Arte prehistórico, mesopotámico, griego, egipcio, romano, islámico y románico

Arquitectura, escultura y pintura prehistórica, mesopotámica, griega, egipcia, romana, islámica y románica

  • Enviado por: Jesús Oporto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Historia del Arte

LA PREHISTORIA:

Características:

Paleolítico: Naturalista; reproducción de animales del entorno inmediato.

Neolítico: Intención geométrica ; economía de trazos; los símbolos sustituyen a las imágenes.

Consecuencias en su arte:

Pintan:

  • Huellas de manos ( en rojo o en negro )

  • Figuraciones animalísticas.

  • Algunas figuras humanas disfrazadas, quizá de brujos.

Además al observar y analizar atentamente cómo pinta y esculpe este hombre, veremos que las posturas y figuras guardan ciertas características:

- Los animales aparecen pintados como desearía encontrarlos: degollados, acéfalos , durmiendo , etc . Por cierto, la hembra jamás es representada herida, y frecuentemente aparece preñada.

  • Son escasas las representaciones masculinas, exceptuando las del "brujo" o "shaman", y, por el contrario, más frecuentes las esculturas o dibujos femeninos. La mujer es representada con las nalgas fuertes y pechos desarrollados, es decir, con los atributos sexuales generosamente destacados.

¿Cómo interpretar esta figuración?.

En resumen:

  • Vive en las alturas , quizá a la entradas de las cuevas, sus posibles santuarios.

  • Pinta en ellas, en las partes más profundas de estas grutas.

  • No representa al hombre en acción de caza más bien lo que el hombre quiere realizar Su primer protagonista es el animal; el hombre si aparece, en segundo plano.

Técnicas.

Tallas y grabados parietales mobiliares realizados mediante incisiones en la roca o en huesos de animales. A partir del Paleolítico superior, modelado del barro e incorporación del color.

Coloración.

Pigmentos extraídos de minerales y mezclados con agua, orines, médulas, jugos vegetales, grasas y sangre; primero tintas planas, mas tarde aparece la gradación.

Estilos.

Figuras agrupadas o yuxtapuestas; mamíferos de perfil con la cornamenta de frente; aves y peces en las pinturas parietales más antiguas; más tarde figuras humanas, que adquieren movimiento en el Neolítico.

Características del megalitismo.

Primera estructura de la humanidad; construcciones en piedra de grandes monumentos funerarios o consagrados a cualquier tipo de culto, que se extiende por Europa occidental, Próximo oriente y norte de África a comienzos del tercer milenio

Existen varios tipos:

- Menhir: El más sencillo : piedra alargada clavada en el suelo, sola o alienada con otras; los alineamientos finalizan en los cromlechs, agrupaciones circulares o rectangulares de menhires que albergan túmulos de falsa cúpula o recintos sagradas; se desconoce su función.

- Dólmen : Sepultura colectiva compuesta de una o más piedras rectangulares dispuestas de forma perpendiculares sobre otras verticales.

- Domus: Cuevas artificiales

- Talaiot: Torreón truncado, circular o cuadrangular

- Taula: Estructura de dos bloques con forma de T

- Naveta: Con forma de quilla de barco invertida.

Cerámica.

Los hallazgos de objetos de barro cocido en yacimientos arqueológicos suelen atribuirse al periodo Neolítico. Se la divide en cardial e incisa según a sus técnicas de elaboración: Bordes decorados con la impronta de una concha marina , en el primer caso , o con incisiones continuas hechas con un punzón en el segundo.

Escultura.

Reproducción en superficie y en volumen del entorno. Se han hallado estatuillas femeninas talladas en hueso, marfil o piedra , y objetos trabajados : arpones , bastones . Uno de los ejemplos mas logrados es la pareja de bisontes modelada en arcilla en el acto del apareamiento.

Los materiales mas usados son : Piedra, arcilla, mármol, caliza, alabastro, marfil, hueso, andesita y diabasa.

MESOPOTAMIA Y PERSIA.

Caracteristicas

Sumerios: Uso de adobe, cuya distribución radial origina el arco y la bóveda. Sus templos son de enormes dimensiones, organizados en plazas, sectores de vivienda, pisos a los que se accede por rampas y el zigurat, torre escalonada con santuario en la cima. Los palacios eran colosales conjuntos de salas ordenadas en torno a un patio, destacando los de Mari y Lagash.

Representación de escenas sagradas y rituales, más tarde seculares. Destacan los frescos del palacio de Mari y las estatuillas votivas( rasgos arcaicos, grandes cabezas, rigidez, manos cruzadas sobre el pecho, ojos de color intenso, actitud de recogimiento.)

Acadios: Aumento de las representaciones seculares, realismo idealizado, mayor dinamismo. Destacan la Estela de Naram-Sin y la Estela de Hammurabi.

Asirios: Primera cultura que plantea un arte laico. Naturalismo, enaltecimiento de la guerra y los reyes, contraste de rigidez y dinamismo, realismo y fantasía. Destacan el Palacio de Jorsabad, con toros alados que flanquean la entrada.

Persas: Inspiración áulica; capacidad de fusión de elementos variados y contradictorios; exaltación de la figura del rey.

La arquitectura se basa en palacios construidos con adobe, piedra y madera sobre grandes plataformas de tradición mesopotámica; monumental puerta de acceso, salas de audiencias, techo sostenido por columnas. Tumbas exentas y excavadas en la roca ( hipogeos ). Destacan los palacios de Ciro y de Persepolis.

Hititas: Uso de la piedra en la parte inferior de las construcciones; murallas con puertas flanqueadas por torres de planta rectangular; el edificio más característico es el hilani.

Su escultura se basa en las estatuas-columna con animales y relieves de dioses y reyes a los costados de las puertas.

MEDITERRÁNEO ORIENTAL.

Caracteristicas:

Fenicios: Conjugación de influencias egipcias, mesopotámicas y cretenses. Estelas y sarcófagos de piedra. Diversas artes aplicadas (copas de metal cincelado, vidrios, estatuillas de bronce. Sus principales obras son el Templo de Biblos y el Sarcófago de Ahiram.

Creta: Arquitrabe sostenido por columnas, cuyas partes inferiores son más estrechas que las superiores.

Sus palacios son conjuntos de salas, habitaciones, almacenes y talleres construidos alrededor de un patio.

En su escultura no existe la gran estatuaria. Se han hallado gran cantidad de ídolos y símbolos religiosos de pequeño tamaño.

En la pintura destaca las pinturas al fresco que decoran los muros de los palacios con escenas rituales, cortesanas y de animales.

EGIPTO:EL IMPERIO AGRARIO .

El paisaje: el Nilo.

Egipto es un inmenso oasis a lo largo del valle del Nilo. Situado entre dos desiertos, sólo es cultivable en una franja de unos 10 kilómetros. Está dividido en dos partes : el Delta (Fayum o Bajo Egipto) y el valle (Alto Egipto).

En el fondo, Egipto ha generado una cultura dependiente del río que desarrollará predisposiciones ideológicas y formas artísticas concretas:

  • El río proporciona fertilidad a la tierra desértica. Esa lucha constante predispone al hombre a una forma de pensar la vida como un perpetuo recomenzar.

  • Su especial orografía y condición climática: el encajonamiento entre dos cordilleras, el clima seco, los cielos azules, el sol abrumador, propician el desarrollo de una sensación óptica especial y una específica forma de pensar.

  • Su modo de vivir agrario contribuyen a mantener una predisposición hacia lo geométrico y las líneas rectas.

  • Su familiarización con la naturaleza genera también un nuevo mundo temático.

  • La producción de su subsuelo ofrece materiales de arte: diversas rocas, como el pórfido, el granito y la diorita, entre otros.

Arquitectura

Características: Arquitrabada; monumentos construidos con sillares ( piedra labrada de forma geométrica) , dimensiones colosales. Los materiales mas utilizados son:

- Adobe: Es una pieza en forma de ladrillo, hecho a base de fango y paja secado al aire. Con este material se construyeron las casas del pueblo.

  • Piedra: En las construcciones egipcias, este material es utilizado en forma de sillares y con perfiles rectilineos ( empleaban cincel, maceta, niveleta y escuadra de albañil. Así se genera una arquitectura arquitrabada, basado en líneas horizontales y verticales.

Pricipales creaciones:

Funerarias.

  • Mastabas: Son pirámides truncadas, revestidas de piedra y ladrillo. En el subsuelo se hallan excavadas la cámara mortuoria, la capilla funeraria y una cámara para alojar la estatua del difunto.

  • Pirámides: Existen de dos tipos; las clásicas, de cuatro lados en forma de triángulo isósceles; y las escalonadas, de planta cuadrada superpuestas en forma decreciente.

Forman parte de un conjunto arquitectónico compuestos por templos funerarios de culto real, adosados a una de las paredes con un vestíbulo monumental, y una avenida cubierta que unía el río y el templo.

La construcción de una pirámide se hacía por medio del escalonamiento sucesivo de piedras hasta el vértice, y desde él se descendía colocando un revestimiento de placas de caliza o granito hasta el suelo.

  • Hipogeos: Son tumbas cuya construcción tuvo lugar en los periodos correspondientes al Imperio Medio y al Imperio Nuevo; tenían carácter privado y eran propias de los príncipes y altos funcionarios.

Religiosas.

Suelen estar precedidos por avenidas de estatuas de animales y

esfinges de cabeza humana. Los hay de diversos tipos: Funerarios, solares y de acción de gracias. El templo solía tener tres partes:

  • La exterior, que rodeaba el templo, con "lagos", para las

representaciones de los misterios de Osiris y "jardines" con quioscos o templetes, dependencias para sacerdotes, artesanos y guardianes.

  • La abierta, que se compone de:

* Una avenida bordeada por esfinges y carneros

* Una entrada franqueada por obeliscos y pilonos con estatuas en

ritmo par.

* Un patio rodeado de columnas que, como las paredes, solían estar

esculpidas con relieves referentes a la "acciones salvadoras" del dios; el pueblo tenía acceso hasta aquí.

La sala hipóstila, o lugar de recepción de la estatua del dios, estaba

construida a un nivel más alto; su nave central estaba sostenida por columnas y las dos naves laterales eran de menor altura.

  • La exterior, o sala hípetra, comprende las dependencias para

albergar la estatua portátil del dios; su acceso estaba limitado al faraón y, en su defecto, a los sacerdotes delegados por él.

Civiles.

- Palacios: Su finalidad era servir de residencia a un determinado

faraón , su familia y su servidumbre; raramente pasarán de padres a hijos. De ahí su carácter de transitoriedad.

Pintura:

Características.

Esencialmente muralista, recubre hipogeos, palacios y también sarcófagos. Usada además para ilustrar papiros.

Técnicas.

Colores puros ( blanco, negro, marrones, ocres, azules y verdes) obtenidos de sustancias naturales y mezclados con agua, resinas, clara de huevo o cera de abejas.

Obras.

Ocas de Meidum, Libro de los muertos, frescos de la necrópolis de Tebas

Escultura:

Características.

Figuras frontales . Hieratismo , ojos almendrados , inexpresividad del rostro , rigidez de las articulaciones, mirada tensa. Relieves en templos y sepulcros. Destaca el Escriba sentado.

GRECIA.

La arquitectura como expresión de una política.

Los mayores monumentos y las principales actividades creativas aparecen relacionadas con figuras destacadas de la política como indicadores de que la arquitectura traduce las vicisitudes de la historia política y se convierte en expresión de ella.

Podemos afirmar que la gran actividad constructiva de la civilización griega responde a:

- La existencia de potentes recursos materiales proporcionados por la movilidad, el comercio y la emigración.

- La voluntad política de sus dirigentes

La arquitectura como respuesta a la concepción de vida.

El griego vive fuera de su casa, en las calles, en las plazas, debido al clima mediterráneo, y también como respuesta a su organización política . Por ello desarrolla un urbanismo en el que:

- La casa es solo un lugar de residencia de la mujer y el sitio donde

comer y dormir. Por eso hasta el siglo V. a.C, fueron muy modestas y de materiales perecederos( adobe ). En general están organizadas en torno a un patio cuadrado y porticado con función iluminadora y aireadora de los aposentos interiores, sin lujo ni apariencia importante.

  • Las áreas cívicas, con sus monumentos públicos tanto religiosos (templos, acrópolis y santuarios) como civiles (ágoras, teatros, "bouleuterion", gimnasios ,palestras, odeones). Todos ellos son, en general, edificios concebidos para la imagen del griego.

En el campo tecnico artístico.

Tres son las búsquedas de la arquitectura griega a lo largo de su evolución:

  • El dominio sobre los materiales-

  • La adecuación entre forma arquitectónica y función.

  • La creación de una ciudad adaptada a la forma de vida.

El templo griego.

Según los convencionalismos, todos los edificios deben guardar proporción con la escala del hombre y deben buscar la armonía visual, sistematizándose en morfologismos, como:

- Curvaturas

- Inclinación de las columnas hacía dentro(para evitar sensación de caída)

- Éntasis de las columnas

- Desigual distancia de los intercolumbios

  • La creación de los órdenes arquitectónicos, reflejados en sus más importantes construcciones.

La planta es rectangular generalmente y se componen de:

- Pronaos: Pórtico situado delante de la naos con paredes rematadas por dos pilastras.

- Naos o cella: Lugar principal y central en forma rectangular, donde se ubica la estatua del dios.

- Opistodomos: Nave o espacio que algunos templos tienen construida en el lado opuesto a la entrada, no esta comunicado con la naos.

Según la distribución de distribución de las columnas, el templo recibe el nombre de :

- In antis: Tiene columnas entre las dos pilastras.

- Próstilo: Tiene columnas en la fachada principal, generalmente cuatro o seis.

- Anfipróstilo: Tiene columnas en la fachada principal y en el opistodomos.

- Períptero: Tiene columnas en sus cuatro lados

- Díptero: es semejante al períptero, pero con doble fila de columnas.

- Pseudíptero: templo generálmente octásilo que tiene una sola fila de columnas alrededor, pero con una distancia mayor de dos intercolumnios respecto a la pared o al muro.

Según el número de columnas en la fachada recibe el nombre de: dístilo (dos columnas), tetrásilo (cuatro columnas), exástilo (seis columnas) y octásilo (ocho columnas).

Los ordenes arquitectónicos griegos.

Orden dórico: Es un estilo robusto y claro. Tiene su origen en el área del Peloponeso.

Sus columnas son de fustes robustos con tendencia a desarrollar una altura de cuatro a seis veces el diámetro. Los capiteles coronan las columnas; tienen forma de cojín o almohadilla (equino), rematado con un ábaco, pieza cuadrada sin adornos, y sostiene un arquitrabe indiviso.

El entablamiento está constituido por el friso, que es una segunda viga horizontal que se divide alternativamente en triglífos y metopas. Tiene una cornisa sobresaliente.

Orden jónico: Es más fino y ornamental que el dórico.

Sus columnas eran de fuste más delgado y más alto, con tendencia a desarrollar una altura de ocho a diez veces el diámetro. Se apoya en el suelo a través de la basa, formado por una parte cóncava y otra convexa. El fuste tiene veinticuatro acanaladuras. Se coronan con volutas, rematados con un ábaco tallado que sostiene el arquitrabe dividido en tres franjas longitudinales.

El entablamento esta formado por el friso que es indiviso; unas veces liso y otra adornado con una franja continua de grabados, y la cornisa suele ornamentarse con cenefas de inspiración vegetal, destacando, la palmeta, y en los pórticos laterales, por donde cae el agua. En las esquinas del edificio y en los vértices altos de los frontones hallamos acróteras, figuras de monstruos, formas vegetales o figuras humanas.

Orden corintio: Es la evolución del jónico. Es un tambor más alto y destancando su capitel, por presentar una ornamentación a base de hojas de acanto y volutas en los ángulos. Se desarrollará principalmente en las arquitectura helenística, romana, renacentista y neoclásica.

Los edificios más importantes.

Templo: Con sus diferentes tipologías determinadas a partir de la distribución de las columnas y recibiendo una denominación propia en razón del número de las mismas que forman la fachada.

Acrópolis: Lugar donde el griego, en general, construye los edificios más sobresalientes. Viene a decir "ciudad alta"

- Santuario: Aunque es un núcleo que alberga numerosos edificios de culto, también actua como centro a partir del cual se construyen otros edificios capaces de acoger las diversas manifestaciones de la vida ciudadana.

- Teatro: Es un conjunto arquitectónico destinado especialmente a las representaciones dramáticas. Las gradas estaban excavadas en la falda de una colina con una disposición en amplia circunferencia.

- Odeón: Creación de los griegos destinada a las audiciones musicales normalmente cubierto y de planta rectángular.

- Ágora: Ámbito propio para la administración y también para el recreo del pueblo, como lugar de reunion.

- Stoa: Recinto generalmente columnado, abierto por uno de los lados y de planta rectangular.

Caracteristicas de la escultura.

Periodo arcaico: Se esculpen hombres y dioses concebidos a imagen de lo divino; exaltación de la belleza y la perfección ; auge de la estatuaria de bronce.

Periodo clásico: Tratando de resumir al máximo el proceso escultórico de Grecia, enumenaremos las siguientes características.

- Destreza en el perfeccionamiento de las formas, principalmente en el tratamiento de la anatomía humana. Es un concepto de belleza física al que se llega por medio de parámetros como la medida, el equilibrio, la anatomía armoniosa, realizado por el artesano.

- Con el paso del tiempo, los artistas tenderán a la idealización, principalmente con el objetivo de hallar la figura que exprese la belleza propia del tipo humano y de la naturaleza. No esculpirán lo que son, sino lo que aparentan. La belleza ideal se alcanza a través de la simetría, que debe existir entre las diversas partes del cuerpo y el todo, y por la proporción entre ellas. Solo así se conseguirá la euritmia y el equilibrio.

Periodo helenístico: La desaparición de las ciudades estado, la extensión por el Oriente medio, y la aparición de las nuevas líneas filosóficas el hombre deja de ser ciudadano de la polis y forma a ser ciudadano del cosmos, variando la temática que ahora se desarrolla asi:

- El niño, el anciano y la mujer son ahora captados en su realidad, alejado de los atributos paradivinos del clasicismo.

- La vida campestre, pastoril, con sus temas idílicos y sus alegorías fantástica

- Los temas mitológicos se tratan con gran naturalismo y sensualidad.

ROMA.

La ciudad romana.

Tipología: Podemos atender a dos tipos.

- Municipia: Son ciudades de carácter agrario que experimentan un crecimiento instintivo. En general, eran centros importantes que asumían oficialmente un estatus foral; sus habitantes disfrutaban de algunos derechos de la ciudadanía romana.

- Coloniae: Con este término se denominan las ciudades de nueva fundación o núcleos de población autónoma, aliadas de Roma y con status y privilegios romanos plenos. Su diseño está dominado por las retículas, de ahí su carácter hipodámico. Además, son ciudades asentadas sobre estructuras militares.

Tipos de vivienda: Se pueden distinguir tres tipos:

- Domus: Alojamiento unifamiliar para familias privilegiadas. Solo los muy ricos podían permitirse una. Se compone de un muro frontal una puerta que permitía el acceso y desembocaba en el átrio, una habitación destinada a la sala de estar y un peristilo ( dependencias privadas ).

- Insulae: Eran bloques de vivienda divididos en pisos

- Villae: Equivalentes a las actuales casas de campo, construidas fuera de la ciudad.

Materiales: El muro típico del romano es el hormigón, revestido de mármol o piedra.

En cuanto al aparejo, presenta varias modalidades:

- Opus quadratum: con dos sillares bién dispuestos(a soga y tizón)

- Opus caementicium: de hormigón

- Opus incertum: piedras sin desbastar ligadas con mortero.

- Opus reticulatum: hecho de hormigón y piedra, presentando aspectos de rombos o cuadrados.

Elementos sustentantes: El arte romano usa los órdenes griegos, incorpora el toscano y desarrolla un orden propio: el compuesto, combinación del jónico y el corintio.

Sistemas de cubierta: Los más frecuentes son la bóveda de cañon, formadapor la sucesión de arcos de medio punto y la cúpula, la obtendríamos haciendo girar un arco de mewdio punto sobre sí mismo. Como sistema de enlace entre la cúpula y la base de los muros se desarrollan las pechinas( triángulos esféricos ), y las trompas ( pequeños arcos )

.

Construcciones más importantes:

El templo: Vinculado en su origen al arte etrusco y al arte griego, presenta ciertos elementos originales:

- Una amplia cella, que cubre todo el pórtico,

- Posibilidad de división de la cella en tres naves destinadas a divinidades.

- Acceso por la fachada principal mediante una escalinata.

- Un profundo pórtico

- La cella puede estar rodeada de columnas o bien estas pueden estar adosadas al muro.

El anfiteatro: Resulta la yuxtaposición de dos teatros. En él se desarrollaban cruentos luchas entre gladiadores, cacerías de animales e incluso batallas navales en las naumaquías.

El teatro: Se diferencia con el griego en que se construye sobre un terreno plano, el espacio de la orchestra es más reducido y que el teatro se destina también a celebrar reuniones de carácter político.

Escultura romana

Características: coexistencia de dos vertientes: una realista heredada de los etruscos, y otra clásica, tomada de los griegos, que con la profundidad y la perspectiva, además de la franja helicoidal que rodea la columna, da a los relieves una sensación de narración histórica. El retrato aparece como síntesis de estas dos concepciones artísticas; a veces predomina el realismo, otras el helenismo.

El retrato busca expresar lo externo, prestando especial atención al rostro. Tiende al retrato personal, captando el personaje en un momento dado de la vida. Busca expresar la idea del presente. Además es democrático y popular y quiere expresar la idea del Estado.

ARTE ISLÁMICO.

Constantes formales.

Materiales: Utilizan una gran variedad de materiales constructivos, pero siempre tienden a elegir aquellos que proporcionan una construcción más rápida y los propios de cada lugar. El empleo de la piedra es escaso, y solo se aplicará en edificios importantes. Por el contrario el ladrillo y la mampostería son los más usados. Materiales decorativos por excelencia son el yeso y la escayola, que permiten enlucir las paredes y el desarrollo de la filigrana y la estilización; la madera, para puertas y mimbres o púlpitos capaces de recibir la decoración caligráfica.

Elementos sustentantes:

- La columna y el pilar. Ambos de herencia romana, son generalmente delgados porque soportan techumbres ligeras, la mayoría de las veces de madera. Se elige preferentemente la columna de línea corintia, ya que imita la naturaleza.

- El arco. Lo conjugan en todas sus expresiones, aunque el más característico es el de herradura. Sus dovelas son paralelas, con un ritmo binario de colores(blanco-rojo) y de decoración(lisa-decorada).

La decoración arquitectónica:

- La decoración geométrica. Compuesta por arabescos, lacerías, celosías, trasposición geométrica del enredado vegetal helenístico; los tallos de las plantas, los zarzillos, el acanto, la palma, están dispuestos con un nuevo sentidodecorátivo que lo convierte en una continuidad geométrica abstracta.

- La decoración epigráfica. Para el islam la palabra de Alá debe ser divulgada y recordada constantemente.

- La decoración policromada. Es un elemento incorporado desde la animación e influencia del Hadith.

Creaciones artísticas.

- Zocos: Lugares en torno a los que gira la actividad de la ciudad. Son conjuntos de construcciones que albergaban tiendas, talleres, almacenes, es decir, mercados.

- Caravasares: Almacenes y fondas para caravanas y comerciantes.

Baños: Uno de los edificios más característicos a pesar de estar prohibido en los primeros tiempos.

- Casa: Para comprender su estructura no podemos olvidar, por una parte, la influencia cultural; el rico no debe hacer ostentación de su situación porque es transitoria. La casa es un lugar de reclusión con respeto profundo y casi sagrado por la intimidad.

- Palacios: Pueden ser urbanos, situados cerca de la mezquita, o rurales. Tienen una tipología singular: presentan una estructura amurallada, con torres en las esquinas y, a veces, a lo largo del muro.

- Madrassa: Se trata de un edificio escuela donde se enseña la teología y la jurisprudencia derivadas del Corán

- Construcciones funerarias: Entre las más sorprendentes de la cultura islámica destacan las correspondientes a la arquitectura funerária, muy influida por la religión. La tumba era considerada como la morada del difunto.

- Mezquita: Es la creación más original del mundo islámico, su edificio fundamental dentro de la ciudad; hay que entenderla inserta en la ideología del Islam, que acepta a Dios como sprema autoridad.

En su configuración final, la mezquita se estructura en dos partes:

- Zona abierta (sahn): Patio rectangular o cuadrangular con una fuente (sabil), para las abluciones antes de orar, y con pórticos.

- Zona cubierta o sala de oración: Es el área de oración y del discurso teocrático.

ROMÁNICO.

La arquictetura románica.

Núcleos de población: La crisis de la ciudad fue uno de los factores que propiciaron las invasiones de los pueblos bárvaros que carecían de tradición urbana, si bien las ciudades costeras conservaron su capacidad comercial gracias al Mediterráneo siguió siendo una ruta abierta.

A pesar de que la morfológia de la ciudad medieval es muy variada, tiende a configurarse rodeada de murallas, además de torres y puertas.

Las calles, convertidas frecuentemente en mercados largos, agrupan tiendas y talleres de un mismo oficio; carniceros, herreros, curtidores, pajeros. Carecían de aceras y de pavimentación, ya que los desplazamientos se realizaban a pie o con animales de carga.

En general, las casa son humildes, y el material constructivo más usado es la madera, por lo que son susceptibles de sufrir incendios, la piedra está reservada para algunas construcciones y principalmente se emplea en las fachadas.

Aunque los servicios comunitarios eran mínimos se pueden destacar los siguientes:

- Mercados: Se dice que la comercialización de productos es la razón de ser de la ciudad medieval. Su ubicación es variable, ya que los encontramos en el centro urbano, en sus inmediaciones, en el ensanche de la calle principal y hasta en plazas situadas a la entrada de la ciudad.

- Albergues: Para estudiantes de paso, viajeros, mercaderes y peregrinos.

- Hospitales: Construidos con el dinero de los feudos y monacatos

- Baños: Regentados por judíos, solían ser fundaciones reales y se levantaban en lugares cercanos a las murallas.

- La plaza de la iglesia: Es también uno de los más importantes ejes de la ciudad medieval. Era el lugar al que acudían los fieles antes y después de los "oficios divinos".

Los castillos: Responden a la inestabilidad social que provocan las invasiones y son un símbolo visible del sometimiento del vasallo a su señor.

Su forma esta acondicionada a la evolución de las armas de guerra, especialmente a las máquinas de ataque y asedio. Es un bastión para la guerra y un lugar de residencia.

Se construyen en puntos estratégicos- elevaciones naturales, macizos rocosos- y es muy difícil encontrarlos en áreas llanas.

El monasterio.

El monasterio se presenta como una ciudad cerrada: centro religioso, cultural, económico, etc. Hacia él convergen fuertes recursos, aspirando a ser una unidad autosuficiente de producción en los campos agrícola y artesanal.

La vida gira en torno al conjunto iglesia-claustro, que ocupa el lugar central. Este conjunto, punto de intersección de la tierra y el cielo, es considerado la casa de Dios.

Por una parte, situadas a la izquierda, encontramos las residencias de espera:

- Area de hospedería: Situada cerca de la puerta; suele haber dos casas, una para visitantes privilegiados y otra para los pobres.

- Area de novicios: Destinada a los que aspiraban a entrar en la comunidad mediante un periodo de aprendizaje.

- Area de enfermería: La enfermedad se concibe como la secuela del pecado y una situación de impureza, acrecentada por el hecho que se les daba de comer carne para fortalecerlos

- El cementerio: Las tumbas estaban orientadas hacia el Este, símbolo de resurrección.

Las iglesias.

En las iglesias se pueden encontrar los principios básicos de la arquitectura del románico. En resumen pueden ser estos:

El empleo sistemático del arco de medio punto y el vano como integtrante de los sistemas de cubierta.

Predominio de las masa sobre el vano, la piedra como material y el empleo de muros gruesos como instrumento de soporte de los empujes de la bóveda, con escasa presencia de los ventanales

En el exterior, destaca el empleo de contrafuertes, sin apenas función sustentante o reforzante; quiza solo sirven para romper organizadamente la uniformidad y pesadez del muro, creando un espacio semi-escultórico, En el interior, hay pequeñas ventanas cerradas, generalmente con placas de alabastro lo que permiten la entrada indirecta de la luz.

Teniendo en cuenta que el hombre del románico buca construir edificios sólidos y baratos, elige los materiales y técnicas más acordes con este fin. En el área de influencia francesa se prefiere la piedra: labrada e irregular, en bloques de cantería y en mampostería. En la zona vinculada al arte bizantino y musulmán se empleará básicamente el ladrillo.

La planta es basilical o de cruz latina, adaptada y evolucionada ahora por la importancia que adquieren la nave crucero, el presbiterio y los ábsides. De acuerdo con la tipología se distinguen tres partes:

- Cabecera: Presenta una estructura variada, desde tres ábsides hasta una sola para nave central, combinado con ábsides en la nave crucero.

- Nave: Forman parte de plantas de una, tres y excepcionalmente, cinco naves. En un primer momento la nave central, debido a sus dimensiones era relativamente estrecha, y se cubría con una armadura trapezoidal de madera.

- Fachadas: En el Románico de influencia francesa, es frecuente la fachada en forma de H, mientras que las iglesias de origen italiano suele construirse una torre-campanario separada del edificio.

Por su configuración, cabe distinguir tres tipos de iglesias:

- Iglesias de peregrinación: Es una estructura que responde a la enorme cantidad de gentes que debían albergar. Además era necesario organizar una estructura para venerar a las reliquias.

Expresan unas constantes del estéticas del quehacer del románico: la predilección por lo grandioso.

- Iglesias de estilo lombardo: Presentan una gran uniformidad. Hay en ellas predilección por la fábrica de la nave central, acompañada de laterales; arquerías en la nave, sostenidas por pilares cuadrados o redondos y ausencia de capiteles. EN la cabecera se desarrollan tres ábsides adosados y cubiertos con bóveda de horno.

- Iglesias de estilo francés: Desarrolladas en la zona de Normandía y del Loira, presentan plantas cuyos rasgos más originales pueden ser: plantas de nave rectangular cubierta de armadura y, en los primeros momentos sin naves laterales.

La escultura.

La escultura románica presenta las siguientes características:

- Se adapta a las exigencias de su geometría, desarrolla una figuración no realista, pues al tratar de adecuarse al marco se deforma.

- Es elitista e idealista. Se encuentra en difíciles accesos al público.

- Es monumental: Esta característica se manifiesta en las fachadas.

La pintura.

La pintura del Románico esta supeditada a la arquitectura. Es fundamentalmente mural, que aprovecha los gruesos muros sin vanos de las iglesias, donde se aplican técnicas que están a medio camino entre el fresco y el temple. Predominan los colores ocres, rojizos, amarillos, blancos y negros. La iconografía se circunscribe a claras y cerradas líneas, y las figuras siempre están de frente.

La ubicación de este conjunto de imágenes no es arbitraria sino jerárquica. También se expresa en miniatura. El intercambio de manuscritos era una práctica habitual, por eso cobró tanto esplendor.

Vídeos relacionados