Arte latinoamericano

Movimientos culturales. Antropología. Renacimiento. Barroco latinoamericano. Arte precolombino. Sincretismo cultural. Inculturización. Pueblos indígenas. Colonización

  • Enviado por: Antoinette
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad

Arte Latinoamericano

El renacimiento

El Renacimiento es el cambio de un teocentrismo a un antropocentrismo creando una ruptura en lo que era la delicadez del arte teocentrista. Comienza en Florencia, Italia en el siglo XIV y su apogeo fue en el siglo XV y XVI.

Estudia el claro-oscuro, la perspectiva y la anatomía del cuerpo humano. Sus grandes expositores fueron Da Vinci, Botticelli y Bramante.

Posee como época una gran gama de obras importantísimas y de renombre, conocidas por todas las personas de una manera colectiva como son: La Piedad (Pieza en piedra hecha con una precisión impresionante, mostrando una gran tranquilidad, ya que cristo parece casi estar durmiendo.), El nacimiento de Venus, y otras tantas. Además de los descubrimientos científicos en el plano de la biología o la astronomía por nombrar algunos.

Era característico ver en las estructuras el arco de medio punto, columnas y cúpulas semiesféricas, además de ver mucho en la pintura y escultura todo lo relacionado a la forma humana, siendo esta una representación muy fiel a la realidad.

El barroco

El barroco por su parte es un fenómeno que comienza en Europa, siendo sucesor del renacimiento en el siglo XVII (Año 1600 a 1750 aprox.) y buscando que todo lo que rodea al hombre este representado de una manera realista

En la arquitectura todas las construcciones tienden a ser majestuosas, en la escultura tiende a la imaginería y en la pintura en tanto se buscaba un realismo mezclando lo teatral con lo efectista. Contraponiéndose a este en cuanto a la búsqueda de la mesura, presentando entonces obras más bien excesivas, que muestran mucho y a lo grande.

En la música se deja de lado la línea renacentista, abandonando la polifonía. Aparecen la opera que intenta hacer convivir todas las artes en una sola expresión valiéndose de la danza, la música, etc., la sonta, el concierto grosso y la suite como grandes formas, pero no son las únicas.

También aparece la tonalidad que buscaba unificar todos los métodos y se deja un poco la modalidad. Con la tonalidad se utiliza el bajo cifrado.

Los artistas mas destacados de este periodo son Antonio Vivaldi, Sebastián Bach y Georg Friederich, además de Monteverdi que fue quien generó la opera.

Latinoamérica en escena

Arte Precolombino

En la época de la conquista de América el barroco ya estaba en proceso en Europa por lo que es traído por los conquistadores, pero a su llegada encuentra formas de arte indígena que también correspondían a la forma barroca, haciendo que emerja así un nuevo estilo hibrido llamado barroco latinoamericano, que se traduce en que América adopta y adapta las influencias, pero siempre manteniendo y agregando sus propios rasgos.

En el arte precolombino se destacaba su trabajo con los metales, tanto el oro y cobre fabricando delgadas láminas decoradas con motivos de alambre o cintas y figuras antropomorfas muy estilizadas, además de muchos adornos o accesorios que el pueblo mapuche aun conserva, tales como los traripel, siquel, polqui y otros tantos usados como aros o collares, entre otros. Tejían el algodón que utilizaban para hacer mantas de uso diario, como de festividades o incluso con motivos fúnebres, las cuales teñían para dar diseños más auténticos y trabajaban la cerámica, decorando con dibujos o dándoles formas muy particulares como los jarros patos propios de los diaguitas. Además de poseer una arquitectura única y muy bien trabajada, que hoy en día es muy admirada por las dimensiones que posee, y por la gran interrogante que presenta cuando uno piensa como podían mover enormes piedras, o levantarlas a esas alturas, sin la tecnología que tenemos hoy en día. Sin olvidarnos por supuesto de sus trabajos en madera y en piedra muy bien talladas y moldeadas.

En cuanto a la música y el arte precolombino va a destacar como una de las influencias que dan paso al barroco latinoamericano.

La influencia amerindia que ejercen los mapuches, los mayas, los incas, etc. En donde predominaban originariamente los instrumentos de viento como la zampoña (nombre con el que se le conoce hoy en día, porque antes poseía otra denominación), la quena o la ocarina y de percusión.

También en la música precolombina hay un factor muy importante entre el hombre y el entorno, y se refleja en sus sonidos.

Estos instrumentos se hacían de diferentes materiales como barro cocido, oro, cañas, carrizo y todo lo que ingeniosamente pudiera ser usado.

Barroco latinoamericano

Las formas de arte precolombino junto a las traídas por los españoles dan origen a nuevas formas de arte tanto en la pintura, escultura, platería y la arquitectura.

Pintura: se desarrolla en la época colonial. El motivo eran los ángeles, vírgenes y los santos, tendía a lo religioso. La pintura carecía de perspectiva y no tenía un muy buen estudio de la figura humana. Los artistas latinoamericanos estaban influenciados desde Europa por un artista llamado Bernardo Bitti.

Escultura: se desarrolla al igual que la pintura en la época colonial. Tendía al dramatismo barroco. La idea era poder reproducir ritos. En lo que eran las figuras tenían pelo humano y las mejillas ruborizadas.

Platería: tendía a ser de índole religiosa. Se utilizaba mucho lo que era el repujado y la fundición. El período que tenían las personas para poder aprender esas técnicas y poder realizarlas bien se necesitaba de un período de 6 años de aprendizaje. También practicaban lo que era la orfebrería.

Arquitectura: al igual que las dos primeras también se desarrolla en la época colonial. Tendía al barroco colonial, por lo que los templos eran majestuosas construcciones. Los colores que tenían se debía a que mientras se construía se usaba lo que era la pierda, azulejo y la yesería. Los lugares donde se pueden apreciar estas construcciones son en México y en Perú.

Junto a las características de la música precolombina que fue la primera gran influencia en los nuevos sonidos que se comenzarían a construir estaba la segunda gran influencia, que era la que se dio al traer esclavos a América, que trajeron consigo algunas tradiciones como la zamba cueca, que luego tras muchos cambios derivaría en la cueca, baile que hoy es típico de nuestro país, y que mantiene variaciones en otros rincones de Sudamérica. Además de traer sus bailes los negros trajeron su música que estaba basada en la utilización de tambores, que de todos modos no pudieron usar acá por ser hechos de cuero, ya que se los prohibieron. Entonces de esta prohibición y las ganas de seguir con la música nace lo que conocemos como cajón peruano, que es una especia de tambor, pero hecho de madera con un toque de los misioneros jesuitas, que traían sus cánticos para predicar, y que luego fueron modificando para que pudieran serles más familiares a los indígenas y así fueran aceptando de mejor manera, el cambio religioso al cual se les estaba sometiendo. .

Otros ejemplos de la unión de culturas, creencias y técnicas, fue la aparición de representación de cristo o de la virgen pero ahora de color negro. Otro ejemplo es la forma en que se hacía las vírgenes, que eran muy similares a los cerros, asociados a la pachamama que era para ellos la madre protectora.

El barroco que se desarrolla en este periodo y lugar geográfico es el legado de una colonización que tuvo sus altos y bajos, sus pros y sus contras y de una contra-conquisto que no tardo en aparecer.

Opinión Personal - Conclusión

¿Sincretismo o In culturización?

En mi opinión y según todo lo anteriormente expuesto, lo que sucedió con la llegada de los españoles a Latinoamérica fue un sincretismo obligado con una alta tendencia a la in culturización. Ya que la forma en que actuaron los españoles imponiendo sus creencias y su manera de hacer las cosas buscaban que todo lo precolombino fuera pisoteado, olvidado y remplazado por todo lo que ellos traían, pero de a poco la perseverancia de los indígenas y la resistencia a cambiar aquello en lo que creían hizo que ambas culturas fueran cediendo pequeños rasgos, que luego se convertirían en características únicas de este arte latinoamericano.

Sin quererlo ninguna de las dos partes fueron mezclando, adoptando y adaptando aquello que les llamaba la atención o que les servia para darse a conocer con la parte contraria. Ejemplo de esto fue la mezcla de sonidos, ya que los misioneros jesuitas incluyeron instrumentos precolombinos para llamar la atención de los nativos y acercarlos a la religión que venían a profesar, y los nativos por su parte aprendieron a usar ciertos instrumentos de procedencia española que les parecieron atractivos y que podían embellecer su música.

Entonces al ponerse de manifiesto este sincretismo de razas y culturas, nos dio la posibilidad de notar también todas las cosas que habían sido modificadas o prácticamente olvidadas, y en ese sentido no podemos evitar pensar que se encuentra muy ligado a una in culturización sufrida por los habitantes del nuevo continente.

Para terminar mi opinión quisiera añadir que para que hubiese sido un sincretismo bien logrado, debieron aliarse ambas culturas, pero sin olvidar ninguno de sus rasgos base o pasar a llevarse la una a la otra. Cosa que por supuesto no sucedió.

En síntesis sincretismo obligado, con un toque de in culturización es la forma perfecta de describir lo que tuvo escenario en Latinoamérica.

Vídeos relacionados