Arte musulmán

Contexto histórico. Civilización islámica. Pueblos almorávide y almohade. Tarifas. Mahoma. Características generales. Arcos. Columnas. Materiales. Mezquita. Alhambra. Códoba. Granada

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 7: EL ARTE MUSULMÁN

  • Contexto histórico

  • La civilización islámica tiene su origen en la nueva religión predicada por Mahoma. Los principios básicos de esta religión son: Alá único Dios, y Mahoma el profeta, orar cinco veces al día mirando a la Meca, la limosna, el ayuno en el mes del Ramadan y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida. Una de las civilizaciones mas importantes de la Edad Media fue la civilización musulmana, que aglutinó todas las culturas de los pueblo

    s que conquistó hasta formar un vasto imperio, cuya unión fue la religión y el idioma.

    Los musulmanes llegaron a la Península Ibérica en el 711 y consiguieron conquistarla excepto focos de resistencia en la Cordillera Cantábrica, que darán lugar a los reinos cristianos. Serian expulsados por los Reyes Católicos en 1492, en Granada, el ultimo reino musulmán.

  • Características generales

  • La aparición del arte musulmán fue tardía, se limitaban a captar el arte de los vencidos. Su arte es heterogéneo y presenta diversas escuelas. La religión impone unas directrices determinadas.

    Se advierte que la piedra es escasamente utilizada, prefiriendo materiales pobres como madera, ladrillo, etc. que una vez recubiertos de yeso, da buenos efectos decorativos con escasos costes económicos. La altura de los edificios en general es escasa. Como elementos de soporte prefieren el pilar, los muros y la columna. Los capiteles presentan formas variadas: de tradición corintia, cúbicos, de mocárabes,... Es muy usado el arco apuntado en Oriente, mientras que en Occidente, el de herradura, el lobulado, el polilobulado y el de herradura apuntado. Desde la mezquita de Córdoba se extiende el que combina las dovelas de colores alternos. Los edificios se rematan con cubiertas de madera, aunque tb se emplea la cúpula (gallonada, de crucería califal,...) con la particularidad de que los nervios no se cruzan en el centro, sino que dejan un espacio cuadrado o poligonal. Sujetan la cúpula mediante trompas. Su riqueza decorativa se centra en el interior, siendo de gran simplicidad los exteriores. Esta decoración se hace para ocultar la pobreza de los materiales constructivos. Se excluye la decoración animada a favor de la geométrica, la epigráfica y la vegetal (pequeñas hojas de palma, que reciben el nombre de ataurique).

    No van a seguir un modelo urbanístico. Reviven modelos de oriente, callejuelas estrechas y muchas de ellas sin salida.. los edificios mas importantes fueron las mezquitas, las academias religiosas, las tumbas, etc. Menor importancia tuvieron la escultura y la pintura.

    La mezquita: es el edificio mas representativo del arte musulmán y el mas importante. Esta destinada a orar. El tipo mas frecuente de mezquita es la aljama o mezquita de viernes. Las mezquitas suelen tener siempre estos elementos:

    • Un gran patio o sahn, a cielo descubierto, con pórticos que lo rodean lateralmente. En el centro se encuentra la fuente llamada sabil utilizada para lavarse. En una de las esquinas del patio se encuentra la torre llamada alminar o minarete, desde la que se convoca a los fieles a la oración.

    • Una gran sala de oración, el haram, dividida en numerosas naves, orientadas perpendicularmente hacia el muro o quibla, que marca la dirección de la Meca. Y en su centro se abre una pequeña capilla, mihrab, donde se suele encontrar el lujo decorativo. Ante esta capilla se delimita un espacio que recibe el nombre de maksura. Junto a el un pulpito móvil, mimbar.

    Atendiendo a la forma se clasifican en :

      • Hipostila: caracterizada por un haram resuelto mediante columnas que soportan la techumbre de madera o arquitrabada.

      • Mezquita de cúpula: patio central al aire libre con cuatro iwanes a los lados, apenas hay columnas.

      • Mezquita copulada: de planta central cubierta por una gran cúpula

  • Arte hispanomusulmán

  • El arte hispanomusulmán ofrece gran importancia tanto como creador de formas originales, como por el papel que desempeña en la difusión de formas y técnica orientales en la arquitectura cristiana occidental. Su época de esplendor político, económico y cultural se da durante el califato de Córdoba.

  • Arte califal. Mezquita de Córdoba

  • Corresponde a la época del emirato independiente y al califato. En el 756, Abderraman I se hace con el poder e inicia el Emirato independiente, cuyo primer ejemplo es la mezquita de Córdoba.

    Muestra en su estructura las diferentes partes que caracterizan a la mezquita de epoca omeya: patio porticado, minarete y gran sala de oraciones

    Hay clara influencia de los edificios visigodos e hispanorromanos anteriores. El material mas utilizado es la piedra, trabajada regularmente y dispuesta a soga y tizón. La planta es casi cuadrada y como elemento de soporte utilizaron las columnas, organizando el espacio en once naves con las arquerías en dirección perpendicular a la quibla. Las dimensiones del haram eran demasiado grandes para la altura de las columnas utilizadas, provenientes de la iglesia derribada (San Vicente). Sobre el ábaco de las columnas se elevaron unos pilares de perfil rectangular (cimacios). Al ser de base más ancha que el soporte se recurrió, para pasar de un elemento a otro, a la progresiva disminución de anchura del pilar por medio de una especie de mensula, modillon de rollos.

    Se reutilizan los capiteles de los monumentos romanos y visigodos: capiteles de orden corintio o compuestos, de hojas lisas o con frecuentes y menudas perforaciones como si fuesen un avispero.

    Sobre los pilares descargaban unos arcos de herradura, sobre los que se superponen otros de medio punto. La alternancia de las dovelas, unas de piedra y otras de ladrillo, alternaba tb el color, blanco y rojo. Utilizaban casi todas las bóvedas conocidas de su época, de nervios muy gruesos y en vez de cruzarse en la clave, dejan un espacio central libre que suele ser ocupado por una cúpula gallonada. La techumbre era de madera y a doble vertiente.

    La decoración era de tema vegetal, epigráfica y la geométrica era muy sencilla.

    El espacio interior se dispone de una manera homogénea en forma de una gran sala hipostila. Un elevado numero de delgadas columnas contribuyen a crear un espacio interior poco claro, laberíntico. La fachada muestra una gran sencillez, concentrándose la decoración en las portadas.

    Con la llevada al trono de Abderraman II, se derribó la quibla y se añadieron nuevas columnas a las mismas naves.

    La gran ampliación de la mezquita vino de la mano de Alhakem II, al derribar el muro de la quila y alargar las naves. Los materiales siguieron siendo los mismo y tb la alternancia de las dovelas.

    La ultima reforma la hizo Almanzor, que al no poder ampliar en profundidad, por encontrarse el río, añade a lo ancho, ocho naves más. La parte correspondiente al mihrab y a la quibla fueron respetadas. Posteriormente los cristianos retocaron estas dimensiones para construir dentro de ella su catedral.

    Fuera de Córdoba podemos destacar la mezquita de la Luz, en Toledo. De planta cuadrada, se cubre con bóvedas cuyos nervios no se cruzan en la clave. La novedad es la utilización del ladrillo.

  • Arte de los taifas

  • Tras la muerte de Almanzor quedó abolido el Califato y se dividió el territorio en numerosos reinos de taifas.

    Máximo esplendor en la riqueza decorativa externa, pero con uso de materiales pobres. Mucho más recargadas para aparentar lujo. Se generaliza el uso del ladrillo y de la mampostería. Estos materiales en el interior se lucen de yeso y se pintan. Un arco nuevo, de cortina, que esta formado por dos porciones de circunferencia con centros exteriores y que se juntan el la clave formando ángulo. Los arcos polilubulados.. Los edificios más representativos son los palacios y las alcazabas. Aljaferia de Zaragoza, Alcazaba de Málaga, Almería o Granada.

  • Arte de los almorávide y almohade

  • Pueblos procedentes del norte de África. Los almoravides (s. XI) desde el punto de vista religiosos, eran mucho más ortodoxos y rigoristas. Sustituyeron las columnas por pilares, lo que provoca una sensación de mayor pesadez. Se impone la decoración de mocárabes que es una decoración a base de estalactitas que bajas desde la bóveda.

    Los almohades (s. XII), se caracterizan por la excesiva decoración. Se imponen como materiales el mampuesto y el ladrillo. Los pilares se hacen de ladrillo y se recurre al arco de herradura apuntado como elemento constructivo, mientras que el lobulado y el de cortina se usan como decorativos. La decoración más frecuente es la sebka, decoración geométrica en forma de rombos con cerámica esmaltada.

    Típicas son las corachas o muros salientes. Las torres alvaradas separadas de las murallas a modo de avanzadilla (Torre del Oro). Sus mezquitas se caracterizan por el reducido tamaño del patio.

  • Arte nazarí. La Alhambra

  • La Alhambra es el monumento más significativo del arte nazarí. Se eleva sobre una colina desde donde se domina la ciudad de Granada. El reino de Granada será el ultimo reducto musulmán que se mantendrá independiente hasta su conquista en 1492 por los Reyes Católicos.

    Se utilizaron materiales modestos como el tapial. Las paredes de hacen de mampostería o de ladrillo, recubiertos de yeso o escayola sobre los que se ejecuta todo tipo de relieves y dibujos. La madera se emplea en artesonados de los techos. en los zócalos de las paredes se utiliza cerámica vidriada y la techumbre se recubre con teja roja cocida.

    Con una decoración muy recargada en los interiores y las paredes que dan a los patios, mientras que el exterior nos muestra gran sencillez.

    Los arcos aparecen en cualquier lugar, aunque sean ficticios; se prefiere el de medio punto peraltado y angrelado. Las columnas son de fino fuste cilíndrico y capitel de dos cuerpos, uno inferior decorado con una cinta y el superior decorado con atauriques. Las cubiertas son abovedadas.

    Los motivos empleados destaca el ataurique, la decoración de lazo, la epigrafía, etc. los mocárabes en el adintelado de las puertas y ventanas. Las ventanas presentan arcos de medio punto angrelados que a veces destacan sobre columnas adosadas a la pared; son frecuentes las ventanas dobles separadas por una columna (poseían celosía de madera o vidriada)

    En ella podemos distinguir claramente tres sectores:

      • La Alcazaba: o fortaleza, albergaba a las tropas que defendían el conjunto.

      • La Casa Real: o zona palacial, residencia del monarca y sede de la corte. Estaba constituida de seis palacios.

      • La medina: o ciudad, con sus casas donde residían los funcionarios, servidores,...

    Todo el recinto de la Alhambra está rodeado de murallas reforzadas por numerosas torres. En una colina cercana se levanta el Generalife, finca residencial.

    La Alhambra es el modelo palacio-ciudad musulmana. Uno de los rasgos más característicos es la incorporación de elementos naturales, especialmente la vegetación y el agua. Su nombre, La Roja, viene dado por el color de sus ladrillos.

    A la Alhambra se entraba por un patio, hoy derrumbado. Posteriormente se entraba al conjunto ordenado por el patio de Machuca, de allí se pasaba al Mexuar (lugar de audiencia del monarca)

    El palacio de Comares constituye un conjunto separado del resto; es la zona más lujosa. El patio de los Arrayanes es el elemento ordenador del conjunto. En sus lados menores se sitúan siete arcos, el central más elevado; En el centro del patio se encuentra la alberca, con dos fuentes a los lados y los setos. La sala de Comares donde se halla en salón del trono.

    Un tercer palacio es el de los Leones. El patio está calculado sobre múltiples ejes de simetría. Las arquerías peraltadas se apoyan en columnillas de fuste delgado, de mármol. Los capiteles son los propios nazaries (de dos cuerpos). En el centro del patio se coloca la fuente, sostenida por esculturas de Leones.

    - 1 -