Historia


Arte Neolítico. Arte Postpaleolítico


EL NEOLÍTICO EN ITALIA

  • Tres fases en el norte: cerámica impresa, vasos de boca cuadrada, cerámica tipo Lagozza.

  • Tres fases en el sur: cerámica impresa, pintada y pintada tricolor.

  • Arene Candide: cerámica impresa, valle del Po: v. Boca cuadrada.

Neolítico en Italia Septentrional y zona alpina ( Francia y Suiza)

  • Cerámica impresa, cardial; zona de Ligur.

  • Formas: bol hondo, jarras fondo convexo y dos asas.

  • Cultura de Fiorano:en la llanura del Po. Relacionada con la de Sasso ( sur, sur-o de apeninos). Pozo de Imola, Vhó, Le Basse, L. Chiozza. Cerámica fina, motivos geométricos angulares. Puntas de flecha romboidales, buriles de ángulo. Contactos con la cerámica de bandas y con el medit.

  • Cultura de vasos de boca cuadrada: Liguria y Valle del Po:Arene Candide, Quinzano Y molino Casarotto. Caza del ciervo, recolección (castaña). Necrópolis de inhumación con ajuar cerámico. cerámica de pasta fina, bien bruñida. Puntas de flecha triangulares alargadas con base cóncava. Pintaderas: estampillas de arcilla.Veneto: Rocca de Rivola, Chiozza. Asentamientos en altos de colina ( defensas, control de ríos). Amplias escudillas, bols decorados, vasos de boca redonda. Emilia y Veneto: obsidiana ( Lípari y Cerdeña). Bols de boca cuadrada con temas en espina de pescado.

  • Cultura de la lagozza: paralelos con Chassey y Cortaillod. Cerámica de gran calidad, oscura, bien bruñida. Formas carenadas. Flautas de pan. Puntas de flecha de filo transversal. Peines de madera. Inhumación en cistas de piedra y escaso ajuar.

  • Neolítico lacustre antiguo: Cortaillod (Ródano francés), Egolzwill (Lugano). Aparece el cobre. Cerámica fina y tosca. Fondos redondos, tetones. Se conserva mangos de hueso, asta y madera.

Italia central:

Neolítico Adriático: intercambios de obsidiana de lipari y palmarola. Cerámica de las Marcas. Hachas tranchet y tajadores de Rípoli.

  • Villaggio Leopardi: comunidad agraria neolítica, cerámica impresa.

  • Capo d`Aqua: cerámica de bandas delimitadas por lineás de color marrón y puntitos.

  • Poblado de Rípoli: cerámica Lagozza, vasijas de almacenamientos toscas y figulinas, trícromas con motivos geométricos. Puntas de flecha, haschas tranchet. Núcleos de obsidiana.

  • Ripabianca di Monterado: cerámica figulina sin decorar o con pintura roja.

  • Maddalena di Mucia: la más antigua.

Neolítico Tirrénico: Grotta, Patrizzi, Sasso. Enterramientos con ajuar ( sílex, huesos trabajados). Grotta dell´orsocerámica tipo sasso. Romita di Asciano cerámica dentellada.

Italia meridional y las islas: paralelos con Grecia, costa dálmata y Albania. Contactos marítimos con las costas adriáticas y el mediterráneo central. Caza y recolección estacional.

  • Ceramica impresa ( Dalmacia, Albania), en el sur se llama Molfetta y en Sicilia Stentinello. Composición decorativa.

  • Cerámica tipo Danilo: pintada e incisa.

  • Estilo Matera: técnica graffita, motivos geométricos.

  • Comercio de obsidiana.

Cerdeña:

Neolítico antiguo: VI-V mil. Pastoreo, pesca, recolección. Cerámica impresa. Epicardial sardo enla Grotta Verde.

Neolítico medio: IV mil.

  • Cultura de Bonn Ighinu: sepulturas en fosa, cámaras hipogeas, enterramientos encogidos con ajuar, aparece un idolillo femenino. Cerámica graffita, plástica con protomos de animales y caras humanas, Kourotrofos. Punta de flecha de filo transversal.

Neolítico reciente.

  • Cultura de Ozieri: cerámicas de ocre rojo, graffita de figuras femeninas. Necrópolis- casas de brujas. Capovolti. Cerámica muy barroca, cardial,incisiones, pintura a la almagra. Santuario de Monte d´Acoddi.

NEOLÍTICO EN FRANCIA Y CÓRCEGA

Francia mediterránea: cerámica cardial o “moserratina”. En el noroeste cerámica de bandas. Cultura Chassey ( incisiones grabadas o lisa). Grotte de la Madeleine, abrigo de Chatelneuf.les.Martigues

Córcega: oveja doméstica, recipientes cerámicos de base plana. Obsidiana.

EL NEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

  • Aparecen nuevos sistemas de agricultura, y pervive la subsistencia tradicional.

  • Cova de les cendres ( Alicante), cerámica cardial, Coveta de L´OR ( Alicante), Cova de Sarsa ( Valencia).

  • Neolítico ANDALUZ: más antiguo, decoración incisa o impresa con engobe de almagra. Cueva de la Dehesilla ( cadiz), Cueva de los Murciélagos ( Córdoba), Cueva de Nerja ( Malaga).

  • VI-V mil: cerámica cardial (levante, pirineos, albacete, andal. Oriental), cerámica incisa ( andalucia occidental).

  • Representaciones rupestres de la nueva actividad económica, escenas de labor agrícola, caza, guerra.

  • Representaciones del arte mueble son femeninas. Figuras humanas en técnica cardial, impresión gradina. En el el reciente representación femenina modelada en el cuello de una vasija de cerámica lisa, “dama de gava”, diosa madre, ojos soliformes.

Evolución del neolítico: cerámicas sin decorar, se generaliza el adorno.

  • En cataluña: necrópolis con sepulcros megalíticos del tipo corredor.

  • Portugal: hipegeos excavados artificialmente con fines funerarios.

  • Poblados al aire libre con estructuras de piedra (Les Jovades- Alicante; Cabezo del Plomo- Mazarrón).

Cataluña, las cuenca del Ebro:

  • Cataluña: cera´mica cardial, Cuevas de Monserrat ( Barcelona), Font del Ros ( Barcelona). Cerámica lisa. Sepulcros en fosa. Explotación minera en gavá, variscita férrica. Empurdan- sepulcros megalíticos del tipo de corredor.

  • Zona baja del Ebro: cerámicas incisas e impresas. Sepulcros en fosa.

Región valenciana y Andalucia: tradiciones antiguas hasta mediados del IV mil. Cueva de Cendres en Moraira ( Alicante) y Nerja paulatina aparición de cerámicas lisas.

Meseta. Cornisa cantábrica. País vasco:

  • Meseta: cerámicas con decoración incisa, impresa no cardial y a la almagra. Avila, Madrid y Segovia.

  • Región cantábrica. Perduran concheros mesolíticos hasta mediados del IV milenio. Expansión del megalitismo relacionado con el pastoreo.

Galicia, Portugal: megalitismo rico y antiguo. Decoración con Clamys aparece en el monumento A Parxubeira ( A Coruña). En portugal perduración de formas mesolíticas en el Bajo Tajo hasta mediados del IV mil. Cerámicas cardiales en Cueva de cabranosa (Sagres), Cueva de Salemas (Ponte de Lousa). Primeras camaras funerarias de Alentejo ( sur de Portugal).

ARTE POSTPALEOLÍTICO EN LA PENINSULA IBÉRICA

Facies Levantina:

  • Pintura se encuentra en covachos y abrigos rocosos.

  • Se pintó con finos pinceles de pluma de ave. Técnica: pintura plana.

  • Figuras de pequeños tamaño. Composición y movimiento con gran sentido dinámico. Figura humana siempre estilizada.

  • Representaciones zoomorfas: toros, ciervos,caprinos

  • Fase antigua: formas estática y aislada, muy naturalista

  • Posteriormente ahorro de detalles, de la estilización y seminaturalismo se pasa al esquematismo. Hombres armados que llevan gorros y penachos de plumas; escenas de combates, los hombres desnudos, mujeres con el pecho al descubierto y largas faldas.

  • Se extiende desde Lérida y Huesca hasta Almeria, penetra al interior hacia las serranías de Cuenca- teruel y Albacete.

  • Río Vera ( Huesca, Abrigo de Cogul ( Lerida). En el bajo curso del ebro: El Perelló, vandellós, Abrigo del Charco del Agua Amarga. Castellón: La Gasulla ( Ares del Maestre), La Valtorta. Valencia: Cueva de la Araña.

  • Cronología:

  • Fase naturalista: per. Antiguo ( toros de Albarracín); per. Reciente (ciervos de calapatá).población epipaleolítica con atisbos de neolitización ( 7000-6500 a 4500 a.C)

  • Fase estilizada estática: aculturación neolítica.

  • Fase estilizada dinámica: aculturación neolítica.

  • Fase de transición a la facies esquemática: paralela a la 1ª metalurgia.

Facies esquemática: es la fase artística de la edad de los metales.

  • Almeria, Cadiz, Sierra Morena, Extremadura, Soria Y Salamanca.

  • Temática cinegética. Constraste entre el consumo de animales salvajes y domésticos.

  • Hoz de Vicente ( Cuenca), Cueva de la Granja ( Jaén), los letresros ( Almeria), Peña Tú ( Asturias).

  • Cronología:más antigua ( cérvidos, caprinos. Subnaturalista). Subesquemática (équidos, bóvidos), esquemática ( antropomorfos, signos-neol.tardio).

Facies de los petroglifos gallegos: galicia y N. de Portugal.

  • Sobre rocas al aire libre, figuras seminaturalistas y otras equemáticas y abstractas. Técnica:piqueteado.

  • Impera el simbolismo. Espiral, laberinto.

  • Roca de Os Carballos (Pontevedra)

  • Se produjeron entre el eneolítico y un momento avanzado de la E. De Hierro.




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Enviado por:Susana Alcalde
Idioma: castellano
País: España

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