el gemelo correspondiente.

    Arteria tibial anterior

    Es la rama de bifurcación anterior de la arteria poplítea, esta desciende hasta el borde inferior del ligamnto frondiforme, donde toma el nombre de pedia.

    Ramas colaterales:

    -Recurrente perónea posterior: contornea el cuello del peroné.

    -Recurrente tibial anterior: forma parte de la red perirrotuliana.

    -Recurrente perónea anterior: se ramifica en la cara externa de la rodilla. Esta rama es inconstante.

    -Maleolar interna: termina en el maleolo dando ramos cutáneos y articulares.

    -Maleolar interna: da ramas al tendón del tibial anterior y termina en el maléolo por ramos cutáneos y articulares.

    -Maleolar externa: Se anastomosa con la perónea y la dorsal del tarso. Termina en la cara externa del calcáneo.

    Arteria Pedia

    La arteria pedia comienza en el borde imferior del ligamento en honda, donde se continúa con la tibial anterior.

    Ramas colaterales:

    -Dorsal del tarso: da ramos a los huesos, a las articulaciones y al pedio. Se anastomosa con la perónea anterior y la maleolar externa por arriba, con la dorsal del metatarso por delante y con la plantar externa por fuera.

    -Arteria del seno del tarso: Nace en ocasiones de la dorsal del tarso o de la maleolar externa. Pasa por la entrada del seno astrágalo calcáneo, recorre este conducto y se anastomosa con un ramo de la plantar interna.

    -Arteria supratarsiana interna: no importancia objetiva.

    -Dorsal del metatarso: Se anastomosa en el borde del pie con la dorsal del tarso y la plantar externa. Da las interóseas dorsales(3), cada interósea dorsal se anastomosa por un ramo perforante posterior con el arco plantar y por un ramo perforante anterior con la interósea plantar correspondiente.

    -Interósea dorsal del primer espacio: se divide en dos: una interna que da las colaterales dorsales interna y externa del primer dedo, y otra, externa, que es la colateral dorsal interna del segundo. Además de una perforante anterior, voluminosa, que se anastomosa con la interósea plantar del primer espacio.

    Tronco tibio peróneo

    Este tronco no es mas que la rama de bifurcación posterior de la arteria poplítea. Comienza en el anillo del sóleo, desciende verticalmente y termina dividiéndose en dos ramas: la arteria perónea y la tibial posterior.

    Ramas colaterales:

    -Recurrente tibial interna: Se ramifica en la tuberosidad interna de la tibia, donde se anastomosa con la articular interna e inferioi de la poplítea.

    -Arteria nutricia de la tibia: Da ramos a los músculos vecinos en su búsqueda y llegada al agujero nutricio.

    Arteria peronea

    Es la rama de la bifurcación del tronco tibio peróneo.

    Las ramas colaterales son ramitos musculares numerosos, la arteria nutricia del peroné y un ramo anastomótico transversal que se une, un poco por encima de los maléolos, a un ramo análogo de la tibila posterior.

    Ramas terminales:

    -Peronea anterior: Se anastomosa en la cara anterior de la articulación tibio tarsiana con la maleolar externa.

    -Peronea posterior: Se anastomosa con la perónea anterior, la maleolar externa, la dorsal del tarso y la plantar externa.

    Tibial posterior

    Rama de la bifurcación interna del tronco tibio peróneo, es mucho más voluminosa que la arteria peronea.

    Ramas colaterales: Ramos musculares para los músculos vecinos; un ramo anastomótico transversal, supramaleolar, que se une a un ramo análogo de la perónea; la arteria maleolar posterior e interna; este ramo se anastomosa con la maleolar interna rama de la tibial anterior; ramos calcáneo y a las partes blandas de la región póstero interna del talón.

    Arterias plantares

    La arteria tibial posterior se divide en el canal calcáneo en dos ramas terminales: las arterias plantares externa e interna.

    Arteria plantar externa: es más voluminosa que la interna y parece la prolongación de la tibial posterior.

    Arteria plantar interna: va en dirección hacia el dedo grueso. Da dos ramas interna y externa.

    Venas del miembro inferior

    Venas superficiales: Forman en el tejido celular subcutáneo una red venosa, cuya sangre se vierte en dos troncos colectores, que son las venas safenas interna y externa.

    Red venosa del pie.-Origen de las venas safenas:

    -Red venosa plantar.

    -Red venosa dorsal.

    -Origen de las venas safenas.

    -Vena safena interna: esta sigue la vena marginal interna y pasa por delante del maléolo interno.

    -Vena safena externa: continúa lavena marginal externa y pasa por detrás del maléolo externo.

    Venas profundas: Las venas profundas, a excepción del tronco venoso tibio peroneo, de la vena poplítea y de la vena femoral, son dos por cada arteria. Reciben el nombre de la arteria la cual acompañan. Las dos venas satélites se comunican por un sin número de anastomosis tranversales.

    -Vena tibio perónea.

    -Vena poplítea.

    -Vena femoral.

    -Vena femoral profunda.

    Inervación de las extremidades inferiores

    Plexo lumbar: Este se forma de las ramas anteriores de L1-L4 y puede recibir una rama de D12( Inconstante ).

    Rama genital

    -Nervio abdomino genital mayor

    D12-L1 Rama abdominal

    -Nervio abdomino genital menor

    Rama crural

    L1-L2 Nervio genito crural

    Rama genital

    L2-L3 Nervio fémoro cutáneo ( Ramas posteriores )

    Psoas ilíaco

    Pactíneo

    L2-L3-L4 Nervio crural o femoral ( Ramas posteriores ) Sartorio

    Cuadriceps

    Grupo de los aductores

    Ramas anteriores

    L2-L4 Nervio obturador Recto interno

    Ramas posteriores Aductor mayor

    Obturadores

    L4-L5 Tronco lumbosacro ( Rama Anterior ) Participa en la

    formación del nervio sacro.

    Plexo sacro: Esta formado por la unión del tronco lumbo sacro a las ramas anteriores de los tres primeros sacros.

    L4-S1 Nervio glúteo superior. ( Ramos posteriores )

    L4-S2 Nervio glúteo inferior. ( Ramos posteriores )

    Nervio superior del semiten-

    dinoso.

    L4-L5-S1-S4 Nervio ciático mayor Semimembranoso.

    (Ramos colaterales) Porción larga del biceps.

    Porción corta del biceps.

    Nervio ciático poplíteo interno

    Ramas terminales (Ramas anteriores L4-5-S1-3)

    Nervio ciático poplíteo externo

    (L4-L5-S1-S2)

    Nervio ciático poplíteo interno:

    -N.plantar interno. -Tibial posterior.

    -N.plantar externo. -Flexor común de los dedos.

    -Gemelos. -Flexor largo de los dedos

    -Plantar delgado. gordos.

    -Sóleo.

    -Poplíteo.

    Nervio ciático poplíteo externo:

    Nervios articulares recurrentes Articulación de la rodilla peróneo tibial.

    Nervios músculo cutáneo: Nervio para el peróneo lateral largo

    Nervio para el peróneo lateral corto. Ramos cutáneos(PFAP)

    Ramos terminales cutáneos al dorso del pie.

    Nervio tibial anterior:

    - Extensor común de los dedos.

    - Extensor propio del dedo grueso.

    - Nervio tibial anterior.

    - Peróneo anterior.

    Plexo coccígeo: Esta formado por un ramo de lasm ramas anteriores de los nervios sacros segundos y tercero, unido a la rama anterior del cuarto. Esta destinado a todos los órganos genitales y a las vísceras intrapelvianas.