Arte navarro

Historia del arte. Navarra. Románico. Gótico. Tardogótico. Renacimiento. Escultura. Pintura. Arquitectura

  • Enviado por: Leona83
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

ARTE NAVARRO

PRIMER ROMÁNICO (1000 - 1075)

ABADÍA DE SAN SALVADOR DE LEYRE

Primer edificio del románico hispano occidental. Tampoco tiene precedentes en Navarra. A veces se introducen elementos del pleno románico en la fase de construcción del Primer Románico. Gran empeño constructivo del reino pamplonés.

  • primer edificio románico en el norte de la Península y del reino de Pamplona

  • los abades del monasterio son a la vez obispos de Pamplona

  • receptor de numerosas donaciones de reyes

  • estrechas relaciones de dinastías reales con el monasterio

Cronología: inicia Sancho Garcés III “El Mayor”, y se consagra en 1057. sólo se conserva la cripta y la cabecera de la iglesia alta. La segunda fase se consagra en 1098, a ella pertenece la portada oeste. La tercera fase es del siglo XII cuando se hace el muro sur.

Cabecera: al exterior 3 absides semicirculares, el central más ancho. Igual al nivel de la cripta. Muy avanzado. Sólo en Cataluña se habían empleado cabeceras similares (normalmente las cabeceras eran rectas, y éstas sobresalen).

Cripta: carece de precedentes en el reino. Bastante mayor, abarca las 3 naves. Funciones:

  • salvar las dificultades del terreno y colocar el ábside central y las naves laterales a la misma altura

  • cultural, dedicada a las reliquias y a su culto

  • no tiene función sepulcral, porque los reyes se entierran en la iglesia alta

En planta es un cuadrado, rematado por 3 ábsides que se corresponden cada uno a una nave. En la nave central se construyeron pilares que la dividieron en 2 para aguantar el peso de la iglesia alta. Columnas monolíticas que cargan con los enormes capiteles; y pilares cruciformes con pequeñas pilastras adosadas que coinciden con los de la iglesia alta. Fajones y formeros son de ½ punto. Cubierta de horno en ábsides y cañón en naves.

Iglesia alta: 3 absides con 3 naves. Pilares cruciformes. Arcos de ½ punto. Cubierta de horno para el ábside y ½ cañón en naves. Escultura prácticamente nula. Al exterior, el único elemento que identifica los 2 niveles son las ventanas: las de abajo están en la zona alta de la cripta. Tamaño de los sillares grande.

EL ARCA DE LAS RELIQUIAS DE SAN MILLAN

Eboraria. San Millán se opuso a la política europeizante de Sancho III “El Mayor”. Monasterio seguía con ideales peninsulares. En único terreno que se innova es en eboraria, con influencia alemana. 1053 - 1067. De oro, piedras preciosas y placas de marfil. Oro y piedras robadas en guerra de independencia. Temas: en primer lugar los donantes; una serie de nobles y el clero. Estilo de gran valor documental. Realismo, grandes cabezas y ojos alargados.

PLENO ROMÁNICO (1075 - 1150)

ANTIGUA CATEDRAL DE PAMPLONA

Grandes dimensiones. Se inició en 1106. consagrada en 1127. La comenzó el obispo PEDRO DE RODA, que reforma el clero navarro, imponiendo al cabildo la regla de S.Agustín y la vida en común. El maestro parece ser ESTEBAN.

En 1390 se hunde por la zona del coro, se derriba y se hace la gótica, excepto la portada que es destruida por Ventura Rodríguez y la sustituye por la actual.

La planta se conoce por las excavaciones: grandes dimensiones, 3 naves, una central y 2 laterales que terminaban en tramos rectos, mientras que los ábsides secundarios son capillas. Cabecera con 3 absides discontinuos, muy importante.

Escultura:

2 grupos, catedral y claustro. Autor probablemente ESTEBAN. Capiteles: temática vegetal y animal. Tímpano: 2 ménsulas en las que se aprecian 2 leones (uno normal y otro antropófago). Fragmento de la natividad con cabezas de mula y buey. Figura entronizada, sin cara. Dovela que representa un zapatero.

Claustros del capitel: quedan 9 (6 decorativos y 3 historiados)

  • La historia de Job

  • La pasión de Cristo

  • La resurrección y la Gloria

Estilo: libertad compositiva. Serie de fallos en distribución espacial. Tendencia al horror bacui. Consecución de perspectiva mediante superposición de cuerpos. Figuras de canon corto e intento de individualización por pelo y barbas. Expresividad, rasgos profundos. Autor: ESTEBAN.

TRANSFORMACIONES DEL ROMÁNICO (1150 - 1200)

PALACIO REAL DE ESTELLA

Arquitectura civil. Plantas divididas en 2 niveles y sobre ellas añadidos renacentistas. Primer piso muro ciego, en segundo piso ventana cuatrífora.

ESCULTURA

PORTADA DE SANTA MARÍA LA REAL, SANGÜESA

Desorden, recargamiento, repetición de iconografía. 2 etapas constructivas: en la segunda fase se construye el piso superior. Iconografía de la primera fase: redención y juicio final, basado en el texto de S. Mateo (más humanizado), sustituyendo tetramorfos y 24 ancianos por virgen y apóstoles.

SAN MIGUEL DE ESTELLA

Ultimo tercio del siglo XII. Doble línea iconográfica: en primer lugar manifestación de la jerarquía divina y camino que debe seguir el hombre para llegar a Dios. La primera línea se encuentra en tímpano y arquivoltas. En centro maiestas domini, al lado tetramorfos, virgen y san Juan. Primera de arquivoltas: ángeles. En la segunda y tercera 24 ancianos y profetas. En cuarta, episodios de la vida de Cristo. En la quinta los santos y sus martirios. En la moldura exterior, parte del bestiario.

Se distinguen dos autores, para tímpano y arquivoltas.

TÍMPANO DE SAN NICOLÁS, TUDELA

Finales siglo XII. Sólo se salvó el tímpano, que se puso sobre fachada barroca. Iconografía: en centro, santísima trinidad. Flanqueado por tetramorfos. A los lados, rey David y San Nicolás de Bari, titular de la iglesia. Estilo: volúmenes muy bien proporcionados, buena maestría compositiva. Figuras esbeltas, rostros con tendencia al realismo, destacan las telas ceñidas y el movimiento gracias a posturas de las figuras.

ESMALTES

FRONTAL DE SAN MIGUEL DE ARALAR

Iconografía: en el centro la virgen. En enjutas el tetramorfos. En la parte superior 10 apóstoles; y al fondo torres y edificios que simbolizan Jerusalén. En la parte inferior escenas marianas. Materiales: interior es una plancha de madera de roble, el soporte es cobre con panes de oro. Mecenas: DON PEDRO DE PARÍS, obispo de Pamplona. Cronología: último ¼ siglo XII.

GÓTICO

COLEGIATA DE RONCESVALLES

Primera obra gótica Navarra. Promovida por SANCHO VII EL FUERTE, comenzada en 1209 y consagrada en 1219. Gran influencia del norte de Francia. Planta alineada, sin crucero, de 3 naves. Soportes son simples columnas cilíndricas, que alternan. Se utiliza bóveda sexpartita. Apenas tuvo influencia en el resto de Navarra.

SEPULCRO DE SANCHO VII EL FUERTE

En Roncesvalles. Escultura deriva del norte de Francia. La figura es a tamaño real. Cronología entre 1234 - 1250, ya que se intentó hacer un retrato bastante fiel.

CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA

Se construyen las 4 alas del claustro, pero al vivir por la regla de S.Agustín, obligaba a construir dependencias. Se construye un sobreclaustro o dormitorio. También comedor o refectorio, también cocina. Se proyectó otro refectorio, el OBISPO BARBAZÁN, con bóveda estrellada, pero era pequeño. Abajo había una cripta, y se le entierra allí, 1276 - 1400. Capilla barbazana es del siglo XIV. En las claves principales se representan los escudos de los Evreux y diferentes reinos.

PORTADA DEL JUICIO DE LA CATEDRAL DE TUDELA

Gótico inicial = 1215 - 1230. Temática: los capiteles representan escenas del génesis. A la izquierda diferentes creaciones; a la derecha resto del Génesis. En las ménsulas aparecen 2 ángeles tocando las trompetas del Juicio Final. En las arquivoltas, a la derecha de Cristo los bienaventurados y a la derecha los condenados. Las formas de los castigos son originales, sin precedentes escultóricos. Pretende mover a los fieles contra el pecado.

SEPULCRO DE ARNALDO DE BARBAZÁN

Obispo de Pamplona. El sepulcro data de 1355 - 1360. Lo enterraron en su refectorio. Es un sepulcro exento, pero sin sarcófago. Vestido con ropas usuales, con mitra, báculo. Apoya la cabeza sobre un sudario sujeto por dos ángeles (sólo queda uno). Estilo: alargado, rostro idealizado. En cripta de capilla Barbazana.

SEPULCRO DE LA INFANTA DOÑA BLANCA

Muerta con 12 años. Cerca de la Puerta del Amparo. 1376 - 78. Sólo se conserva la tapa, que representa una niña. Diadema en la cabeza. Está colocada sobre un sudario, sujeto por ángeles. Apoya la cabeza en una pequeña almohada. Bajo los pies, un león, símbolo real.

SEPULCRO DE CARLOS III Y DOÑA LEONOR

Obra más importante del gótico navarro. Autor: JUAN DE LOME. 1413 - 19. Es una cama sepulcral exenta, de mármol blanco y negro policromado, de Carrara. Los yacentes están coronados y apoyados sobre un cojín de mármol y alabastro. Vestidos a la moda. A los pies del rey un león, y a los de la reina 2 perros. Alrededor un cortejo de personajes: frailes, canónigos y 2 cardenales. Las figuras son de alabastro.

SEPULCRO DEL CANCILLER VILLAESPESA Y SU ESPOSA ISABEL DE UJUÉ, EN LA CATEDRAL DE TUDELA

Era el primer ministro de Carlos III. Cama apoyada al muro. Yacentes, bajo doseles, arco muy decorado y en los muros se representan escenas: Santísima Trinidad, Misa de San Gregorio y el cortejo funerario de Villaespesa. Todos tienen influencia aragonesa. De 1419 - 21.

PINTURA GÓTICA

GÓTICO LINEAL (1330 - 1350)

SEGUNDAS PINTURAS DE ARTAJONA (MUSEO)

Representan el traslado de los restos de San Saturnino a Toulouse. Predominio de la línea, pobreza de colores. Iconografía sencilla.

SEGUNDAS PINTURAS DE OLITE

Tema principal es la infancia de Cristo. Un poco más avanzadas, década de los sesenta. Se modela más la figura, pero todavía se mantiene la línea. Anunciación, natividad, adoración de magos, presentación en el templo.

MURAL DEL REFECTORIO DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA

Obra cumbre en Navarra. Pintor: JUAN DE OLIVER. Enriquecimiento del volumen de la figura y el color. Se terminan en 1335. iconografía: Pasión y Resurrección. En registro superior: flagelación y Cristo con cruz al revés. En centro, crucifixión y un ángel con el Grial. En registro inferior el Santo Entierro, y Cristo con los estigmas saliendo del sarcófago.

GÓTICO INTERNACIONAL (1400 - 1450)

RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ESPERANZAS, CAPILLA VILLAESPESA DE LA CATEDRAL DE TUDELA

1405 - 1410. Autor: BONANAT ZAHORTIGA. Pliegues de los vestidos cuidados, abundancia de oro, tendencia a figuras pequeñas y detallismo. Iconografía: en el banco 8 escenas con la Pasión de Cristo. En la calle central la virgen de la esperanza. Encima de ella la Epifanía y el Calvario. En extremos vida de San Gil y más escenas de la Pasión. A los pies de la virgen, donantes arrodillados.

TARDOGÓTICO (1450 - 1500)

RETABLO MAYOR DE LA CATEDRAL DE TUDELA

1487 - 1493. PEDRO DÍAZ DE OVIEDO. Lo paga el cabildo y el ayuntamiento de Tudela. De grandes dimensiones. En sotabanco una serie de medallones con apóstoles. Debajo de la tabla central hay 2 ángeles. A los lados del sotabanco dos puertas donde se representan a San Pedro y San Pablo. Encima de San Pedro están cadenas doradas donadas por Sancho VII el Fuerte. En el banco aparecen escenas de la Pasión. En la calle central la ascensión y coronación de la virgen. En las tablas del cuerpo del retablo se representan escenas de la vida de Cristo y Virgen.

RETABLO DE SAN SATURNINO DE ARTAJONA

RENACIMIENTO

Gótico todavía muy arraigado. Hay personajes importantes que monopolizan las artes. DON PEDRO DE VILLALAR, DEAN DE TUDELA. Estuvo en Roma y gozó del favor de Julio II. Al llegar a Tudela consigue que ésta sea excluida de la jurisdicción episcopal. Hace el CORO DE LA CATEDRAL DE TUDELA, de ESTEBAN DE OBRAY, 1520.

DON SANCHO MIGUEL GARCÉS DE CASCANTE, también había estado en Roma, junto al Papa, en Pamplona, a finales de 1530, SILLERÍA DEL CORO DE LA CATEDRAL, obra de ESTEBAN DE OBRAY. También el HOSPITAL, actual museo.

El obispo mecenas sin lugar a dudas es ZAPATA, que llegó a ser cardenal, con un currículum impresionante. RETABLO MAYOR DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA, que se encuentra en la parroquia de S. Miguel.

PORTADA DE VIANA

Siglo XVI. Diseño de JUAN DE GOLLAZ, guipuzcoano. Firma contrato directamente con el obispado. Muere en 1552 y le sucede JUAN OCHOA DE ARRONOTEGUI, vizcaíno. Trabajan un séquito de canteros, entalladores… hay temática profana (Hércules). A modo de retablo. Intervienen también escultores. Es un gran programa de la Redención. Conjunto de fuerza bramantesca.

ESCULTURA DEL SIGLO XVI

1563 - 1600, PERÍODO POSTRIDENTINO

JUAN DE ANCHIETA

De Azpeitia. Le enseña Gaspar Becerra. Nace en 1533 y se forma en Valladolid. Se mueve muy cerca de Juan de Juni. Traslada su vivienda a la Navarrería, donde viven los escultores. Se convierte en el gran maestro español. Introducirá a Miguel Angel.

RETABLO DE AÑORBE

RETABLO DE SANTA MARÍA DE TAFALLA: Miguelangelesco, juega con la simetría. Banco: anunciación, nacimiento del Bautista, nacimiento, entierro de Cristo. Retablo: Huída a Egipto, Presentación, Asunción. Columnas rameadas. Parte superior: descendimiento flanqueado por los profetas. Crucificado admirable. Tiene influencias del retablo de Astorga. Expresa su sentimiento por el desnudo.

PINTURA NAVARRA

Sobre tabla.

RETABLO DEL MUSEO, PAMPLONA

Autor Juan del Bosque. Contratado en 1529. Estilo mezcla de Flandes e Italia. Hay tablas con parejas de santos. Rostros muy expresivos, caricaturescos.

RETABLO DE ORORBIA

RETABLO DE CIZUR MAYOR

Juan de Bustamante, autor. Tipos físicos inconfundibles, cuerpos fibrosos, cierta caricaturización, pelo agitado, canon bastante alargado, muy expresivo. Utiliza grabados de Durero y Raimondi. Predominio del dibujo sobre el color. Gran complicación iconográfica: 4 episodios de la vida de San Andrés, la Pasión, Redención y Calvario. En el tercer piso escenas de la vida de la virgen. En la parte superior parejas de santos.

RETABLO DE HUARTE

Juan de Bustamante.

SANTA ÁGUEDA

Autor: Ramón de Oscáriz.

MUJERES ILUSTRES DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE SAN ADRIÁN

Palacio terminado en 1556. En su interior hay un patio renacentista en cuya escalera de caja cuadrada se representan 12 mujeres ilustres. Perspectiva fingida, acompañadas de escrituras en latín vulgar. Son mujeres famosas cuyas vidas son ejemplo de virtud como una exaltación de la dueña de la casa. 4 diosas, 4 mujeres guerreras y 4 mujeres castas. Todo está tomado de la leyenda e historia grecorromana. Cada una simboliza un don o una virtud. Las 4 guerreras añaden nuevos matices, pero siempre con la idea de defensa del marido. Todas estarían dedicadas a la dueña de la casa, el valor de la mujer, la riqueza y la sabiduría. El autor debe ser PIETRO MORONE.

Vídeos relacionados