Arte y arquitectura paleocristianas

Arte paleocristiano. Primeras comunidades cristianas. Manifestaciones artísticas. Arquitectura en el cristianismo. Escultura. Pintura. Decoración. Símbolos

  • Enviado por: Paulina
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Desarrollo Turístico
Divulgación Dinámica
El curso de Técnico en Desarrollo Turístico sintetiza los diversos contenidos y experiencias sobre desarrollo...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos
Cesforem
Estudia para convertirte en Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos con Cesforem en A Coruña. Este...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Arte y Arquitectura Paleocristianas

Paleo significa antigua

Se denomina Arte paleocristiano al estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del Cristianismo, hasta la invasión de los pueblos bárbaros. Por eso que se le denomina a este Arte como una evolución romana tardía. Todos los monumentos que sobreviven del Arte de principios del cristianismo tienen una finalidad religiosa. El Arte paleocristiano abarca todos los niveles sociales y busca ser claro y directo en su mensaje, por lo que usan símbolos conocidos por todo el pueblo.

El Cristianismo se desarrolló en Roma por lo que en ella se producieron las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos. La religión cristiana da un nuevo espíritu al Arte y lo carga de símbolos religiosos. Por eso el Arte es simple, estilizado, renunciando a la perspectiva y a la profundidad espacial, eliminando las proporciones y los rasgos del cuerpo humano para que destaquen los aspectos religiosos y la ideológica de la imagen

LA ARQUITECTURA

Las catacumbas eran la construcción arquitectónica más característica del Arte cristiano.

La arquitectura paleocristiana floreció por todo el Imperio romano de manera monumental. Los edificios realizados, fueron de dos tipos: la basílica y los edificios centralizados.

LA BASÍLICA

La antigua basílica de San Pedro en Roma fue una de las primeras muestras de arquitectura cristiana.

Fueron un lugar de culto y congregación para los creyentes. La basílica romana se convirtió en el modelo para las grandes y pequeñas iglesias que después fueron construidas.

LOS EDIFICIOS CENTRALIZADOS

Son los baptisterios, los mausoleos y los martyria (restos donde se sepulcran a los mártires) que fueron construidos en forma centralizada. Eran circulares o poligonales, para que el objeto de veneración osea una pila bautismal, sarcófagos o espacios sagrados, podrían ser visibles a los fieles desde su claustro.

DECORACIÓN

Los exteriores de los edificios paleocristianos eran lisos y sin ornamentar; los interiores, por el contrario, estaban ricamente decorados con losas de mármol en los suelos y las paredes, frescos, mosaicos, cortinas y suntuosos altares en oro y plata.

MOSAICOS

En el siglo IV, comenzó la gran tradición del arte musivo. Por todo el imperio, se emplearon los mosaicos para obtener un efecto de opulencia. En las basílicas, algunos fragmentos de paneles recorrían las naves hasta el piso. Se acostumbra a reservar para representaciones de Cristo, la Virgen y el santo patrón. Los baptisterios y mausoleos también fueron decorados con mosaicos de escenas y motivos convenientemente seleccionados.

MANUSCRITOS PALEOCRISTIANOS

No se encontraron muchos manuscritos en esta época. Los manuscritos presentaban una calidad inusual. Quizá el más lujoso fue el de Vienna genesis, cuyo pergamino teñido de púrpura tiene páginas e ilustraciones dentro del estilo de la pintura romana.

ESCULTURA

La escultura fue escasa; dos ejemplos de escultura en mármol de este periodo son el Cristo como buen pastor y La expulsión de Jonás

Hay bajorrelieves de mármol y pórfido; son notables los realizados en mármol. Existían numerosas piezas de marfil grabado.

METALISTERÍA

En este periodo se realizaron numerosos objetos de oro y plata de un valor extraordinario. El ajuar del altar incluye una copa de doble concha plateada conocida con el nombre de cáliz de Antioquía y un juego de plata (compuesto por un par de candelabros, píxides (que contiene la sagrada forma), cálices, patenas (que son los platos lisos con los que se da la comunión) y vasos para el vino, todo ello de elegante diseño.

MBOLOS

Los símbolos que se utilizaban eran el Crismón que es un monograma formado por las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo, XR, junto a la alfa y la omega, primera y última letra del alfabeto griego, significando el principio y el fin. También el Cordero, El Ancora o el Pez, los cuales todos simbolizan a Cristo. Otros símbolos eran animales cargados de simbología cristiana, paloma, ciervo, pavo real, o signos acrósticos con un gran significado teológico..

ARTE

Se denomina Arte paleo(=antiguo)cristiano al estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era. Por eso que se le denomina a esta Arte como una evolución romana tardía. Todos los monumentos que sobreviven del Arte tienen una finalidad religiosa. El Arte paleocristiano busca ser claro y directo en su mensaje, por lo que usan símbolos conocidos. El Arte abarcaba basílicas y edificios centralizados; mosaicos y objetos de oro y plata, en los cuales había símbolos que representaban a Cristo, como el Crismón.

Paulina IIDF

Vídeos relacionados