Arte romano

Creaciones artísticas. Época de Augusto. Templos. Basílicas. Foros. Termas. Panteón. Saecta. Teatro Marcello. Construcciones funerarias. Tumbas de inhumación. Pirámide de Callo y Cestio. Cenotafios. Arcos. Anfiteatro

  • Enviado por: Lucas Di Matteo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


DESARROLLO

--Creaciones Artísticas

El desarrollo del arte romano estuvo fuertemente influido por las formas culturales griegas, especialmente desde el siglo III a.C., cuando los romanos conquistaron la Magna Grecia. Así, el mundo romano fue un fiel continuador de las formas artísticas griegas en la pintura y escultura, pero supo incorporar valiosas innovaciones en la arquitectura. Los arquitectos romanos crearon un nuevo estilo con el desarrollo de las construcciones abovedadas, en las que destacan el arco, las bóvedas y el mortero.

Entre las principales obras arquitectónicas romanas sobresalen templos, basílicas, foros, termas (Termas de Caracalla), circos, anfiteatros (como el coliseo), arcos de triunfo (Arco de Constantino), acueductos y puentes.

--Construcciones.

FORO ANTIGUO ROMANO:

Se proponía la restauración de las dos grandes templos de época republicana:

*BASÍLICA SEMPRONIA : Restaurada con César y también con Augusto. También restaurada la Basílica Emilia.

Funciones: sala de justicias, funciones comerciales. La entiende como un gran edificio rectangular, con doble galería que rodean a la gran sala , con dos pisos de arquerías. Se mezcla el proyecto de César en el de Augusto. La construcción está basada en arcos y bóvedas de doble peristilo.

Lo importante de la obra de César fue el darse cuenta de que este Foro Antiguo, ante la imposibilidad de ampliarlo, César hace otro nuevo foro, el primero de los conocidos imperiales.

De nueva planta. Un espacio de planta rectangular y en le cual se van a repetir una serie de elementos consistentes en unos pórticos acotando el espacio del foro, columnados, rodando un amplio espacio abierto y un gran patio. Y rematando, una zona dedicada a un templo. Elementos que se van a repetir en el resto de los Foros Imperiales. Consigue la transformación de un espacio públicos en un espacio religioso.

Tradición dinástica que perpetúa la memoria de los fundadores. Gran recinto rectangular, espacios porticados con columnas y al fondo templo dedicado a Venus Genitnis. Con pórtico exástilo y también aparecía con columnas y en la cella, un ábside donde se colocaba la estatua de la diosa. Se completó en esta zona con el añadido de una serie de tiendas dedicadas a funciones comerciales. Foro que no se conserva, pequeño pero muy importante para entender la tipología.

Época de Augusto, era una época de una gran actividad constructiva en Roma, que era una ciudad bastante caótica, salvo el Foro y la zona del campo de marte. Augusto intenta ordenar la ciudad, la divide en 14 distritos que le permite tener mayor control de los barrios distribuyendo puntos de guardia (problema : incendios).Otro problema era la higienización de la ciudad, canalizaciones de agua. Reordenó la cloaca máxima y todo el tema de abastecimiento de agua. La consolidación del problema de inundaciones, y así consolida márgenes del río Tíber.

Los Julios inaguran el templo de DIVOS JULIOS, destinado a exaltar su estirpe. Reconstruyen la CURIA, edificio de reunión política. Erige un monumento equino, en el centro del foro. Se sabe que se erigió también dos arcos triunfales: uno de un solo vano posiblemente en la zona más estrecha, tras la victoria de Actio, y el otro de tres vanos, sólo en el central de arco. No se conservan. Eran una alusión a Augusto, dando monumentalidad al acceso del Foro.

*BASÍLICA JULIA.

Ya con César, restaurada, luego un incendio y en el año 12 se reconstruye con una triple presencia de pilares cruciformes, realizados en travertino y recubiertos de mármol (por primera vez utilizado de forma masiva).

Actuación en un espacio ya consolidado, obra para olvidar elementos de esa arquitectura tardorrepublicana y renovar con su memoria personal. También intenta reestablecer la representación de la dinastía Julia.

EN OTRAS ZONAS: Nuevo foro imperial (F. De Augusto).

*EL FORO DE AUGUSTO: Posición transversal al Foro de César. Foros que se construyen sin relación al resto de los barrios residenciales. Un gran muro de separación de lo que es zona residencial de lo que es el foro. Muro que llega hasta los 33 m. de altura y que hacía también de cortafuegos. No tienen una forma regular: respeto de Augusto por la propiedad privada.Construido en el 31 a.C. , la consagración del templo se produce en el 20 a.C. Lo que cambia respecto a la disposición del Foro de César es que en la zona inmediata al templo se abren dos grandes alas semicirculares a modo de dos grandes exedras o nichos. Disposición imitada a escala mayor en el Foro de Trajano. Espacio cuadrangular basado en la presencia de pórticos columnados que rodean todo el espacio y que dejan el centro al aire libre, al fondo del cual se sitúa el templo.

*TEMPLO: dedicado a Marte. En referencia a la venganza por la muerte de César. Sobre un alto podio- tipología tradicional- precedido por una escalinata de acceso y una construcción períptera salvo en la parte del testero (adosado al muro cortafuegos).

La tipología del templo: (sus características) realizado por una decoración muy refinada empleando para su construcción el mármol blanco con detalles arquitectónicos de escultura en sus frontones, en los frisos....y animado en el interior por la presencia de un nicho semicircular en el fondo. ( Mars ultor, además de la Venus, progenitora de la estirpe Julia).

A los lados, adosadas al muro, semicolumnas en el interior de la cella. Lo nuevo era la dimensión, riqueza de los materiales, el añadido de obras griegas en la zona de las exedras, colocación de estatuas de los antecesores de Augusto: paso de la monarquía a la República; un santuario de carácter dinásticos en el que se perpetuaba la propia memoria de Augusto.Se empleó el orden corintio, que empleaba un gran refinamiento de los capiteles del templo, friso y frontones.

Peristilo: casetones con rosettas en su intradós. Decoración refinada que lleva a un retrase de las obras de ese foro.

Templo: se caracterizaba el orden corintio y se reducía el peso del entablamento: Utilización de un pórticos mayor al emplear un frontis octástilo, de forma dobles, doble hilera en la zona frontal. El templo de Marte no fue el único que Augusto mandó construir. En la zona del Palatino, manda construir su residencia privada, donde el resto de emperadores se harán sus palacios.

RESIDENCIA PRIVADA: sencilla de la que se han conservado pocos restos. Junto a su residencia privada manda construir también un templo a Apolo. Tuvo una intención de dar un cierto carácter religioso, con una mayor trascendencia a su lugar de descanso. Consigue que este templo se convierta casi en parte de la residencia real. Unión de zona con función religiosa con zonas con distintas funciones.

CAMPO DE MARTE: tercera gran área de construcción importante en la época de Augusto.

Área mediata la río Tíber. Zona dedicada a desarrollos militares. Presencia de elementos de arquitectura monumental (teatro Pompeyo).Se van a empezar a construir edificios monumentales en los que va a tener parte importante el mecenazgo de Agripa y construidos también por le propio Augusto. Burdos teatros, el teatro Balbo, muy pequeño, y el teatro Marcello. Se convierte en un área cultural importante .Se van a construir unos edificios que van a ser significativos en su momento. Las primeras Termas también permanentes y monumentales: Termas de Agripa.Se va a construir el primer edificio del Panteón, sustituido por el posterior Panteón. Edificios : los saecta. Edificación significativa de la época de Augusto.Toda la zona se va a ajardinar con parques, decoración de fuentes, estatuas..urbanizando este gran espacio en torno a estos edificios. La mayor parte de estos edificios no se pueden estudiar por estar destruidos. (conjunto de Agripa, teatro de Marcello, Mausoleo de Augusto..).

*TERMAS primeras que se consturyen en Roma con un gran lujo en las decoraciones. Presencia de las tres salas que se dan en las termas, destinadas a su función: frigidarium (agua fría); tepidarium (agua templada, tibia): caldarium (agua caliente). Se reconstruyen en época de Adriano, al igual que ocurre con el Panteón.

*PANTEÓN imposible de analizar en su tipología arquitectónica. Espacio de función religiosa en un espacio público. Culto de la casa imperial y de las divinidades protectoras de la casa imperial.

Templo asociado siempre a una función dinástica.

STAGNUM AGRIPAE: zona dedicada a prácticas deportivas o piscinas.

SAECTA: “El pórtico de las cien columnas”. Eran unos pórticos con columnas de más de 300 m. de largo y realizados en mármol. Constituían uno de los mayores espacios cubiertos, construidos en Roma con una función, en principio, de local electoral para la plebe. Este lugar recordaba la dignidad del pueblo en una época en la que se va a olvidar cada vez más lo que son las elecciones (se pierde esa actividad). Se modifica y se convierte en una zona de lucha de gladiadores, y en una zona de actividades comerciales.

TEATRO MARCELLO Es más posible estudiarlo porque algo se ha conservado. El tercer teatro construido en piedra. Bastante importante , con una capacidad de entre 12 y 15 mil espectadores. Estos teatros (s. III: severos : ya estaban del todo abandonados) tienen dos siglos de existencia, en una época en la que tuvo bastante importancia. Fueron sustituidos posteriormente por los anfiteatros. Se puede reconstruir su planta porque es uno en los que se basó Vitruvio para describir el esquema de la planta tradicional del teatro romano y porque parte del teatro se conservó embebido en construcciones posteriores- La zona de la escena es lo que peor se ha conservado, posiblemente animada por columnas y una construcción porticada.

Cavea: obra realizada sin aprovechar los desniveles de una columna. Los asientos están sobre un sistema de corredores abovedados, concéntricos que se corresponderían con la forma de las gradas y completadas por una zona central que alberga las escaleras y corredores interiores.

Propuesta de reconstrucción no se sabe si lo que es la ordenación arquitectónica se producía también hacia el exterior o sólo hacia el interior. Sistema de doble arquería en la parte externa : sí se conoce, embebida en construcciones posteriores en las que se observa el esquema tabularium. (presencia de arquerías, semicolumnas sobre pedestales; triple superposición de órdenes).

Forma básica de resolver los alzados en todo tipo de construcción: arquitectura adintelada con arquerías , superposición de órdenes.

--Construcciones funerarias.

MAUSOLEO DE AUGUSTO:

Gran monumento funerario construido para albergar los restos mortales de la “gens iulia” (familia julia). Especulaciones en torno al por qué de esta producción:

Es un monumento en el que hay que tener en cuenta la demostración del poder y la grandeza de Augusto. También con pretensiones dinásticas y , en cierta medida, suponía un monumento a su propia victoria por la rivalidad entre Marco Antonio y Augusto.

Supone también una fidelidad a la ciudad de Roma, construyéndolo en la zona del Campo de Marte.

Formalmente, el edificio se conoció con el nombre de Mausoleo, al ser comparado con la tumba del rey Mausolo, que se consideraba una de las siete maravillas del mundo.

Asocia la moda helenística, presente a lo largo de todo el reinado de Augusto, de los sepulcros de los sátrapas con ciertas tradiciones etruscas en las que también fueron importante las tumbas con formas cilíndricas.

El edificio tenía una gran base cilíndrica, que es la parte inferior que lo alzaba del suelo. Situado en un lugar rodeado de jardines, libre de edificaciones.

Por encima venía una zona que tenía una cierta elevación cónica de tierra, totalmente plantada por árboles de hojas perennes (descripciones que hablan de cipreses). Por encima de esa base cónica se levantaba in templete circulara modo de tholos. Han estatua de bronce de Augusto colocada en la parte superior ( 40 m. total de la construcción).

Toda la construcción interior: métodos romanos con una serie de cámaras subterráneas, pasillo abovedado y cámara anular también abovedada donde se encontraba el sepulcro. Cámaras anulares concéntricas todas ellas abovedadas.

Desde el exterior se veía un edifico bastante compacto, resulta un tanto camaleón.

Adriano cuando construye su propio mausoleo, hace una emulación de lo que este gran monumento de Augusto. El tema de los monumentos funerarios se hizo muy importante en la época de Augusto.

Interés por esta tipología. Hay que relacionarlo en el cambio en cuanto al tratamiento de los difuntos.

Se colocan a las afueras de las ciudades.

TUMBAS DE INHUMACIÓN.

Forma más habitual de esta tipología zona subterránea destinada a albergar el cuerpo del difunto y la parte visible, monumental, que recuerda al difunto o a la familia que está enterrada en ese lugar (tumbas monumentales).

Estos sepulcros de los “ricos”, se observa en esta época una cierta necesidad de prestigio individual y de afirmación social que se pueden observar en muchos monumentos funerarios.

TUMBA DE CECILIA METELLA

Monumento funerario en la Vía Appia sobre una colina de una persona cuya única categoría era ser hija de un cónsul y esposa de uno de los hombres más ricos de Roma. Es un monumento funerario importante que recoge la tipología cilíndrica con un pequeño zócalo de base cuadrada.

Tenía algún motivo, que no se ha conservado, en la parte superior. De enormes proporciones, teniendo en cuenta la persona a la que iba dirigida.

Tipologías muy variadas siguiendo el edificio funerario.

PIRÁMIDE DE CAYO CESTIO

Pirámide de proporciones bastantes grandes, realizada con hormigón y un revestimiento de mármol. Decoración importante de bóvedas, paredes interiores con una decoración significativa.

CENOTAFIOS.

Otras, simplemente, recordaban el monumento funerario, pero no servía para albergar el cuerpo del difunto. La tumba de los Julios en San Remi (provincia francesa).

Colocación de distintos elementos unos encima de otros, zócalo, arco de triunfo, y templete circular en la parte superior.

Elementos que vienen a señalar lo que es el recuerdo funerario en el que la parte culminante es la parte superior. Esta tipología se va a extender por todas las provincias del imperio, tipología que arranca en la época de Augusto.

--Arcos de triunfo.

Otra tipología a parte del monumento funerario que se extiende muchísimo en la época de Augusto es el arco de triunfo.

Existencia de arcos en otras zonas de Italia y en provincias. Tipología que se hallaba muy extendida ya en época de Augusto.

Tipología para conmemorar una victoria militar. En principio, sólo se debía aplicar a aquellos arcos erigidos en honor a los emperadores o generales victoriosos a los que se les permitía realizar una entrada triunfal: desfile en el que se llevaba el botín, que se realizaba en procesión, en principio, ante unos arcos efímeros.

Luego, se autorizaba a realizar una construcción definitiva. Construcción que tiene como precedente un arco efímero.

Estos arcos conmemoran la puerta de la ciudad que se ha conquistado. Luego la denominación de arco triunfal se ha extendido a muchas tipologías de arco, incluso, en algunos casos, se denomina arco de triunfo a lo que es una puerta en la muralla. Las denominaciones no son del todo exactas.

En época de Augusto, hay unos que no pertenecen a Roma, y a lgunos arcos conmemorativos que alaban la gloria de Augusto en zona de provincias.

ARCO DE AUGUSTO EN RÍMINI:

Representará esa dificultad por localizar esa tipología y el intercambio entre los motivos de arcos y puertas.

Serán de un solo vano en los que aparecen coronados por un pequeño frontón, y la tipología que se va a generalizar es la presencia de unas columnas que flanquean el arco. Éste arranca de una pequeña pilastra y lo que sería la línea de imposta.

Enmarcado por semicolumnas que a su vez sostiene lo que sería el entablamento. Por encima del entablamento, lo normal es que se sitúe un ático para su inscripción. En éste se ha puesto un frontón.

Decoración de las enjutas, con tondos, con figuras aladas , que es lo más frecuente por ser las figuras de la victoria. Con una clave también trabajada.

Siempre hay como un doble orden.

ARCO DE SUSA:

Presencia de dos órdenes: un orden mayor que enmarca la zona del arco propiamente dicho. Introduce por encima de la semicolumna la presencia del entablamento con arquitrabe a tres bandas, el friso y el ático con la inscripción (donde aparecían los motivos que recordaban las victorias)

ARCO DE ORANGE:

El arco de tres vanos: luego esta tipología evoluciona.

Un arco central más grande y elevado y dos arcos laterales como dos pequeños pasajes. Uno de los ejemplos más tempranos de esta tipología.

La forma de ordenación sigue siendo muy similar a la ordenación de un vano.

Ordenación con semicolumnas corintias que flanquean el vano central.

Arranque de cada uno de los arcos, el central a mayor altura y los pequeños a partir de la línea de imposta.

Por encima, correría un entablamento bastante correcto: arquitrabe en tres bandas, friso, cornisa, y un pequeño frontón central.

Lo que llama la atención y no está claro que pertenezca a la época de Augusto es la doble presencia de un ático en la parte superior. En épocas posteriores se puso un ático superior con más decoración.

--Zona de Provenza.

En época de Augusto. Se empieza a construir un sistema de calzadas públicas, puentes, acueductos. Se han conservado algunos monumentos de época de Augusto.

PONT DU GARD.

Es un acueducto de 50 Km para abastecer de agua a Nîmes. Vemos la zona más espectacular cuando el acueducto salva el valle del río.

Basado en una sucesión de arcadas en algunos casos es una superposición de arcadas, para salvar valles. Acueducto de dos pisos, aquí sal va 275 metro la altura era de casi 50 m. que se salva por medio de dos arcadas, en la que se establecen proporciones perfectas. Aparejo de sillares sin argamasa y sin grapas de metas.

Construido por medio de cimbras , arco construido por tres hiladas consecutivas de arcos. Arriba realmente por donde circula el agua.

En Nîmes, también hay restos del TEMPLO DE DIANA. Se conserva muy bien el anfiteatro y uno de los templos en lo que era el antiguo FORO.

--Anfiteatros.

En arquitectura, es una gran edificación descubierta, normalmente de planta oval. Los primeros anfiteatros se construyeron en madera, y posteriormente en piedra.

En la época de la Roma imperial se utilizaban para combates de gladiadores, peleas de fieras y otros espectáculos. La arena estaba circundada por gradas.

El primero que se construyó parcialmente en piedra fue el de Augusto, en el año 30 a.C., antes de que éste llegara a ser el primer emperador de Roma.

El anfiteatro de Augusto siguió siendo el único que no estaba hecho totalmente de madera en la ciudad de Roma, hasta que se construyó el Coliseo en el año 80 d.C. Este edificio fue erigido por el emperador Vespasiano, que lo dedicó a su hijo y sucesor Tito. La parte superior del Coliseo, de todos modos, se hizo originalmente en madera, que no fue reemplazada por piedra hasta después del año 223.

Vídeos relacionados