Arte Prehistórico, Mesopotámico y Egipcio

Historia del arte. Prehistoria. Mesopotamia. Egipto. Escultura. Arquitectura. Relieves

  • Enviado por: Mire89
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Arte: Prehistórico, Mesopotámico y Egipcio

El arte prehistórico:

El arte prehistórico son las primeras manifestaciones manifestaciones artísticas. Esta fase artística se separa en tres etapas: paleolítico superior (35000-10000 antes de cristo), neolítico (9000-3000 antes de cristo), y la edad de los metales (3000-1000 antes de cristo). Estos son algunos conceptos de esta etapa.

Arte mobiliar- son utensilios que se utilizaban diariamente como armas, utensilios que representan alguna ornamentación y estatuillas femeninas que se llaman venus.

'Arte Prehistórico, Mesopotámico y Egipcio'

Arte parietal- pinturas rupestres (punturas sobre rocas utilizando los relieves) que se pintaban en las partes de la cueva donde era más difícil el acceso. Aunque tan bien podemos encontrar pinturas en la ropa y en las entradas a las cuevas.

'Arte Prehistórico, Mesopotámico y Egipcio'

Venus- son esculturas femeninas y representaban la fecundidad. Las féminas en estas esculturas están desnudas y sus pechos etc.. Son exagerados mientras que los brazos pies y cara con menos trabajados. Estas se tallaban en: piedra, marfil y asta.

'Arte Prehistórico, Mesopotámico y Egipcio'

Menhir- en bretón esta palabra significa “piedra larga”. Y como ello dice es una gran piedra que se clava al suelo verticalmente. No se sabe si se utilizaba para los ritos al sol o a los difuntos.

'Arte Prehistórico, Mesopotámico y Egipcio'

Dolmen- son monumentos funerarios. (“dol” = mesa, “men” = piedra) Estaban hechos de piedra y hacían la forma de una mesa.

'Arte Prehistórico, Mesopotámico y Egipcio'

Del arte rupestre los ejemplos más característicos que están en España se pueden encontrar en: (Cantabria) La Pasiega, Las Chimeneas, El Castillo, (Asturias) Tito Bustillo. Los temas generalmente de estas pinturas son mayormente animales (bisontes, renos, caballos, cabras, etc...) de forma realista. Algunas veces tan bien se ven representaciones de figuras humanas que representan escenas de caza. Tan bien se representaban manos humanas. Estos pintores aprovechaban las siluetas de las rocas para representar el volumen.

La pintura levantina al contrario que la franco-cantábrica no solo se representaba en las zonas mas profundas y oscuras de las cuevas. Al contrario, esta tan bien se pintaba en abrigos y en zonas de mas luz. En estas se seguía representando animales pero empezó a aparecer la figura humana. Y la mayoría de las obras representaban actos cotidianos tales como: guerra, caza, labores cotidianas, danzas y rituales.

Arte Mesopotámico:

En el arte mesopotámico había dos construcciones arquitectónicas que eran mayoritarias. Estas eran: los templos y los palacios.

Los palacios- estos estaban formados por varias dependencias conectadas en torno a un patio central. Estas dependencias estaban creadas para: el templo, la servidumbre, y la administración.

'Arte Prehistórico, Mesopotámico y Egipcio'

El templo- este se le denominaba como Zigurat. Y era un monumento religioso. Se encontraban dentro de la ciudad. Estos se hacían muy altos para así cumplir el deseo de la proximidad al cielo. Era una torre que estaba formada por una serie de plataformas y que tenia un templo en lo alto del todo. En la zona mas alta se hacían las ofrendas y en la zona justo debajo era donde creían que vivía dios.

'Arte Prehistórico, Mesopotámico y Egipcio'

Pero en Mesopotámica no solo se hacían obras arquitectónicas, tan bien se hacían obras artísticas de las que se puede destacar: la escultura y el relieve.

La escultura- estas eran de carácter religioso. Estas eran figuras que tenían las manos cruzadas en el pecho y ojos grandes desorbitados. La figura no era proporcional, puesto que la cabeza era más grande que el resto del cuerpo.

'Arte Prehistórico, Mesopotámico y Egipcio'

El relieve- al de un tiempo se decidió representar escenas en piedra utilizando esta técnica, relieve. Al principio representaban escenas que tuvieron un gran valor. Pero con el tiempo se cambian a una función: propagandística y política.

'Arte Prehistórico, Mesopotámico y Egipcio'

Arte Egipcio:

La arquitectura egipcia se desarrollan durante una serie de dinastías que transcurren desde 3168 antes de cristo hasta 30 antes de cristo. Estas son las dinastías:

Periodo: Arcaico Imperio Imperio Imperio Epoca Tardia

Antiguo Medio Nuevo

Dinastía: I - II III - X XI-XVII XVIII-XX XXI-XXXI

Años: 3168-2705 a.C. 2705- 2040-1550 1500-664 664-30 a.C.

2040 a.C. a.C. a.C.

Paleta de Narmer Pirámides, retrato de templos, templo de Ho-

Obras: mastabas (Norte Esfinge, Sesostris I, retrato A- rus, coloso Ho-

Saqqara) etc... Sesostris II, menofis, rus, estatua de

etc... etc... Alejandro.

(libro historia del arte edebé bachillerato, p: 41)

Egipto esta caracterizado por sus obras arquitectonicas que se utilizaban como monumentos funerarios. Estas pasan diferentes fases que son:

Mastabas- estas estaban hechas de barro y ladrillos, y parecen un intento de pirámide. Eran una base rectangular con unas pareces algo inclinadas, que contenia: una sala para ofrendas y una camara principal que estaba enetrrada (que es donde estaba el sarcófago).

'Arte Prehistórico, Mesopotámico y Egipcio'

Pirámide Escalonada- está esta rodeada por un recinto amurallado. En este se encuentran: capillas, altares, tumbas, etc... Estaba hecha de piedra y formaba una base rectangular que contenia seis escalones cada uno de un tamaño mas pequeño que el anterior. Y en la zona inferior de toda esta pirámide se encontraba la camara funeraria.

'Arte Prehistórico, Mesopotámico y Egipcio'

Piramide- esta tenia la misma estructura que la pirámide escalonada, es decir, una base rectangular etc.. Pero esta al contrario que la escalona no tenia escalones. Sis paredes eran “lisas” e inclinadas y formaban una forma conica o piramidal.

'Arte Prehistórico, Mesopotámico y Egipcio'

Hipogeo- estas eran tumbas escavadas en piedra que contienen mas de una camara rectangular.

'Arte Prehistórico, Mesopotámico y Egipcio'

La escultura tomo, tan bien, un papel muy importante en el arte egipcio. Esta se podia encontrar en: los templos, tumbas, etc... pero principalmente se veia en las paredes de estos.

Imperio Antiguo-

En esta epoca la escultura representaba formas cubicas, rigidez, mirada tensa, ojos almendrados, etc...

Imperio Medio-

En esta se paso a ser mas realista y natural. Las figuras son representadas en posturas etc.. mas humanas al contrario que anteriormente que eran representadas de forma mas divina.

Imperio Nuevo-

Las estatuas eran de dimensiones grandes y realistas.

Epoca de Amenfonis IV- Akenatón:

Cambio la forma de representar a la familia real. Distorsiono el arte alargando ciertas peculiaridades físicas.

Epoca Tardia-

Debido a las invasiones extranjeras volvieron a la representación de divinidades.

La pintura fue la ultima característica por la que tan bien es importante el arte Egipcio. Las características de esta son: la utilización de relieves, dibujo perfecto, tonos hacen planos, se hace con el uso de pigmentos naturales denominados temple de cola, poca perspectiva, escala en los personajes (cuanto mas grande mas importante), escenas naturales, etc...

Vídeos relacionados