Arte renacentista

Arte del siglo XV y XVI. Historia moderna. Renacimiento y humanismo. Escuela flamenca. Jan Van Eyck. Alberto Durero

  • Enviado por: Mstv
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Introducción:

Arte renacentista

-Renacimiento y humanismo:-

Tras la crisis de los valores medievales, ocurridos por la implantación económica plenamente monetaria y la aceptación de un implacable orden jerárquico en lo civil y en lo eclesiástico, la explicación sobre el mundo y el hombre no era cuestionable, sin embargo la invención de la imprenta difundió el pensamiento crítico y el raciocinio antroposófico.

Estos cambios de mentalidad llevaron a una serie de fenómenos contemporáneos cómo la exaltación del éxito social y del poder, la erudición y el redescubrimiento de los clásicos platónicos y grecolatinos. Estos últimos inspiraron la brillantez cultural europea sobresaliendo Italia la gran potencia cultural renacentista.

-la renovación artística:-

La búsqueda de la belleza y del reflejo del mundo, fueron los criterios empleados por el artista renacentista.

La espiritualidad de las obras se fue perdiendo, pero la búsqueda de la perfección formal fue en ascenso.

El interés por las distintas técnicas empleadas, se reflejó en el estudio de la perspectiva y los procedimientos pictóricos.

El artista pasó a ser un investigador de la naturaleza humana.

Otra característica del arte de estos tiempos es el creciente interés

de la clientela burguesa y la creación de escuelas.

Florencia, Venecia y Roma destacaron como principales centros artísticos en Italia.

El primer renacimiento o quattrocento se centró en la Florencia de los Médicis, con teorías acerca de la plasmación de la realidad, la perspectiva, la luz, la proporción y la anatomía humana.

Posteriormente se expandió por toda Europa destacando a excepción de Italia y España:

-Francia, Alemania y Países Bajos (Flandes y Holanda)

-Arte franco-flamenco:-

El arte Italiano ejerció una gran influencia en Francia al igual que en toda Europa.

La escuela de Fountainebleau fundada por Francisco I, impero en este país durante el siglo XVI, acercándose cada vez más al depurado estilo italiano.

En la época del renacimiento, debido a causas políticas, existen estrechas relaciones entre Flandes, la Borgoña, Francia e Italia.

La Borgoña después de 1420 se convierte en el centro del estudio del arte francés, a través de la escuela de Borgoña, que deriva de la escuela Flamenca. Borgoña durante el siglo XIV llega incluso a estar más avanzada que la misma Italia en pintura, escultura y miniaturas.

Escuela Flamenca:

Durante todo el siglo XV Flandes e Italia establecieron estrechas relaciones. Flandes destacó principalmente por su pintura, hasta tal punto, que

los italianos reconocían la superioridad de este ante la expresión de la vida.

La primer gran obra de Flandes fue La Adoración del Cordero, de Huberto y Juan Van Eyck

Los hermanos Van Eyck se educaron durante el apogeo del estilo gótico internacional, estilo muy elegante, refinado, colorido de líneas curvas y sinuosas, mostraba la nueva orientación artística, en la búsqueda de un espacio coherente y de un mayor ilusionismo.

A ellos y a Robert Campin se les considera los autores de la transición gótica-flamenca, la cual es de mayor realismo, expresiva e inclusive dramática.

Jan Van Eyck (1385-90 +1441):

Nacido en Maaseik, Limbourg, cerca de Maastricht.

Jan Van Eyck es considerado uno de los más grandes Retratistas de todos los tiempos y el maestro del microcosmos.

Su estilo: muy realista y detallado, cautivo a Juan de Baviera, el cual en 1422 encargó a Jan 7 miniaturas para el Libro de Horas de Turín, su primer trabajo conocido. Esto marcará el resto de sus obras con un estilo muy detallado, con fuerte realismo simbólico e inscritos con largos versículos de Deuteronomio, el Libro de Isaías y del Apocalipsis.

Sus obras contienen textos escritos en latín, griego y neerlandés, que datan fechas, motivos y hasta parte de su propia vida.

La presencia de la luz, proviene casi siempre de la izquierda en sus cuadros religiosos. Esto daba mayor naturalidad a los interiores de iglesias ya que se orientaban al norte y la luz llegaba al interior del sur, desde la izquierda.

Tras la muerte de Juan sin Miedo, Felipe el Bueno, pasará a ser el patrono de Jan, otorgándole privilegios y encargándole misiones, entre las que destaca un arreglo matrimonial con Isabel hija de Juan I de Portugal.

La orientación artística cambia: la Corte se establece en Países Bajos, también perteneciente al ducado de Borgoña, y los artistas marchan de París a Flandes y Brabante.

En 1430 se establece en brujas, dos años después compra una casa y termina el Políptico de Gante.

Posteriormente crea obras destacando:

Matrimonio Arnolfini 1434

Virgen del Canónigo Van der Paele - retrato de Jan de Leeuw (1436)

Trípico de Bresde - Santa Barbara (1437)

Virgen de la Fuente- Margaretha van Eyck (1439)

Se considera que Petrus Christus fue su discípulo, aunque no está comprobado. Petrus Christus recogió mejor que nadie su estilo y lo transmitió a los lugares donde viajó, como España. El paralelo de Van Eyck en su país sería Robert Campin.

Hubert Van Eyck ( + Gante 1426 )

Hubert van Eyck en la actualidad es prácticamente desconocido, pero en vida su fama fue mayor que la de su hermano. Incluso se piensa que fue el quien educo a su hermano menor Jan.

Hubert recibió importantes encargos, el más destacado y del cual más se sabe es el Políptico de Gante, también llamado Políptico del Cordero Místico.

Hubert trabajo en ella durante sus dos últimos años de su vida, tras su muerte en Gante, fue Jan quien finalizo y entrego la obra en 1432.

Respecto a las obras de Hubert, no podemos asegurarnos de cuáles son y en qué momento fueron realizadas. Se piensa que Hubert formó pictóricamente a Jan, por lo que el estilo de ambos es difícilmente discernible.

En general, las obras dudosas se atribuyen a los dos hermanos, con pocas excepciones.

Otros destacados:

Albert Van Ouwater - La Resurrección de Lázaro

Thierry Bouts (1410-1475)

Van der Weyden - Descendimiento de la Cruz

Fines s. XV:

Jacobo Daret, Simón Marmión, Hugo van der Goes, Memling.

Gerardo David y Quintín Metsys (1466-1530)

Realismo Flamenco - Idealismo Italiano: (fines s. XVI)

Jerónimo Bosh - Ecce Homo, en el Escorial

Breughel el Viejo - Parábola del ciego, en el Louvre.

Escuela Francesa:

La Escuela Francesa propiamente dicha presenta caracteres análogos a la escuela Flamenca.

Aviñón fue un centro de arte italiano ( La Pietá, de Villeneuve ).

Froment, de Aviñon es autor de El Zarzal ardiente.

Juan Fouquet (1415-1485), gran miniaturista Francés; dio celebridad a la escuela de Turena.

La escuela de Corbonesado tiene cierta originalidad, a pesar de los elementos flamencos e italianos dentro de su composición.

De esta escuela destaca Navidad, en el obispado de Autún.

Juan y Francisco Clouet, de origen holandés, distinguen por la finura y distinción de sus obras, a tal punto de ser nombrados retratistas y pintores oficiales del rey Francisco I.

La escultura francesa, al igual que la italiana sobresalió por su interés y originalidad:

Miguel Colombe - Tumba de Francisco II de Bretaña

Germán Pilón - Las Tres Gracias

Bartolomé Prior

Juan Goujón - Diana, Ninfas de la Fuente de los Inocentes, en París.

-Renacimiento ALEMÁN:-

Hacia 1360 en Praga se desarrollaba la primera escuela de pintura alemana conocida, destacando Wilhelm y Stephan Lochner.

Durante la segunda mitad del siglo XV, el Realismo es la tendencia artística de Colonia, la escultura se desarrolla en madera; a manera de estilo gótico (Veit Stoss y Adam Kraft) y en bronce por los Vischer en Nuremberg.

La pintura se inspiro frecuentemente en la técnica gótica.

El maestro de la escuela de la escuela de Sonata fue Martín Schongauer (1450-1491), pintor y grabador. Los grandes pintores de Augsburgo son Burgkmair y Holbein el Viejo.

Núremberg es la gran ciudad artística de Alemania del s.XVI (Miguel Wohlgemuth). En el s.XVI, Alemania tuvo tres grandes artistas:

Alberto Durero, Hans Holbein y Lucas Cranach.

Alberto Durero/ Albrecht Dürers (1471/81 -1528)

Es uno de los artistas más destacado en el renacimiento fuera de Italia, por su superioridad de gravado y la integración de texto e imágenes. Su vida fue paralela a la de Leonardo Da Vinci y el Bosco.

Su padre Albrecht Atjós de origen húngaro, era orfebre, por lo que se traslado a Núremberg(1455), uno de los centros más importantes de Alemania. En 1467 se caso con la alemana Bárbara Holpere. Con ella tubo 18 hijos a lo largo de 24 años, en 1524 solo tres sobrevivieron, todos ellos artistas. Destacando a Albrecht nacido en 1471.

42 Familias nobles eran las que regían sobre Núremberg

destacando a los Pirckheimer, Landauer, Haller, Benhaim.

Todos futuros patrocinadores de Albrecht. Los Pirckheimer alquilaban casas, en una de las cuales vivía Albrecht, por lo que estableció una estrecha amistad por toda su vida, con el primogénito de los Pickheimer, Willibald. Gracias a esto la familia Dürer perteneció a la clase social ëhrbar, la cual era tan solo menor que las 42 familias.

Koberger padrino de Albrecht, fue el más importante impresor en Núremberg. Esto resulta relevante ya que gracias a esto Albrecht pudo aprender las técnicas de imprenta y grabado desde su más tierna infancia.

Posteriormente con 12 años de edad entra al taller de su padre, donde aprende los métodos de gravados en metales, que dio lugar a la calcografía.

Su padre en un principio quería que Albrecht heredara el taller, pero al ver su habilidad en el dibujo(autoretrato13años), se ablandó y lo dejo en manos del pintor más importante de Núremberg, Michael Wolgemut. Con el estudió desde 1486 hasta 1489, aprendió la técnica de la xilografía

(Grabado en Altorrelieve sobre madera).

El viaje de estudios (Wander Jahre) situado el 11 de abril de 1490, lo llevara a recorrer los países bajos y la región del Rhin.

Conoce a maestros como Heslin, Conrad Witz y Baldung Grien.

Martin Schongauer, había muerto poco tiempo antes de que Durero llegara a Colmar. Pero sus hijos recibieron al aprendiz y le mostraron la obra de su padre.

Durero llevaba meses establecido en Estrasburgo; allí recibe noticias de sus padres, anunciándole su compromiso con una joven adinerada de Núremberg, Agnes Frey.

Viaje a Venecia:

Dos años después del matrimonio, Durero partió rumbo a Venecia

el 18 de mayo de 1494. Pasó por el Tirol, el Alto Adigio, Mantua y Padua, donde estudiaba política, leyes y humanismo su amigo Willibald Pirckheimer.

Al llegar a Venecia Durero conoció la obra de Bellini, Mantegna y los grabados de Pollaiuolo.

Las técnicas y las figuras humanas cautivaron a Durero, quien empieza a experimenta con la proporcionalidad y la perspectiva, temas de suma importancia en su obra y vida.

Alberto decide regresar por los Alpes, donde retrata paisajes, objetos y demás con acuarela, estos elementos luego los empleara en sus obras.

De Venecia también logro bocetos, pero lo más importante es que aprendió la técnica de óleo sobre lienzo; que resulta más fácil, rápida y económica que la técnica en Alemania. También adopto el greco latín a modo de los renacentistas italianos, apodándose a si mismo Albertus Durerus Noricus.

Ya de regreso en su ciudad natal decide abrir su propio taller, (ya que su formación estaba terminada), utilizando lo aprendido en Venecia.

Uno de sus alumnos sería Baldung Grien.

Tras esto se populariza y recibe importantes encargos artísticos:

Federico el Prudente, protector de Lutero - Retrato y un altar.

Retratos: Matrimonio Tucher, Oswolt Krel

-Xilografías del Apocalipsis 1498 (A.D) -La Última Cena (da Vinci)

estudia con Jacopo Barbari (proporción/perspectiva) logrando:

-Autorretrato con pelliza< Imitatio Christi > 1500 (m.Alte Pinakothek, Munich)

-Grabados de La gran fortuna (1501-1502)

(1502+padre) - (1514+madre)

-La caída del hombre (1504)

-Adoración de los Reyes Magos (1504)

Segundo Viaje a Venecia: (1505 -1507)

Conoció al gran maestro Giovanni Bellini.

La Fundación de Comerciantes Alemanes le encargó una obra

importante: el retablo de

La fiesta del Rosario (1506, Museo Nacional de Praga).

En 1507 regresó a Núremberg, donde creo obras como el retablo para la iglesia de los Dominicos de Fráncfort del Meno (1508-1509, destruido en un incendio en 1729), la tabla de la Adoración de la Trinidad (1508-1511, Kunsthistorische Museum, Viena), Eva (1507, Museo del Prado); retratos y numerosos grabados, entre los que se encuentran dos ediciones de la Pasión, los grabados en madera para el Arco del triunfo, encargo del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I, y una serie de grabados como El caballero, la Muerte y el Diablo (1513), San Jerónimo (1514) y La melancolía (1514). Mediante el grabado de línea Durero consiguió crear diferentes gamas de sombreado y texturas logrando plasmar formas tridimensionales impresionantes.

Es acogido por la familia de banqueros Fugger, de cuyos miembros realiza algunos retratos.

Último viaje y últimas obras:

En 1520 Durero se enteró de que Carlos I, sucesor de Maximiliano I, iba a viajar desde España a Aquisgrán para ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano germánico. Durero había recibido una pensión anual por parte de Maximiliano y tenía la intención de que Carlos I mantuviera esa asignación. Emprendió el viaje (por primera vez junto a su mujer) a Aquisgrán, que financió vendiendo grabados y otras obras durante el trayecto, y de allí pasó a los Países Bajos entre 1520 y 1521. Su diario nos proporciona un fascinante relato de estos viajes, de las audiencias de los monarcas y de los recibimientos que le brindaron sus compañeros artistas, especialmente en Amberes.

Su audiencia con Carlos I resultó satisfactoria. Por lo que regresó a Núremberg. Sus últimas obras son dos grandes tablas en las que están representados Los cuatro apóstoles (hacia 1526, Alte Pinakothek Múnich), que ofreció como regalo a la ciudad de Núremberg.

El 6 de abril de 1528 Durero murió en Núremberg , fue enterrado en el cementerio de San Juan. Su amigo Willibald Pirckheimer fue el encargado de escribir su epitafio, que reza: "En memoria de Alberto Durero. Todo lo que en él había de mortal está enterrado bajo este túmulo".

Hans Holbein (1498 -1543)

Es el más elegante, el más “italiano” de los grandes pintores alemanes.

Holbein es celebre por sus retratos y grabados (retrato de Erasmo)

Virgen de Darmstadt, es su gran obra maestra.

La influencia de Holbein fue considerable en Holanda y en Francia.

Lucas Cranach (1472 -1553)

Su pintura se caracteriza por su rudeza y sequedad.

Contrariamente a los maestros alemanes, pintó el desnudo.

Amigo de Martín Lutero, fue nombrado el pintor oficial de la reforma.

Otros:

Mathias Grunewald(1470-1528) y Hans Baldung Grien:

Grunewald es considerado el mejor colorista de la escuela alemana, el junto a Hans, pintaron para la abadía de Issenheim, un retablo admirable.

Hans de la misma familia que Grunewald fue un gran artista pero de menor importancia, vivió en Estamburgo.

Joes van Cleve:

Llamado el maestro de la Muerte de María.

Joe van Cleve, pintor ámbares se dirigió en 1515 y dio brillo a la escuela de Colonia.

Maestro del gran retratista Bartolomé Bruyn autor del Hombre del Clavel.

A fines del s.XVI, el arte alemán cae en decadencia, imitando el arte en Italia, con poca originalidad y apresada por las guerras religiosas.

-Escuela holandesa:-

Tras la Independencia total de Holanda 1579, el país prospero económica y socialmente.

A principio del siglo XVI se forma la escuela de arte holandesa, en torno a la ciudad de Leyde.

Lucas de Leyde (1494-1533) sobresalió como el más grande artista de esta escuela, creador de la increíble obra: Juicio Final.

Jacob Cornelisz y Juan van Scorel son también artistas destacados de esta escuela.

El arte familiar se desarrolla en Holanda, gracias a esto y en parte por la ruptura de roma conserva su originalidad.

-Conclusión:-

La invención de la imprenta aporto a la erudición y al redescubrimiento de los clásicos greco-latinos, por lo que el Renacentista destaco por su interés cultural y la búsqueda de la exaltación social.

La búsqueda de la plasmación de la realidad, la perspectiva, la luz, la proporción y sobretodo la anatomía y la belleza humana, fueron criterios de los maestros Italianos del quattrocento, que influyeron toda el arte Europea de una forma u otra.

La invención de escuelas de arte en los distintos países europeos, potenció la autonomía y originalidad fuera de las grandes potencias como Italia y España, por lo que Italia establecerá estrechas relaciones con Flandes,

Francia y la Borgoña.

Flandes y Alemania, fueron cuna de grandes artistas que realizaron viajes para influenciarse, pero al mismo tiempo legaron obras que impresionaron a los mismos venecianos.

Alberto Durero fue considerado el Leonardo da Vinci de Alemania por su pintura y sus libros de teorías de arte.

Los Van Eyck, junto a Robert Campin fueron los que produjeron el cambio del Gótico Internacional hasta lo que es la pintura Flamenca.

En fin Alemania, Francia y los países bajos mantuvieron elementos análogos entre si, influenciaron el uno al otro, e instauraron creciente interés de Italia por sus obras.

Bibliografía:

Enciclopedia Autodidactica Quillet- Breve Historia del Arte

Historia Universal Lexus

Die Kunst Albrecht Dürers

Durero Genios del Arte - editorial Susaeta

Art Book Van Eyck- editorial Electa

Links: http://www.artehistoria.jcyl.es

Vídeos relacionados