Arte prehistórico

Arte. Pintura rupreste. Megalitismo. Paleolítico. Zonas franco-cantábricas. Levante. Arquitectura megalítica. Fachada atlántica. Arquitectura ciclópea

  • Enviado por: Koikili93
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1 ARTE PREHISTÓRICO

El arte prehistórico comprende las manifestaciones plásticas realizadas en el ocaso de la Edad de Piedra y en la primera Edad de los Metales.

La recta final de la Edad de Piedra ha sido subdividida en tres grandes fases: el Paleolítico Superior (32000-9000 a.C.), donde surge una cultura de cazadores y recolectores; el Mesolítico (9000-6000 a.C.), caracterizado por la aclimatación de las comunidades de cazadores y recolectores; y el Neolítico (6000-3000 a.C.), cuando la piedra pulimentada sustituye a la tallada, y aparecen la agricultura y la ganadería.

La Edad de los Metales arranca con la invención de la metalurgia y su primera etapa se corresponde con el empleo sucesivo del cobre (3000-2000 a.C.) y del bronce (2000-725 a.C.). A la “revolución neolítica” le sucede una “revolución urbana”, donde la sociedad tribal se jerarquiza. Nace la escritura en Mesopotamia y en Egipto poniendo fin a la Prehistoria.

1 Pintura Rupestre

Las pinturas paleolíticas de la zona franco-cantábrica.

En el Paleolítico Superior, una población de la zona franco-cantábrica se especializó en pintar animales en las paredes y bóvedas de las cavernas.

Entre las múltiples interpretaciones a ese gran código de signos que forman las pinturas rupestres del Paleolítico, hay que destacar dos, la de Henri Breuil y la de André Leroi-Gourhan.

Según Henri Breuil, su fórmula, la magia simpática, no tienen una explicación racional a un efecto las pinturas, simplemente pintaban animales para favorecer la caza. No había una relación causa-efecto.

La teoría de Leroi-Gourhan, llamada sexual complementaria, consiste en que en la entrada había un grupo de animales, de sexo masculino presumiblemente, y en la salida, uno de sexo femenino, y en el centro de la sala estaban los dos grupos unidos, representando así la unión del hombre y de la mujer.

Las características de estas pinturas son:

  • Aparecen en cuevas de gran profundidad.
  • Predomina la representación naturista de animales que se presentan aislados o asociados.
  • Junto con los animales se representan signos (puntos, líneas, estructuras o manos impresas).
  • Suele predominar la pintura pero también podemos encontrar grabados.
  • Pinturas polícromas (rojo, negro, ocre y blanco)
  • Extensión geográfica: Zona periglacial paleolítica (Península Ibérica, Italia, Zona del Danubio, etc…)

[2] Vista General de la Sala Grande de los Bisontes. Altamira, Cantabria.

Esta pintura se encuentra en la cueva de Altamira, una cueva de 270 m de longitud, excavada por la naturaleza a 4 km de la costa de Cantabria, dominando la depresión de Santillana del Mar


[3] Bisonte, Cueva de Altamira (16000-13000 a.C.). Santillana del Mar, Cantabria.

Cueva descubierta por Sautuola en el siglo XIX, considerada la capilla Sixtina del arte paleolítico. Representación de bisontes asociados, también con caballos. Se utiliza la policromía. Pintura naturalista. Aquí se encuentra la gran cierva de Altamira. También hay signos tecniformes asociados a las pinturas.


[6] Cacería de Ciervos (3500-2000 a.C.). Abrigo dels Cavalls, Barranco de La Valtorta. Tirig, Castellón

Es la cueva mas evolucionada. Se suelen encontrar toros y caballos. Período magdaleniense, ya que se suele pintar el interior del animal, existen policromías.

Pintura mesolítica de la zona levantina

Se desarrolla a partir del Mesolítico con el cambio de clima (período postglacial). Aparición de nuevas condiciones climáticas. Se hacen recolectores. La pintura obedece a estas nuevas condiciones. Se extiende hasta el Calcolítico. Se encuentra en la zona levantina (Ebro-Almería). Se concentran por Castellón, Lérida, Valencia y Teruel.

Las características de esta pintura son:

  • Pinturas que aparecen en pequeños abrigos rocosos.
  • Pintura menos naturalista que la Paleolítica, más esquemática. Los animales son más naturales que los humanos.
  • Por primera vez aparecen los hombres.
  • Forman escenas.
  • Pintura monocroma.

[6] Cacería de Ciervos (3500-2000 a.C.). Abrigo dels Cavalls, Barranco de La Valtorta. Tirig, Castellón

2 Megalitismo

La cultura megalítica se desarrolla en el Calcolítico. Se define por las construcciones arquitectónicas con bloques de piedras que pueden ser poblados fortificados o construcciones funerarias, normalmente enterramientos de inhumación colectivos.

Esto resulta un cambio total en el modo de vida del hombre porque abandona la vida nómada por una sedentaria y deja de ser depredador y se convierte en productor. Se crean bandas de cazadores y recolectores, campesinos y pastores, de esta forma se crea la agricultura y la ganadería, de la que luego llegarían la cerámica, el telar y la arquitectura.

La arquitectura megalítica de la fachada atlántica

El menhir, es un elemento fundamental del megalitismo. Consiste en un monolito vertical, hincado en el suelo, cuyo objetivo era fijar el alma de los muertos. Agrupándolos se obtuvieron diferentes formaciones como los alineamientos, hileras de menhires, o en forma de círculos, llamados crómlech. El mayor de los alineamientos es el de Carnac, de once filas de menhires con un kilómetro de longitud; el mayor de los crómlech es el de Avebury, inicialmente un anillo de cien piedras de las que muchas rondan las cuarenta toneladas de peso.

Una forma más elaborada es el dolmen, integrada por dos o más menhires cubiertos por una losa.

La galería dolménica consta de un pasillo adintelado, mientras el sepulcro de corredor se prolonga en una cámara funeraria cerrada por con una falsa cúpula.

El henge o círculo ritual es un crómlech dolménico, como el existente en Stonehenge dominando la llanura inglesa de Wiltshire, que constituye un calendario astronómico, pues en el ángulo nordeste presenta una abertura que coincide con el punto exacto donde nace el sol cada 21 de Junio, solsticio de verano y día más largo del año.

[8] Alineamiento de Carnac (3000 a.C.). Morbihan, Francia

Es el alineamiento más grande y más famoso.


[9] Dolmen de Eguílaz (2500 a.C.). Álava

Es una constitución de bloques de piedra formados por varios bloques verticales y uno horizontal en forma de tejado, formando una cámara

[10] Planta y Alzado de la Cueva de Menga. Antequera, Málaga


[10] Planta y Alzado de la Cueva del Romeral. Antequera, Málaga


[11] Stonehenge (1750 a.C.). Wiltshire, Inglaterra

La arquitectura ciclópea de las Islas Baleares

Corresponde a una cultura que se forma durante la Edad de Bronce en las islas de Mallorca y Menorca, la arquitectura ciclópea, que consiste en levantar a base de bloques de piedras sin devastar diversas construcciones.

Los talayots fueron torres-vigías aisladas o integradas en la muralla de los poblada, utilizado también como depósito para almacenar y redistribuir la carne.

Las taulas, por su parte, debieron de estar relacionadas con prácticas ceremoniales, debido a que se encontraron a su alrededor ofrendas de animales sacrificados y restos de hogueras; están formadas por un soporte vertical y otro horizontal.

Las navetas son construcciones longitudinales con fachada de acceso plana y ábside semicircular. Sería utilizado como modelo para realizar tanto las casas de los vivos (navetas de habitación) como la de los muertos (navetas de enterramiento).


[12] Talayot de Torello (2000-800 a.C.). Mahón, Menorca

[13] Taula de Torralba d'en Salert (2000-800 a.C.). Alaior, Menorca



[14] Naveta dels Tudons (2000-800 a.C.). Ciudadela, Menorca



[17] Salón del Pez, Cueva de la Pileta. Benaoján, Málaga

·1º Localización: Después de la zona franco-cantábrica, el foco de pinturas paleolíticas más importante de la península está en la costa y en la serranía malagueña. Se trata de las cuevas del Toro, en Benalmádena, y la de Nerja, ambas junto al mar Mediterráneo, y las situadas en la Sierra de Ronda: Doña Trinidad, en Ardales, y la Pileta, en Benaójan. Las cuatro guardaron cierta unidad técnica al contornear las imágenes representadas en las paredes con trazo discontinuo, lo que permite hablar de un estilo rupestre penibético. La Pileta fue la primera en descubrirse; lo hizo en 1905 don José Gullón y tiene 1500 metros de recorrido sinuoso, siguiendo el cauce de un río subterráneo. Sus largas galerías aparecen escalonadas en varios pisos, decorados con caballos, cabras, bóvidos y peces.

·2º Análisis formal: El pez que da nombre a la sala ha sido pintado en color negro y silueteado con doble trazo. Se le ha querido identificar con un mero y tanto este ejemplar, como las especies marinas representadas sobre una lagtita de la cueva de Nerja, son únicas en el arte prehistórico español.

·3º Comentario: La magia propiciatoria, como defendía Breuil, o los ritos de iniciación, según postulaba Leroi-Gourhan, son las interpretaciones mas importantes dadas a estas representaciones parietales realizadas por los cazadores y pescadores del paleolítico andaluz. Otras cuevas con pinturas rupestres en la región son la gaditana de la Paloma, en Tarifa, y la jiennense del Morrón, en Jimena.


[18] Dolmén de Soto. Trigueros, Huelva

· 1º Localización: Se encuentra sobre el Cabezo de Zancarrón, en la finca de La Lobita, perteneciente al término municipal de Trigueros (Huelva) y fue descubierto en 1922 por don Armando de Soto, de quien recibe el nombre. Debe fecharse en la Edad de Cobre, que en Andalucía ocupa el tercer milenio y parte del segundo, hasta el año 1700 a.C. en que se inicia la Edad de Bronce.

·2º Localización: Es una galería dolménica o tipo de megalito caracterizado por no existir distinción entre el corredor y la cámara, sino que ambos constituyen un espacio continuo desde la entrada hasta el final, normalmente más ancho. Este pasillo, de 21 metros de longitud esta adintelado con grandes losas de granito procedentes de los depósitos de Tejada (Paterna del Campo) y se halla cobijado por un túmulo artificial de tierra. Está orientado de este a oeste, de manera que los primeros rayos solares del solsticio se adentrarán hasta el final de la galería.

·3º Comentario: La construcción de esta magnífica tumba no solo requería avances tecnológicos para extraer, acarrear y colocar las piedras que la conforman, también precisaba recursos humanos y una clase dirigente que aunara esfuerzos. La metalurgia, el aumento demográfico y la jerarquización social la hicieron posible. Otros monumentos megalíticos andaluces de la Edad de Cobre por provincias: Jaén (Porcuna y Marroquíes Altos), Córdoba (Fuente Palmera, Belmez y Cabra), Sevilla (Valencina de la Concepción, El Gandul y Los Molares), Cádiz (Tarifa, Rota y el Dolmen de Hidalgo, en Sanlúcar de Barrameda), Huelva (Cueva de la Mora, en Jabugo; El Pozuelo, en Zalamea la Real; y los Gabrieles, en Valverde del Camino), Málaga (Antequera), Granada (Los Castillejos, en Montefrío; El Cerro de la Virgen, en Orce; y Fonelas), y Almería (Los Millares, Tabernas y El Barranquete).


[19] Yegua Preñada, Cueva de la Pileta (15000 a.C.). Benaoján, Málaga

Cueva paleolítica. Es la más antigua de la península. Pintura arcaica, se pinta el perímetro con negro y no se terminan los trazos, característico de pinturas antiguas.

| Página

Vídeos relacionados