Arte Medieval

Historia artística. Arquitectura, pintura y escultura en la Edad Media. Religión. Relieves. Mosaicos. Chavin. Cerámica

  • Enviado por: Mariana
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Índice

-Introducción

- ¿Qué es el arte?

-El arte de la Edad Media

-Arte Chavìn

-Arte Griega

-Arte Románico

-Arte Gótica

-Arte Egipcia

-Arte Persa

-Arte Paleocristiano

-Bibliografía

-Conclusión

Introducción

En esta carpeta vamos a ver cuando y como se produjeron unas de las mas importantes manifestaciones de lo que reconocemos como arte. Comprenderás como las obras que se realizaron a lo largo de la época medieval y varios milenios de la antigua época, en regiones como Egipto, persa y Grecia, tenían una finalidad distinta a la de una obra de arte. Pero también comprenderás a reconocer en esas obras, a pesar de haber sido concebidas con una utilidad distinta, aquellos aspectos, como la sensibilidad del artista, la técnica oel tamaño, que han permitido considerarlas como obras de arte y disfrutar con su contemplación.

También conocerás la delicadeza y valorizar la belleza del arte medieval y comprenderás las diferencias de aquellas épocas con el arte contemporáneo y sus lo detallistas que eran los griegos y los romanos. También comprenderás la gran influenza del arte Griego y románica con la cultura occidental.

Veras la gran relación que tienen las artes con su manera de vivir y podrás ver los distintos estilos de arte como el arte Gótico y su fascinación por el mundo sobrenatural, y como influyo en distintas creencias y religiones, como el arte Paleocristiano y sus características.

¿Qué es el arte?

Se puede decir que el arte es una manifestación del espíritu humano para expresar determinados valores culturales o ideológicos. Todo ello plasmado según composiciones simbólicas que se realizan por unos procedimientos técnicos que dan lugar a distintas actividades artísticas.

El termino Arte deriva del latín ars, que significa Habilidad, y que hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización humana que expresa y tiene en cuenta los valores culturales e ideológicos de su contexto.

El arte posee un importante componente comunicativo, para extender los postulados ideológicos. Ofrece al público una experiencia de tipo estético, emocional, intelectual, o todas a la vez.

El arte de la Edad Media

El arte de la edad media enfatiza los rasgos irracionales del arte, que constituye la mejor forma de expresión de la religiosidad que caracteriza esta época. Por medio de las manifestaciones estéticas se pretende adoctrinar a la población para conseguir su acercamiento a Dios. El medioevo es conocido como la época en la que el arte es la expresión de la religión y se convierte en la Biblia de los iletrados.

Durante la edad media, se consideraban inferiores aquellas actividades realizadas manualmente y que conllevaban un trabajo físico, como la escultura, mientras que la literatura, la música y la arquitectura formaban parte de actividades intelectuales.

El artista no goza de prestigio social ni cultura, por lo que sus labores se incluyen en las artes no liberales. Las obras son, en su mayoría, anónimas.

Arte Chavìn (1500-200 a.C)

La época en la que el conocimiento se producía en los templos.

La cultura Chavin originaria de América del sur tenia como base al igual que la mayorías artes de aquella época el objeto religioso, esta cultura se produjo por la gran importancia de la religión esto movió que el nivel de vida fuera distinto como por ejemplo, que la gente ya no vivía en aldeas sino que vivía alrededor de los grandes templos religiosos donde se podía ver actividades artesanales con motivos religiosos. La gente vivía de las artes y tuvieron grandes importancia la cerámica, el tejido, la litoescultura y la arquitectura que tenían una estrecha relación con la actividad religiosa y ritual, además de construcciones de canales y terrazas.

Producción artesanal:

La artesanía por lo general era de producción domestica. Esto significa que cuando las familias precendian de algún objeto domestico como platos, vasijas, jarrones de cerámica, tejidos o artefactos de piedra, ellos dejaban por un tiempo sus actividades cotidianas como el campo o actividad marina, o simplemente en su tiempo libre. La confección de objetos para los entierros, ceremonias o rituales diversos, aunque su producción fuese menor o mas restringida.

Cerámica:

Existían artesanos exclusivos para fabricar la artesanía para rituales, ceremonias o entierros, la técnica que ocupaban estos artesanos no era tan distinta a la que ocupaban las familias para hacer las vasijas, claro que estos artesanos ocupaban hornos mas cerrados, por lo que el humo se concentraba en su interior. Sin embargo, la calidad de los acabados, las figuras grabadas y otros detalles de la cerámica que se usaban para los templos la diferenciaban del resto de vasijas y la convertían en obras de artes religiosos.

Litoescultura:

La litoescultura es el grabado en piedras de estructuras, exclusivas de templos, para ello los que hacían este trabajo eran conocedores de distintos tipos de piedras. Estos trabajadores eran elegidos cuidadosamente, para que trabajaran exclusivos para los templos, tallando y grabando esculturas y lapidas.

Textileria:

Eran básicamente telas de algodón, hechas en telares. La mayoría de ellas fueron pintadas a maneras de lienzos; luego se iniciaron las técnicas de brocado y de tapiz.

Arquitectura:

La arquitectura es el claro ejemplo de que esta civilización impulso la vida de forma de aldeanos a la vida urbana.

Se muestra que por lo general los templos estaban hechos en forma de U, con un gran patio. Los arquitectos de aquella época eran cuidadosos en cada detalle y forma.

Arte Griega

Grecia fue reconocido por la belleza de sus artes, por lo general el arte griega se basaba por la belleza del cuerpo humano.

El arte griego trasciende hasta nuestra época, ya que aun existen arquitectos que sus bases se generan tras la arquitectura griega, Fransesco Borromini gran arquitecto francés hacia sus edificios a con la base de los templos griegos.

Arquitectura:

Los arquitectos mas reconocidos eran exclusivos para hacer templos y Palacios

los cuales son famosos por su diseño y detalles, estos eran diseñados cuidadosamente ya que eran objetos fundamentales dentro de las polis.

El templo griego esta formado generalmente por tres partes:

Cella o Naos: Es la sala central y capilla de Dios.

Pronaos: Vestíbulo que rodea a la Naos por delante.

Opistodomo: En la parte posterior. 'Arte Medieval'

Escultura:

Los griegos se localizaban en el cuerpo humano y sus facciones con un sentido de idealismo, generalmente las esculturas de humanos tenían una actitud reposada y sombría. Después de un tiempo las imágenes se tornaron más dramáticas, con ropajes agitados por la acción y rostros que expresan angustias y emoción.

Los griegos a través de la base del cuerpo humano tomaban una belleza ideal, la cual se focalisaban en los escorzos y la articulación. Relacionan numéricamente cada parte con otras y todas con el conjunto, lo que constituye la simetría, en la que reside el secreto de la belleza griega.

Pintura:

'Arte Medieval'
La pintura griega se basaba en las siluetas y perfiles, en general de una figura. La belleza de la pintura griega se basaba en los escorzos, la perspectiva y el claro oscuro. Dio origen a la pintura de paisaje.

Cerámica:

En general la cerámica griega su fondo era negro y los dibujos eran dorados o rojo, los dibujos que habían en ella eran por lo general eran de Dioses o Héroes de esa época mostrándolos en un acto poco usual.

Mosaicos:

Los primeros mosaicos griegos fueron hechos con guijarros de colores. Después se hicieron con piedras talladas o teselas.

Arte Románico

Bibliografía

Información de la carpeta

Libro: Historia del Arte

Editorial: Edebé

Información para la presentación

Paginas Web: www.Icarito.cl/inciclopedia/Artemedieval

www.Arte.net/gotica

Revista: Icarito y CTC

Imágenes

Pagina Web: www.arteguia.net

Conclusión

En esta carpeta pudimos estudiar y aprender como a cambiado el arte de aquella época, sus bellezas sus significados y como una simple obra de arte trajo consigo todo un movimiento de ideologías y teorías sobre la vida como es el caso del arte gótico.

También aprendimos que aquellos artistas expresan a través de sus obras hechos históricos de aquella época, ideologías, historias y también sellos que los caracterizaban como los griegos y los egipcios.

También aprendimos a través del arte hechos y características de aquella época como: los griegos y sus creencias o también la expansión del cristianismo.

Como avanzaron las técnicas y oficios según la época, como influyo en la historia.