Arte paleocristiano

Historia del arte. Primeras comunidades cristianas. Manifestaciones artísticas. Arquitectura. Escultura. Pintura

  • Enviado por: Erika Torres Reynoso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

EL ARTE PALEOCRISTIANO

Paleocristiano, etimológicamente significa cristiano viejo, por tanto, será el arte de las primeras comunidades cristianas que se desarrollaron dentro del Imperio Romano.

Este título se aplica a las manifestaciones artísticas que se desarrollan dentro de las primeras comunidades cristianas que surgieron a finales del s. I d.c. Las personas que practican esta nueva religión son ciudadanos romanos del imperio. El carácter oriental de esta religión, que en un primer momento sólo se extiende por las provincias orientales del imperio, provocará un cambio dentro de la plástica romana: la sustitución del realismo clásico por el expresionismo, el arte paleocristiano se convierte en puente entre el mundo clásico y el cristianismo medieval. Este arte se puede considerar desarrollado en el s.V dc.

La necesidad del artista paleocristiano de representar una “realidad espiritual” y de que esta pueda ser asimilada por la comunidad, le obligará a:

  • Desentenderse del aspecto exterior de sus obras concentrándose en el aspecto interno. Será un arte simbólico y expresivo.

  • A utilizar un lenguaje más sencillo que los fieles puedan entender. Lo primero que tiene que hacer esta religión es darse a conocer por medio de una forma didáctica, a gente que no se caracteriza por un nivel intelectual (esclavos). Lo más fácil es utilizar símbolos cambiándole el significado (ex: el bacal fue utilizado pero pasó de poner SPQR a una , cambiando y adoptando un modelo existente).

Contexto histórico

En el arte paleocristiano podemos distinguir dos etapas:

- Siglos I, II y III, cuando los cristianos son perseguidos por el emperador y deben celebrar sus manifestaciones rituales de manera clandestina (en catacumbas).

  • Siglos IV y V: después del Edicto de Milán 313dc, el emperador Constantino permite la libertad de cultos religiosos en todo el Imperio. El segundo paso será la conversión del Imperio en un Imperio cristiano (fin s. IV, emperador Teodosio 392dc).

Arquitectura Paleocristiana

Antes del Edicto de Milán:

  • “tívolis” son pequeñas oglesias de exterior austero para no despertar sospechas, localizadas normalmente en las “villa” de la población cristiana más acomodada.

  • Catacumbas: lugares de enterramiento que encontramos por todo el imperio. Consisten en una red de galerías en las que se excavan los lugares de enterra,iento ( nichos o sarcófagos) y en las que también encontramos “criptas” como espacios cubiertos con arcos de medio punto bajo del cual se situa un altar que permite desarrollar la liturgia cristiana. Este arco simboliza el cielo.

  • Las catacumbas más importantes son: Doura-Europor en Siria, y las situadas en la ciudad de Roma (Santa Domitila, San Sebastián, San Calixto)

Después del Edicto de Milán(313dc)

Después de esta fecha los emperadores regalan a los cristianos edificios paganos que serán reutilizados como templos. Estas construcciones se caracterizan por la sobriedad exterior mientras que la decoración ocupa el interior.

Las basílicas romanas son las que mejor se adaptan a las necesidades de los rituales cristianos por los siguientes motivos:

- tienen un amplio espacio interior que permite grandes cabidas.

- están estructuradas alrededor de un “espacio-camino” que conduce desde la puerta del ábside situado en la pared contraria y que crea un clímax hasta llegar al altar mayor.

A lo largo de esta segunda etapa del arte paleocristianose utilizan dos modalidades de plantas que continuarán siendo los modelos a lo largo de la edad media:

-Plantas longitudinales: las basílicas tenían un valor simbólico ya que reproducían la cruz. La estructura es la siguiente: planta rectangular compuesta. Son construcciones que constan de tres o cinco naves, la central el doble de ancha que las laterales, esta nave cemtral conduce hacia el altra mayor situado en el ábside (espacio semicircular que simboliza el cielo y que se cubrirá con una bóveda de cuarto de esfera). La nave central se separa de las laterales por columnas de capiteles corintiosque sostienen arcos de medio punto o dinteles (obsesión de los arquitectos de hacer seguir a los fieles una línea); recibe la iluminación directa mediante los vanos que se abren sobre las naves laterales. Estas naves laterales tienen dos pisos y sólo iluminación indirecta. El techo de las naves es plano y puede estar compartimentado en canalones. El cierre del edificio se realiza con un tejado a doble vertiente.

La decoración interior se realiza por medio de mármoles de colores y mosaicos que se pueden situar en el suleo o sobre las paredes (mosaicos: porque tienen una función lumínica importante).

Las obras más importantes son: San Paul extramuros, Santa Savina, Santa Maria la Mayor (única que no fue reformada en el renacimiento).

-Plantas centralizadas: aquellas que además de un espacio-camino, un foco central.

Pueden tener diferentes formas: circular, poligonal, o en forma de cruz griega. Las construcciones paleocristianas que siguen este tipo de planta son las siguientes:

- Baptisterios: son construcciones de planta circular o poligonal destinadas a darel bautismo. La obra más importante es el Baptisterio de San Juan de Letrán (o también llamada Giovenni Laterano).

- Tumbas que derivan de los mausoleos romanos, así pueden tener planta circular o de cruz griega como el Mausoleo de Santa Constanza en la ciudad de Rávena (ciudad de la Italia Septentrional, conexión entre el arte de la Europa oriental y la occidental).

- “Martyria” son iglesia-sepulcro que se construyen en honor de algún mártir. Pueden tener planta poligonal o circular.

El desarrollo del monacado dentro de las primeras comunidades cristianas hará necesario que se busque un nuevo tipo de construcción, los monasterios, que faciliten la vida comunitaria.

Los monasterios ahora no son importantes, peró sí lo serán a partir de Bizancio, ya que serán el punto básico del mantenimiento y difusión del cristianismo.

Escultura Paleocristiana

Podemos distinguir las mismas etapas que en la arquitectura:

Antes del Edicto de Milán

En la primera fase encontramos el uso de formas paganas que vienen de un nuevo conjunto de ideas cristianas; en las época de la iglesia triunfante (después del Edicto de Milán aparece una nueva iconografia (temática)).

Las comunidades cristianas deben buscar un lenguaje sencillo para sus fieles. La plástica paleocristiana deriva de la romana decadente, tiene las mismas características estilísticas, pero es un momento muy importante desde el punto de vista iconográfico porque se desarrollan la mayor parte de los temas de símbolos del cristianismo posterior.

Se cultiva fundamentalmente el relieve, mientras que la escultura exenta se reduce al modelo del Cristo Buen Pastor, un personaje joven que lleva un anillo sobre sus espaldas, simbolizando a Cristo con su pueblo. Este modelo nos recuerda a la escultura del Moscóforo: se utiliza una form clásica a la que se le ha cambiado la simbología, esta es la base del arte paleocristiano.

Después del Edicto de Milán

Apartir del Edicto de Milán surge un tema nuevo que es el del Cristo o Dios Doctor, personaje que representa un hombre adulto con barba sentado en el trono divino que lleva en una de las manos las Sagradas Escrituras y en la otra está bendiciendo, se trata de un modelo creado en el territorio romano oriental que se convertirá en una figura fundamental, es en el arte cristiano medieval, el Pantocrator, nombre que designa al creador de todas las cosas.

Cabe destacar dentro de las manifestaciones escultóricas los relieves de los sarcófagos que siguen toda la tipología estudiada en Roma:

  • Sarcófago con estrigilos, es decir, con lineas serpenteantes. A veces también encontramos el crismo.

  • Sarcófago de una banda, concentrándose la decoración en el friso.

  • Sarcófago con clipeum

  • Sarcófago con tabernáculos, las escenas compartimentadas en metopas.

Los materiales de estos sarcófagos son mármol, porfir (roca dura metamórfica) o terracuita (barro cocido).

La iconografía procede del antiguo y del nuevo testamento, pero también localizamos temas o motivos paganos cristianizados.

Pintura paleocristiana

Tiene un carácter tosco y rudimentario. Debemos tener presente que los cristianos no quieren reflejar una realidad física o espiritual; por tanto se descuida la forma y se potencia el simbolismo. Se trata de una pintura planimétrica, sin modelados o perspectiva, sin sensación de relieves. En el cual las figuras se enmarcan dentro de lineas gruesas que le dan un sentido muy expresivo. No se utilizan efecyos de profundidad , no aparece el paisaje, o bien en las escasa obras en las que aparece lohace de forma muy esquematizada.

Es una pintura al fresco que utiliza temas o símbolos clásicos, reinterpretados pero que después del Edicto de Milán amplian su repertorio siguiendo la misma linea que la escultura (Cisto Buen Pastor, Cristo Doctor).

En el interior de las iglesias se prefiere el uso del mosaico ue sigue la técnica de los romanos. Tiene la misma temática y características de estilo que la pintura y permite identificar el lugar.

Dentro de la pintura aparece una variante muy importante de la época medieval, las miniaturas, que tienen dos modalidades: rollos o códex.

La importancia del arte paleocristiano es su papael de puente entre las dos culturas más importantes del mundo occidental: la clásica (cultura greco-latina) y la cristiana.

Durante esta etapa de realismo clásico será sustituido por el expresionismo cristiano.