Arte renacentista

Historia universal del siglo XV y XVI. Estilos artísticos. Quatrocento. Cinquecento

  • Enviado por: La Señora De Los Anillos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

EL RENACIMIENTO

Es el resultado de una nueva situación económica, social, política, cultural, científica y técnica, que se da en Italia en los ss. XV y XVI y en el resto de Europa en el s. XVI.

Es una exaltación del mundo y del hombre, el hombre como centro del mundo: teoría antropocéntrica.

Se busca la belleza del ser humano, se cultiva el desnudo, inspirándose o bien interpretándose según la época clásica. El artista tiene libertad. Se buscan las proporciones sencillas.

En la arquitectura se pretende un equilibrio entre las dimensiones y la altura, imperando la horizontalidad, las construcciones con cornisas salientes y molduras horizontales.

  • Materiales:

    • Sillería almohadillada.

  • Elementos sustentantes:

- Arcos de 1/2 punto.

    • Columnas de evocación clásica y balaustradas.

    • Bóvedas de cañón y de arista, cúpulas de 1/2 naranja.

  • Planta:

    • Centralizada.

  • Elementos decorativos:

    • Frontones de evocación clásica, triangulares o curvos.

Se distinguen 2 etapas

    • Quatrocento s. XV

    • Cinquecento s. XVI. Ambas en Italia.

    • Las dos tendencias se dan en el resto de Europa durante el s. XVI

    • Hacia la 2ª 1/2 s. XVI aparece el manierismo, como consecuencia de crisis europeas.

QUATROCENTO

Arquitectura Italia

Se trata de un renacer de las construcciones clásicas, con la utilización de ordenes clásicas, sobre todo el corintio, la vuelta al arco de 1/2 punto, a las bóvedas de cañón y de arista y las cúpulas de 1/2 naranja. Toma un papel importante la ornamentación: los medallones, emblemas heráldicos, escudos, guirnaldas y los grutescos, que son figuras de monstruos o animales con vegetación y a candelieri, que es decoración menuda de ramas y hojas. Frontones que rematan vanos. Sentido vertical en las pilastras, molduras.

Buscan la perfección por medio de estructuras centralizadas y espacios diáfanos.

El centro del auge del quatrocento es Florencia, y Brunelleschi como autor destacable. Realizó:

P. ej.- Cúpula de la catedral de Florencia. Se trata de una cúpula de grandes dimensiones que más tarde fue inspiración de otros artistas. Se apoya sobre un tambor octogonal con lunetos, está construida con ladrillo hueco y constituida por dos casquetes, uno interior de 1/2 naranja y otro exterior apuntado. Exteriormente tiene arquerías vivas de 1/2 punto y hornacinas aveneradas. Es una construcción esbelta, equilibrada.

P. ej.- Iglesia de San Lorenzo. De inspiración paleocristiana. Tiene 3 naves, las laterales con bóvedas de cañón con arcos fajones, la central arquitrabada con casetones y rosetas. Se apoya sobre columnas de evocación clásica de orden corintio. Para distinguirla de una paleocristiana y realzar la esbeltez en vez de recaer el peso sobre el fuste pone un entablamento como en el orden clásico.

P. ej.- Basílica Sto. Espíritu.

P. ej.- Palacio Pitti. De 3 plantas, con sillería almohadillada, entre la separación de los pisos hay una barandilla. En el piso inferior vanos con frontones triangulares y lunetos, en el superior cierra una terraza.

Maiano, discípulo de Brunelleschi.

P. ej.- Palacio Strozzi. Con superposición de órdenes. Abajo con vanos cuadrangulares y en el 2º y 3º vanos partidos rematados con arcos de 1/2 punto y lunetos. Separa cada piso con entablamentos y cierra con cornisas salientes.

Miqueloso

P. ej.- Palacio Medici Ricardi.

Alberti, que escribió un tratado de arquitectura en el que decía que todo tiene que estar sometido a la proporción aurea, es decir, todo medido y armonizado. Se inspira en arcos de triunfo clásicos.

P. ej.- Iglesia de San Andrés de Mantua. Con contrafuertes y entre éstos capillas.

P. ej.- Templo de Malatesta o Malatestiano. Inspiración en arco de triunfo. Tiene 2 vanos ciegos laterales, con frontón triangular, columnas corintias adosadas.

P. ej.- Palacio Rucelai. Sillería almohadillado, piso separado por cornisas, vanos partidos. Pone una cornisa saliente de influencia romana.

P. ej.- Iglesia de Sta. Ma. Novella. Se adelanta al Barroco. Es una construcción que el cuerpo superior es menor que el inferior y añade un elemento de unión o aletón.

Zona de la Lombardia

Destaca por su abundante decoración: hornacinas, a candelieri, color, geometría… que influirá que el Plateresco español.

Amadeo

P. ej.- Cartuja de Pavía. Con alternancia de color en los materiales, esculturas en las hornacinas, a candelieri, vanos partidos, arcos de 1/2 punto, medallones, balaustres…

Zona de Venencia

Se caracteriza por su exterior rematado con elementos curvos.

P. ej.- Iglesia de los Milagros. Con columnas de orden corintio y jónico. Pilastras lisas, entablamentos que separan los pisos, cierra con elemento curvo.

CINQUECENTO

El centro es Roma.

La arquitectura se caracteriza por una mayor inspiración en los modelos clásicos, sin olvidar el tratado de Alberti. Se busca sensación de masa y se pierde la decoración a candelieri, pero se mantiene los medallones, los emblemas heráldicos… Las columnas como elemento sustentante y también con función decorativa. Se busca una monumentalidad para demostrar que Roma estaba a la cabeza de la cristiandad. Usan la planta centralizada, como gran concepto espacial.

Bramante, trabajó 1º en Milán, después se marchó a Roma a comienzos del s. XVI. Sus obras son severas, grandiosas, sin ornamentación.

P. ej.- Templo de San Pietro in Montoro. Estaba bajo la protección de los RR. CC. (ver fotocopia 13). Se trata de un templo con planta circular y con función decorativa. Mide aproximadamente 4,5 m de diámetro. Presenta una armonía de proporciones, simetría, plasticidad con una pureza de formas y sobriedad decorativa. Se levanta sobre una estructura gradiforme, inspirado en los tholos griegos y en los templos romanos dedicados a Vesta. Tiene un sentido unitario con la simbología de Dios. Está rodeado de columnas de orden toscano con el fuste de granito y el capitel de mármol. El entablamento también corresponde al orden dórico-toscano con triglifos y metopas que representan objetos del martirio de San Pedro y objetos litúrgicos y del papado. En el cuerpo superior encontramos una balaustrada y se cierra con una cúpula sobre un amplio tambor. El casquete es simple con nervios casi inapreciables. Tanto en el tambor como en el cuerpo encontramos hornacinas aveneradas, en el superior un juego de volúmenes.

Julio II también le encargó la:

P. ej.- Basílica de San Pedro del Vaticano. (ver fotocopia 14). La proyectó Bramante pero nunca la llegó a construir. La concibió de cruz griega con 4 ábsides semicirculares en cada brazo y con una gran cúpula en el centro. Rafael d'Urbino quiso continuar y lo que hizo fue prolongar la nave central convirtiéndola así en una planta basilical, pero tampoco llegó a construirla. Sangallo la dejó igual que Rafael pero tampoco la construyó.

Sangallo.

P. ej.- Palacio de Farnesio. Tiene 3 plantas, en el 2º piso juega con frontones triangulares y curvos y en el superior solo triangulares. La cornisa la hizo Miguel Ángel.

Julio II mandó a Miguel Ángel realizar la basílica de San Pedro.

Miguel Ángel es el típico hombre de Renacimiento: arquitecto, escultor y pintor. Es el iniciador de manierismo, se adelanta al barroco. Juega con volúmenes y masas, espacios y luz. Da importancia a los elementos clásicos. Destaca en Florencia:

P. ej.- Escalinata de la biblioteca laurenciana. Es un pequeño espacio dividido en 3 tramos. En la parte central tiene escalones curvos lo que proporciona amplitud y en los laterales rectos. En el último cuerpo uno los 3 y se vale de aletones. En las paredes encontramos grandes ménsulas y columnas pero en vez de estar apoyadas en el muro están insertas para así ahorrar espacio.

P. ej.- Basílica de San Pedro. (ver fotocopias). Es de planta centralizada. Destaca la nave central con una columnata. Tiene una gran cúpula que será modelo barroco en Roma, fijándose así el modelo de cúpula en occidente. Logra sensación de solemnidad, potente y se convierte en el símbolo de la nueva iglesia de la contrarreforma. La cúpula es algo apuntada, se apoya sobre 16 nervios y un tambor donde hay vanos con decoración de frontones triangulares y curvos separados por columnas pareadas corintias, que a la vez tienen función de contrafuertes y también la cornisa con salientes y entrantes. La linterna tiene unos 26,5 m de altura (flipante) y 138 m de altura en total. En el edificio tiene pilastras adosadas.

P. ej.- Tumba de los Medici. Pilastras adosadas al muro.

Vignola

P. ej.- Iglesia del Jesu de Roma. Marca las características de las construcciones de Jesuitas. Es de cruz latina y tiene una sola nave con un crucero poco marcado al exterior. Se cierra con una bóveda de cañón con lunetos. La Portada, que la terminó Giacomo de la Porta, se inspiró en Alberti con frontón triangular y frontón triangular cobijado por uno curvo.

En Venecia.

2ª 1/2 s. XVI Es común el lujo decorativo, más decoración y el uso del mármol.

P. ej.- Librería San Marcos. Elegancia, frontones, medallones, hornacinas rematadas con esculturas, florones y elementos curvos.

En Vinsensa, cercano a Venecia.

Palladio, manierista, vinculado al mundo clásico. Hizo 4 tratados de arquitectura. Influye en la arquitectura civil hasta el neoclasicismo.

P.ej.- Iglesia de San Jorge. Destaca la gran portada clásica. Tiene columnas adosadas corintias sobre un basamento. Un frontón con esculturas, hornacinas y nichos con esculturas.

P.ej.- Teatro Olímpico. Similar a un teatro romano, con graderío, orquestra, escenario, vomitorios.

P. ej. Villa Capra o Rotonda. (ver fotocopias) Destinada para festejos. Tiene una planta cuadrangular con gran cúpula. Destacan los 4 pórticos. Son todos hexástilos, jónicos, cerrados con un gran frontón. De sentido práctico, grandioso, elegante, natural, solemne. Libertad creativa del artista.