Arte Románico en España

Arquitectura. Escultura. Pintura. Obras

  • Enviado por: Lady Evil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Arte Románico en España:

Siglos XI y XII. En el norte, que estaba divido en pequeños reinos cristianos, el Camino de Santiago supuso un lazo de unión que contribuyó a que la economía se activara y a enardecer la fe de los cristianos. Las mejores obras del románico están en esta vía de peregrinación.

En el sur, Al-Andalus empezaba en el siglo XI su decadencia, pero aún conservaba intacto su prestigio cultural. Además, junto a cristianos y musulmanes existía una importante comunidad judía de la que salieron figuras relevantes en el campo del pensamiento.

  • Castillos, Ciudades e Iglesias:

  • Las construcciones fortificadas:

  • La situación fronteriza de los reinos hispánicos con Al-Andalus favoreció la construcción de castillos, murallas y torres fortificadas, que marcaron notablemente la fisionomía de estos reinos. A partir del siglo XI, las fortificaciones se fabricaron en piedra y con sistemas de construcción abovedados, o bien se restauraron los muros de aquellas conquistadas a los musulmanes, a menudo según la misma técnica de alternancia de ladrillo y mortero. Solían erigirse sobre un monte de caras abruptas.

    Los elementos más característicos de este tipo de fortalezas eran las murallas almenadas con adarve o paseo de ronda, estancias para vivienda, aljibe, patio de armas, torre del homenaje y capilla.

    Otro tipo de construcción, urbana y menos defensiva, era el palacio señorial de los nobles o altas dignidades de la Iglesia.

  • La repoblación de las ciudades:

  • A partir del siglo XI, la población europea experimentó un crecimiento demográfico que impulso la lenta recuperación de la vida urbana. Se fueron ocupando de nuevo las antiguas ciudades romanas y se fundaron ciudades nuevas, generalmente protegidas por los reyes para fomentar así la repoblación de las zonas recién conquistadas.

    Muchas ocasiones las ciudades nacieron en relación al Camino de Santiago.

    El edificio principal de las ciudades medievales era la iglesia, y a su alrededor se disponían las calles, estrechas y tortuosas. Todas las ciudades estaban amuralladas.

    Las iglesias están hechas de sillares bien tallados y bóvedas de cañón, que aparecen desde fecha temprana; las dimensiones de algunos de estos templos son extraordinarias para la época.

  • Una constelación de monasterios:

  • El monacato en el Camino de Santiago:

  • El Camino y sus aledaños fueron tierra de monasterios.

    El nombre de ciertos monasterios esta unido al origen de los reinos cristianos, quedó vinculado a la formación del condado, que más tarde se convertiría en reino. Otros monasterios, en cambio, se dedicaron preferentemente al saber y a la cultura.

  • El románico en Cataluña; la herencia de la Marca Hispánica:

  • En el siglo XI, el condado de Barcelona comenzaba a destacar sobre el resto de los condados en los que se dividía el territorio. Se consolidó políticamente y consiguió expandirse hacia el sur por Lérida y Tarragona.

    El lenguaje formal del románico catalán, de influencias lombardas, provenzales y alemanas, tiene una gran variedad de edificios, desde importantes abadías y monasterios a las pequeñas iglesias de los valles pirenaicos.

  • La escultura románica en España:

  • La escultura en el Camino de Santiago; León y Santiago:

  • El escultor románico era un artesano que llevaba a la piedra los programas iconografícos que le indicaban las autoridades eclesiásticas. Las obras muy distintas por sus temas, estilo, origen y significado, pero de gran calidad. Llegar a una iglesia profusamente decorada con esculturas y pinturas era, tras las fatigas del viaje, una manifestación del poder divino, de la gloria e sus representantes en la tierra y un refuerzo de las verdades de la fe.

  • La imaginería; un arte popular y devoto:

  • En las iglesias románicas había imágenes de Cristo y de la Virgen, generalmente de madera policromada, que el pueblo veneraba y comprendía mejor que los intelectuales programas iconografícos de las portadas.

    Los Cristos aparecen en ocasiones vestidos con una larga túnica que les llega hasta los tobillos, son de tipo siriaco e influencia oriental. Otras veces se representa a Cristo con el torso desnudo y un paño que le cubre desde la cintura hasta las rodillas. En ambos tipos se advierte un desdén por el realismo anatómico, la figura suele tener los ojos abiertos y esta clavada con cuatro clavos (se les llama Cristo de Cuatro Clavos)

    Las Vírgenes aparecen sentadas con el Niño en el regazo y por su postura actúan como trono del Hijo de Dios. A medida que avanza el siglo XII, el Niño se desplaza hacia un lado, los pliegues adquieren más naturalidad y empieza a aparecer un sentimiento más humano y risueño.

    Uno de los materiales utilizados fue el marfil, que por su precio y por ser difícil de obtener se reservó para objetos suntuarios; báculos episcopales, cetros y arquetas de reliquias. Los marfiles se inspiraron en la escultura de piedra, pero también en los dípticos bizantinos, los marfiles califales y los códices mozárabes. Hubo en España dos talleres eborarios: uno en San Millán de la Cogolla y otro en torno a San Isidoro de León, protegido por los reyes Fernando I y Doña Sancha.

  • La pintura románica:

  • La pintura como ornamento de enseñanza:

  • El muro románico, era idóneo para recibir las pinturas al fresco. En ellas aparecen todas las verdades de la fe revelada que el pueblo necesitaba para su salvación. Eran, refuerzo de lo que aparecía en las portadas y ademas el interior de las iglesias así decoradas quedaba suntuoso.

  • La pintura al fresco (mural):

  • Se hace sobre una pared a la que se ha dado un revoque de cal húmeda. Sobre este enlucido, el pintor suele hacer una sinopia (un boceto de color rojizo) pero tiene que pintar el fresco mientras la pared esta húmeda, pues retocar después es difícil. El ábside se reserva para el tema principal.

  • Pintura sobre tabla (madera):

  • La técnica de pintura sobre tabla tiene la ventaja de su espesor y solidez, pero el inconveniente de que la madera puede hincharse con la humedad o deformarse con los cambios de temperatura.

  • Los códices (libros):

  • Especialidad de las escuelas monacales. El material utilizado era el pergamino, hecho con piel de ternera, sobre el que se distribuía el texto, y luego las diversa escenas que lo ilustraban.

  • Los tapices:

  • El dibujo está bordado sobre la tela.

  • Las tablas de altar: (frontales)

  • Decoraban la parte delantera del altar y señalaban el lugar de sacrificio pascual. Se trata de madera con un enlucido y pintadas.

    Crismon:

    es la representación del monograma (anagrama) de Cristo. X-P. Consiste en las letras griegas X y P. según otras versiones la letra P (rho) se sustituye por la letra T (tau) o por una pequeña cruz latina. El crismon puede completarse con x (alfa) y Ω (omega) que representan el principio y el fin de las cosas.

    Tetramorfos:

    Algo parecido a un toro, león, águila y un hombre.

    • Toro => San Lucas

    • León => San Marcos

    • Águila => San Mateo

    • Hombre => San Juan

    Doce cabezas => Doce apóstoles

    Veinticuatro cabezas => Veinticuatro ancianos del Apocalípticos

    - Viollet-Le-Duc: restaurador del siglo XIX, que restauró monumentos arquitectónicos del románico.

    Obras:

    Pórtico de la Catedral de Santiago de Compostela:

    Obra del maestro Mateo, portada triple (símbolo de la Trinidad). La puerta central tiene un tímpano dominado por un Cristo monumental que enseña las llagas. A su lado hay ángeles con instrumentos de la Pasión: en la arquivolta, los ancianos del Apocalipsis y en las jambas, los profetas. La portada, hay restos de policromía, expresa el triunfo y la gloria de los bienaventurados. En el parteluz el apóstol Santiago, muy idealizado y con una cartela en la mano izquierda que dice: Missit me Dominus (El señor me ha enviado). El Cristo del tímpano, es la figura más hierática. Las esculturas de las jambas (apóstoles y profetas) se mueven: giran la cabeza y han perdido el hieratismo anterior, sonríen y poseen ya un naturalismo que presagia la escultura gótica.

    Obra escultórica. Son bajos relieves hechos en piedra. Es el pórtico de una catedral, es por donde entra la gente para ir a misa es de temática cristiano-religiosa.

    En la portada triple, hay un Cristo en medio, rodeado por ángeles con instrumentos musicales, los ancianos del Apocalipsis y en las jambas están los profetas. En la portada están expresados los bienaventurados victoriosos. Y en el parteluz esta el Apóstol Santiago idealizado y con una cartela en la mano izquierda (MISSIT ME DOMINUS = EL SEÑOR ME HA ENVIADO)

    Es una obra de finales del siglo XII, esta en Santiago de Compostela en Galicia, es una portada con Cristo en medio rodeado con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Hecho por el maestro Mateo.

    Influirá en el arte Gótico.

    'Arte Romnico en Espaa'

    Tímpano de Moissac:(Francia)

    Obra escultórica. Son bajos relieves, hechos en piedra. Representa pasajes del libro sagrado de los cristianos; la Biblia; el tema es cristiano-religiosa.

    Tiene motivos de vegetación y geométricos. Los muros están decorados con la infancia de Cristo, Lázaro y el castigo de la lujuria y la avaricia. También están representados San Pedro y el profeta Isaías.

    En el centro del tímpano hay un Pantocrátor coronado y entronizado y a su alrededor hay dos serafines y el Tetramorfos; donde están representados los evangelistas: San Juan (águila), San Marcos (león), San Lucas (toro) y San Mateo (hombre).

    El resto del espacio está ocupado por los veinticuatro ancianos del Apocalipsis que llevan cálices e instrumentos musicales.

    Esta obra es del siglo XI, esta en Francia y pertenece al Románico.

    Influido por el arte pre-románico. Influirá en el Gótico.

    'Arte Romnico en Espaa'

    San Clemente de Tahull: Pantocrátor (Aragón)

    Pintura mural al fresco que ocupa gran parte del ábside. Es de tema cristiano-religiosa.

    Cristo está en el centro envuelto en una mandorla; los pies y las manos sobresalen de la mandorla. La cara es inexpresiva. La mano derecha está en señal de bendición, en la mano izquierda sostiene un libro en el cual se lee “EGO SUM LUX MUNDI” (yo soy la luz del mundo). Alrededor de la cabeza tiene una aureola con la cruz. Encima de los hombros aparecen las letras alfa y omega (representa el principio y el fin de todo).

    Fuera de la mandorla está el Tetramorfos.

    El colorido es variado y predominan los fondos oscuros.

    Es de influencia bizantina e italiana.

    Influirá en el gótico.

    Es del siglo XII.

    'Arte Romnico en Espaa'

    El conjunto de Pisa; Catedral, Torre y Baptisterio:

    La obra:

    Según la leyenda, la catedral de pisa se comenzó a construir con el botín que la flota pisana arrebató a los musulmanes en Palermo. El arquitecto Buscheto inició las obras en 1063 y se acabaron a mediados del siglo XII, bajo la dirección de otro arquitecto, Rainaldo.

    Análisis Formal:

    La catedral, paradigma del románico pisano, tiene planta de cruz latina con cinco naves, un ábside profundo y una cúpula ligeramente ovalada. Tiene influencias clásicas, lombardas y orientales.

    A diferencia del románico florentino, muy plano, los arquitectos pisanos incorporaron el relieve en forma de galerías con columnillas. Las puertas de bronce de la catedral son célebres, en especial la de San Rainiero, obra de Bonanno Pisano.

    En el interior hay una clara evocación paleocristiana en el artesonado que cubre la nave central, como en las antiguas basílicas. Influencia oriental es la policromía de los mármoles, en el arco triunfal apuntado que da paso al presbiterio y en el motivo de rombos que decora el interior.

    El baptisterio es un majestuoso edificio de planta circular coronado por una gran cúpula. Alternan mármoles blancos y oscuros, y columnas monolíticas con capiteles muy trabajados. Lo empezó Diotisalvi en 1153 y se terminó en el siglo XV.

    EL campanile (Campanario, Torre), se alza aislado del cuerpo de la iglesia y tiene 58 metros de altura. Es un cilindro de ocho pisos: la parte baja tiene nichos ciegos y placas ornamentales; luego se elevan seis pisos con galerías circulares exteriores que repiten el esquema de arquerías de la catedral, y finalmente el recinto para las campanas. El terreno ya cedió cuando se construía el primer piso, pero pudo terminarse en 1350.

    Significado:

    Nos habla de una ciudad-estado competidora de Venecia, floreciente, poblada por ricos burgueses que pueden permitirse el financiar una obra de esta envergadura como manifestación de la riqueza y el esplendor de su ciudad.

    'Arte Romnico en Espaa'
    'Arte Romnico en Espaa'
    'Arte Romnico en Espaa'

    San Juan de la Peña: (Huesca)

    fue en origen un pequeño eremitorio excavado en la pared rocosa del Pirineo de Huesca y pudo estar ocupado ya en época visigoda. En el siglo X se construyó una pequeña iglesia adosada a la roca y sobre este templo se levantó la iglesia románica, llamada iglesia alta, que fue consagrada en el año 1094 en presencia del que era entonces el rey de Aragón. Durante generaciones, los monarcas aragoneses usaron este monasterio como panteón real. Junto a la iglesia estaban las dependencias del monasterio, también adosadas a la roca y muy modestas. La escultura de sus capiteles, en la que trabajó un maestro anonimo cuyo estilo se reconoce en otras construcciones del Camino de Santiago.

    'Arte Romnico en Espaa'
    Otras obras:

    Santa María de Eunate (Navarra)

    'Arte Romnico en Espaa'

    Leyre (Navarra)

    'Arte Romnico en Espaa'