Arte romano

Historia del Arte Antiguo. Aquitectura. Escultura. Insulae. Villae. Termas. Acueductos. Panteón de Agripa. Mosaicos

  • Enviado por: Pelita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

ROMA:

“el hombre romano vive adentro, mas individualismo, ya no plazas, desarrolla arquitectura interna, asi es que se ven obligados a cambiar las técnicas griegas: ya no mas dolmen”

Fundación: 753 a.C.

Monarquía: (hasta echar al último rey etrusco en el 509 a.C.) -> influencia etrusca.

República: (hasta el 27 a.C.), extensión y conquista geográfica, consolidación de poder. Ejército profecional. Economía: latifundios y esclavismo. Toman Cártago (guerras púnicas). -> influencia Griega.

IMPERIO: (hasta la caida el Imperio Romano de Occidente, 476 d.C con Invasiones Bárbaras). Pax romana. Primeros 3 siglos de gran esplendor y expansion territorial hasta Trajano y Adriano; después los otros 2 siglos siguientes hay disgregación, crisis y la caida del Imperio. Roma crea su propio arte sobre bases griegas y etruscas, pero adaptandolo a nuevas necesidades, la arquitectura es, junto con la lengua, el latín, y el derecho, uno de los pilares de la romanización.

SITUACIÓN:

Con la república, con el espectacular esplendor económico-político, se crea una elite de gentes rudas y de familias imperiales con alto poder adquisitivo, que sabrán admirar el arte y las obras de arte, y desearán poseerlas. Este motivo llevará a los romanos a: multiplicar los talleres de reproducción de copias en Grecia e Italia; a importar obras y solicitr artistas de otros lados (la mayoria no eran autenticos romanos) y por otro lado, muchas de las obras griegas fueron compradas por romanos, para ornamentación; sentirse inclinados por la ornamentación por el contacto de Roma con Oriente (buscan nuevos refinamientos). Además, el sentimiento de inferioridad en el arte, lleva a que piensen que no tienen tiempo para el arte, por eso lo copian, que ellos estan para cosas mas importantes, si arte sera el de gobernar los bueblos, hacer reinar la paz, perdonar a los vencidos, manupular, administrar el mundo.

Sin embargo, cran nuevos y originales valores arquitectónicos y escultóricos, asumiendo el vocabulario griego y etrusco.

Es un arte condicionado por la política, comenzo a utilizarlo como meido de comunicación y se manifiesta de la siguiente forma:

Arquitectura: grandiosidad y utilidad de sus construcciones, para el disfrute del ciudadano, funcionales (aunque sean para conmemorar a emperadores y glorias de Roma). Hay una igualdad: los mismos pórticos, idénticos acueductos y puentes, iguales circos y teatros: uniformidad de gusto y formas de construir. También construyen una gran cantidad de caminos que todos conducen a Roma.

Escultura: arte como lenguaje divulgativo del poder y de su actividad (mas quenada con el senado y la república), y se utilizan para: - celebrar la figura de poder político (consul o emperador) usando retratos, relieves o arquitecturas (como el palacio de Dioclesiano). - narrar los hechos políticos: relieve narrativo, columnas conmemorativas, arcos de triunfo, frescos e imágenes en bajorrelieve.

DEL ARTE ETRUSCO TOMAN: - arco, bóveda, arquitrabados y cúpula y disposición interna de los templos, dandole forma circular. - retratos en la escultura para el culto a los mayores y a los muertos, retratos con realismo,no idealizados. - decoración con escenas de vida alegre, el ahuyentar la tristeza de la muerte. - templos elevados y profundos.

DE LOS GRIEGOS TOMAN: la ornamentación, las órdenes, la monumentalidad, las semicolumnas, lo períptero de los templos, y copian su arte, son menores a ellos.

ELLOS: utilizan la entrada de luz para crear espacios mas grandes, simbolismo, y el sustento, para la elevación. Además utilizan el cemento y aparecen las paredes.

ARQUITECTURA ROMANA

Diseñan y reestructuran ciudades y las dotan de conjuntos monumentales como arcos de triunfo, foros, columnas conmemorativas (como la de Trajano), etc. Y con edificaciones politico públicas com las termas y teatros.

Se va a la ingeniería y no a lo artístico. Utilizan tambien arquitectos griegos.

Hay un enorme crecimiento demografico, migraciones del campo hacia la ciudad,. Lo que lleva a nuevos tipos de construcción:

insulae (edificios o pisos de alquiler), domus: casas para familias privilegiadas. Villae (casas de campo)

basilicas (platna rectangular gralmente con tres naves y abside, donde se establecen los tribunales y se realizan las transacciones comerciales)

anfiteatros (centro de atracción y entretenimiento donde combaten gladiadores, caza de fieras y batallas). Resulta de la yuxtaposición de dos teatros.

termas (centros recreativos y de relacion con una gran piscina caliente y en algunas (como las de Caracalla) tienen de agua fria tmb, templada, vapor, salas demasajes, gimnasios, palestras, bibliotecas, salas de conversación)

acueductos (para salvar los niveles del terreno para abastecer de agua alas ciudades)

pavimentación de las calles, alcantarillado para las aguas residuales, por razones higiénicas muchas veces incineraban los cuerpos.

Otras construcciones:

Foro: es como los Agoras griegos, el centro cívico, donde se desarrolla la vida social, política.

Templo: origen al arte estrusco, construido sobre un podio elevado (base) y pórtico profundo, estructura períptera , circular o rectangular, pero con algunos elementos originales, como una amplia cella, que cubre todo el pórtico donde esta la estatua del dios y las ofrendas; ademas se puede encontrar a la cella dividia con tres naves dedicadas a unas divinidades (gralmente júpiter, Juno y Minerva). Acceso por la fachada ppal, por una escalinata, un pórtico (para acoger a la comunidad), por ejemplo Panteón de Agripa.

Circo: para cuádrigas (carreras de caballos), para simulaciones de batallas y cacerias de fieras, con graderíos.

Teatros: en terreno plano (diferencia de griegos k usaban las colinas), representaciones literarias y obras políticas, graderío inclinado, habia areas para deambular en los descansos. EJ: Teatro Marcelo en Roma.

Ciudad romana:

municipia: ciudades con carácter agrario, de elite foral, en las afueras vivian los romanos en barrios residenciales.

Coloniae: donde se encontraban las actividades ppales, la ciudad estaba amurallaba y tenia poder político-militar, estaban los distintos edificios, en el medio el foro. También se destaca la plaza del mercado.

FOTOGRAFÍAS:

  • Panteón de Agripa: pronaos octástilo doble. Fronton que estaba adornado con relieves de bronce. Tiene una gran cúpula construida con materriales lijeros, semiesférica que se apoya sobre un tambor. Iluminación (una linterna en el centro de la cúpula de 9m de diametro). Matemática: la altura de la cúpula es igual al diametro de la base. Asspecto griego (capitel corintio). Es un templo dedicado a todos los dioses, armoni ay proporciones, en las paredes hay un lugar para cada dios, aca está enterrado Rafael ylgun otro rey. Hay arquitrabado. 2 niveles de entablamiento. Pilastras (pilar dosado a la pared).

  • Anfiteatro Flavio (Coliseo, seguramente por una estatua que habia en la puerta que se llamaba Coloso), lo construyo Vespaciano de los Flavios en los años 70 y 75 d.C., ignagurado por su hijo Tito en el 80, con una serie de espectáculos que duraron 100 días, los romanos lo tomaron como compensación del incendio provocado por Nerón, ya que se levanta sobre la casa de Nerón. Es de planta elíptica y pose´ra complejos sistemas de trampas y montacargas para la aparicion de los animales en el momento elegido. Acceso a las gradas por puertas y corredores, vomitorios y escaleras, rapidez para desplazamientos. Mide 48 m de alto. Fue destuido por terremotos. Es monumental, triunfo del sistema de arcos y bóvedas. Los distintos de niveles de graderías (que marcaban los niveles sociales), hay una superposicion de arcos de meido punto, semicolumnas decorativas con las 3 ordenessegun los niveles, 4 pisos, gran cantidad de accesos como salidas de emergencia, hasta se llenaba de agua para representar batallas navales.

ESCULTURA

Retratística y relieve:

Primero tienen mucho realismo (etrusco), peor tambien idealización (griegos)

Desde el ppio se puso la retratística, no se utiliza solo para representar personajes famosos, sino a cualqueir persona.

Fuerte realismo: facciones enjusta, pomulos salientes, nariz afilada, boca fruncidad y retraida (rictus mortis), piel rugosa y orejas en abanico, deben guardar el máximo parecido con el representado. Pero luego se abrieron a la idealización helenística suavizando las imperfecciones de los rasgos.

La mas importante retratistica era la del emperador: thoracata (representacion militar relacionada con el retrato ecuestre como la estatua de Marco Aurelio), aposteóica (se lo representa semidesnudo) y togata (aparece vestido con una toga de patricio) (tal vez representa al militar, al ciudadano y al dios) utiliza mas que nada la piedra y el bronce ( y en menor grado el marmol). Es una escultura exenta con retratos de bustos y la figura completa

Relieve: sobre todo en las columnas y arcos de triunfo. Tematica ppal la historia, en forma narrativa, con realismo en las figuaras (ara pacis, los arcos de Tito y Trajano, la columna Trajana, tiene perspectiva jerarquica y es narrativa)

A partir de trajano, se deja a la incineracion de los cadáveres, llevando a la inhumación, lo que hace que haya arte en el sarcófago, talla de relieve funerario con roleos y guirnalda, con episodios mitológicos con simbolismos, guerras o escenas de la vida cotidiana (ej el sarcófago de ludovisi), son relieves con movimiento (helenismo) y tambien calmos (clasicismo).

COMPARACION:

RETRATO GRIEGO

RETRATO ROMANO

Busca expresar interioridad

Busca expresar lo externo, prestando atencion al rostro.

Retrato no personal, una representacion heroica del representado, un modelo

Eretrato personal, personaje en un momento dado de su vida

Tiende al futuro y eternidad, idealosmo

Idea de presente, pero con miras del pasado, casi una biografía

Estatua honorífica ergida para la polis, en lugares públicos, como un ejemplo

Carácter de res privata, familiar, memoria, recuerdo,

Expresar la idea de lo universal

Expresar la idea de estado

Aristocratico e idealizado

Popular y democrático

Ideal de representación humana como unidad, pro eso prefiere estatuas de bulto redondo y un poco mayor que el tamaño natural.

Percibe reproducir la cara, no presta atencion al cuerpo, e ssolo un instrumento de apoyo de la cabeza, por eso era comun que se utilicen cuerpos no pertenecientes al representado

PINTURA

Influencia de pintura helenística, destaca la pintura mural.

Se muestra una perspectiva no cónica, sino de escorsos, como de costadito, 3|4 perfil, para dar mas realismo. Se utilizan juegos de contraste, luces y sombras para dar sensaci+on de volumetría. Busca un ilusionismo. Es decorativa, no hay muchas en la actualidad.

ESTILOS POMPEYANOS:

  • incrustaiones: estructural, paredes que parecen marmoles (ilusionista), el ambiente se abre y se ve al exterior n le dibujo.

  • Perpsectiva arquitectónica: ventanas, paisajes nuevos, volumetria claroscuros.

  • Estilo decorativo: paños murrios, ornamentacion dibujada en la pared simulando esculturas, guirnaldas.

  • Estilo fantástico: es mas recargado e imita bien a la realidad pero de una forma mas fantástica, poco creible.

MOSAICOS: con muchas partecitas llamads teselas. Ornamentacion de suelos paredes y fontanas, geometria.

Temas de los frescos: las bodas Aldobrandini, temas mitológicos, y temas cotidianos ,como el mercado por ejemplo.

Es encuentran, por ejemplo, la de la casa de los Vetti.