Arte Paleocristiano

Arte antiguo. Arte clásico y edad cristiana. Persecución cristianos. Clandestinidad. Catacumbas

  • Enviado por: Marisé
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

ARTE PALEOCRISTIANO

Este es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental. Nos referimos a la antigüedad clásica y a la edad media cristiana.

Para el estudio del arte europeo de la edad media es imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano, pues en él, se van a gestar 2 manifestaciones artísticas de la importancia del templo basilical y la iconografía narrativa y simbólica del cristianismo, de ésta ultima por ejemplo sobresale el crismón ( ) que será ampliamente utilizado en el periodo romano.

Por tanto se denomina arte paleocristiano al desarrollado en las primeras comunidades cristianas de los s.II y III hasta la caída del imperio romano de occidente.

El arte paleocristiano se divide en dos grandes periodos:

1- Periodo de persecución y clandestinidad de los siglos II y III

2- Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del cristianismo como religión oficial del imperio (parte del siglo IV). En esta fase será, por el contrario un arte protegido e impulsado por las grandes jerarquías eclesiásticas de la época.

1- Siglo II y III d.C

Las 2 manifestaciones arquitectónicas de este periodo son:

  • La domus Eclesiae: Son lugares para la celebración del rito cristiano (algo parecido a las actuales iglesias parroquiales) No tienen una forma especial porque se situaban normalmente en viviendas romanas.

  • Cimenterios: Podemos distinguir 2 posibles lugares:

    • Arcae: Lugares con tumbas cubiertas por losas por el ritual funerario de la época, era frecuente encontrar en estos cementerios, salas o lugares con mesas donde se celebraban los ágapes funerarios.

    • Catacumbas: Los cristianos encontraron problemas durante este periodo de clandestinidad para conseguir terrenos para sus enterramientos, por eso aprovecharán los arenarios romanos transformándolos en cementerios y añadiendo nuevos túneles, a veces estaban decorados sobre todo si el difunto era adinerado.

2- Siglos IV y V d.C

El año 331 fue una fecha especialmente significativa para explicar el cambio que se va a producir en el arte cristiano de un arte típico de comunidades pobres y semiclandestinas a un arte monumental y rico. En esta fecha se promulgó el 1er edicto de tolerancia aunque el más importante será el edicto de Milán del año 313 que permitirá el culto cristiano sin ningún tipo de impedimentos. Edicto promulgado por el emperador Augusto Valerio.

Este proceso de dignificación del cristianismo culmina en el año 380, cuando el emperador Teodosio proclama la iglesia cristiana como iglesia oficial del imperio, así desde 313 los altos dignatarios de la iglesia se convertirán progresivamente en autoridades del imperio. Por eso la liturgia cristiana comenzará a adoptar elementos característicos del protocolo imperial. Este nuevo arte cristiano será financiado por las clases más adineradas y por los emperadores por eso encontramos un arte con tendencia al lujo realizado con materiales nobles y muy costosos. Distinguiremos 2 manifestaciones:

  • ARQUITECTURA

    • Los nuevos templos cristianos. La Basílica. El principal problema que se plantea la iglesia en estos momentos, es encontrar un modelo arquitectónico para realizar sus celebraciones litúrgicas con toda pompa. Para la construcción de los templos cristianos se rechazó el modelo del templo anterior romano, por su asociación al paganismo. Se adoptó entonces la basílica. Edificio de múltiples usos ya que no tenía ninguna función específica y menos aún carácter religioso. Las basílicas romanas eran edificios de forma rectangular de 3 o 5 naves separadas por columnas que solía tener una cabecera sobreelevada respecto al resto y rematada en una exedra. En sus proximidades se construyeron dos dependencias el diacónicum o sacristía, y la prótesis donde se preparaban las especies eucarísticas. Precediendo al espacio sacro de habilitar un patio porticado con una fuete para los catecúmenos, ya que solo los bautizados podían penetrar en la basílica, una o dos torres campanario en la fachada señalaban su presencia en el paisaje urbano. Algunos ejemplos destacados son; San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, San Pablo extramuros, muy reformadas en la actualidad y Santa Sabina que es la mejor conservada.

    • Edificios de planta centralizada: Martyria y Baptisterios. Si las basílicas para el culto tienen planta longitudinal, las plantas centralizadas se vana reservar para los martyrios y los baptisterios, con funciones litúrgicas distintas. Los Martyrios fueron construcciones de carácter funerario, en occidente van a tendera convertirse en plantas de cruz griega % y normalmente estarán unidos a la iglesia, mientras que en oriente adquieren una gran monumentalidad y se convierten en templos normalmente poligonales que estarán exentos. Los Baptisterios en occidente serán de planta octogonal y estarán próximos a la iglesia pero exentos, mientras que en oriente serán pequeñas salas de planta cuadrada unidas al templo. Este edificio se utiliza para bautizar.

  • MOSAICOS Y SEPULCROS.

La técnica del mosaico paleocristiano, es la misma que en el periodo anterior, pero cambia la iconografía. Se eligen temas de carácter fuertemente simbólico y religioso.

Por su parte en los sarcófagos paleocristianos de los s.IV y V, frente a los del siglo III que solo nos ofrecían aspectos puntuales de la doctrina cristiana, se pretende resumir los principios básico de la doctrina cristiana, se pretende resumir los principios básicos de la doctrina cristiana en su totalidad.

Los sarcófagos se leen de izquierda a derecha y si tienen dos registros primero se lee el de arriba y luego el de abajo.

Vídeos relacionados