Arte Románico

Historia del Arte. Arte medieval. Arquitectura. Estilos arquitectónicos. Arte Románico español. Catedrales. Monasterios. Iglesias

  • Enviado por: Maria Hevia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

ARTE ROMANICO

La Catedral de Santiago de Compostela

a) Comentario: Es una arquitectura románica del siglo XII. Tiene planta de cruz latina con tres naves. La cabecera esta compuesta por una girola, un ábside y capillas radiales con crucero. La portada principal esta compuesta por dos arcos de medio punto abocinados y separados por el parteluz. El dintel tiene decoración figurativa y geométrica en el que están representados los apóstoles, en la arquivolta aparecen los 24 ancianos del Apocalipsis, en el pórtico el árbol de Jesé y santiago, en las jambas los apóstoles a la derecha y los profetas a la izquierda y en el tímpano la figura del Salvador mostrando sus llagas.

'Arte Románico'

a) El Pórtico de la Gloria, es en realidad la fachada románica del templo que hoy se halla cubierta por el Obradoiro. Con sus doscientas figuras maravillosamente talladas constituye una de las más valiosas obras del arte románico universal. En el centro, una columna fasciolada de varias articulaciones sostiene el tímpano, y ante ella, en otra columna, la imagen sedente del Santo Patrón. En el tímpano aparece Cristo entronizado, rodeado de ángeles enmarcados por ejércitos celestiales; en las arquivoltas, aparecen los 24 ancianos del Apocalipsis tocando instrumentos musicales. Y los pilares, a derecha e izquierda, están rodeados de columnas con las figuras del Antiguo y Nuevo testamento.

a)b)

b) En el tímpano del arco central nos encontramos resumidas varias páginas del Apocalipsis de San Juan. El Pantocrátor sin mandorla lo preside una imagen mayestática, hierática y sedente de Cristo Salvador, inspirada en la descripción que hace el apóstol San Juan en el Apocalipsis sobre Cristo. De acuerdo con esto, le encontramos un tanto hierático, consciente de su dignidad y poder. En sus manos y pies muestra las cicatrices de las llagas, como cordero inmolado, a través de cuya inmolación obtiene el triunfo. Sus vestiduras quieren demostrar su realeza y su sacerdocio. Completando la idea del Cordero inmolado se presentan ocho ángeles llevando instrumentos de la pasión: la Cruz, la corona de espinas, los cuatro clavos y la lanza. Rodeando el trono del Salvador vemos los cuatro evangelistas en actitud de escribir el Evangelio sobre cada uno de sus animales.

San Martín de Frómista: Es una arquitectura románica. Tiene planta basilical con tres naves, ábsides semicirculares, transepto que no se manifiesta en planta y dos torres cilíndricas adosadas a los pies de la iglesia. Esta cubierta con bóveda de cañón sujetada sobre arcos fajones, el crucero esta cubierto con una cúpula semiesférica sobre trompas decoradas con esculturas de los cuatro evangelistas.

Planta y exterior de San Martín

Catedral de Burgos: Es una arquitectura románica. Tiene planta de cruz latina con tres naves con cinco tramos, transepto muy marcado y cabecera con girola y capillas radiales y claramente más grandes que el cuerpo de la iglesia.

San Clemente de Taull:

a) Fresco del ábside: Se trata de una pintura mural hecha con técnica mixta, es decir, fresco y temple. El conjunto lo constituye la cuenca absidial precedida por dos arcos triunfales con la representación del Cordero Pascual y la mano de Dios, respectivamente. En la pared de la izquierda se encuentra la figura del pobre Lázaro. La imagen de Cristo en Majestad, rodeada por los Tetramorfos, preside la cuenca absidial. Se trata de una figura mayestática, solemne, en actitud de bendecir. De tamaño sobrehumano, surge amenazador con gestos grandilocuentes y autoritarios: su mano derecha en vez de bendecir parece que amenaza y pone en evidencia la fuerza y la autoridad divinas; su mano izquierda aguanta el Libro de la vida.

'Arte Románico'
'Arte Románico'

b) Comentario: Tiene planta basilical con tres naves y cabecera tripartita. Lo mas destacado esta en el interior donde se encuentra el frasco de Cristo en Majestad en la Mandorla Mística.

Monasterio de Cluny: Es una arquitectura del románico. En su origen se trataba de una iglesia sin pórtico con una especie de atrio abierto con galerías. Tenía tres naves con crucero que se manifiesta en planta, una cabecera con capillas radiales, dos torres adosadas a los pies y otra en el crucero. Fue derribada y reconstruida tres veces. Así es que “Cluny III” tenia in pórtico con tres naves precedido de dos torres, la iglesia tenia cinco naves en el interior, dos cruceros con dos capillas, con girola y cinco absidiolos.