Arte Medieval

Historia del arte. Arquitectura, pintura y escultura en la Edad Media. Románico. Paleocristiano. Carolingio. Justiniano

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 43 páginas
publicidad
publicidad

ARTE PALEOCRISTIANO:

Siglo I, Cristo nace en Palestina. El año primero empieza a partir del nacimiento de Cristo.

Cristo empieza a predicar hacia los 30 años, edad tardía por que en esa época la gente moría sobre esa edad. Lo que este predicaba era su oposición a la conquista Romana, a la invasión romana a Israel.

Como signo a la oposición del poder romano, Cristo fue crucificado.

Pablo: es el gran ideólogo del cristianismo. En manos de Pablo el movimiento del cristianismo deja de ser--- y se empieza a expandir.

Nerón: entra en Roma y a partir de aquí hay épocas de paz y épocas de guerra. (El palacio de Nerón, es un sitio importante)

Los cristianos eran bastante secretistas.

En el 303 ocurrió la persecución mas grabe hacia los cristianos.

Templo de Jerusalén: donde se refugian los cristianos que fue destruido en los años 70. A partir del momento que se empiezan a extender por el imperio romano, los cristianos empiezan a reunirse en casas.

Los primeros escritos cristianos fueron las epístolas de San Pablo.

El primer evangelio, fue el de San Marcos hacia el año 65-67.

Mateo, el evangelio de San Mateo fue hacia el año 80.

Lucas finales del siglo I.

Los primeros signos de esta cultura están influidos por la cultura romana, van copiando los signos de las culturas que les rodeaban.

PRINCIPIO DE DISYUNCION: principio típico que caracteriza el arte cristiano. Un arte nuevo crea sus propias formas, pero estos no, estos cogen una imagen formada y cambian el contenido (como coger una botella de coca cola, vaciarla y rellenarla de casera cola) el arte cristiano utiliza signos y símbolos romanos, estos signos aparecían por lo general en las tumbas. El cristianismo utiliza el mismo estilo que los romanos, coge sus signos y cambia su significado y su contenido, por ejemplo los mosaicos: es algo típico romano pero el cristianismo también utiliza mosaicos.

Catacumbas: donde se ponen se entierran los muertos, los santos, los curas (personas importantes del mundo cristiano)… Se descubren en el siglo XVI.

Criptas: lugares que están debajo del altar donde se entierran los santos. Fenómeno que surge a partir de la conquista germánica.

Iglesias: se hace oficial en el siglo IV.

Arco solio: Arco que cobija el sarcófago.

La decoración de las catacumbas cristianas y las paganas son bastante parecidas.

En el siglo I el tratamiento de las imágenes es torpe (pintura tosca,), muy sencillo. Se podría decir que es como un arte resumido, las imágenes son como a manchas, como abocetadas, esquemáticas. Este estilo lo desarrolló o más bien utilizaban los romanos, y por supuesto el cristianismo lo copió. En el castillo de Nerón hay pinturas de este estilo.

79 d.c. erupción del Vesubio.

Aun así es una pintura inteligente, es una pintura con matices, se modela con el color, hay sombras y luces e intentaban dar sensación de profundidad. Es un arte bastante naturalista, muy poco relacionado con un pensamiento cristiano y es que hay que recalcar otra vez que el cristianismo utiliza y envase prestado.

A partir del año 250 (mediados del siglo III): los cristianos adaptan cosas para sus cultos; casas-iglesia, domus-ecclesiae (son como iglesias primitivas que realmente son casas. Casas donde hacían sermones, donde daban charlas, donde se le enseñaba la fe a la gente. Gente que una vez eran bautizados se les daba mas información sobre el pensamiento cristiano (se les bautizaba en estas casas). Ejemplo: Dura europos es una de estas casas-cristianas. En estas casas había pilas bautismales.

Antes del 313: Catacumbas---Donus ecclesiae Pintura: Diseño pintura mural, adecuación decorativa.= pintura romana del siglo I. Estilo naturalista /popular.

PALEOCRISTIANO:

Después del 313: Constantino

EN EL 313 LLEGO LA PAZ CON EL PRONUNCIAMIENTO IMPERIAL CON EL QUE CADA UNO PODIA SEGUIR LA RELIJION QUE CONSIDERASE MEJOR; UNOS DE LOS SIGNOS QUE SE VIO ES QUE CONSTANTINO PRETENDIA QUE EL CRISTIANISMO FUERA OFICIAL, SE LE FUE CONCEDIENDO A LA IGLESIA UN PRIVILEGIO TRAS OTRO.

La iconografía del arte paleocristiano se centra mas que nada en representar con imágenes el NUEVO TESTAMENTO. La imagen de Cristo poco a poco se va a ir afianzando de el limbo o alo, ya que al principio tenia imagen de dios pagano con casquete de rizos y sin barba, como un Apolo, luego ya se empieza a representar a Cristo con barba y despeinada, una imagen mas real (=CRISTO NAZARENO).

La muerte y el bautismo están asociados, de echo mucha gente (como Constantino) se bautizo en el lecho de muerte.

Los temas Romanos al principio son mayoritarios.

El buen pastor”: Los romanos lo usaban como imagen del Buen gobierno o también como la filantropía. Es una promesa de salvación (promete que incluso los pecados se van a salvar). Muy descriptiva: el cántaro de leche, las ovejas… muchas veces el paisaje en el que se sitúan son árboles… insinuados con trazos muy hábiles; imágenes complementarias para situarlas en el paraíso.

La orante”: En Romano se le representa como “la pietat” a los cristianos esta imagen les sirve para representar el alma; una persona orando con las manos abiertas.

Otra imagen tomada de los romanos son los bodegones; un pez y unos panes. Ellos lo hacían como ofrenda a los antepasado que eran unos seres odiosos que si no se les hacia caso se enfadarían. Los cristianos con esto aludían a la EUCARISTIA (Cristo seria un pez).

Hércules”: Hércules entregándole la mujer a su marido después de haber bajado al infierno o salvarlo. Los pavos reales según los antiguos tenían la carne inmortal.

Los temas judíos: los judíos son ANICONICOS pero hubo grupos judíos que encargaron Biblias ilustradas. Se representaron los temas relacionados con las Oraciones fúnebres.

Los tres hebreos”: Van al horno pero no se quemaron por que Dios les protege y están cantando.

“la hemorroisa”: Se confunde con la Magdalena porque ella lo quiere tocar y el no se deja. La hemorroisa es curada por Cristo sin que el le toque.

ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA:

-Basílicas: planta longitudinal (3 o 5 naves) con o sin transepto. Las basílicas son las primeras iglesias cristianas.

-Maryria: planta central (circular u octogonal) de 2 pisos.

-Baptisterios: planta central circulares primero (como San Pedro) y octogonales luego (Ravena).

Baptisterio Paleocristiano: El baptisterio Neomano de Rabean. Edificio austero en el que toda riqueza se concentra en el interior, esta austeridad esta bastante ligada con la espiritualidad. Hay que tener en cuenta que todo lo físico (la colocación del altar, la arquitectura, las actitudes…) esta lleno de simbolismo en la cultura, que es el cristianismo, para la posición del altar se tiene en cuanta por donde sale el sol.

Luz = espíritu Ideas de los platónicos. Estas ideas las integran

Los cristianos en su cultura e ideología.

Materia = la forma, lo corporal. PLOTINO II

PSEUDO DIONISIO: 500d.c.

AREOPAGITA: este dice que hay que trascender de lo material a lo inmaterial por medio de la luz. Pensamiento que se tiene en cuenta en las catedrales.

Tesela: piececita de baño, parte de los mosaicos.

Estuco: placas de yeso pintado. FORMA DE SUSTITUIR EL MARMOL, cuando se utiliza el estuco te das cuenta de que fue una época en la que estaban en crisis.

MARTYRIA: Edificio donde esta enterrado un mártir. Este edificio copia a la arquitectura clásica. Estos tres tipos de de edificio; basílica, Martyria y baptisterios son como la base arquitectónica de las arquitecturas de la edad media. Por eso es importante comprenderlas y estudiarlas.

Santa Constanza (ROMA): Aquí también hay una martyria. También en un edificio circular.

El agua: elemento relacionado con la salvación, con el bautismo. Una vez bautizado ya estas en el mundo de Dios; estas salvado.

Aves bebiendo en Cratera. Esta imagen sale muchas veces en los mosaicos y está relacionada con la simbología desagua y la salvación.

Mausoleo de Santa Elena, Roma. Santa Elena madre se Constantino. Este mausoleo también s redondo.

Mausoleo de Constanza en Centelles, Tarragona. Hay una cúpula con mosaico impactante. En el mosaico hay escenas de caza con imágenes romanas, de hecho el personaje que sale cazando es un romano. Hay escenas del nuevo testamento.

Mausoleo de Gala Placidia, Rávena. Este no es redondo. Gala Placidia hija de Teodoro, emperador del siglo IV, el que separó el imperio. En una cúpula en el interior de este mausoleo sale un cielo estrellado con una cruz dorada en el interior rodeado de los cuatro evangelistas.

Las imágenes de los mosaicos son de estilo ROMANO pero con simbología CRISTIANA; las aves bebiendo de cratera, cestas de frutas, peces…

Cuando empezó a expandirse y a fortalecerse la filosofía cristiana, el imperio romano empezó a debilitarse. Estos dos actos coincidieron en el tiempo. Empezaron a construirse arquitecturas pera reunir a los que aceptaban este nuevo pensamiento. Antes de que su edificación fuese legal, se reunían en casas-iglesias. AL final había tantos creyentes que hacer edificios para reunirlos era algo vital. Constantino se dio cuenta del poder de este nuevo pensamiento, en su reinado empieza a ser legal la construcción de edificios para hacer reuniones cristianas. (Adiós a las casas-iglesias).

Constantinopla: Capital del imperio oriental. La nueva Roma. Constantino, emperador de Constantinopla.

Cruz de oro y piedras preciosas: símbolo de triunfo frente a la muerte = la resurrección.

Gala Placidia: Buen ejemplo de MARTYRIA.

ESCULTURA PALEOCRISTIANA:

Los primeros cristianos no fueron muy aficionados a la escultura, quizás les recordaba demasiado al mundo pagano. Los romanos tienen grandes esculturas dedicadas a emperadores (figuras de romanos sentados a caballo). Los cristianos no querían caer en eso, Cristo no era una imagen para adornar, como adornan los romanos con sus esculturas. De todas formas esta actitud de la iglesia irá cambiando, ya l veremos mas a delante, se vuelven mas fanáticos.

Adorar y venerar no es lo mismo, veremos como pasa la iglesia de no adorar a Cristo a ser más fanáticos.

VENEAR: Adorar lo que esta detrás de la imagen, NO A LA PROPIA IMAGEN.

313: Después de este año el alta Burguesía Romana se junta con el cristianismo.

Cosas para tapar nichos: Solían hacer relieves en estas cosas.

Strigyles: Instrumento con el que se limpiaban la piel de grasa. Esto lo hacían los atletas, pues eran ellos quien se pegaban esa grasa al cuerpo para competir. Al crismón, que era adorado por ellos, también lo llamaban strigyles.

SARCOFAGOS: En los sarcófagos solían hacer relieves. Por ejemplo, “Sarcófago del buen pastor”; este relieve cuenta algo sin pausa, todo el relieve esta completo de imágenes. Salen niños vendimiando, significado cristiano conectado con la eucaristía (momento del pan y del vino). El arte cristiano es una continua metáfora. Los niños salen alegres por los árboles oliendo uvas. En el relieve, sale tres veces un pastor con una oveja en brazos. Los pastores están subidos como en un altar, esto y las posturas de los pastores son elementos totalmente clásicos. Recalcar las posturas de las estatuas romanas y griegas, posturas elegantes… Podría ser tres veces Cristo, o Cristo en medio con dos discípulos a su lado. Con la repetición de una misma iconografía, puede que quisieran explicar lo de que Cristo son 3 pero es uno a la vez.

Sarcófago con escenas de la vida de Cristo, “sarcófago de la pasión”: Las escenas están como separadas por columnas. Las escenas que narran la pasión de Cristo. Aparecen Cristo por el camino del calvario, la coronación de espinas, los soldados durmiendo…

Sarcófago de Junius Barsus”: Salen Adán y Eva, nos hablan del pecado original, Pedro y Pablo (pablo es calvo), el Santo Job (al que le pasan un montón de putadillas y su fe es inalterable). El sacrificio de Isaac que es el hijo de Abraham. Cuando Isaac es joven, Cristo le pide a Abraham que mate a su hijo y este lo hace, SIGNIFICAD DE OBEDIENCIA.

Sin el significado de los relieves, si no supiésemos de qué van las historias de los relieves, no sabríamos decir que es escultura paleocristiana. Diríamos que es romana:

-Las posturas de los personajes.

-Sus vestimentas (llevan ropajes romanos)

-La división de las escenas (por columnas con capiteles de orden clásico)

Todo es de estilo Romano pero con un significado Cristiano.

El dogma de la iglesia: Las verdades básicas que hay que creer:

  • Que Cristo vivió, murió y resucitó.

  • Que Cristo son 3. LA SANTISIMA TRINIDAD.

Sarcófago Dogmático”: En el relieve de este sarcófago salen 3 personajes (haciendo a Eva) repetido, LA SANTISIMA TRINIDAD, también salen los 3 reyes… En este sarcófago, no hay columnas dividiendo las escenas.

Jesús como Maestro: Escultura paleocristiana de mármol. Vestimenta y poses clásicas.

“Catacumba de Priscila”, Roma: Pintura mural realizada en una bóveda. Pintura de una calidad no muy buena .

1Descripcion

2Composicioin

3Contenido

Pintura romana tardía, Siglo III, decide privar las formas abocetadas. Esta hecho para decir o dar a conocer que allí esta enterrado un cristiano, la finalidad docente no se desarrolla hasta más tarde.

“Reconstrucción de la iglesia de San Pedro del Vaticano”: la etapa del Domus ecclesiae. Explican la arquitectura, tiene un campanario.

Atrio: Patio abierto con columnas a los lados. El modelo de la iglesia de San Pedro del Vaticano se toma del mundo romano, tiene techo de madera.

“Santa Constanza” tiene un pequeño vestíbulo y es redonda. Hay unos mosaicos; son escenas de Cristo. Hay figuras alegóricas: angelitos, patos… Es como una islita rodada de un rió. Los niños salen haciendo cosas anecdóticas, escenas que gustan.

ARTE JUSTINIANO (SIGLO V-VI)

Empieza gobernar---- 327. Se dice que con él empieza el arte Bizantino, empieza siendo gobernador en Constantinopla aunque al final consigue gobernar en casi todo el imperio.

Otros piensan que todavía se da el paleocristiano con Justiniano, al contrario de los que piensan que con el nace el arte bizantino. Por eso para algunos en los siglos VI-VII todavía se da el arte paleocristiano.

Siglo: Todavía persiste el imperio romano aunque no es el mismo que era en sus comienzos y su emperador.

Siglos VI-VII:

-395 Muere Teodosio, aunque antes divide el imperio entre sus hijos; Honorio se quedo con el imperio de occidente y Arcadio con el de oriente.

-476: Odoacro se apodera de Roma.

-476: Teodorico (enviado por Zenón) Le mata a Odoacro y le sustituye.

-Justiniano I: (emperador entre 527-562) emperador del imperio de Oriente (la capital del imperio oriental es Constantinopla) Justiniano sustituye o expulsa a Teodorico. Justiniano fue un gran emperador. Realmente fue el ultimo gran emperador Romano y el era consciente de ello. Fue amable con las artes, aunque era cristiano creía que había sido elegido gobernador por Cristo (como lo del rey de España “por la gracia de Dios”) el emperador imitaba a Dios llevando el timón de todas las cosas terrenales.

-Belisario conquista Rávena en 539.

Constantinopla, es tomada por Constantino, antes era, Bizancio el nombre de la ciudad. Esta ciudad fue creada para controlar el imperio oriental. “EL MURO DE CONSTANTINOPLA”. Esta ciudad tenía un muro, estaba constantemente alerta por que tenía que defenderse por las conquistas de los orientales.

“La puerta Áurea”: Una de las puertas del muro. Por allí entraba gente importante, era dorada. En Constantinopla había 400.000 habitantes, iglesias, 3 baños públicos (=3 termas), cisternas, que son construcciones subterráneas donde se acumula el agua y permiten el abastecimiento del agua a la ciudad. Están artísticamente decorados por lo que no solo son una obra de ingeniería sino que también son una obra de arte.

Palacios imperiales”: Constantinopla tenia muchos por que tenia que defenderse de los intentos de conquista del mundo oriental. Su arquitectura esta pensada con un fin.

“Santa Sofía”: En la conquista esta iglesia fue convertida en mezquita. Cuando era iglesia se mezclaba lo religioso con lo jurídico, idea bizantina del Justiniano. Es un edificio impresionante, va a ser imitado en varias ocasiones. Fue creado por los mejores ingenieros que hubo en la época de Justiniano. Por lo tanto Santa Sofía fue creada cuando gobernaba Justiniano.

-ANTEMIO DE TALLES (lidio) teórico en geometría descriptiva.

-ISIDORO DE MICETO (Jonio, de la costa de Ara menor) ingeniero y profesor de estereometría en Alejandría y Constantinopla.

Ambos fueron los ingenieros de Santa Sofía.

Santa Sofía se puede decir que es el edificio más importante de la EDAD MEDIA. Es un edificio que sufre grandes cambios.

En 532 Justiniano decide hacer un nuevo edificio (otra vez mas, Constantino la reconstruyó por que se quemó) en lugar de restaurar la basílica que había. Manda hacer a estos don ingenieros Santa Sofía, y tardan 5 años. Remodelan la basílica, y la cúpula es el elemento que manda en la composición arquitectónica. Había también vidrieras de colores, luego las quitaron por que los musulmanes no son muy partidarios de eso. La cúpula tiene un montón de ventanitas, que crean un maravilloso efecto de luz. El edificio tiene tres naves. El altar esta en el ábside central. Había dos ábsides más pequeños a los lados. La cúpula tiene tres metros de diámetro y 56 metros de altura así que da una gran sensación de espacio. Los materiales son mas ligeros cuanto mas arriba están. En la parte de abajo se utilizan piedras, y cuanto mas arriba hasta la cúpula se empiezan a usar ladrillos. La decoración esta hecha con mosaicos y mármol, aunque ahora por algunas zonas esta desnuda, puesto que se llevaron mosaicos y mármoles. Las galerías laterales también ayudan a que no se derrumben las cúpulas.

En 558, la cúpula se hundió, pero la reconstruyó un tal Isidoro que era arquitecto. Anteriormente tuvo que sobrevivir también a dos terremotos.

La cúpula de Santa Sofía está sobre pechinas, que son triángulos curvos. Otro tipo de cúpula seria la trompa; que es una pequeña cúpula, un cuarto de cúpula que sostiene la cúpula central.

“Iglesia de los Santos Sergio y Baco”: otra de las iglesias construida por Justiniano y Teodora (la pareja de Justiniano que debía ser prostituta). Hay muchas otras obras artísticas a parte de Santa Sofía construidas en la época de Justiniano que demuestra la grandeza y la riqueza artística de la ciudad de Constantinopla. Justiniano ---- el imperio y miro mucho por las obras artísticas y el mundo del arte.

“Iglesia de Santa Irene”: La cúpula tiene un protagonismo con el cual podemos reconocer la arquitectura de la época. Es decir, que en la mayoría de las iglesias que se hicieron en la época de Justiniano, el elemento principal eran las cúpulas. Sigue un poco el estilo de Santa Sofía, también tiene un muro diafragma, que deja pasar la luz, pero no se ve lo que esta detrás de el.

San Vital de Rávena”: Tiene la planta octogonal. El altar tiene un banquito para la gente que interviene en las ceremonias. Tiene el presbiterio muy profundo. Di acomunen: lugar donde se guardan los vestidos de los curas. En lo bizantino se sustituye con la sacristía. Por fuera, es un edificio muy austero (sin adornos) de ladrillo, por dentro sin embargo es muy distinto, tiene mosaicos. Los suelos y las columnas son de mármol. El interior es mas rico y los suelos tienen dibujos, una serie de motivos. En los mosaicos de las paredes aparece Justiniano, aunque esta iglesia este en Rávena, esta construida en su tiempo. Lo construyo el banquero de Justiniano, juliano, posiblemente bajo instrucciones de Justiniano.

San Apolinar in classe”: Es anterior a Justiniano pero el manda redecorarla con mosaicos.

PROCOPIO: Personaje de la época de Justiniano. Se le encargo escribir un libro alabando a Justiniano, mientras que a la vez fue escribiendo en secreto otro libro paralelo poniendo a caer de un burro a Justiniano y a su esposa Teodora.

SANTA SOFIA: Tiene 4 gran pilares alrededor de la cúpula. Procopio dice que estos 4 pilares están rellenos de plomo.

DIOS: Dios, es el arquitecto divino de un edificio, tan maravilloso solo puede ser construido por el. Por eso se dice que Justiniano lo oyó en sueños cuando decidió crear Santa Sofía. Se supone que Dios le dijo como hacerla. Esta idea es muy importante en la edad media. “-Yo reino por la gracia de dios”.- “este edificio es tan maravilloso que dios ha tenido algo que ver”.

El rey Salomón= es el rey judío mas importante. Hijo de David, rey guerrero. Salomón es el ideal del rey sabio.

ARTE BIZANTINO: (Siglos VI y VII)

Llegan las artes figurativas: es la época del MOSAICO, en este momento el mosaico alcanza su esplendor, aunque ya se ha trabajado antes en épocas anteriores, esta época es en la que alcanza su máxima expresión.

PINTURA:

También se hace pintura, sobre todo la pintura en tabla, pero en esta época se inclinan mas por el mosaico.

Monasterio de St. Catherine”: Aquí hay retratos de Cristo pintados en tabla. Son pinturas del siglo VI. Se representa a Cristo con barba y pelo largo, con rasgos asociados con el icono de belleza clásica. OJOS ALMENDRADOS, NARIZ RECTA, CARA OVALADA Y UN POCO ALARGADA. Los dos deditos levantados significan que Dios bendice en nombre de la TRINIDAD. El manto con el que aparece pretende ser PURPURA, también aparece con un alo alrededor de la cabeza, que significa que aparece como emperador. Justiniano también es representado con un alo en la cabeza.

TECNICA: Los retratos están hechos con encáustica (=colores+cera virgen de abeja en frío mediante sosa cáustica o en caliente con hornillo), técnica de la antigüedad. El soporte como ya hemos nombrado es la tabla. El pintor modela con el color. Esto se ira reconstruyendo, poco a poco ese modelaje se ira convirtiendo en líneas discontinuas que van a distinguir la imagen.

LOS MEJORES MOSAICOS DE LA EPOCA DE JUSTINIANO ESTAN EN RÁVENA. (La mayoría son figurativos).

“San Vital, en Rávena”: Aquí hay mas mosaicos de “Cristo con los Ángeles”. Están en el presbiterio. Con una decoración de mármoles verdes mientras que los paneles son de color rojo. La cátedra del obispo (como un altar) se sitúa en medio, y el resto es de los participantes de la misa alrededor de unas escaleras. Encima empieza el mosaico. Toda la cuenca absidal se ha decorado con dos maquetas de ciudades y planean dos Ángeles que llevan un crismón. La cabecera la han adornado con antorchas (típico del arte romano). Se ve al emperador entregando la corona a San Vital y dos ángeles que franquean a Cristo. San Vital es un militar, un centurión, de los primeros mártires cristianos. Al otro lado para hacer pareja con San Vital esta Eclesio el obispo. Lo religioso y lo civil van unidos, y el emperador, es un SANTO EMPERADOR. En un lateral, se representa a Justiniano con un alo y vestido de púrpura, (este color casi siempre parece marrón) con su corte.

-“Justiniano y su corte”: En el centro esta Justiniano, y a la derecha aparece la iglesia que tiene casi toda la fuerza de la mitad del mosaico. Justiniano lleva una bandeja de oro grande como ofrenda. Es un personaje semisagrado con el nimbo y traje púrpura.

-“Emperatriz Teodora”: En el otro lado, el otro mosaico es en el que sale la y su corte (la mujer de Justiniano).Ella ofrece un copón para el vino. En vez de en el centro Teodora esta situada mas a la izquierda. La han querido separar de lo sagrado, por eso le han puesto una decoración detrás. Ella es la emperatriz, pero no el emperador. El emperador es el que esta relacionado con lo divino. Ellas van vestidas con muchos bordados y ella lleva una adoración de los reyes magos bordada en el manto. La emperatriz es el modelo de belleza de la época, y no porque sea ella sino porque si le ponemos barba se podría convertir en Cristo; ojos almendrados…

Son figuras bastante geométricas, los cuerpos parecen planos, sin anatomía. Una condición de la pintura romana es que cada cuerpo tenga su espacio pero en el mosaico no lo respetan, las figuras empiezan a superponerse.

Teselas: Son las piececitas del mosaico. Los mosaicos no sólo se usaban para ocultar la pobreza de los materiales usados, sino también como un medio para expresar la religiosidad y el carácter semidivino del poder imperial.

Giotto: Descubre que cada cuerpo ocupa un lugar propio en el espacio; en los mosaicos las figuras se pisan unas a otras sin respetar el espacio propio.

La estética clásica tan hedonista de tanta belleza, concuerda con la idea TAN ESTRICTA QUE TIENE EL CRISTIANISMO. La figuración y el color tan geométrico y tan rígido coinciden más con la actitud cristiana.

Los signos externos que producen una determinada actitud; la rigidez del arte va de la mano con la rigidez del pensamiento cristiano. Es un arte inteligente; no es que sean torpes.

En la bóveda de San Vital aparecen el cordero y cuatro Ángeles.

Cuatro Ángeles: Símbolo del Apocalipsis

Cordero: La luminaria del sol y la luna.

El cielo cristiano se representa con 4 ángeles y 4 atlantes.

“Sacrificio de Isaac”: Mosaico del lateral anterior del ábside. A Abraham le visitan tres ángeles, y este les ofrece pan y un cordero. Se supone que los ángeles van camuflados, son la trinidad. Estos le dicen que su mujer va a tener un hijo, cuando a Sara (su mujer le estaba costando mucho tener hijos). Después Dios le pide a Abraham que lo mate y estas dos escenas aparecen juntas. Abraham aparece con una espada junto a un cordero, sujetando a Isaac y apunto de matarlo, cuando justo aparece la mano de Dios para detenerlo. Ángel tiene el sentido de “espirito” en el antiguo testamento. Hay un paisaje; arbustos, nubes, personajes con anatomía comprensible- Aquí se esta analizando un poco el arte medieval ya que se ha cogido arte antiguo o clásico y se empieza a descomponer. Al igual que el cubismo, este mosaico es mas bien una reconstrucción de la realidad, ya que Dios manda a Abraham matar a su hijo, un hijo que el le ha dado para que este demuestre su fe.

San apolinar nuevo” en Rávena: En esta iglesia se llevaron un motón de cosas con el permiso del Papa; mármoles, columnas…

-“Cortejo de Santas”: llevan una corona que les ha dado Cristo por haberlas hecho mártir. Cogen las coronas con el manto, sin tocarlas, esto significa que son un objeto sagrado por eso no la pueden tocar. El cortejo de Santas es un mosaico de San Apolinar el nuevo, salen todas en fila.

-“Epifania”/”los reyes magos”: Otro mosaico en el que salen tres hombres con un tipo de gorro, unas especias, portando como vasijas en las manos al fondo hay palmeras, que representan el árbol del paraíso. Los reyes representan las tres edades (hasta finales de la edad media no aparece la Diferencia de razas). La línea empieza a ser muy marcada.

En esta época hubo muchas disputas y herejías cuestionando si Cristo era realmente Dios.

“Mosaico de St. Catherine”: Este monasterio esta situado al lado de la cordillera del Sinaí (monte donde va moisés a recoger las tablas). Es del siglo VI, y en este monasterio también hay un mosaico de la transformación de Cristo. Aquí también sale Moisés y Elías y también sale iluminado.

PEZ: Alimento sagrado de los judíos, único animal que sobrevivió al diluvio (salvo los animales que estaban dentro del arca de Noé, pero esos no cuentan porque estaba protegidos).

“Baptisterio de los Ortodoxos”: Aquí hay una bóveda en la que salen todos los apóstoles rodeando el Bautismo de Cristo. En el centro de la bóveda sale Cristo en el río Jordán.

“Mausoleo Gala Placidia”: Aquí están los mosaicos de la propia gala y de su marido.

“Mosaico del Buen Pastor”: Sale un pastor con un alo y todas las ovejas alrededor. Se le ve con un poco de perspectiva con el fondo como borroso. Es el pastor que guía al rebaño, como una metáfora de un buen líder.

“San Apolinar el nuevo”: “palatium”, aquí hay un mosaico en el que sale un castillo, en el que había personajes entre columnas que Justiniano mando cambiar por cortinas.

EL ARTE DE LA EPOCA DE JUSTI NIANO: Las imágenes de esta época son la madurez del arte cristiano. Llega a su máxima expresión. El arte cristiano es un arte de raíz clásica, pero añadiendo valores de espiritualidad. En ese momento se fija una iconografía de personajes marcados con un cierto toque clásico; se crea un estilo concreto.

ESCULTURA:

Se hizo muy poca escultura, todavía la escultura esta muy bien vista, recuerdo a lo romano.

La plástica escultórica bizantina supuso la culminación del arte paleocristiano, manteniendo sus técnicas y su estética de progresivo alejamiento de las cualidades clásicas: la mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo y el uso de materiales ricos (marfil) que proporcionan pequeñas piezas, son los caracteres más destacados de la estatuaria bizantina de la primera etapa.

Tras la sistemática destrucción del período iconoclasta hay una vuelta al culto de las imágenes, pero para no caer en la idolatría y por influjo de las nuevas corrientes islámicas desaparece la figura humana en la estatuaria exenta.

Las obras más destacadas son las labores ornamentales de los capiteles con motivos vegetales y animales afrontados como son los de San Vital de Rávena o los sarcófagos de la misma ciudad en los que se representan los temas del Buen Pastor.

“EL coloso de Barletta”: Escultura hecha en bronce. Hubo poca escultura; ojos redondos, almendrados. La religión cristiana todavía no trabaja la escultura en esta época.

CARACTERISTICAS DEL ARTE CRISTIANO:

-las figuras tienden a ser solemnes y a desmaterializarse.

-los cuerpos carecen de peso, parecen levitar.

-las figuras aparecen petrificadas (figuras rígidas)

-Ojos grandes y almendrados, rostros que no muestran ningún sentimiento, no se sabe por su rostro lo que sienten

-movimientos lentos y repetitivos.

-los personajes principales están representados de forma frontal.

- la línea predomina sobre el volumen/las formas.

-se separa línea y color (como si lo hubiéramos desmontado)

-todo esto concuerda con las ideas platónicas que estaban vigentes en ese momento; lo importante es el contenido, no la forma; eso pensaban los platónicos.

-el mosaico predomina ante la pintura.

LIBROS ILUSTRADOS:

Se decoraban con escenas paralelas al texto en las ilustraciones romanas. Como la ilustración de Laoconte, hombre con las serpientes que lo agarran por los brazos y también a sus hijos, en la antigüedad, si castigaban al padre también castigaban a los hijos.

Los libros ilustrados cristianos no siguen el paralelismo de los romanos. Esta pintura de narración infantil y sencilla tiene muchos elementos del arte antiguo. A diferencia de los últimos mosaicos de la época del Justiniano, arte cristiano, estas ilustraciones son más clásicas; se ven por ejemplo la forma de las rodillas por debajo de los mantos, hay suelo, luces y sombras…Los personajes tienen forma debajo de los mantos, no son planos.

“El augelio de Rábula”: ejemplo de ilustración cristiana. Arte más elitista. Esta hecha en libros y quizás sea por que la gente mes culta estaba todavía mas ligada con el mundo clásico que el resto de la sociedad.

GRIEGO: Idioma de los cristiano primitivos. En estos libros hay frases en griego.

RETRATOS ROMANOS:

Los romanos pintaban en tabla con encáustica, eran retratos de los muertos y las tablas las colocaban encima del difunto. Como en Egipto que ponían mascaras de oro a sus momias. Estos retratos son muy influyentes en la pintura del arte cristiano, por ejemplo en el arte cristiano copian los grandes ojos almendrados de estos retratos romanos.

LA EPOCA DEL JUSTINIANO ES LA EPOCA EN LA QUE FLORECE EL ARTE Y LA LITERATURA.

726-843CRISIS ICONOCLASTA.

-EL monte SINAB no sufrió ninguna destrucción iconoclasta, como si hubiese estado aislado de todo el mundo mientras la crisis pasaba.

“Monasterio de Santa Catalina”: Esta en el monte Sinaí.

-Cristus pantocrátor: imagen mítica del siglo VI cuando comienza la crisis iconoclasta.

-Iconos: siglo VI

-Iconos: siglo XII

-Desde siglosXI iconostasio

Venecia: Torcell o Catedral

Iconostasis: Siglo XII

-Grecia: últimos tiempos

-Holios Lucas siglo IX-XII (mejor conservada que en Turquía)

-San Marcos de Venecia SigloXI-XIV

Caballos del hipódromo

-Traslado del cuerpo de San Marcos desde Alejandría

-Iglesia Kora en Estambul siglo XIV ultimo explandor Teodoro Metodita

-Juicio final

-Mistra, Esparta. Sobre el valle Europos fue la capital del imperio bizantino en sus últimos tiempos.

-1426: Monasterio Pantanasa

-Constantino Paleólogo, Salió del palacio para morir en Constantinopla.

ARTE BIZANTINO (a partir del siglo VIII):

El arte bizantino es la BASE DE LA PINTURA OCCIDENTAL.

CRONOLOGIA DEL ARTE BIZANTINO:

-Protobizantino es otra manera de llamar a la época del Justiniano.

-726: León III, emperador bizantino desde 717. Acabó con el periodo de inestabilidad, defendiendo con éxito el Imperio ante los árabes, y adoptó la iconoclasia como política religiosa.

-843-867: Teodoro- Basilio restauración de las imágenes. Se supera la crisis y empieza la 2º edad de oro.

2º EDAD DE ORO O BIZANCIO MEDIO:

-Dinastía Macedonios. Comnenos y Ángeles. La dinastía de los macedonios, Comnenos y Ángeles, familias que reinaron en esta época de esplendor artístico.

-1204-1261: Reino latino.

-1261 restauración: Miguel Paleólogo; se pone en el poder y hace una restauración. Sufrieron un saqueo, robaron obras de arte, conquistaron Constantinopla. Se le llama el reino latino a Constantinopla.

3º EDAD DE ORO O BIZANTINO:

-1453: ConstantinoXII

- La cultura bizantina permanece en los Balcanes y Rusia que se han ido convirtiendo al cristianismo gracias al imperio Oriental. Por eso cuando es conquistado Constantinopla el imperio Oriental perdura en los Balcanes y Rusia.

CAUSAS DE LA CRISIS: (la razón de la guerra producida por las imágenes religiosas)

-Se dice que la guerra iconoclasta tiene diferentes causas: Sociales, políticas y culturales.

-Auge poder monasterios. Los monasterios con la venta de iconos adquirieron poder, una forma de pararles fue cortarles la fuente de ingresos.

-Abuso de la imagen en épocas anteriores; Los más estrictos cristianos piensan que se abuso demasiado de las imágenes religiosas.

- Expansión del Islam. La crisis iconoclasta coincide con las conquistas islámicas (los musulmanes no utilizan imágenes)

-Raíces iconoclastas de tradición cristiana (Paulistas).

DEFINITIVO: Apoyo de los emperadores.

CRISIS ICONOCLASTA:

-Avances de la crisis

-692Concilio Quinisexto (la iglesia de Roma afirma el arte figurativo frente simbólico = no se puede representar a Cristo como cordero o pez)

-726: León III destruye a Cristo en palacios imperiales.

-754Concilio iconoclasta.

-787Concilio de Nicea II: iconodulo

-815 Nuevo concilio iconoclasta

-843 Restauración y redecoración de las imágenes e iglesias Teodora. MiguelIII el Beodo. En esta fase se consigue restaurar definitivamente toda la imagen, y la imagen religiosa se recupera del todo. Teodora aprovecho que muriese su marido para restaurar las imágenes.

-867 Basilio I es el que lleva a cabo la restauración.

Entre los años 726 y 843, el Imperio Bizantino fue desgarrado por las luchas internas entre los iconoclastas, partidarios de la prohibición de las imágenes religiosas, y los iconodulos, contrarios a dicha prohibición. La primera época iconoclasta se prolongó desde 726, año en que León III (717-741) suprimió el culto a las imágenes, hasta 783, cuando fue restablecido por el II Concilio de Nicea. La segunda tuvo lugar entre 813 y 843. En este año fue restablecida definitivamente la ortodoxia.

La imagen de Cristo tiene una parte humana que si se puede representar pero su parte divina no se puede representar, es invisible e intentarlo es una herejía. Por eso perseguían a los que representaban la imagen de Cristo.

ICONOCLASTA E ICONODULO

Iconoclastas (en contra de las imágenes): imagen = error monofisista o nestoriano

Iconodulo (adoradores de imágenes): imagen = manifestación de la encarnación. Mantienen vivo el recuerdo. Sirven para enseñar, sin santificar al fiel.

Los iconodulos dicen que si Cristo se manifestó delante nuestro es porque quiso que le viéramos. Entonces quieren representarlo y adorarlo. Durante la época iconodula todo se adorna o decoraba con símbolos (cruces...)

Basilio I tiene que replantear las cosas, a el se le atribuye la creación de la “iglesia nueva” en Grecia. Las iglesias son mucho mas reducidas, están construidas en ladrillo. Alguna de estas iglesias incorpora al lado una iglesia mortuoria. Se fija un programa/guía de cómo hay que representar los temas (para los artistas).

-Calendario litúrgico del Bizantino.

-Más abajo los temas de los santos

-Y en la bema / altar / ábside, la virgen.

La imagen de Cristo conservaba algo de Cristo; pensamiento mágico de los iconodulos. Es como si las propiedades de algo estuvieran también en las imágenes; la imagen de Cristo conserva la divinidad de Cristo. Pero tienen que establecer cual es la verdadera imagen de Cristo, por que solo la verdadera es la que santificara al fiel. Por lo que se le dirá al artista como será la cara de Cristo, y como lo tiene que vestir.

Ejemplo de las iglesia iconoclasta; - Santa Irene de Constantinopla.

Son muy características las celosías talladas en piedra.

“Iglesia de Santa María Pammakaristos”, Estambul: Construida e ladrillo, no es un alarde fechino, no es tan sofisticada como Santa Sofía. Además es pequeñita.

“Iglesia San Salvador de Cora”, Estambul. INFANCIA:

-Anunciación, nacimiento, presentación de Cristo en el altar.

-Bautismo, milagro, transfiguración

-Pasión; entrada en Jerusalén, Crucifixión, anastasias (resurrección de Cristo) cuando Cristo saca a todos los justos del infierno (en 3 días saca a Adán, Eva y David del limbo).

-Pentecostés (venida del Espíritu Santo), ascensión (Cristo que a los cielos), dormición de la virgen.

Estas son las 12 fiestas de la liturgia, que se representan en las pechinas de las cúpulas.

En esta época sucede la separación entre oriente y occidente. Surgen por un laso los ORTODOXOS y por otro LA IGLESIA ROMANA o CATOLICA. Se divide la iglesia en dos, se lleva a cabo la separación de las iglesias, llamada cisma de occidente.

A partir del siglo XVIII se supera la crisis iconoclasta, por lo que se empieza a utilizar otra vez la imagen plástica, aunque hay ciertos cambios en su representación.

CLASIFICACION DEL ARTE BIZANTINO

-Crisis iconoclasta 715-843; periodo oscuro

-Periodo bizantino medio 826-1204 (Renacimiento Comneno de fine del XI-1204).

-Reino Latino de Constantinopla 1204-1261

-Periodo Bizantino tardío; 1261-1453 = Caída de Constantinopla (renacimiento Paleólogo)

-Desde 1453: Grecia, Rusia, Balcanes y Sinaí. En este año sucede la caída de Constantinopla. En el imperio tardío el arte que se da es arte de pueblo. Se quedan anclados en un tipo de representación. Cuando te quedas enquistado artísticamente, la obra pierde riqueza artística.

A PARTIR DE LA CRISIS

Se empiezan a seguir una serie de reglas, de pautas para representar a los personajes sagrados, los iconodulos eran muy severos o meticulosos la hora de representar a estos personajes. Mandaban a los artistas, les decían exactamente como, con que rasgos, ropa…

“Cristo Pantocrátor”: Mosaico redondo del siglo XI en “Santa Sofía” (Constantinopla). Este Cristo no es solo un Cristo, es un Cristo que participa desde el principio de la historia. A raíz de la crisis iconoclasta de produce un protocolo de cómo hacer las cosas, obligando a los iconodulos (adoradores de la imagen) a que la imagen sea lo mas fiel posible a la realidad, se adoptan rígidamente a la tradición.

-El Abgar de Edesa encarga un retrato de Cristo pero este no lo puede pintar porque la luz lo deslumbra así que Cristo coge un manto y estampa su cara en el.

-Verónica=Veros/Icon (=nombre Griego “Verdadera Imagen”) otra de las reliquias o retratos producidas milagrosamente cuando sube al calvario de Cristo. Pero en esta lleva una corona de espinar porque es el momento en que va a subir a la cruz.

Estas obras milagrosas son las que nos dan este tipo de Cristo; Pantocrátor. Este Cristo participa con el Dios padre de la creación. En los ábsides románicos se le representa al final del mundo, en el Apocalipsis. En el Bizantino el pantocrátor se representa de medio cuerpo y en el juicio final se le ve entero, sentado.

El pantocrátor ya fijado, tiene barba, ojos almendrados, túnica púrpura y manto azul casi negro que suele ir cruzado formando una T (para que se vea que es la imagen de la trinidad). El libro de los 7 sellos del Apocalipsis es la explicación del mundo. Bendice con 3 dedos.

A los lados “Jesús Cristos” y “Cristo”.

Los bizantinos no van a cambiar este modo de representación. Le suelen salir dos mechoncitos de pelo a la frente.

-Las Vírgenes: Los bizantinos hacen diferentes tipos de vírgenes;

-Frontal con el niño sentado en brazos = “kiriotisa”

-Un poco de lado con la mano señalando al niño, marcando el camino u orando,=”Hodigitria” (es la de San Lucas)

-Con los brazos abiertos y con la medalla en la que esta el niño (parece que la virgen tenga un agujero en el pecho y el niño este dentro) = La Virgen de la Blaquerna “Blaquerhiotisa”.

Pero todas son con la boca pequeña, la nariz recta, vestida con una toca de monja que lleva estrellas o cruces (lo cual señala el carácter celestial de la virgen).

El resto de los personajes, los apóstoles, etc. También se les representa siempre de una manera determinada. San Lucas aparece como pintor, Pedro con pelo blanco, Pablo calvo y feo…

ARQUITECTURA:

En la cúpula va Cristo pantocrátor, en cada una de las cuatro esquinas/rechinas/trompas aparecen fiestas litúrgicas. La virgen va en la dema/ábside. En las partes bajas van los santos.

“Iglesia de San Salvador en Cora”: En la parte central esta Cristo y alrededor los discípulos (apóstoles) mezclados con profetas. Abajo la resurrección de Lázaro. Al lado en vez de la anastasias está Magdalena tirándosele a los pies. En los laterales la anunciación…

“Iglesia de Daphni”: en las rechinas aparece el bautismo.

ARTES FIGURATIVAS

-Mosaico; es la técnica reina

-Pintura

·MuralTécnica; Fresco.

·Pintura de caballete Dominio del icono

·MiniaturaLos libros siguen siendo importantes

-Artes Suntuarias = artes en materiales ricos

·Marfil

·Esmalte

·Tejidos

.

MOSAICO:

El mosaico sigue la tradición de la antigüedad pero incorpora teselas con pan de oro. Todo esta hecho de teselas de pan de oro, que son las piececitas del mosaico. Las que estaban pintadas de oro eran teselas de fibra de vidrio

FRESCO:

Más bien era una técnica romana. Los mosaicos copiaban a los bizantinos la pintura de fresco, Los bizantinos añadían elementos vegetales a la preparación del fresco para que así dure más tiempo la humedad de la pared.

La técnica del fresco; se preparan 3 capas de enfoscado, 3 de enlucido, se va pintando por andamiadas (de arriba abajo) así se dosifica en jornadas y se produce la carbonatación de la cal= carbonato cálcico. Son los únicos que van a hacer el fresco así por que los romanos son más chapuceros; hacen retoques a última hora al temple, o mojan la pared si se seca…

PINTURA:

Empiezan a utilizar ESCORZOS. El arte bizantino que se desarrolla en 10 siglos no es igual siempre, en el clásico cuando tienen que empezar a analizar anatómicamente no saben hacerlo bien. Si controlan los amontonamientos para que parezca que hay un grupo de gente.

Se comprime la figura de los cuerpos que son totalmente espirituales y no tienen volumen. Los iconodulos no buscan el espacio real como los renacentistas, de lo que luego se encargaría Giotto.

Los bizantinos a la hora de representar a la gente lo hacían con el canon de 9,5cabezas. El canon es mas alargado (orgánico) y también mas modular. Por ejemplo en el pantocrátor, la cabeza de Cristo esta construida con tres círculos; el que forma el pelo, el rostro y el alo.

El arte bizantino es muy largo por eso hay diferentes tipos de representaciones de figuras, en cada época se representaba de una manera diferente.

“Virgen como dulce amante “Glicofilusa”: Virgen extremadamente sensible, sentimental pero de tipo artístico. Los azules y los verdes, pintura para un mundo de poder que dentro de la frialdad rebela un mundo espiritual.

EXPANSION:

“Cristo y el emperador León VI”, Santa Sofía en Constantinopla. Basilio al recuperar las imágenes, se va a redecorar Sta. Sofía. Es como una anunciación con Cristo emperador, a los lados la virgen y el arcángel San Gabriel, y el emperador se arrodilla ante el para adorarle. Comienzo de la figuración.

“Sta. Sofía, vestíbulo. Fin Siglo X”. Fundadores de la ciudad entorno a una virgen (los reyes deben devoción a Dios…) a la izquierda esta Justiniano y Constantino a la derecha. Rigidez, protocolo que destinan a los iconodulos.

“Teotokos entre Juan II e Irene” Siglo XII: Teotocos= virgen como madre del rey David. EL niño tiene una postura un poco natural, no es tan rígido. PICAS son el símbolo del rey David.

Las imágenes de finales del bizantino son mas sofisticadas, no tan esquemáticas, incluso parece que trabajan la profundidad. En el arte bizantino se trabaja mas la anatomía de l cuerpo por ejemplo se ven las rodillas debajo de los mantos. Es un arte sentimental, las caras de la gente expresan.

“S. Pantalimon de Nerezi, DESCENDIMIENTO”: (finales del siglo XII) En esta obra se ve el sentimiento de la virgen por su expresión, se le ve en la cara. El arte pretende expresar cosas para que los fieles sientan lo que representan. Esto es una pintura mural, sale Cristo tumbado y la Virgen al lado abrazándole y con la cara de sufrimiento. (Recordar lo diferentes tipos de vírgenes.)

“Virgen en majestad” Siglo XIV: temple y encáustica: el aglutinante del temple es un añadido de huevo que se mezcla con la pintura y la encáustica son las técnicas que utilizaban para pintar las tablas de madera. Esta obra es una pintura sobre tabla.

“La virgen y el niño”: Sale sentada en u trono con el niño en brazos. Los pliegues de su manto se contradicen; hay luz donde debería de haber sombra. La luz en la pintura bizantina sale de dentro. Son personajes sagrados e irradian luz de dentro. Es una manera de entender el arte, la luz no se trabajaba de manera naturalista. Para los bizantinos el tiempo y el espacio, la lógica de la iluminación no existe. Ellos representan en sus pinturas algo mas profundo.

ARTE BIZANTINO; 3 TIPOS DE PINTURA

-Pintura monumental

-Pintura de tabla

-Pintura de libros (las miniaturas bizantinas son pequeñas pinturas, pequeñas ilustraciones que se hacían en los libros.

Un ejemplo de miniatura es la “Biblia Praticio León” del año 940. Esta pintura habla de cuando Moisés sube al Sinais a por las tablas, cuando pasa todo lo del becerro de oro.

Hay un abismo entre la pintura monumental y la miniatura. En la miniatura se conserva más el tratamiento clásico de la pintura; las poses, el cuidado de las expresiones. La pintura mural es más esquemática como los mosaicos. Sin embargo mas adelante hay una simbiosis y la miniatura se vuelve un poco más monumental por que junta las propias características (la conjugación del estilo clásico) con las características del estilo monumental (la esquematización).

“Pala de oro. San Marcos de Venecia”: hubo un saqueo en el imperio oriental. Muchas de las obras que había en Constantinopla fueron robadas y llevadas a occidente. Por ejemplo en este retablo de Venecia hay piezas que pertenecían al imperio oriental

“Pala de Oro, detalle de emperatriz Irene”: En este retablo hay un detalle en el que sale la emperatriz y a los lados unas palabras en griego, claramente se ve que ha sido robada al imperio oriental por los escritos en griego.

LOS TEJIDOS: Otro capitulo que hay que sumar alas artes suntuarias. Las ilustraciones en tela se solían hacer de seda.

Repasillo:

-Iglesia con cúpulas con un gran tabor con grandes ventanas. Esto nos dice claramente que es una iglesia bizantina. Las ventanas están en el tambor, no en la propia cúpula. El material de la iglesia es el LADRILLO, otra característica que nos dice que es de la época del arte bizantino. Generalmente en las obras bizantinas de las iglesias, Cristo gobierna desde la cúpula. Siempre o casi siempre se representa en el medio de la cúpula.

-Iglesia junto a una iglesia fúnebre: Era muy común; los ricos elegían una iglesia y le adoraban una iglesia mortuoria o fúnebre, que desde fuera se pueden distinguir ambos edificios. Por ejemplo la iglesia Kora, tiene al lado una iglesia fúnebre.

-Iglesia de Aghtamar en Armenia: Esta iglesia tiene relieves en la fachada, en vez de ser de ladrillo es de piedra y tiene esta curiosa decoración en la fachada. Es un relieve en dos planos; uno para la figura y otro para el fondo.

En el arte bizantino la virgen con el niño suele estar representada en el altar mientras que Cristo se representa en la cúpula. IMPORTANTE

-Los7 sellos del Apocalipsis: cada vez que se abre un sello se desata el Apocalipsis pero al final después de abrir el ultimo, se descubre el porque de la creación, Cristo lo explica. Los 7 sellos aparecen a veces en el libro que sujeta Cristo en muchos de sus retratos, míticos retratos que sale bendiciendo (según en que lugar; oriente u occidente, tiene los dedos de una manera u otra), con un libro con un alo y una cruz en la cabeza, etc., los ojos almendrados, 3 círculos en la cabeza, el manto de un determinado color…

Se pinta a base de pinceladas individuales, como si estuviesen trabajando en mosaico, un color, una pincelada aquí, otro color, otra larga pincelada…

ARTE PREROMANICO:

Al prerrománico se le llama “el arte de las invasiones” empieza a desarrollarse en el siglo IX. Los germanos son los que invaden el imperio occidental romano. Con el tiempo los pueblos germánicos empiezan a desarrollar su tipo de arte, de ahí su apodo del arte de las invasiones; el arte que hicieron los germanos.

Los germanos se reparten la herencia del imperio romano occidental, el imperio ya estaba fragmentado (395 división de 2 imperios) pero en el 476 el imperio se distribuye oficialmente con la invasión germánica, y estos se quedan con las sobras. Lógicamente si los germanos se apoderaron, se empezaría a hacer su arte.

-División del imperio (395

-Fin oficial del imperio por las invasiones germanas (476)

-Siglo IX; arte de las invasiones (prerrománico)

-Una nueva cultura implica un nuevo arte

-francos por ejemplo son una tribu germánica.

-Visigodos; tribu que se asentó en la península ibérica

-Ostrogodos; tribu que se asentó en Italia.

En la península había más tribus, repartidas por Cantabria, País Vasco, y Galicia.

Estas tribus empiezan a asentarse por toda Europa a comienzos del siglo VI, después del 476 cuando el imperio toma fin oficialmente.

Los germanos traen una cultura bastante común, es decir, casi todos lo pueblos germanos, la raíz de la cultura de cada pueblo germano es similar: Diferentes pueblos con misma base. Luego cada pueblo tiene diferentes matices, dependiendo el contacto que haya tenido con la cultura romana, la cultura mediterránea. Habrá pueblos germanos más cultos, mas civilizados que otros.

Las creencias religiosas del pueblo germánico esta relacionada con el culto a la naturaleza.

-Fábulas (broches, para agarrarse los mantos, son como joyas) Hebillas de cinturón, son objetos que han encontrado de la cultura germánica. Los broches se los llevaban a la tumba, así los han encontrado hoy en día. Estos objetos de alguna manera nos muestran el gusto estético de los germanos; GUSTO POR LA GEOMETRIZACION Y POR EL COLOR. Solían utilizar esmalte (en frió) para trabajar el aspecto cromático de estos objetos. El esmalte en frió es mas mate que el que se trabajaba en caliente, que es mas traslucido. Los bizantinos lo trabajaban en caliente.

-También incorporan formas de animales en los broches.

Junto al esmalte también utilizaban técnicas de ORFEBRERIA. Sobre la plancha metálica de las joyas incrustaban piedras preciosas (de muy poco valor). Las ponían en LABUJONES; esto consiste en poner las piedras encima de la plancha y rodearlas con un alumbre sellado a la plancha para que la piedra no se caiga.

ARQUITECTURA

Como son nómadas, no tienen un pasado arquitectónico, pero cuando se asientan empiezan a construir edificios. Según el contacto que tengan con el pueblo romano, sus arquitecturas se parecerán más o menos a las de los romanos.

Ejemplos:

-La tumba de Teodorico, en Ravena. Un edificio circular hecho con piedra, tiene como 2 pisos y un techo redondo, como una cúpula.

-Baptisterio de los arrianos, en Ravena: Este también es circular. En su cúpula sale una escena que es el “bautismo de Cristo”. Esta hecha con mosaicos, las formas de los personajes son más rudas y más mecánicas, no son tan naturales. Sale Cristo en el rió desnudo por que lo están bautizando. Sale una paloma encima de la cabeza de Cristo.

Justiniano expulsa a Teodorico; después del reino de Justiniano en Italia, se instalan los LOMBARDOS (finales del siglo VII, principios del VIII). Justiniano expulsa a su pueblo germánico de Italia para que después de su reinado se instale otro también germánico. Justiniano expulsa a Teodorico desde Constantinopla.

El arte que desarrollan los lombardos esta ligado bastante con el arte romano.

ESCULTURA

A bisel, escultura realizada a 2 planos, es decir, sacando el fondo para crear la figura, sin fondo creando profundidad. Los germanos trabajaban la escultura a bisel.

FRANCOS: Pueblo que se instala en Francia, estos desarrollan el arte MOROVINGIO (siglo VI-VII). A estos se les atribuye la construcción de grandes edificios medievales.

-Baptisterio de San Juan de Poitiers: este edificio esta hecho con ladrillo, y tiene bastante similitud a las arquitecturas romanas.

-Baptisterio de la catedral de Frejus: también es un edificio con aspecto bastante romano.

BISIGODOS: Pueblo que se instala en la península ibérica. Siglo VII, época más importante de este pueblo ya que en este siglo se convierten al catolicismo, como los francos que también se hicieron católicos.

En el siglo VII también es cuando los visigodos empiezan a construir sus arquitecturas.

Ejemplo; “San Juan de Baños”: tiene gran semejanza a los edificios romanos. Esta construido en piedra. Tiene arco de herradura en la techada. Planta basilical con 3 naves y 2 capillas. Como su propio nombre indica, en este edificio hay baños. Aquí acudía el mandamás a curarse la GOTA.

-“San Pedro de la nave”: una iglesia bastante pequeña pero tremendamente decorada; pájaros, escenas bíblicas… la verdad es que es bastante decorativa, y la escultura como ya sabemos es muy tosca, hecha a dos planos. Las escenas bíblicas (la de Abraham e Isaac por ejemplo) esta esculpidas en los capiteles de las columnas. También esta la escena de Daniel en el foso de los leones. Son escenas, imágenes muy bárbaras y muy bastas iconográficamente, los personajes parecen marionetas, incluso resultan cómicas.

“Quintanilla de las Villas”, Burgos: uno de los edificios mas importantes del siglo VII. Hoy en día esta en ruinas y solo nos queda la cabecera y la nave. EN esta iglesia se hicieron enterramientos de gente importante; se enterraban en el pórtico. Hay decoración en la parte exterior. Por ejemplo la fachada tiene elementos decorativos como flores y letras, y ambas metidas en círculos. Las letras eran las iniciales de las personas que donaron dinero para la construcción de la iglesia. También parecen FIGURACIONES; hay una escena donde se representa el sol (en la cultura germana el sol es FEMENINO, representado como mujer, y la luna MASCULINO).

IRLANDA

La arquitectura que desarrollan los pueblos germanos en el norte de Europa, tiene poco que ver con la arquitectura romana. Lógico, puesto que los pueblos germanos aquí situados, no están en contacto con el pueblo romano como los pueblos que se instalaban en el sur de Europa. Aun así se han encontrado mas cruces escultóricas de gran tradición romana. Se dice que los monjes inmigrantes trajeron estas cruces a estas tierras con la finalidad de introducir algo de la cultura romana a estas tierras del norte.

-“iglesia de Saint Kevin”: no tiene nada que ver con las iglesias germánicas que hemos visto hasta ahora, es como de los galos; puntiaguda, gris…

ESQUEMA

SIGLO V: INVASIONES. En el 476 se rompe oficialmente el imperio con las invasiones germánicas. Estas invasiones se dan en el imperio occidental y los pueblos se van asentando durante el siglo V.

SIGLO VI-VII: SE DESARROLLA EL ARTE DE LAS INVASIONES; EL IMPERIO ROMANICO. Una vez hecha la invasión y una vez asentados los pueblos, empiezan a desarrollar su propio arte, y en muchas ocasiones es un arte ligado al románico. Vimos los lombardos/visigodos (Merovingios/visigodos)

SIGLO VIII: Llega el ISLAM a la península ibérica, con Ad Be Raman I construyen la mezquita de Córdoba.

Francos; 726. Carlos Martel

Carlomagno que es el hijo de Pipino el Breve. En el año 800 se proclamo emperador.

SIGLOIX Nuevas invasiones; llegan los barbaron/vikingos y mas pueblos con nuevas invasiones que destruyen el imperio de Carlomagno. Carlomagno construyo un gran imperio, conquisto varios pueblos de Europa.

Vikingos y normandos, es lo mismo al fin y al cavo. Fue una época de lío y conflicto. Un siglo muy agitado otra vez.

Península ibérica; época de Almanzor.

SIGLOX Otón I. A la época de este señor, que fue emperador, se le llama OTONIANO. Para los alemanes en esta época, empieza el ROMANICO en el siglo X, pero para nosotros el románico empieza a finales del XI y principios del XII.

ARTE CAROLINGIO

Siglo VIII a mediados del siglo sucede un cambio de DINASTIA. Los carolingios cogen el poder. Carlomagno, miembro de la familia de los carolingios, empieza a gobernar a finales del siglo VIII, consigue conquistar a los pueblos germánicos creando un pueblo enorme.

El imperio de Carlomagno fue muy grande, abarcó casi toda Europa; el norte de España e Italia, llego a Alemania, casi hasta la frontera de la Europa oriental. Casi llego a reconstruir el imperio romano en lo que a terreno se refiere.

El papa León III corono a Carlomagno como emperador del “Nuevo Imperio OCCIDENTAL, ya que el Papa lo vera como un importante personaje que protege el cristianismo. Carlomagno y su familia (toda la dinastía de Carlomagno) provenían de Francia.

Impulso los estudios en los monasterios de tal manera que así los niños y las niñas (dato curioso) pudiesen estudiar latín, etc. Este emperador, no sabia ni leer ni escribir, pero aun así fue lo suficientemente como para rodearse de la gente que necesitaba en cada momento. Por ejemplo se puso de acuerdo con Alcuino de York, uno de los más importantes eruditos de su tiempo, para crear la Escuela Palatina en Aquisgrán, que Alcuino dirigiría.

Carlomagno puso otra vez en marcha el TRIVIUM, En la Antigüedad y la Edad Media, tres de las siete artes liberales relativas a la elocuencia: gramática, retórica y dialéctica (o lógica) En las universidades medievales, el trívium comprendía los tres aspectos básicos del conocimiento: La gramática como mecánica del lenguaje; La lógica (o dialéctica — lógica y dialéctica llegaron a ser sinónimos en el tiempo) que es la "mecánica" del pensamiento y el análisis; y la retórica que es el uso del lenguaje para instruir y persuadir. Mando copiar muchos libros que estaban escritos en latín.

Lo que se copio en este momento en los monasterios, todos los libros de latín que se copiaban, son los que se conservan hoy en día, por eso gracias a Carlomagno hoy en día conservamos la herencia de los libros en latín.

CARLOMAGNO IMPUSO LA EDUCACION: mando hacer copias de los libros en latín a los monjes de los monasterios, pero hay que tener en cuenta que los monjes omitían cierta información. Inventan la maquetación de los libros, se perdieron libros antiguos.

De todas formas los libros originales se han perdido, quedan muy pocos hoy en día. Al haber hecho copias nuevas, los viejos eran incómodos por eso hoy en día los libros de la herencia latina escrita son copias.

A esta época se le llama el RENACIMIENTO CAROLINGIO, Y es que en el ámbito artístico como en el cultural, Carlomagno se interesa por lo ROMANICO. Saqueo Roma y llevo a Francia un montón de cosas del imperio oriental.

El arte carolingio tiene a su vez su propia personalidad con influencias romanas.

Los monasterios servían como punto de descanso para el emperador, cuando viajaba, se hospedaba en los monasterios. Quizás por eso en la época carolingia algunos de los monasterios tenían una rara arquitectura; 2 ábsides.

Aquignon; es su palacio, pretendía que fuese la capital. Es la zona norte de Francia pegado con Bélgica. Capilla palatina, ábside gótico, muros que comunican la capilla con el palacio. Un palacio inspirado en los romanos; la planta de la capilla palatina de aquignon= 2 pisos, bóvedas de cañón, y bóvedas de arista, planta poligonal que recuerda a San Vital de Rávena. Carlomagno coge estatuas, mármoles, columnas… de otros palacios. La capilla tiene 2 pisos, con escaleras en forma de caracol. Un tercer piso con una pequeña cámara donde estaba el tesoro. 1º Torre porche de acceso. 2ºplanta el trono de Carlomagno. Efecto de monumento paleocristiano. Trono de mármol enfrentado con el altar. Cúpula (bóveda central) decorada con mosaicos; los santos mártires ofrecen sus coronas a Cristo. Influencias de Ravena, bizantina, paleocristiana. Esto es arte carolingio o prerrománico.

“Monasterio de Saint Gaull”: Este monasterio tiene 2 ábsides, propio del carolingio, un montón de altares. Su plano es ideal; esta diseñado como una pequeña estructura autosuficiente, muy romano. Muro al este, y otro al oeste. 2ºabsidepara expresar la unión entre los dos reinos; el de dios y el del emperador.

Junto a la iglesia, un patio dividido para evocar el paraíso, alrededor el comedor, dormitorio con calefacciones, la biblioteca y la sala capitular. Bodegas, talleres de arte, cosas para el aloje de huéspedes, cuadros, hospital corrales, cementero

El plano esta inspirado en una ciudad romana.

La peregrinación es la única hora de escape para la espiritualidad del pueblo (Jerusalén, Roma y Santiago)

“Magdalena de Vezelay”: iglesia de encuentro de peregrinos franceses hacia España. Aunque románica, tiene una cúpula gótica con ventanales.

“S. Lázaro de Autum”: influencia grecorromana.

“monte de San Miguel”: monasterio románico (Normandía).

Existen 4 peregrinaciones principales

-Jerusalén Siglos IV-V

-Roma; tumbas de los mártires, basílicas cristianas. Siglos IV-V

-Siglo XI. Sepulcro de finisterre (Santiago)

-Mont Saint Michel (le colocan el Dios Mercurio)

A finales del siglo XI comienzan las cruzadas entre musulmanes y cristianos. A partir del S VIII comienzan el gusto por las reliquias en la época de los carolingios.

-Restaurar la educación antigua: Trívium y cuatrivium.

-Restaurar el mundo antiguo (más o menos) y el arte antiguo también

-Red de monasterios; aquí se guarda y se enseña la cultura, estudiaban los niños y se guardaban los libros.

Como ya comentamos Carlomagno se intereso mucho por la educación.

Reconstrucción ideal de un monasterio medieval. Vimos el plano ideal de un monasterio. AUTOSUFICIENTE (que se mantengan a si mismos). DISTINTAS AREAS PARA CADA FUNCION (diferentes edificios dentro de la muralla para cada cosa).

“Puerta monumental de la abadía de Lorsch”, Alemania: hoy en día lo que nos queda de los grande monasterios medievales son los restos. Por ejemplo tenemos esta puerta de una abadía alemana medieval.

“Centula St. Riquier”: nos mostró un grabado de este monasterio. Tiene un claustro rodeado.

“Corvey” La iglesia de corvey esta en Alemania. Aquí vemos un cuerpo central metido en 2 torres. Esta iglesia es del siglo IX, de la época de los sucesores de Carlomagno. Detrás de esta fachada, hay un edificio, sigue la construcción por detrás.

PINTURA:

Dentro de estas iglesias de los monasterios, había pinturas. Como ya sabemos Carlomagno intento recuperar la cultura antigua, estas pinturas son un ejemplo de este imperio restaurado. Decora las iglesias así como las decoraban antes los romanos.

De todas formas recordar que los sucesores de Carlomagno coinciden con la época de la crisis iconoclasta; ellos piensan que los bizantinos están un poco locos, y Carlomagno y sus sucesores apoyan la postura del papa Gregorio magno, es decir, están a favor de la herencia romana; A FAVOR DE LA FIGURACION. Por lo tanto las pinturas que se hacían en estas iglesias eran figurativas. Los carolingios son los que empiezan a adorar a los santos. Empiezan a adorar de manera exagerada. Por ejemplo, si pensaban que una sandalia había sido de un Santo, la guardaban como un tesoro

Los monasterios se abrían ocasionalmente a los laicos. Las imágenes están reservadas para una minoría, para un pequeño grupo de gente culta, que tenia una base cultural permitiéndoles entender las imágenes. No es como siempre, que se piensa que las imágenes eran para que la gente que no supiese leer entendieran las historias religiosas. No, sin una base cultural esas imágenes no se entienden, por lo que al fin y al cavo las iglesias estaban reservadas para un pequeño grupo de gente.

Hasta el siglo XV o así la gente no empieza a ir a menudo a la iglesia; en el siglo XII los campesinos vivían mas bien en un mundo pagano. Casi no iban a la iglesia, ni siquiera existía el matrimonio canónigo (como mucho bautizaban a su hijos y comulgaban una vez al año, por pascua casi siempre).

Las pinturas nos recuerdan a las imágenes de Justiniano. Son figuras simplificadas mediante líneas, nos recuerdan a las imágenes romanas, como torpes, esquemáticas e infantiles. Recordar que estamos a las puertas del románico; volvemos atrás otra vez, al pasado. Esto es como una moda, que se recupera lo anterior. Las imágenes son tremendamente parecidas a las romanas, a las paleocristianas.

TEODULFO: Visigodo que escribe un libro que contesta al concilio de Nicea.

MINIATURAS: Son libros con ilustraciones en pequeño.

Scriptorium: taller donde se elaboraban las miniaturas. Para las miniaturas utilizaban papiro como soporte. Scriptoria es scriptorium en plural. Los carolingios dieron una forma definitiva a este libro. Desollaron una maquetación concreta para las miniaturas; trata de dividir el libro; donde va el texto y donde va la imagen.

Al principio del texto solían decorar con imágenes la primera letra: las letras iníciales de los textos estaban tremendamente decoradas, y luego para separar los párrafos o temas también le daban cierta importancia estética a la primera letra aunque no tanto como a la inicial del texto. ESTO DE LAS INICIALESFUE INVENCION CAROLINGIA.

Generalmente las miniaturas las hacían los monjes; primero había alguien que planificaba el manuscrito, luego había alguien que escribía el texto y finalmente otro monje desarrollaba las imágenes. En las imágenes, cada parte a veces las hacia un monje diferente. Por ejemplo el maestro se encargaba delas manos y los rostros.

Las pinturas podrían ser de minio (como rojizos), plomo (figuras grisáceas, etc.). El nombre miniatura vienen de lo de minio. El minio es un oxido de plomo, aunque para cada color, como en la pintura había que conseguir materiales distintos; siena, blanco de la tierra, blanco de los huesos…

La producción de libros era muy practica, y es que no solo se hacían libros para la enseñanza sino, para el monasterio también, o para la gente intelectual de la corte. Los libros solían estar intensamente decorados, las tapas eran muy ricas, tenían incrustaciones de piedras preciosas. El soporte de la tapa podía ser de madera y luego las pintaban de oro.

Las imágenes son muy romanas solo que cristianizadas. Si son copias de los romanos es normal que también las imágenes o la manera de pintura fuera muy parecida. Vemos clasicismo en las posturas de las imágenes.

“St. Meddard de soissons”: sale un evangelista con el animal que lo representa; un león. Esta miniatura esta enmarcada como por una ventana y la arquitectura esta como mal; por ejemplo sale alguien en un trono y el trono esta torcido.

En otra miniatura aparece Cristo dentro de un ovalo bendiciendo, también sale el dios de las aguas encima de un tirón y una mujer. Estas dos figuras son muy importantes en la cultura romana, en las miniaturas carolingias, etc. esta temática romana es muy común por eso es fácil reconocer la miniatura carolingia.

“Evangelios de Ebbon”: estas miniaturas parecen expresionistas, son muy diferentes a las otras; tienen las líneas muy marcadas, intensidad lineal, carácter expresionista del carácter germánico, son miniaturas muy curiosas.

ESCULTURAS

Aquí empieza la escultura de la edad media, de aquí salen las esculturas típicas de vírgenes de madera muy esquemáticas.

El arte carolingio intenta recuperar el pasado romano. Por ejemplo, hay una figurita, una miniatura de una estatua de algún nieto de Carlomagno, que demuestra este intento de recuperar el pasado romano. Los carolingios captan perfectamente esa idea de un emperador, un guerrero montado a caballo para resaltar su poder.

LOS VIKINGOS etc. Invade casi toda Europa y terminan con el imperio carolingio. Sobre el 930 hay una colonia en Alemania que resiste a esta invasión.

“Fachada occidental de la iglesia de San Panteón”: en Alemania. Esta fachada es claramente carolingia, tiene las míticas torres como circulares a los laterales y un porche en el medio, que llega a la mitad de la fachada.

“San Miguel de la Hildeschein”: Alemania. Iglesia enorme, también tiene 2 torres circulares. Al parecer las dos torres circulares en las iglesias Alemanas de la época carolingia son muy habituales. Esta iglesia y la anterior están hechas en piedra. Esta, en el interior es muy señorial, parece un salón elegante de un castillo. Es raro por que los arcos tienen rallas, una blanca y otra oscura que recuerda a los arcos islámicos. Hay una puerta y un candelabro de bronce. El candelabro es como un vaso alargado, como un cilindro. Tanto la puerta como el cilindro son piezas escultóricas, ya que están esculpidas. Tienen una serie de imágenes trabajadas en relieve, y lo que intentaba el escultor era recordad lo romano. Incluso las puertas tienen leones para llamar.

Esta trabajado con un bajo relieve; el fondo. Las figuras están trabajadas con un relieve mas elaborado, mas tridimensional aunque el fondo que es mas plano. El paisaje del fondo tiene un cierto aire clasicista, recordando al paisaje antiguo, al romano.

“Evangeliario de Otón I”: sale el emperador en un trono.es una pintura, alrededor salen cuatro mujeres que representan cuatro países; la Dalia… recuerdan a las pinturas romanas aunque también tienen un aire bizantino.

“evangeliario de Otón II”: tiene un trozo de pintura dorada lo mismo que la anterior. Muy bizantino, figuras estáticas, colores trabajados como a planos, etc.

ARTE ASTUR:

711: invasión musulmana de la pintura ibérica. Mientras duró esta invasión hubo un grupo que resistió y que tiene un arte propio: EL ARTE ASTUR.

Alfonso II: a principios del siglo XIII, a Alfonso lo llevaron fuera de Asturias, lo educaron entre mujeres en la tierra de su madre; ALAVA.

Alfonso II es el rey, emperador que nos interesa por que este fue el que empezó un arte además de crear una capital. Esto es algo típico de un rey, crear una capital.

Quizás por ser monje, fue mas erudito que los demás reyes Asturianos anteriores, y quizás por eso fue el que fundo la Capital, que fue OVIEDO y la fundó en el 792 y el que empezó un arte propio: EL ARTE ASTUR. Este arte también tiene mucho de romano. Por ejemplo hay pinturas con formas geométricas. Utiliza la piedra para los edificios y también usa ARCOS DE MEDIO PUNTO (que son los arcos redonditos, como de medio circulo) y BOVEDAS como elemento característico de sus edificios arquitectónicos.

“San Julián de Prados” en Oviedo: es un monasterio que está hecho de piedra y es bastante grande (no tanto como los animales). Tiene un pórtico, una estructura basilical y un gran coro.

“Santa María del Naranco” en Oviedo: este edificio era como una especie de aula magna, aunque luego pasó a ser iglesia. Es un ejemplo de la máxima expresión del arte ASTUR. Por lo tanto es un edificio importante. El rey aquí hacía sus recepciones y sus reuniones, por eso era una especie de aula magna. Tiene escaleras de espiral a los dos laterales que acceden ambas a una entrada. Este edificio es una pequeña joya en el ámbito arquitectónico. Decoración con MEDALLONES, columnas con decoración a modo de formas orgánicas. Los medallones son como relieves circulares en los que tallan diferentes motivos.

“San Miguel de Lillo” en Oviedo: es un edificio extraño está como apelotonado. La decoración es parecida a la iglesia anterior. Las puertas de esta iglesia tienen imágenes circenses, inspiradas en las del mundo romano. Por lo tanto, el arte ASTUR también sigue el arte romano. Estas iglesias tienen ventanas pequeñas.

866-910: Con ALFONSO III llegamos a la última gran fase del arte ASTUR.

Siglo X: Los Otonianos consiguen controlar las invasiones.

MOZARABES: En el siglo X era el cristiano que vivía en los reinos musulmanes de la Península Ibérica en calidad de dhimmi, durante gran parte de la Edad Media peninsular se les llamaba Mozárabes. Recordar que mientras la invasión musulmana estos dejaron a los cristianos seguir su vida aunque no les dejaban creer; por ejemplo no les dejaban construir edificios, por lo demás al parecer vivían juntos en una cierta armonía.

El arte particular de la península ibérica es el arte que se hace en el Siglo X, cuando se empieza a reconquistar la península, y empiezan ha echar a los musulmanes. A los cristianos que vivieron en territorio musulmán se les llama mozárabes. Aunque no les dejasen construir edificios (iglesias) ni creer, curiosamente lo que mas se hizo en el arte mozárabe fueron arquitecturas. Los mozárabes vivían en comunidades apartadas en un geto. Lo que suele pasar cuando un grupo de gente de una cultura en concreto vive en medio de otra cultura, como los hindúes que viven en Londres.

ARQUITECTURA DE CUEVA: Como no les dejaban construir, la arquitectura mozárabe se dedica a las cuevas. Los mozárabes vivían en los edificios cristianos de épocas anteriores, en edificios paleocristianos, etc.…

La arquitectura que se hace en esta época (siglo x), es bastante irregular, no todos los edificios tienen las mismas características. No se pueden catalogar todas bajo un mismo nombre, por que todas tienen unas características particulares. De todas formas, todas tienen un guiño islámico, normal ya que el contexto histórico era de ese estilo que predominaba en la península. Era la arquitectura que estaba en auge.

“San Cebrian de Mazote” en Valladolid: una iglesia de esta época. Tiene un ábside (arco o bóveda) a los pies. Los arcos que tiene esta iglesia son árabes y se cierran bastante.

“San Miguel de Escalada”: Otra iglesia Mozárabe, también tiene un arco de herradura. Que es un arco musulmán. Es una iglesia de tres plantas con tres ábsides al final de cada planta.

“Alzado de San Baudelio de Berlanga”: otra iglesia Mozárabe, como no, diferente a las otras anteriores, con sus propias cualidades. Se piensa que esta iglesia tenía una función palaciega que era como una residencia para los reyes que pasaban por ahí. Tiene un huequecito para la gente que quisiese hacer penitencia.

“Santa María de Lebeña”: tiene planta central y un pórtico que sale. Una construcción bastante sobria, ya que tiene muy poca decoración. También tiene un arco musulmán aunque los capiteles son bastante romanos. Tiene un pilar inteligente rodeado de cuatro columnas sujetando así un importante peso.

MINIATURAS:

Podemos encontrar los primeros libros ilustrados de la pintura en esta época; finales del siglo X y principios del XI. Estas ilustraciones (miniaturas), tenían como temática el Apocalipsis, que habla de la lucha final en la que Cristo eliminará a todos los pecadores, salvando sólo a los creyentes. Lo secos de la crisis iconoclasta llegan en esta época a la península. La imágenes de las miniaturas son imágenes de gente, por lo tanto no son iconoclastas sino iconodulas.

Beato de Gerona; Emeterio y Eude. En una de las miniaturas sale la prostituta de Babilonia (Roma). Encima del monstruo de siete cabezas (los siete pecados capitales) sujetando un Cáliz. Es como una blasfemia. El fondo de esta imagen está compuesto por tres franjas; roja, negra y amarilla. Debajo de la imagen hay un texto. El texto y la imagen combinados sirven para entender mejor el mensaje. Son imágenes sencillas y los personajes están creados con 4 líneas muy sencillamente.

ROMÁNICO

Con la llegada del románico el imperio carolingio desaparece, hablamos del siglo X más o menos. A partir del Siglo XI, empiezan a construirse muchos edificios, y lo artístico coge una fuerte importancia. Con el románico mejoran las cosas, economía, etc.… De alguna manera las guerras ceden un poco y surge un deseo de renovación. Los reyes cogen una importancia considerable, en Francia como en España. Se construyeron muchas iglesias ya que si un rey es capaz de construir muchas iglesias da a entender que tiene mucho poder, mucho dinero, y que es un rey importante. Además, daba prestigio tener muchas iglesias, ya que se pensaba que quien construye en la tierra una morada de dios tiene una morada en el cielo.

LITURGIA GREGORIANA: Gregorio I. pensó que había que unificar la religión (en el románico se quiso hace una unificación).

Antes del romántico (850-980) hay una época en el que no se construye casi nada por que estaban centrados en lo militar y como muchos hacían muros para las defensas. Con el románico ya se empiezan a construir monasterios e iglesias (por el prestigio a los reyes).

Para unificar la religión hay que hacer nuevos edificios y todos tienen que ser iguales. En esta época, los reinos cristianos coinciden con el camino de Santiago. La vida estaba relacionada con el camino, iglesias, y comercio. Por eso en esta época las peregrinaciones son importantes.

Las características del románico empiezan por el techo de madera y debajo bóvedas de aristas.

“Castillo Loarre Huesca”: Torres, al parecer muchas de las arquitecturas románicas en la península románica tanto en el reino navarro, el catalán… tenían torres. Ya que no sólo se hacían edificios religiosos, también se hacía arquitectura civil. Al parecer son los lombardos los que construyen muchos edificios románicos. Este edificio tiene torres y una muralla alrededor.

ROMÁNICO PLENO: La arquitectura que se difunde junto al fenómeno de las peregrinaciones. Empieza a mediados del Siglo XI.

BENEDICTINOS Y CANÓNIGOS: Los que estaban más al mando en el Siglo XII, después de los Lombardos son los que tienen el poder.

Surge una reforma religiosa por lo tanto se necesitan nuevos edificios, que son los que se crean en el románico pleno. También surge el fenómeno de MOVILIDAD. La gente no se queda en sus casas, empiezan a viajar. Este fenómeno está ligado con el fenómeno de PEREGRINACIÓN, con el Camino de Santiago, aunque no siempre viajaban por motivos religiosos, muchos de los viajantes eran comerciantes, y estos utilizaban los caminos para transportar mercancías.

Los caminos también son una vía de comunicación de ideas, lógicamente cuando la gente se mueve sus ideas fluyen y se expanden por otros lugares. Los Juglares con sus cantares de Gesta es un ejemplo de la cultura que viaja de un lugar a otro. Al parecer los reyes cobraban el peaje a los mercaderes mientras que a los peregrinos no.

El gran edificio del Románico pleno está dedicado a las peregrinaciones. La arquitectura románica está muy ligada a la peregrinación. Esta arquitectura empieza a desarrollarse después de la experiencia de los lombardos a mediados del Siglo XI.

LA PIEDRA: Elemento importante de estas construcciones, se utiliza mucho. Con la piedra se consigue más estabilidad por que no deja huecos. MAMPOSTERÍA: Piedras irregulares mezcladas con cal. Se utiliza para unir las piedras que se ponían a soga y tizón. Con la mampostería se rellenan los huecos que quedan entre las piedras, ye en la parte exterior del muro se pone el Careado.

BÓVEDA: La bóvedas de cañón son las que se utilizan, son independientes, si una se cae las demás no. Bóveda de cañón para el centro, y para los laterales se utiliza las bóvedas de asista.

PILAR INTELIGENTE: Pilar que está rodeado de cuatro columnas soportando la mayoría de los pesos del edificio.

NAVES: Lo más corriente es que fuesen IGLESIAS DE TRES NAVES, aunque también había de 5, siempre en números impares.

SIMETRÍA PRÁCTICA Y ESTÉTICA: Recuerda los módulos con los que se consigue una estética relacionada con la simetría. La pared que separa las naves y que sujeta las bóvedas suelen ser de dos módulos, el interior un arco, y el de arriba con las mismas medidas, dos arquitos más pequeños.

Si comparamos los edificios de madera con los de piedra, los de

Piedra no sólo sirven de fortaleza, además son una ventaja frente a los

Incendios. En las iglesias siempre había velas, y los incendios eran siempre

Una potente amenaza.

CONCIERTOS: La superficie abovedada de piedra consigue un efecto sonoro muy impresionante. Se aprovechaban de esto para impresionar al fiel con los cantos gregorianos. Era un espectáculo, y lo sabían, aprovechándose de ellos.

El edifico románico se construye de una sola vez. Se hacen del tirón sin cambios y casi nunca se utilizaban planos. Se elegía el terreno o perímetro que se iba a ocupar desde el principio, y se empezaba a construir del tirón. Se solía empezar por la cabecera y se termina por los pies. En ocasiones desde que se empezaba hasta su fin pasaba mucho tiempo. Por ejemplo en Santiago pasaron 100 años. A veces pasaba esto por que no había dinero.

CIMBRA: Armadura de madera con la que se construye las bóvedas, sirve de andamio.

LO CARACTERÍSTICO DEL ROMÁNICO: En la parte de arriba de los muros que separan las naves, empiezan a hacer los arcos. (Antes encima de los arcos de la parte inferior sólo había un muro, esto era un problema a la hora de decorarlo). Ahora en el románico la parte de los dos arcos se llama tribuna. Con este módulo obtenemos armonía mecánica de los antiguos: simetría / razón / proporción.

“Plano de Cluny”: La iglesia de Cluny es la casa de los monjes Benedictinos. La mayoría de las iglesias románicas tienen una planta con forma de cruz.

Solo queda un trozo de esta iglesia de Cluny; la cabecera. La verdad es que no parece románico por que es un románico más avanzado. Tiene muchos arquitos y la torre que queda es puntiaguda.

GIROLA: Es una forma arquitectónica, es un altar con deambulatorio (para deambular).

“Iglesia de Saint Sernin de Toulouse”: Iglesia que tiene 5 naves, y la de Santiago tiene 3. Esta iglesia es muy curiosa por que está construida con piedra y con ladrillo. La cabecera es parecida a la de Cluny y también tiene girola y torres que terminan en punta. El interior de Saint Sernin está construido con ladrillo. Como la de Santiago esta iglesia estaba abierta día y noche ya que los peregrinos dormían en su interior. Se dice que lo del botafumeiro no sólo se hacía por un motivo sino también para refrescar el ambiente sudoroso de todos los peregrinos, durmiendo juntos después de haber caminado mucho.

“Abadía de Santa Fe de Congues”: Nave basilical con dos torres, cabecera en forma de girola, radiante, y un transepto. Esta iglesia es un poco más pequeña que las otras.

-Cielo: La curva del ábside

-Tierra: La nave

-Espacio de transición: El crucero que es lo que separa la nave del ábside (la tierra del cielo).

Recordar que en la arquitectura incluso tiene valores simbólicos, así es la religión, todo funciona con metáforas y símbolos, incluso los edificios.

“Catedral de Santiago de Compostela”: Hoy en día Santiago parece más barroco que románico. Tiene 3 naves.

“Magdalena de Vezelay”: Otra iglesia, en los arcos tiene rallas, aunque esto parezca una influencia musulmana del Islam, no tiene nada que ver ya que es influencia románica del mundo antiguo romano.

Estas son las grandes obras del románico. Luego como ya sabemos en cada lugar hay características distintas. Las grandes obras del románico: Santiago, Cluny, Saint Senin de Toulouse y Conque.

“San Pedro de Angulema”: Empezamos con las iglesias particulares. Esta por ejemplo es bastante alargada y sólo tiene una nave. Encima a lo largo de la nave en vez de haber bóveda hay cúpulas, que por a fuera al igual que el tejadillo de las torres, está cubierto como por un escamadazo que al parecer nos recuerda a lo Bizantino.

“Fachada encerrada en dos torres”: Esto es una característica Carolingia, si recordamos el arte Carolingio pertenece al prerrománico. Las fachadas con dos torres, encerradas en 2 torres, es muy común. En el románico de normandía, las iglesias románicas Normandas podemos ver esta característica. Por ejemplo: iglesia Esteban de Caen. Los picos de las torres son góticos, ya que muchas de las iglesias románicas luego las han convertido en góticas.

En el románico los muros son los que sostienen el peso. Y en el gótico es la estructura lo que sujeta el peso. Hay elementos iguales en el románico y en el gótico. Pero con la diferencia como están articulados, el gótico no lo define el vocabulario: arco en pico etc.… Sino la sintaxis, la articulación de todos los elementos que constan el vocabulario. Es decir, el gótico no es arco de punta, bóveda y pilar. El arco y la bóveda están unidos.

Juego con lo horizontal y lo vertical: Esta es otra de las características del romano. Jugar con los elementos horizontales y verticales, una relación entre si. Por ejemplo; las impostas de las fachadas líneas que empiezan por ejemplo donde empieza un saliente horizontal que juega con la verticalidad de las ventanas.

ESCULTURA

La escultura románica es el complemento de la arquitectura. Hay que recordar que la arquitectura románica es un arte monumental. Su ambición es evocar los edificios y la monumentalidad del mundo y arte romano y paleocristiano. Se supone que es el nacimiento del arte cristiano. Pero de todas formas hay que recordar que en esa época en ese tipo de arte no veneraban la escultura. En el arte románico sin embargo si hay escultura.

Quieren recuperar los inicios del arte cristiano

-ESCULTURA ROMÁNICA complemento Arquitectura románica

- EL ROMÁNICO Pretende evocar los comienzos del arte cristiano: El arte paleocristiano y el mundo romano.

- ARQUITECTURA ROMÁNICA Es un arte monumental

- RECORDAR En el arte paleocristiano no se valoraba la escultura, en cierto modo lo rechazaban. En el románico sin embargo si hay escultura, poco a poco va cogiendo fuerza, ya que la escultura se perdió en etapas anteriores.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA ROMÁNICA

-Es una escultura que se adapta generalmente al edificio, hay muy poca escultura exenta, y lo que predomina es el RELIEVE, es decir, la escultura en el románico por lo general está integrada en la arquitectura.

-Los relieves se suelen concentrar en la puerta. La mayoría de los relieves están en la fachada del edificio, concentrados en la parte superior (generalmente) de la puerta. Por lo tanto la mayoría de la escultura no exenta del románico se concentra en la fachada.

-Generalmente los relieves hablan de batallas, de triunfos y hazañas, y de enemigos vencidos. Por lo tanto, en los relieves suelen aparecer muchas armas: arcos, escudos, dos lanzas…

- También son comunes LAS ARQUERIAS: Dos filas de arcos una encima de la otra, con figuras en el interior de los arcos. Las arquerías también se encuentran en las fachadas a modo de pantalla. Las figuras del interior del arco no son relieves, son de bulto redondo adosadas, figuras independientes.

- Capiteles: La mayoría de la escultura románica también se concentra en los capiteles, que se pueden encontrar tanto en el exterior de los edificios como en el interior. La escultura de los capiteles narran historias, son escenas que cuentan algo.

- La esculturas de la época no solían ser personajes independientes, como en el renacimiento, que son personajes reconocidos con personalidades. Son simples trabajadores que trabajan en talleres. Ni siquiera estaban bien considerados ante la sociedad, no era una profesión de prestigio. En el mundo medieval el trabajo artístico no estaba bien visto.

MODO DE TRABAJAR:

Dibujaban la figura y luego la tallaban con el cincel. Primero dibujaban la figura utilizando a veces plantillas de madera para dibujarla y luego sacaban el relieve, tallando alrededor del dibujo. Vaciaban el fondo consiguiendo el relieve.

- MANDORLA: En italiano significa almendra. Es el círculo que rodea a Cristo cuando es representado en los relieves. Esta representación de Cristo, forma parte del relieve de un DINTEL. Como podemos ver recuerda muchísimo a las representaciones paleocristianas. El relieve de este dintel es muy simétrico. Aparecen los apóstoles debajo de arcos de herradura, con cierta influencia mozárabe.

-En el relieve románico, cuando les quedaba hueco vacío lo rellenaban con decoraciones vegetales o formas geométricas.

-HOJAS: Es muy típico en los capiteles (a parte de las escenas), o conjuntos florales.

-UN CAMBIO: Hay capiteles redondos, luego se dieron cuenta que enfatizando las esquinas con figuras se le daba una forma interesante al capitel y además la escena quedaba más clara y atrayente estéticamente.

Es característico de los capiteles románicos el organizar de manera eficaz la escena en el poco espacio que ofrece el capitel.

Aunque hemos dicho que hay capiteles en el interior de la iglesia y en la fachada, con lo que más podemos asociar los capiteles es con los claustros. Lo más mítico es encontrar capiteles bonitos en las columnas que rodean el claustro, donde los mojes descansaban, Leían, etc.…

GRUPO DE ESCULTORES DE JACA:

Tienen influencias muy clásicas. De estos es el relieve en el que salen dos leones, uno a cada lado del crismón. Cristo es el león cruel con sus enemigos y misericordioso con sus fieles. Un león está pisando un hombre que persigue una serpiente (persigue el pecado), el otro león, pisa un oso (animal enemigo número 1 en la zona montañosa de Jaca) con el que el hombre tiene que luchar. También hay un huevo de serpiente incubado por una gallina. Y lo que sale del huevo es una especie de dragoncito. Esto tiene un nombre, que se le llama basilisco. Estos escultores se daban cuenta de la importancia que tiene el valor clásico. En el Crismón hay cuatro letras: el alfa y el omega, la p (poder de pater, de padre) y la s.

SOJEADO: Este es otro elemento decorativo que se utiliza en la escultura románica, en el relieve. Es simplemente una soga, una cuerda, que suele estar hecha en círculo. Dentro del sogueado había alguna figura como un animal o algo por el estilo.

El relieve que hemos visto hasta ahora es un relieve tímido, un relieve plano (un bajorrelieve: lo que sobresale es muy poco), hecho a bisel. Es lógico puesto que son los comienzos, hablamos del siglo XI finales, más o menos. Con el tiempo se soltarán un poco más y harán más piezas de bulto redondo.

Las primeras obras que intentan recuperar las esculturas exentas son del siglo IX, de la época carolingia, como por ejemplo “El relicario de Santa fe” que es una escultura de una virgen sentada y está hecha de manera reluciente por placas de oro. Como elemento decorativo tiene piedras preciosas y camafeos.

En el arte lombardo, en el muro de Santa María invame aparecen esculpidas en estuco 3 mujeres.

En el siglo X en la época otoniana se hacen relieves en metal y bronce, por ejem.: las puertas. La época otoniana enlaza con el románico.

En el románico es como el renacimiento del mundo romano, y se empieza a utilizar la piedra (elemento de la época del mundo romano y época paleocristiano). La iglesia es la que promueve este “renacimiento”.

VALDAQUINO: Elemento que acompaña al altar. El escultor Bernardus Geldunius, hizo un altar que hoy en día esta en Francia. El altar tiene forma de T y esta tallado. Se supone que estaba acompañado por un Baldaquino. A través de las artes suntuarias, este artista muestra su lado más clásico. Su manera de tratar la piedra es una visión clásica de tratar la escultura.

TALLA: En mitad del altar está tallada la imagen de Cristo, acompañado por dos ángeles. Los ángeles sujetan el círculo que rodea la figura de Cristo, como si lo estuvieran transportando. Trabaja la piedra como en las artes menores. Es decir como en las artes suntuarias. Trabajando bronce o marfil. Su manera de tratar la piedra no es la que solían utilizar el resto de artistas. Es más delicado: Al trabajar los pliegues de la tela simplemente hace dos líneas paralelas de muy poca profundidad.

ROMANICO DE FRANCIA: Es mucho más pomposo y espectacular, no parece románico. El románico de la península ibérica es más pobre que el francés.

“Claustro de Moissac”: Cerca de Toulouse: Lo han hecho los sucesores de Geldunius. Es un claustro precioso del 1100 poco después del altar. Es de los primeros claustros románicos. San Pedro lleva las llaves del cielo, y San Pablo es calvo.

Al semicírculo tallado que está encima de la puerta cubierta por arcos se le llama tímpano.

En este claustro las columnas de las esquinas están en relieve, aparecen San Pedro y San Pablo.

GUILLERMO DE MODENA (gran creador de este momento): Este escultor realiza los relieves de la fachada de una iglesia. Los relieves hablan de Adán y Eva y de Caín y Abel. La iglesia tiene 2 leones a los laterales de la puerta. Los leones son una escultura bastante exenta. La creación de Adán, la de Eva la expulsión del paraíso… Eso está representado de manera muy clásica.

ROSTROS: Se pintaban o se incrustaban pastas para que resaltara. Los rostros el ánimo de los personajes.

1130: En esta época se llega a la escultura madura del románico pleno. Las portadas ya tienen un estilo concreto. Las portadas son las puertas de la iglesia y lo que le rodea. Las portadas tienen tímpano (pequeño porche realizado con techillo), medio círculo, media perfección.

SIMETRIA: elemento importante de la escultura románica. En esta portada se nota esta simetría debajo del tímpano, la franja que hay debajo tiene un montón de personajitos. Los de la derecha están colocados de una manera y los de la izquierda de la misma pero en el otro sentido. Con lo cual ambos miran a Cristo (simetría).

VARIEDAD: Intentan dar variedad a cada personaje. Cada uno tiene una cara diferente.

En el lateral de esta portada, un lateral que hace el pequeño porche, esta representado el pecado; Sale representado un demonio barrigudo con cara de calavera. (El pecado se relaciona con la muerte). Aparece también una mujer flaca (fealdad = pecado), con un sapo comiéndole el sexo y serpientes mordiéndole los pechos. La mujer era pecadora, un ser asqueroso y llena de fluidos para alejar al hombre del pecado.

TEOFANÍA: Dios nos habla.

MAL/BIEN: El mal es el desorden, y el bien el orden. En el relieve lo que está desordenado y en caos está relacionado con el mal.

FEISMO: Lo feo simboliza el pecado, al igual que el bien y el mal con el orden y el desorden. Mediante lo estético se intenta dar un mensaje.

LA SEPARACIÓN ENTRE LO BUENO Y LO MALO

Este es el tema principal de las portadas, por eso estamos viendo lo del orden y el desorden, y el feísmo. Esta temática es la que vemos en la mayoría de portadas. Suele ser así en un lateral va lo bueno y en el otro lo malo. A partir del pecado original, el hombre pierde su inocencia y su belleza.

La estética va muy ligada con lo que se quiere representar en la imagen.

El cuerpo: Con el cuerpo humano se suele representar el pecado. Lo feo y lo obsceno. Antes de comer la manzana el cuerpo era bello e inocente. Cuando Eva come la manzana el cuerpo se vuelve feo y obsceno y se relaciona con lo pecaminoso.

Pecado Original | Sacrificio de Cristo | Juicio final:

Estos tres temas son de los que se suelen hablar en las portadas, es como la narración de toda la historia. Desde que Eva mete la pata comiendo, pasando por el sacrificio de Cristo que tiene que venir a salvarnos porque Eva ha pecado, hasta llegar al juicio final donde los pecadores acaban mal y los fieles bien.

Cuando Cristo sale mostrando las llagas en las manos es por que quieren diferenciarlo de Cristo Padre. Las llagas son de haberlo crucificado, así se diferencia el padre del hijo.

Derecha: A la derecha de Cristo aparecen siempre los elegidos: la virgen, San Pedro con la llave, los peregrinos… Representados con orden.

Izquierda: A la izquierda de Cristo están los pecadores siempre.

Es en el tímpano donde se narra esto. Debajo de Cristo hay dos pirámides con más imágenes.

PORTADA DE JACA: Portada importante.

PORTADA DE LEON: En esta iglesia hay dos portadas: la del zodiaco y la del sacrificio. El zodiaco aparece en la techada, también aparece San Isidoro con un palo largo en las manos. Los signos del zodiaco: Tauro, Géminis… aparecen en cuadrículas. Todo esto es como un homenaje a San Isidoro que entendía de Astrología.

CAPITELES: En los capiteles que sujetan los arcos que rodean el tímpano, también hay figuras que nos cuentan cosas muy interesantes.

TÍMPANO: En el tímpano de la portad de León, aparece contada la historia del sacrificio de Isaac: es la historia por eso sale el cordero. El cordero ocupa casi la mitad del tímpano, le da mucha importancia al cordero, en la mitad sale Abraham e Isaac que se van al monte y Sara (mujer de Abraham) les está viendo marchar. Se supone que la mujer que sale junto al cordero enseñando la pierna es la otra mujer de Abraham, con la que tuvo a Ismael, el otro hijo. Esto es como una metáfora del Islam. El hijo que Abraham tuvo en pecado con la de la pierna, es la religión no legítima. El otro hijo, el que Cristo les regaló a Abraham y Sara, es la religión legítima (repetición del bien y el mal en el tímpano). En un lateral sale Sara, Abraham, un criado… al otro sale la de la pierna, un guerrero musulmán con un arco. El cordero está relacionado con la figura de Cristo, quizás por eso sale en el medio. En la parte de arriba del tímpano aparece la mano de dios deteniendo a Abraham, para que no mate a Isaac.

CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS: Aquí estuvo enterrado Santo Domingo de Silos. Este claustro es el que tiene las columnas retorcidas. Son dobles columnas con un capitel común. Las columnas entrelazadas marcan justo el centro del Claustro del que salen cuatro caminitos y la columna coincide con el fin de uno de los caminitos que salen de la fuente. Los Claustros eran lugar de descanso para los Monjes por eso quieren evocar al paraíso. Quieren darle un aire paradisíaco para crear una estancia de descanso y paz. En las columnas podemos encontrar imágenes de todo tipo como sirenas.

El románico pervive hasta las tierras ibéricas hasta el Siglo XIII.

Bóveda de cañón

Bóveda de arista

Crucero

Transepto

Capitel

Vídeos relacionados