Arte renacentista del siglo XVI

Renacimiento. Pintura italiana. Rafael. Frescos. Estancia de Heliodoro y del Incendio del Borgo. Biografía. Masaccio. Miguel Ángel. Leonardo da Vinci

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad
publicidad

Introducción:

El Estado Pontificio, Italia, y toda Europa, resplandecientes desde el punto de vista cultural, literario y artístico, son en realidad una fortaleza asediada. Instigados por los turcos, los musulmanes atacan una vez más por todos los flancos.

En 1480, en Otranto, masacran a los cristianos.

En 1521, conquistan Siria y Egipto y llegan hasta Belgrado.

En 1522, conquistan Rodas.

En 1526, conquistan Hungría.

En 1529, asedian Viena.

A partir de entonces, los piratas bárbaros invaden todo el Mediterráneo.

En mayo de 1516, en Roma corre el rumor de que el mismo papa León X, que había partido de caza hacia Palo, en las cercanías del mar, en Cerveteri, tuvo que esconderse para no ser capturado por los piratas en una de sus rapiñas. A raíz de este suceso, el Papa decidió organizar una cruzada en 1517, pero los resultados obtenidos fueron escasos.

El Estado Pontificio también debía defenderse de otros enemigos. Algunos internos como algunas poderosas familias aristocráticas, de entre las que destacan los Colonna y los Orsini y otros externos como los Estados confinantes, sobre todo Venecia y Nápoles, las potencias extranjeras como Francia y España e incluso el mismo Emperador.

Julio II recupera, apoyándose en varios aliados, cuanto había perdido. En 1506, reconquista las ciudades de Perugia y Bolonia, en 1509 Romaña y en 1512 Parma y Plasencia.

León X, que, siendo cardenal, había sido prisionero de los franceses después de la batalla de Ravena del 11 de abril de 1512, consideró más oportuno reconciliarse con Francia para superar el cisma de Pisa. Del mismo modo, invitó a los franceses al Concilio de Letrán V y firmó con ellos un concordato. El nuevo rey Francisco I (1494-1547) se reunió con el Papa en Bolonia en 1515.

A la muerte de León X, fue elegido Adriano VI (1522-1523), el antiguo maestro de Carlos V y último papa extranjero antes de Juan Pablo II.

Los frescos de Rafael en la Estancia de Heliodoro y en la Estancia del Incendio del Borgo son precisamente el eco y el reflejo siempre transfigurados de la cultura, la teología, el arte y los problemas políticos y religiosos que tuvieron que afrontar Julio II y León X.

En La batalla de Ostia, que ilustra la Guerra de León IV contra los Sarracenos, se relata claramente la amenaza Turca y las iniciativas de León X para la cruzada. León I el grande detiene la invasión de Atila y la coronación de Carlomagno parecen ilustrar las relaciones del Papa Médicis con los franceses, mientras que el juramento del Papa León III aludiría tanto al tema de la superioridad pontificia referente al concilio cismático de Pisa, como al Concilio de Letrán V.

Estos cuatro episodios puramente históricos están acompañados de otros cuatro, en los que también resulta evidente la intervención sobrenatural: La misa de Bolsena, cuyo tema es el milagro eucarístico, evoca La disputa del Santísimo Sacramento de la Estancia de la Signatura; La expulsión de Heliodoro del Templo y La liberación de San Pedro subrayan la protección de Dios sobre los bienes a Él consagrados y por consiguiente, sobre el Patrimonio de la Iglesia, además de la figura del Papa.

El incendio del Borgo apagado milagrosamente por la bendición del León IV (847-855) y sus alusiones al incendio de Troya y a la fuga de Eneas, confirman el tema de la Romanidad que acompaña los destinos de la Humanidad y de la Iglesia.

También en estas dos salas, episodios y personajes de la Antigüedad y del mundo contemporáneo se confunden.

Julio II y León X, en especial, se encuentran uno al lado del otro, y en ocasiones están casi sobrepuestos, como para simbolizar un testimonio único al servicio de la Iglesia.

La vida de Rafael:

Rafael un artista para el Vaticano

Debido a la extensión de la vida de Rafael, hemos decidido dividirla cronológicamente de esta manera:

  • 1483 : Respecto a este año cabe destacar su nacimiento el 6 de abril en Urbino, a las tres de la madrugada. Éste (Rafael) era hijo del pintor Giovanni Santi y de su esposa Magia di Battista di Nicola Ciarla. Desgraciadamente el mismo día pero 37 años adelante morirá.

  • 1491: El 7 de octubre, muere Magia, la madre de Rafael. Giovanni Santi se casará de nuevo con una tal Bernardina la cual tendrá una hija llamada Elisabett. Respecto a su familia paterna tendrá pléitos por cuestiones financieras con las dos mujeres.

  • 1494: Muerte de su padre Giovanni Santi.

  • 1500: El 10 de diciembre se le contrata para el retablo del beato Nicolas de Tolentino, de la Iglesia de San Agustín en Cittá di Castello; retrato que Rafael realiza con la colaboración del pintor evangelista dea Pian di Meleto. En el contrato éste recibe la colaboración del título “Magister” (maestro).

  • 1503: Rafael realiza breves estancias en Florencia, Venecia y Roma.

  • 1503-1504: A estos años se remontan seguramente los dos retratos del comerciante florentino Agnolo Doni y de su esposa Maddalena Pazzi, que hoy se conservan en la Galería Palatina de Florencia.

  • 1504: Es la fecha que aparece en el cuadro Los Desposorios de la Virgen, que actualmente se conserva en la Pinacoteca de Brera de Milán. Esta obra fue encargada por la familia Albizzini para la iglesia de San Francisco de Cittá di Castello, donde permaneció hasta 1798. del 1 de octubre es una carta en la que Giovanni Felicita Feltria, consorte de Giovanni della Rovere, recomienda al Alcalde Mayor de Florencia al joven Rafael, pintor de “buen ingenio en su ejercicio”, que deseaba mudarse a la ciudad toscana. Ese mismo año Rafael inicia su primera larga estancia en Florencia

  • 1507: Fecha señalada en el Entierro de Cristo de la Galería Borghese, encomendado por Atalanta Baglioni para la capilla familiar en San Francesco al Prato, en Perugia.

  • 1508: Probablemente hacia finales de este año, deja Florencia para establecerse en Roma, llamado por el papa Julio II, dejando inconcluso el gran retablo de la Madonna del baldaquino, iniciado para la capilla de la familia Dei en el Santo Spirito.

  • 1509: El papa Julio II lo nombra “scriptor brevium apostolicorum”, cargo normalmente concedido a personas de vasta cultura humanística, atribuido antes también a León Battista Alberti. No se sabe si Rafael ejerció en concreto el cargo. En enero de este mismo año, Rafael recibe un pago por los frescos realizados, probablemente por los de la Estancia de la Signatura, que seguramente inició a finales del año anterior.

  • 1510: Según Vasari, es árbitro en un concurso entre escultores para la ejecución de una copia en bronce del Laocoonte, descubierto en 1506.

  • 1511: Esta es la fecha que aparece en la bóveda de la Estancia de la Signatura y es seguramente la correspondiente al fin de los trabajos. Este mismo año, realiza el fresco Triunfo de Galatea en la Galería de la planta baja de la villa de Agostino Chigi, conocida hoy como Farnesina.

  • 1511-1512: Ejecuta, en San Agustín de Roma, el fresco con el profeta Isaías. En esta pintura, Rafael parece que quiere compararse con el estilo de Miguel Ángel de los profetas de la bóveda de la Capilla Sixtina. Debe ser de este año la Madona de Foligno, pintada para Segismundo de´Conti como ex-voto por haberse salvado en la destrucción de su casa de Foligno a causa de un rayo. El cuadro, expuesto en la iglesia de Aracoeli en Roma, se conserva hoy, después de varios traslados, en la Pinacoteca Vaticana.

  • 1512: Esta es la fecha que se lee bajo el fresco La misa de Bolsena en la Estancia de Heliodoro. La decoración de la sala se inició probablemente a finales de 1511 y no se completó hasta 1514. Proyecta la capilla Chigi en Santa Maria del Popolo, en Roma.

  • 1513: El 7 de julio, recibe cincuenta ducados por los frescos realizados en las Estancias del Vaticano. El 1 de noviembre, colabora con Bramante en la realización de los trabajos de la Fábrica de San Pedro.

  • 1513-1514: Data probablemente de estos años la Madona de San Sixto, hoy en Dresde. Parece que el retablo fue encargado por los monjes de San Sixto de Plasencia.

  • 1514: El 1 de abril, reemplaza a Bramante, muerto el 11 de marzo, como arquitecto de la Fábrica de San Pedro. En una carta fechada el 1 de julio a su tío Simón Ciarla, le comunica que ha comenzado otra de las Estancias y que ha recibido el encargo de continuar con los trabajos en San Pedro. El 1 de agosto, recibe el último pago por la Estancia de Heliodoro y es nombrado “magister operis” de San Pedro con la ayuda de Fray Giocondo, su colaborador. Pinta al fresco la pared externa de la capilla Chigi en Santa María della Pace. Ejecuta la Santa Cecilia para Elena dall´Oglio, destinada a una capilla de la iglesia de San Giovanni in Monte, en Bolonia. Pinta la Madona de la Silla, conocida desde mediados del siglo XVI en las colecciones de los Médicis en Florencia. Inicia los trabajos en la Estancia del Incendio del Borgo.

  • 1515: El 15 de junio, se envían a Flandes los dibujos hechos por Rafael y sus discípulos para los tapices destinados a la Capilla Sixtina. Con un Breve del 27 de agosto, León X nombra a Rafael superintendente de las excavaciones: las piedras con inscripciones ya no podrán ser usadas como material de construcción sin el consentimiento del pintor. El 1 de noviembre, recibe un pago por la Estancia del Incendio del Borgo. El 8 de noviembre, compra una casa en el barrio del Borgo, en Roma.

  • 1516: El 20 de diciembre, recibe el saldo por los dibujos para los tapices de la Capilla Sixtina. Realiza los dibujos para los mosaicos de la bóveda de la capilla Chigi en Santa Maria del Popolo. Decora con estuco y al fresco la stufetta (pequeño cuarto de baño) en el apartamento del cardenal Bibbiena en el Vaticano, junto al tercer piso de las galerías.

  • 1517: El 19 de julio, se concluyen los trabajos en las Estancias. El 7 de octubre, adquiere el palacio construido por Bramante en la vía Alejandrina, en Roma. Decora la galería de la planta baja en la villa de Agostino Chigi con la fábula de Psiquis.

  • 1518: Se instalan los andamios en la Estancia de Constantino. Ejecuta, con grandes intervenciones de Julio Romano, el cuadro San Miguel Arcángel vence a Satanás, que el papa León X envía como regalo a Francisco I. Hoy se conserva en el museo del Louvre. En septiembre, el Papa manda a Florencia el Retrato del papa León X con dos cardenales, ejecutado para la boda de Lorenzo de Médicis. Se inician los trabajos de decoración de las Galerías.

  • 1518-1520: Son los años en que Rafael trabaja en el gran retablo de la Transfiguración, que dejó inconcluso a causa de su muerte. Le había sido encomendado en 1517 por el cardenal Julio de Médicis para la catedral de Narbona. Terminado por Julio Romano, fue colocado en la iglesia romana de San Pedro en Montorio, donde permaneció hasta 1797. Hoy se conserva en la Pinacoteca Vaticana.

  • 1519: Recibe, junto con Antonio da Sangallo, la nominación de “Maestro dell Strade” (Maestro de las Calles). Proyecta una villa en Monte Mario, en Roma, para el cardenal Julio de Médicis, hoy conocida como Villa Madama. Junto con sus discípulos, termina los trabajos de decoración de las Galerías. Proyecta la decoración de la Estancia de Constantino, ejecutada después por Julio Romano y otros discípulos suyos.

  • 1520: El 24 de marzo, figura como testigo en un acto notarial. El 6 de abril, después de una brevísima enfermedad, muere.

Autores que destacan en la época:

  • Masaccio

Massacio es el tercer protagonista del grupo de la “Revolución renacentista” florentina, junto con Donatello (1386-1466) y Brunelleschi (1337-1446).

En su pintura introduce una profunda innovación de estilo naturalista basado en sólidos elementos constructivos: una nueva noción del espacio, determinado según las nuevas leyes de la perspectiva científica; la incidencia de la luz que, partiendo de un punto definido, determina el relieve de los cuerpos al fundirse con las sombras y la intensidad emotiva de los personajes contenida y al mismo tiempo compuesta; y la nueva concepción de la interpretación sacra, con pocos personajes en actitudes esenciales, en contraposición con el estilo del gótico tardío.

Sus pocas obras (Masaccio muere joven, tenía solo 27 años) ejercieron una influencia directa sobre generaciones enteras. Cabe recordar los frescos de la iglesia del Carmín en Florencia, continuados por Masolino y terminados por Filipo Lippi, el Políptico de Pisa actualmente fragmentado entre Pisa, Londres, Viena y Berlín, y el fresco con la Trinidad en Santa María Novella en Florencia

  • Miguel Ángel

Miguel Ángel se formó en la Florencia de Lorenzo el Magnífico, probablemente en el periodo más rico y afortunado para las artes. Debutó como ayudante de Ghirlandaio (1449-1494) en Santa Maria Novella y con él aprendió los fundamentos de la pintura.

Sin embargo, en seguida se dedicó casi exclusivamente a la escultura. La confirmación de su talento debió surgir años más tarde en Roma, cuando el papa Julio II (1503-1513) le encargó que pintara los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina. Miguel Ángel aceptó escéptico, sin embargo creó una obra maestra del arte mundial. Nació en Caprese, Florencia.

En esta ciudad recibió su primera educación artística y ejecutó su primera escultura, la Madonna de la Scala (Florencia, Casa Buonarroti). En 1496, se trasladó a Roma, donde esculpió la Piedad (San Pedro, Roma). De regreso a Florencia en 1501, se prepara para pintar al fresco la Batalla de Cascina en el palacio de la Señoría, frente a la Batalla de Anghiari de Leonardo (1452-1519), sin embargo las dos obras se pierden o quizá jamás fueron iniciadas.

En el mismo año, esculpe el David, colocado en la plaza de la Señoría. En 1505, regresa a Roma para comenzar la grandiosa tumba del papa Julio II, para quien realizará, en el curso de los años, diversas estatuas de esclavos (Florencia, Academia y París, Louvre), el Moisés y otras figuras.

Sin embargo, tampoco termina esta obra, pues Julio II le encarga la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, que Miguel Ángel tardará cuatro años en terminar. En 1520, realiza el conjunto de esculturas de la Nueva Sacristía de San Lorenzo en Florencia.

En 1534, se establece definitivamente en Roma, donde ejecuta para Pablo II (1534-1549). El Juicio final de la Capilla Sixtina (1536-41) y poco más tarde, los frescos de la capilla Paolina en el Vaticano. Entre sus últimas obras se encuentran la Piedad de Palestrina (Academia de Florencia) y la Piedad Rondanini (Castillo Sforzesco, Milán), dolorosas meditaciones de un artista ante la muerte.

  • Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci nació en 1435 y murió en 1488. Se formó en el taller de Verrocchio, donde aprendió pintura y escultura. Colaboró con el Maestro en el Bautismo de Cristo (Galería de los Uffizi, Florencia) del que realizó los dos ángeles de la izquierda.

Entre las obras que realizó en su juvntud, destacan La Anunciación (Galería de los Uffizi, Florencia), El San Jerónimo (Pinacoteca Vaticana, Roma), el Retrato de Ginevra de´ Benci (Galería Nacional, Washington) y La Adoración de los Magos (Galería de los Uffizi, Florencia, 1482), inconclusa a causa de su viaje a Milán, donde Leonardo trabajará al servicio de Ludovico el Moro.

Para él ejecutará La Cena de Santa María delle Grazie, las dos versiones de La Virgen de las Rocas (Museo del Louvre, París y Galería Nacional de Londres) y varios retratos. En 1503, regresa a Florencia para pintar La Gioconda (Museo del Louvre, Paris) y la batalla de Anghiari en el palacio de la Señoría (obra desaparecida).

Paralelamente a la pintura, Leonardo se interesó por la escultura (desafortunadamente se ha perdido el monumento ecuestre de Ludovico el Moro), la hidraúlica, la anatomía, la botánica, y la arquitectura, dejando innumerables y bellísimos dibujos. Murió en Amboise, Francia, donde se encontraba al servicio de Francisco I.

Las obras pictóricas de Leonardo no son muchas, probablemente a causa de los distintos interes del “Genio de Genios”, pero cada una de ellas constituye una obra maestra, resultado final de los infinitos estudios que el pintor realizaba antes de llegar a la mezcla de los colores.

Leonardo no toleraba la inmovilidad y viajaba constántemente entre Florencia, Roma, Milán y Francia, donde murió. Era tal su sed por el conocimiento que, a menudo, ni los resultados artísticos, ni las técnicas pictóricas comunes lo satisfacían: después de muchos bocetos, dejó inconclusa La Adoración de los Magos y, en la famosa cena de Milán experimentó un nuevo tipo de pintura sobre muro, que desafortunadamente ha tenido pésimos resultados para su conservación.

  • Fra Angélico

El artista, conocido hoy como Fra Angélico, fue identificado por sus contemporáneos como Giovanni da Fiesole aunque su verdadero nombre era Guido di Pietro.

Nació alrededor del 1400 en las proximidades de Vicchio en Mugello, cerca de Florencia. Entró en la Orden de los Dominicos entre 1418-1421 y en 1450 fue nombrado Prior del convento de Santo Domingo. La primera pintura fechada de Fra Angélico es un tríptico de 1428, conservado en el museo de San Marcos en Florencia, lugar donde se encuentran numerosas obras del artista.

En los primeros años del sigloXV, pintó los frescos de las celdas de los frailes de dicho convento con escenas de un profundo sentimiento religioso, de entre las que destaca La Anunciación. En torno a 1446, el artista es llamado a Roma por el papa Eugenio IV (1431-1447) para decorar dos capillas que más tarde fueron destruídas, en el Vaticano.

En 1448, el gran papa humanista, Nicolás V (1447-1455), encargó a Fra Angélico los frescos de la capilla conocida en los documentos antiguos como Capilla Secreta, hoy Capilla de Nicolás V. Fra Angélico permanece en Roma y trabaja activamente durante los meses de verano en la cercana catedral de Orvieto hasta 1450, fecha en la que es elegido prior de Santo Domingo en Fiesole.

Murió en Roma en febrero de 1455 y fue sepultado en la iglesia dominicana de Santa María sobre Minerva. El epitafio de su tumba decía así: “La gloria, el espejo, y el adorno del pintor Juan el Florentino se conservan en este lugar. Religioso, fraile de la Orden de Santo Domingo, fue un verdadero siervo de Dios. Sus discípulos lloran la muerte de tan grande maestro porque ¿quién encontrará otro pincel como el suyo? Su patria y su Orden lloran la muerte de un insigne pintor, sin igual en su arte”.

Estancia del Incendio del Borgo: “La batalla de la Ostia”

Introducción:

El episodio está tomado del Liber Pontificalis y representa la victoria naval de León IV contra los sarracenos en la desembocadura del Tiber, cerca de Ostia (849). La batalla, que selló el final de la amenaza de una invasión sarracena en Italia, está representada en el fondo.

En primer plano, a la izquierda, el papa León IV está retratado mientras agradece a dios la victoria conseguida; entretanto, los soldados obligan a los sarracenos hechos prisioneros a rendir homenaje al Pontífice. El episodio histórico al que, metafóricamente, alude el fresco es la cruzada contra los turcos promovida por León X, retratado en el personaje de León IV.

La ejecución del fresco se atribuye en gran medida a Julio Romano, el mejor alumno de Rafael, que asumió la dirección del taller a la muerte de su Maestro. El pintor organiza aquí la composición según dos planos escénicos separados.

Personajes:

San Leon IV (Papa entre 847-859)

Reforzó las defensas militares de Roma, que tomó de él el nombre de “ciudad leonina”, contra las amenazas de los sarracenos. Organizó una liga de las ciudades maritimas con la que derrotó a los piratas en Ostia en el año 849. Desarrolló también una vigorosa obra de reforma moral y reafirmó los derechos morales y civiles de la iglesia.

La obra y la religión:

El papa consigue derrotar a los sarracenos sin la ayuda de las tropas del emperador de Francia, logrando de esta manera reafirmar la independencia de la Santa Sede de la pesada protección imperial.

El papa León IV vencedor de los sarracenos está representado con la semblanza de León X, quien había convocado por aquellos años una nueva cruzada contra los turcos.

Estancia del Incendio del Borgo: “El Incendio del Borgo”

Introducción:

Este fresco ilustra un episodio milagroso narrado en el Liber Pontificalis. En el barrio romano del Borgo, justo frente a San Pedro, se produjo un violento incendio en el año 847, milagrosamente calmado por León IV, reconocible en el fondo de la escena mientras, desde las ventanas vaticanas, bendice el Borgo y aplaca el fuego.

De este suceso, Rafael recogió sobre todo el aspecto humano, en los habitantes del pueblo que desesperadamente intentan salvarse. Rafael, por otra parte, ha insertado el grupo de Eneas con su padre Anquises, seguido por Creusa y su hijo Ascanio, para recordar el mítico incendio de Troya.

Esta pintura alude, por otra parte, al triunfo de León X, que consiguió restablecer la paz en Italia. El estilo de Rafael corresponde a su madurez artística. La composición ya no está regularmente encuadrada por la arquitectura: el pathos dramático se debe a las acciones de las figuras, en las que se han enfatizado los gestos y acentuado el aislamiento para plasmar el sentimiento de pánico que los envuelve.

Personajes:

Anquises

Héroe troyano, esposo de Venus, de quien tuvo a Eneas. A la caida de Troya, ya anciano, logró escapar llevado por su hijo en las espaldas. Murió durante la peregrinación a Sicilia y su hijo Eneas le erigió un magnífico sepulcro.

Creusa

Personaje de la leyenda de Troya. Hija del rey Priamo y primera mujer de Eneas. Desapareció en el incendio de la ciudad, raptada por la diosa Afrodita quien quiso substraerla del ultraje de los griegos vencedores.

Eneas

Príncipe troyano, hijo de Anquises y Venus. Sus empresas épicas se narran en la Eneida de Virgilio. Después de la destrucción de Troya, huyó de la ciudad con sus compañeros, llevando consigo a su padre. A partir de ese momento, tuvo que afrontar la adversidad del destino y, después de muchas peripecias, consiguió llegar al Lacio donde se casó con Lavinia, princesa latina, dando así origen a la descendencia romana.

Ascanio

Hijo de Eneas, llamado también Yulo o Julio por el vello juvenil de sus mejillas, llegó con su padre al Lacio donde fundó la ciudad de Alba Longa.

La obra y la religión:

Eneas representa el mítico padre del pueblo romano, artífice a lo largo de los siglos del Sacro Imperio Romano.

Se trata de la antigua fachada de la basílica paleocristiana de San Pedro, mandada construir por el emperador Constantino.

La intervenión del papa es signo del papel metahistórico de la iglesia en la tutela de Roma y del imperio cristiano.

Estancia del Incendio del Borgo: “La coronación de Carlomagno”

Introducción:

Carlomagno, fundador del Sacro Imperio Romano, fue coronado por el papa León III el día de Navidad del año 800. con este hecho, la ciudad papal pareció recuperar el papel, antes perdido, de capital moral del mundo y de inaugurar así una nueva era en las relaciones entre Iglesia e Imperio.

El episodio alude, sim embargo, a un hecho de la historia contemporánea sucedido pocos años antes. En efecto, en 1516 se concluyó, en Bolonia, una lianza entre León X y Francisco Y, rey de Francia. Por esto, León III y Carlomagno están retratados con los rasgos del papa florentino y del rey francés.

Se han conservado los dibujos preparatorios del fresco que demuestran que el proyecto fue elaborado por el Maestro; pero la ejecución, de calidad no muy buena, es atribuida a sus colaboradores Giovan Francesco Penni y Raffaellino del Colle.

Personajes:

Carlomagno (742-814)

Emperador del Sacro imperio romano del siglo IX. Dominó prácticamente toda la Europa occidental y fue aliado protector de la Iglesia. Extendió los dominios territoriales del reino franco combatiendo en defensa del pueblo cristiano. Fue grande el esplendor artístico e intelectual de su reino cuya capital fue Aquisgrán.

San león III (h. 750-816), Papa a partir del año 795

Elegido a la caída del Imperio longobardo, prometió fidelidad a Carlomagno a cambio de protección. Tuvo relaciones borrascosas con la nobleza romana que lo hizo prisionero; entonces buscó refugio con Carlomagno. De regreso a Roma, se sometió a un juicio vountario e hizo un solemne jurametno público de inocencia para ser liberado de la acusación de adulterio y perjurio. En el año 800, nombró a Carlomagno Emperador del Sacro Imperio Romano.

La obra y la religión:

El Sacro Imperio Romano de Carlomagno debía representar esta posición de Estado cristiano, sujeto a Dios y a sus leyes.

La Iglesia sintió el deber de otorgar al poder político del Estado un fundamento superior al simple juego de los acontecimientos humanos. El poder, como cualquier otro valor humano, procede de Dios y por eso encuentra en la ley divina sus propios estímulos y límites. El Papa, representante de Dios en la tierra, considera que le corresponde imprimir un carácter sagrado al poder civil.

Estancia del Incendio del Borgo: “El juramento del papa León III”

Introducción:

También el tema de esta pintura, como el de los otros frescos de las Estancias de Rafael, está tomado del Liber Pontificalis. El episodio al que alude tuvo lugar en la basílica de San Pedro el 23 de diciembre del año 800 en presencia de Carlomagno (en el extremo izquierdo del fresco, con una cadena de oro al cuello) y de todo el clero.

En aquella ocasión, el papa León III quiso librarse, por voluntad propia y con solemne juramento, de las injustas calumnias de la nobleza romana, que le acusaba de estar involucrado en las contiendas políticas de la ciudad. Con este juramento, el Papa quiso también reafirmar la voluntad del papado de substraerse de la pesada injerencia del rey francés.

Le ejecución del fresco, de nivel modesto, se atribuye a dos de los más fieles discípulos de Rafael, Giovan Francesco Penni y Giovanni da Udine, autor de los magníficos festones de fruta de las Galerías.

Personajes:

Carlomagno (742-814)

Emperador del Sacro Imperio Romano del siglo IX. Dominó prácticamente toda la Europa occidental y fue aliado protector de la Iglesia. Extendió los dominios territoriales del reino franco combatiendo en defensa del pueblo cristiano. Fue grande el esplendor artístico e intelectual de su reino cuya capital fue Aquisgrán.

San león III (h. 750-816), Papa a partir del año 795

Elegido a la caída del Imperio longobardo, prometió fidelidad a Carlomagno a cambio de protección. Tuvo relaciones borrascosas con la nobleza romana que lo hizo prisionero; entonces buscó refugio con Carlomagno. De regreso a Roma, se sometió a un juicio vountario e hizo un solemne jurametno público de inocencia para ser liberado de la acusación de adulterio y perjurio. En el año 800, nombró a Carlomagno Emperador del Sacro Imperio Romano.

La obra y la religión:

El episodio intenta reafirmar, en presencia del emperador del Sacro Imperio Romano, la libertad del Obispo de Roma y de la Iglesia en lo que respecta a los juegos de poder.

Estancia del Incendio del Borgo: “La Bóveda”

Introducción:

El techo es obra del Perugino y es la única parte de las Estancias que no fue repintada ni por Rafael ni por sus discípulos. Se trata, casi seguro, de un gesto de personal respeto a la figura del Maestro.

La clave de la bóveda lleva el emblema pontificio de Julio II. La decoración de las bóvedas vaídas y de las nervaduras es de estilo grutesco, con ángeles, máscaras y motivos vegetales. El círculo consta de cuatro composiciones: La Trinidad y los apóstoles, Cristo entre el demonio y san Mateo, Dios en la gloria entre los ángeles y Cristo en la gloria entre la Misericordia y la Justicia.

Es dificil descifrar el sentido del frsco que, por otra parte, parece una obra cansada y repetitiva. El complejo significado unitario de las cuatro composiciones debería, sin embargo, remitir al misterio de la Trinidad de Dios que se define en la Iglesia como la creencia de que en Dios existen tres Personas que subsisten en una única naturaleza.

La obra y la religión:

En ésta la Trinidad en la gloria con un cortejo de ángeles. En lo alto, se encuentra el Padre; abajo el Hijo, rodeado de los apóstoles; y todavía más abajo una paloma blanca, símbolo del Espíritu Santo, tercera persona de la Santísima Trinidad.

Una vez más Cristo en la gloria entre los ángeles. A un lado las alegorías de la Justicia, con la balanza y la espada; y la de la Misericordia que, con las manos abiertas, dirige una piadosa y compasiva mirada a Cristo. Jesús mira con dulzura hacia la Misericordia, mientras la Justicia parece volver inofensiva la espada (colocando la punta hacia abajo) y fija su tierna mirada en la balanza.

Dios, creador en la gloria entre los ángelesy sentado sobre las nubes, con una amplia aureola dorada en las espaldas, sostiene con la mano izquierda una esfera que representa el universo creado y tiende la mano derecha en actitud de bendecir.

Cristo en la gloria, rodeado de una corte de ángeles tiene a un costado dos personajes emblemáticos. Según algunos estudiosos, el personaje de la izquierda es el demonio, bajo las vestiduras de un anciano con la barba rojiza. A la derecha, sin embargo, se halla la figura de un santo, Juan Bautista para algunos, o el evangelista Mateo para otros. Los dos personajes parecen discutir entre si mientras Cristo, distante, aparece al fondo.

Bibliografía

La información necesaria para realizar este trabajo ha sido obtenida de las fuentes que a continuación detallamos:

CD sobre las estancias de Rafael

También nos hemos permitido el lujo de apoyarnos en una enciclopedia del arte. La enciclopedia es una Larousse.

Indice:

1º- Introducción

2º- La vida de Rafael

3º- La batalla de la Ostia

4º- El incendio del Borgo

Arte renacentista del siglo XVI
5º- La coronación de Carlomagno

6º- El juramento del papa León III

7º- La bóveda

8º- Autores que destacan en la época

9º- Bibliografía

Arte renacentista del siglo XVI

Las estancias de Rafael El Renacimiento

Vídeos relacionados