Arte religioso

Historia del Arte. Cultura. Artes. Representación gráfica hecho religioso. Manifestaciones artísticas religiosas

  • Enviado por: Marisol
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

MONOGRAFÍA

MANIFESTACIONES GRAFICAS EN LA RELACION ENTRE RELIGIOSIDAD Y LAS ARTES Y LA CULTURA

DISEÑO GRAFICO

MATERIA

HISTORIA DEL ARTE

VHSA, TAB, A 29 DE AGOSTO DEL 2002

BIBLIOGRAFÍA

  • ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 2001

Justificación

El termino del bachillerato y el inicio de la universidad es una etapa muy marcada dentro de la vida de los jóvenes. Es aquí donde se empezará a exigirles un esfuerzo más de calidad que de cantidad, por lo que debemos, nosotros mismos, ir cada día mejorando la dedicación de cada uno de nuestros trabajos e investigaciones que llevemos a cabo durante ella.

Sin duda alguna, independientemente de la carrera que cursemos, cada trabajo debe llevar un toque personal y significar más que una calificación, una necesidad de aprendizaje y retroalimentación. Es así como, llevados de la mano por parte de nuestros profesores, nos hemos dado a la tarea de iniciar nuestras primeras investigaciones no con el fin simplemente de cumplirle al maestro, sino con el objetivo de brindar para nosotros y para el beneficio de nuestra licenciatura, información enriquecida de diversas fuentes que consultamos, capaz de responder todas aquellas dudas que puedan surgirnos en el proceso de estudio, de aclarar todo lo no comprendido y de completar con material interesante nuestros conocimientos .

Toca el turno entonces a la materia de historia del arte. Una materia que inevitablemente esta muy rica en contenido y en información; misma que será de excelente provecho para todos y cada uno de nosotros, no solamente en la etapa universitaria sino para cada trabajo y cada proyecto que nazca de nuestra creatividad en un futuro y que por supuesto será fruto de esfuerzo y dedicación como el que se presenta en el siguiente trabajo.

Siendo entonces éste material, una recopilación de datos, de información, lleva también mis puntos de vista como estudiante, como cursor de la materia que son el resultado de la relación entre alumno y teoria y el aprendizaje que nos deja cada uno de los temas vistos en clases, por lo que espero éste sea uno más de la infinidad de materiales que nos sean de provecho a mi y a mis compañeros para un mejor empeño y un mejor resultado en el trayecto de nuestra carrera y de nuestra vida.

CONTÉNIDO

LOS PRIMITIVOS EGIPCIOS ATRIBUÍAN ORÍGENES SOBRENATURALES A TODAS LAS MANIFESTACIONES DE LA NATURALEZA, CUYAS CAUSAS REALES DESCONOCÍAN, COMO SON, LA VIDA, LA MUERTE, LAS CRECIDAS DEL NILO. SU RELIGIÓN , SE INICIÓ A TRAVÉS DE LA ADORACIÓN A PLANTAS, ANIMALES O FENÓMENOS NATURALES. ADORABAN A SÍMBOLOS ZOOMÓFOROS Y, CON LA UNIFICACIÓN, LOS MITOS DE CADA REGIÓN DEL PAÍS, SUBSISTIERON CONFUNDIDOS UNOS CON OTROS Y ASÍ DIERON ORIGEN A UN COMPLICADO SISTEMA DE CREENCIAS. ALGUNOS DIOSES PREDOMINARON SOBRE OTROS Y ALGUNAS DEIDADES FUERON “FUSIONADAS” EN UNA SOLA, POR LA IMAGINACIÓN POPULAR. ASÍ ÉSTA DIVERSIDAD SIGUE ACONTECIENDO EN NUESTROS DÍAS.

RELIGIÓN

LA RELIGIÓN EN TERMINOS GENERALES, ES LA FORMA DE VIDA O CREENCIA BASADA EN UNA RELACIÓN ESENCIAL CON EL UNIVERSO O CON UNO O VARIOS DIOSES; ESTO ES CUANDO LOS SERES HUMANOS CREEMOS Y TENEMOS FE GRACIAS A UNA SUPUESTA ESTRECHA REALACIÓN QUE CONSTRUIMOS YA SEA POR COSTUMBRE, POR CULTURA O POR IMAGINACIÓN, CON UNO O VARIOS DIOSES QUE LA MISMA SOCIEDAD CONSTRUYE.

LA RELIGIÓN SE REFIERE A LA FE EN UN ORDEN DEL MUNDO CREADO POR VOLUNTAD DIVINA, EL ACUERDO CON EL CUAL CONSTITUYE EL CAMINO DE SALVACIÓN DE UNA COMUNIDAD Y POR LO TANTO DE CADA UNO DE LOS INDIVIDUOS QUE DESEMPEÑEN UN PAPEL EN ESA COMUNIDAD. ESTO SE LOGRA A TRAVÉS DE LA FERVIENTE CREENCIA DE QUE EL MUNDO NOS FUE DADO POR VOLUNTAD DE UN DIOS, Y ESTO SE REFLEJARA TARDE O TEMPRANO EN EL REGRESO, ES DECIR, EL CAMINO POR MEDIO DEL CUAL LAS PERSONAS QUE CREEN, LOS PUEBLO QUE SON FERVIENTES, SERAN SALVADOS JUNTO CON SU SOCIEDAD Y SU PUEBLO.

SE TRATA DE UNA RELACIÓN VIVIDA Y PRACTICADA CON EL SER O LOS SERES O LOS SERES SUPRAHUMANOS, SUS ELEMENTOS SON LOS SIGUIENTES:

1.- RELACIÓN ÍNTIMA CON EL SER SUPREMO

2.- CREENCIAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS COSAS Y DEL MÁS ALLÁ

3.- VALORACIÓN DE LAS COSAS Y LOS ACTOS HUMANOS

4.- ACTITUD CONSCIENTE Y CLARA DE LAS COSAS DE ACUERDO CON LAS CREENCIAS

NO SABEMOS SI LA FE ES EN A UN DIOS O VARIOS ESPECÍFICAMENTE, PUES NO SABEMOS A QUE ES LO QUE VA ENCAMINADA, YA QUE MUCHO TIEMPO ATRÁS, LAS PRIMERAS FORMAS DE CREENCIAS, LAS PRIMERAS FORMAS DE RELIGIÓN SURGIERON A PARTIR DE LA NECESIDAD DEL HOMBRE DE RESPONDERSE CIERTAS DUDAS A LAS QUE NO TENIA RESPUESTA Y MÁS QUE NADA ANTE EL TEMOR A LO DESCONOCIDO.

ES FÁCIL COMPRENDER HASTA EN NUESTROS TIEMPOS QUE EL SER HUMANO TIENE MIEDO, Y QUE LO QUE NO CONOCE, LO QUE NO ENTIENDE, LE TEME Y LE BRINDA RESPETO , Y ES AQUÍ DONDE NACE VERDADERAMENTE, HACE MUCHO TIEMPO, EL CONCEPTO DE FÉ. EN EL SIGLO XX HAY MÁS CULTURA Y MENOS TIEMPO PARA LA ACTIVIDAD RELIGIOSA.

CULTURA

LA CULTURA NO ES ALGO QUE NAZCA ESPONTÁNEAMENTE Y NO DE MODO EXTRAÑO AL HOMBRE. EL AUTOR ES EL HOMBRE EN TODOS LOS CASOS. LA CULTURA ES EL MODO DE VIVIR QUE EL HOMBRE ADQUIERE DE LOS DEMÁS HOMBRES. TODOS LO QUE LA HUMANIDAD HA CREADO MÁS ALLÁ DE LO PURAMENTE BIOLÓGICO, MÁS ALTA DEL ÁMBITO. COMPRENDE TODOS LOS CONOCIMIENTOS. CREENCIAS, COSTUMBRES, USOS Y HÁBITOS.

PODEMOS HABLAR DE UNA CULTURA UNIVERSAL, NACIONAL, LOCAL Y CULTURA DE CLASES QUE A VECES ESTÁN ENFRENTADAS UNAS A OTRAS.

EL HOMBRE RECIBE INFLUENCIABENEFICIOSA O PERJUDICIAL DEL AMBIENTE CULTURAL EN EL QUE VIVE.

PUEDE CONCRETARSE A LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

1.- PARTICIPA EN LAS IDEAS , CREENCIAS Y VALORES PROPIOS DE LA SOCIEDAD DONDE VIVE.

2.-EL HOMBRE ACEPTA O RECHAZA SU CULTURA PERO SU REACCIÓN ESTA INFLUIDA POR EL AMBIENTE.

3.- SIENTE LA NECESIDAD DE VIVIR SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS MATERIALES DE LA SOCIEDAD O CULTURA EN QUE VIVA.

ESTO QUIERE DECIR QUE TODO NUESTRO COMPORTAMIENTO ES CULTURAL, INCLUIDOS AQUELLOS COMPORTAMIENTOS QUE SE CONSIDERAN ANTICULTURALES PORQUE ÉSTOS SE DEFINEN EN OPOSICIÓN A NORMAS Y REGLAMENTACIONES ESPECÍFICAS. TAMBÍEN FORMAN PARTE DE LA CULTURA LAS TÉCNICAS QUE USAMOS PARA HACER ALGUNA COSA: UNA VIVIENDA, UN UTENSILIO, UN INSTRUMENTO MUSICAL.

ARTES

EL ARTE SE CONOCE COMO LA ACTIVIDAD QUE REQUIERE UN APRENDIZAJE Y PUEDE LIMITARSE A UNA SIMPLE HABILIDAD TÉCNICA O AMPLIARSE HASTA EL PUNTO DE ENGLOBAR LA EXPRESIÓN DE UNA VISIÓN PARTICULAR DEL MUNDO. EL TÉRMINO ARTE DERIVA DEL LATÍN ARS QUE SIGNIFICA HABILIDAD Y HACE REFERENCIA A LA REALIZACIÓN DE ACCIONES QUE REQUIEREN UNA ESPECIALIZACIÓN, COMO POR EJEMPLO EL ARTE DE LA JARDINERÍA O EL ARTE DE JUGAR AL AJEDREZ.

EN UN SENTIDO MÁS AMPLIO, EL CONCEPTO HACE RFERENCIA TANTO A LA HABILIDAD TÉCNICA COMO AL TALENTO CREATIVO EN UN CONTEXTO MUSICAL, LITERARIO, VISUAL O DE PUESTA EN ESCENA. EL ARTE PROCURA A LA PERSONA O PERSONAS QUE LO PRACTICAN Y A QUIENES LO OBSERVAN UNA EXPERIENCIA QUE PUEDE SER DE ORDEN ESTÉTICO, EMOCIONAL, INTELECTUAL O BIEN COMBINAR TODAS ESAS CUALIDADES.

SIN EMBARGO, LAS ARTES TIENEN ALGO QUE SON MUCHO MÁS QUE LO CIENTÍFICO, SON UNA EXPRESIÓN HUMANA DE LOS PUEBLOS QUE VIENE CARGADA DE TODO LO EMOCIONAL Y QUE NO PUEDE REPETIRSE, PORQUE CADA CREACIÓN ES POR FUERZA DIFERENTE. ES UNA EXPRESIÓN ESPIRITUAL, UNA CAPACIDAD DE TRANSMITIR Y MANIFESTAR LA INDIVIDUAL ESPIRITUALIDAD DE CADA SER HUMANO. EL ARTE NO BUSCA LA GENERALIDAD SINO BUSCA LO ESPECÍFICO.

LAS MANIFESTACIONES GRÁFICAS

UNA MANIFESTACIÓN GRÁFICA ES AQUELLA FORMA INDIVIDUAL Y CREATIVA DE EXPRESAR Y MOSTRAR AL EXTERIOR LA ESENCIA DE UN ALGO, DE MANERA QUE ES UN PROCESO DE CREACIÓN VISUAL CON UN PROPÓSITO, QUE DEBE SER COLOCADA FRENTE A ALOS OJOS DEL PÚBLICO Y TRANSPORTAR UN MENSAJE PREFIJADO.

LAS MANIFESTACIONES GRÁFICAS LLEVAN CONSIGO TAMBIÉN UN CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE FORMAN LA BASE DE TODAS LAS FUTURAS DISCUSIONES.

ES ASI ENTONCES COMO MOSTRAMOS AL MUNDO LO QUE QUEREMOS EXPRESAR. NUESTRA VIDA ESTÁ LLENA DESDE EL INICIO DE NUESTRA EXISTENCIA DE SEÑALES, DE OBJETOS, DE DICHAS MANIFESTACIONES QUE SE CONCENTRAN EN UNA FORMA DETERMINADA PROPIA DE LA PERSONAS DEL AUTOR, EN UN SIGNIFICADO DIRIGIDO HACIA TODO AQUEL QUE ADMIRE EL TALENTO ARTÍSTICO DE LA OBRA Y UNA FUNCIÓN EN CUANTO A LA SOCIEDAD Y SU CULTURA.

RELACIÓN ENTRE RELIGIÓN, ARTE Y CULTURA, EXPRESADO EN MANIFESTACIONES GRÁFICAS.

DESDE LOS TIEMPOS ANTIGUOS COMO HEMOS VISTO, SE HAN DESARROLLADO LOS DISTINTOS TIPOS DE FE Y CREENCIAS EN UN SER SUPREMO, LO QUE HOY CONOCEMOS COMO RELIGIÓN. ASI MISMO DESDE QUE EXISTE UNA SOCIEDAD, LA SOCIEDAD DONDE SE DESARROLLA LA RELIGIÓN, HÁBITA UNA CULTURA LA CUAL ES TODO AQUELLO QUE PRODUCE Y HACE EL HOMBRE PARA VIVIR Y SOBREVIVIR; Y EL ARTE ES TAN SOLO LA EXPRESIÓN HUMANA DE LOS PUEBLOS Y QUE NO ES REPETIBLE. TAN SOLO AQUÍ SE MUESTRA LA ESTRECHA RELACIÓN QUE COEXISTE EN TODOS LOS TÉRMINOS.

ENTONCES VEMOS QUE COMO TODA NECESIDAD DE UN PUEBLO, COMO TODA CULTURA DE UNA SOCIEDAD, DESDE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS HASTA NUESTRA EXISTENCIA, SE ENCUENTRA LA DE EXPRESIÓN. LOS DIFERENTES TIPOS DE EXPRESIÓN QUE SON NECESARIOS EN UN GRUPO DE PERSONAS PARA RELACIONARSE Y RETROALIMENTARSE .

Y ASI COMO EXISTEN LOS DIFERENTES TIPOS DE EXPRESIÓN , SURGEN LAS MANIFESTACIONES GRÁFICAS DE LA RELIGIOSIDAD. ESTO ES CUANDO UNA SOCIEDAD, UN PUEBLO QUE TIENE LA FÉ, LA CREENCIA COMO PARTE DE SU CULTURA, DE SU FORMA DE VIDA, NECESITA EXPRESARLA PARA VISUALIZARLA Y ASI TENER UN CONCEPTO MÁS CLARO DE ELLA, PORQUE LA RELIGIÓN NO EXISTE VISUALMENTE SINO CONCEPTUALMENTE. LA RELIGIÓN NO SE VE, NO SE TOCA, NO SE OYE, ES POR ELLO QUE SURGE LA NECESIDAD DE ATRIBUIRLE FORMA, IMAGEN, UN CONCEPTO PARA QUE SU FÉ, VAYA DE LO QUE ES EL TEMOR A LO DESCONOCIDO, A LA CREENCIA INFINITA EN EL SER SUPREMO, EN LO QUE NOS RIGE.

CUANDO EL HOMBRE SE DA CUENTA DE QUE NECESITA DARLE IMAGEN Y CONCEPTO A LA RELIGIÓN, ES ALLÍ DONDE DESTACAN EL ARTE DESDE LOS TIEMPOS MÁS ANTIGUOS. SE BUSCAN LAS FORMAS DE EXPRESIÓN, LA FORMA EN QUE POR MEDIO DE LA ESPIRITUALIDAD DE EL ARTISTA , SE DE A CONOCER COMO ENTIENDE SU FÉ .

ES ASI COMO SURGEN LAS MANIFESTACIONES GRÁFICAS RELIGIOSAS, A TRAVÉS DE LA NECESIDAD DEL HOMBRE DE TENER UN ELEMENTO VISUAL CON EL CUAL INTENSIFICAR SU FÉ Y SUS CREENCIAS , Y ENTONCES PARTE DE ESTO ES EL ARTE YA QUE A TRÁVES DE ÉL SE LOGRA UNA ÚNICA EXPRESIÓN GRÁFICA DE LOS SENTIMIENTOS DEL SER HUMANO.

DESDE LOS TIEMPOS ANTIGUOS SE EXPRESABA GRÁFICAMENTE A LOS PRIMEROS SERES SUPREMOS. ASI COMO EL HOMBRE SUCESIVAMENTE DESCRUBRE EL FUEGO, EL SOL, LA LUNA Y LES RINDE TRIBUTOS A TRAVES DE RITUALES Y LAS PRIMERAS PINTURAS (ARTE) PARA MOSTARLAS A SU PUEBLO Y ALENTARLOS A CREER EN SU RELIGIÓN, ASI VA CONFORME PASA EL TIEMPO HABIENDO MAS NECESIDADES DE EXPRESIÓN EN NUESTRA ACTUALIDAD.

TODO LO QUE VEMOS AHORA, LAS IMÁGENES DE LAS VÍRGENES, DE LOS SANTOS, LOS CRUCIFIJOS, LOS ÁNGELES, LAS DECORACIONES DE LAS IGLESIAS, Y TODO TODO AQUELLO QUE NOS RODEAS QUE NOS DA CONFIANZA Y QUE NOS INVITA A SEGUIR EN LA FÉ, ES RESULTADO DE CÓMO HAY UNA RELACIÓN ENTRE LAS MANIFESTACIONES GRÁFICAS, LA CULTURA, LA RELIGIÓN Y LAS ARTES.

INTRODUCCIÓN

CUANDO ENTRAMOS A UNA IGLESIA Y NOS PREGUNTAMOS ¿QUÉ ES REALMENTE LA RELIGIÓN?, DESPUÉS DE ANALIZAR ALGUNAS COSAS Y ESTUDIAR UN POQUITO LO QUE ES HISTORIA DEL ARTE, NOS DAREMOS CUENTA DE QUE LA RELIGIÓN NO SERIA NADA O NO TENDRÍA EL MISMO EFECTO E IMPACTO SI NO FUERA POR LAS IMÁGENES, LAS ESTATUAS, LAS DECORACIONES, QUE NOS REPRESENTAN AQUELLOS CONCEPTOS EN LOS CUALES CREEMOS Y QUE NECESITAMOS VISUALIZAR PARA TENER MÁS CONFIANZA EN LO QUE ESTAMOS ADORANDO.

ES BUENO ENTONCES INVESTIGAR CÓMO ES QUE SURGEN LAS MANIFESTACIONES GRÁFICAS EN EL ASPECTO RELIGIOSO DE LA CULTURA DEL HOMBRE, YA QUE SON PARTE MUY IMPORTANTE DE AL RESPUESTA A NUESTRAS DUDAS Y QUE LO SERÁN DE MUCHAS MUCHAS GENERACIONES QUE ESTÁN POR LLEGAR Y QUE NOSTROS LES TRANSMITIREMOS A COMO O HICIERON NUESTROS ANTEPASADOS CON NOSOTROS MISMOS.

ASI ES COMO ESTE ES MAS QUE NADA EL RESULTADO DE LA RETROALIMENTACIÓN SURGIDA DE LAS INVESTIGACIONES Y ANÁLISIS DE CONCEPTOS COMO RELIGIÓN, CULTURA O ARTES, QUE TIENEN MUCHO EN COMÚN Y DE CUAL, DE DICHA RELACIÓN, SURGE TODO LO QUE HOY CONOCEMOS COMO SIGNO DE ADORACIÓN Y DE ALABANZA.

CONCLUSIONES

EL ANTERIOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FUE UN IMPORTANTE Y MÁS QUENADA SIGNIFICATIVO EJERCICIO QUE NOS LLEVO A REFLEXIONAR SOBRE CÓMO ES QUE SURGE TODO LO QUE CONOCEMOS EN NUESTRO DIAS.

ES BUENO ADENTRARNOS EN NUESTROS ANTEPASADOS Y DESCUBRIRI COMO FUE DESARROLLÁNDOSE TODO LO QUE HOY NOS PERMITE SER Y HACER NUESTRA CULTURA.

TOCO EL TURNO ENTONCES A LAS MANIFESTACIONES GRAFICAS EN CUANTO A LA INTERALCIÓN DE RELIGIOSIDAD CON LAS ARTES Y LA CULTURA Y NOS ENCONTRAMOS CON UN MUNDO INMENSO DE INFORMACIÓN QUE ANALIZÁNDOLO, ENTENDIÉNDOLO Y TRADUCIÉNDOLO AL LENGUAJE MÁS FÁCIL PARA NOSOTROS NOS HEMOS DADO CUENTA DE CÓMO TODAS LAS COSAS TIENEN MUCHA RELACIÓN Y QUE MUCHAS VECES NO LO VEMOS O NOS NEGAMOS A VERLO.

FUE UN RÁPIDO, SENCILLO PERO IMPORTANTE RETROCESO AL PASADOPARA DARNOS CUENTA DE MUCHAS COSAS QUE VEMOS HOY EN NUESTRA VIDA Y QUE TAL VEZ MUCHAS VECES NO LE ENCONTRAMOS EL SIGNIFICADO O POR LA OCUPACIÓN DE OTRAS COSAS NO QUEREMOS HACERLO.

AGRADEZCO AL PROFESOR LEL RUMBO QUE ESTÁLLEVANDO LA MATERIA Y ESPERO QUE SIGAMOS MÁS Y MÁS ADENTRÁNDONOS EN LA HISTORIA DEL ARTE ,COMO FUE DESARROLLÁNDOSE Y SU APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA.

Vídeos relacionados