Arte románico

Arquitectura, escultura y pintura románica. Bóveda. Peregrinación

  • Enviado por: Jorge Cuneo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS.

El románico nos ofrece el primer estilo internacional de la Edad Media. Tres son los motivos históricos que enmarcan el nacimiento de este arte: Terror milenario, Peregrinaciones y feudalismo.

-TERROR MILENARIO: Existía una angustia en los hombres del siglo X. Los hombres propagaban la oscura profecía del Apocalipsis. Cuando se comprobó que ni en el año mil ni en el 1033 se acabó el mundo, un sentimiento pietista de acción de gracias multiplicó las manifestaciones colectivas de fe.Como acción de gracias o refugio de temores la piedad se expresa en una intensa renovación del arte religioso. La temática con su abundancia de monstruos y visiones infernal y con la insistencia en colocar el Juicio Final como escena que preside la entrada de los templos.

-LAS PEREGRINACIONES: La importancia que adquieren los monasterios en el siglo XI les convierte en centros de afluencia de las masas devotas. A lo largo de los caminos y en concreto sobre los que conducían a los peregrinos a la lejana Santiago de Compostela, surgen edificios para el culto vinculados por una serie de rasgos comunes.

EL FEUDALISMO: El románico no fue simplemente un arte monástico sino también aristocrático, como demostración de superioridad de los dos estamentos que culminan la pirámide social, la nobleza y el clero. El monasterio no se edifica en la ciudad sino en medio de las inmensas posesiones agrícolas acumuladas por los donativos de que disponían las ordenes monásticas, pero en el siglo XI se percibe ya el inicio del renacimiento de la vida urbana, y en consecuencia la catedral, que se convierte en el símbolo de la ciudad. Los nobles se dedicarán a construir castillos, por tanto serán tan frecuentes como templos y monasterios, y frecuentemente se levantaba un castillo cerca de un monasterio. El arte cumple el cometido público de exhibir la majestad del poder, no se construyen edificios inmensos para albergar al mayor número de fieles posibles sino para resaltar la superioridad social.

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS.

Los cimientos son una novedad, antes de levantar se traza una fosa de 1 0 2 metros. Se emplea siempre el sillar, generalmente de caliza. El soporte por excelencia del románico es el pilar, el pilar redonda, pilar compuesto. La columna es generalmente decorativa. Los arcos de medio punto. Cuando son grandes los arcos de medio punto son doble. Y en las portadas el arco de arquivoltas. Cubiertas, son de bóveda de cañón dividida por arcos fajones que se apoyan en pilares y que se corresponden exteriormente con los contrafuertes. La bóveda de cañon no se ve al exterior porque la cubre un tejado a dos Aguas de piedra. Boveda de arista, es el cruce entre dos bovedas de cañon. Las cupulas son de media naranja y pueden tener tambor.Las plantas son de cruz latina, con tres naves y cabecera con capillas semicirculares o ábsides. Existe la girola para que los fieles puedan bordear el abside. Porticos siempre embebidos.

ESCULTURA.

Es algo inseparable de la arquitectura. Forma parte física ya que está adosada al edificio. Y forma parte espiritual ya que tiene un simbolo docente. Representan animales historias del Antiguo y nuevo testamento, la vida de los santos. Antes del S XIII y exceptuando a San Pedro que por lo general se figuró siempre con las llaves u otro signo semejante, los apostoles aparecen con un libro o un largo tarjetón. Fue sólo en dicho siglo cuando Santiago comenzó a distinguirse con su traje de peregrino, San Felipe con el dragón, etc... Hay poca escultura exenta porque el sector religioso repudia el bulto redondo. Los mejores ejemplares de la escultura románica se situan en las portadas. Ej: Portadas de las Platerias.

PINTURA.

Es la manifestación más uniforme de toda Europa. Tiene doble base: Miniaturas prerrománicas, Temas bizantinos de Hermeneia. La función es decorativa y docente, la pintura es lineal, plana, falta de perspectiva. Se pinta sobre pared y tabla. La temática es común en toda Europa, Virgenes Kiriotisas. E n el ábside se coloca el Pantocrator rodeado por los símbolos de los Evangelistas. A veces el Pantocrator es sustituido por La Virgen con el Niño.

Vídeos relacionados