Arte islámico

Arquitectura musulmana. Taifas. Almorávide. Almohade. Nazarí. Mezquita

  • Enviado por: Jorge Cuneo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA.

Es una síntesis de elementos bizantinos, cristianos y demás. Los edificios suelen tener poca altura, contiene una sensación de armonía plasmada con el paisaje. La piedra por tener que ser más trabajada es poco usada que el ladrillo, mientras que el yeso y la madera son utilizados de forma general. Los elementos sustentantes son la columna y el pilar, aunque generalmente son delgados y muy estilizados, ya que han de soportar techumbres ligeras. Emplean la bóveda, siendo abundantes las de crucera con la peculiaridad de que sus nervios no se cruzan en el centro y las gallonadas. Los arcos son de herradura, polilobulados. Se extiende el uso de las dovelas en rojo y blanco alternándolas para decorar. Se dedica un cuidado mucho mayor al del interior mientras que el exterior es extraordinariamente simple. Los materiales empleados son muy pobres de ahí su fanatismo por la decoración.

LA MEZQUITA.

Es el lugar de reunión de la comunidad musulmana. Sus partes fundamentales son: Patio: a cielo descubierto, rodeado de arquería en su centro se encuentra una fuente para las abluciones, que suele estar cubierta con un templete. En uno de los lados se sitúa el minarete, cuya planta suele ser cuadrada, octogonal o circular. Sala de oración: dividida en numerosas naves que se orientan perpendicularmente al muro de la qibla, es decir en dirección a la Meca, el Mihrab nicho abierto en el eje central de la qibla, suele concentrar el mayor lujo decorativo, por ser el lugar santo de la mezquita.

ESCULTURA, PINTURA, CERÁMICA Y MOSÁICO.

Es muy menguada la atención a la pintura y a la escultura, restringidas ambas por motivos religiosos. La cerámica es muy sugestiva, es barro cozido vitrificado que poseen un peculiar brillo metálico.

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA.

ABDERRAMÁN I: Se construye la mezquita sobre la iglesia de San Vicente. Esta compuesta en el interior por 11 naves transversales a la qibla divididas en 12 tramos, las naves se separan por columnas, que son todas aprovechadas. Los capiteles son corintios, y encima hay cimacios, el arco inferior es de herradura y se apoya en los modillones de lóbulos. El origen de esta Superposición de arcos puede estar en los acueductos romanos. Al exterior, hay contrafuertes, muros de sillería a soga y tizón (influencia visigoda) El exterior no responde a la estructura interior y esto es por influencia oriental.

ABDERRAMAN II: Amplía la mezquita 8 tramos más. Las columnas siguen siendo aprovechadas pero sin basa. Se cree que se tardó mucho en hacer los 8 tramos porque se dedica a levantar la altura de todos los arcos. Hace en el muro oriental la puerta de San Esteban: En ella aparece ya formada el tipo de puerta cordobesa del S.X, muy plana y sin abocinamiento. Un gran arco de herradura, en cuyas dovelas, alternan el ladrillo rojizo y la piedra blanca decorada.

ABDERRAMAN III: Creará un tipo de capitel en Medina Azahara que utilizará más tarde Alhaquen II en la Mezquita. Hace el alminar que fue reforzado en el S.XVI.

ALHAQUEN II: Tira el muro de la qibla y lo alarga 12 tramos más. A él se debe la gran riqueza decorativa de la nave central, de la parte de la maxura y del mihrab. Se continúa utilizando el arco de herradura, pero también se utilizan los arcos lobulados y polilobulados. Se utiliza también la superposición y entrecruzamiento de arcos. Las columnas serán nuevas, no tienen basa y los capiteles siguen los modelos de Abderraman III. Las cúpulas son califales, aparecen muchos mosaicos.

ALMANZOR: Continua la ampliación de la mezquita y como no puede tirar el muro de la qibla porque se lo impide el río, la ampliará por un lateral.

LOS REINOS DE TAIFAS.

Se organizan tras la muerte de Almanzor. Perduran desde el año 1031 hasta finales del S. XI. Pero los reinos de taifas no tienen potencia económica y utilizaron materiales muy pobres intentando dar sensación de riqueza. Es una arte barroco y efectista, con gran preocupación por lo decorativo. Pasará a los reinos cristianos como arte mudéjar. Los materiales que emplea son el ladrillo y mampostería. Se recubren con yeso y estuco y para imitar mosaicos se pinta. Las columnas el capitel se va estilizando. Se siguen utilizando las hojas de acanto. Los arcos son de herradura (con alfiz), alternancia de dovelas. También emplean el arco apuntado, lobulado, el entrecruzado, los arcos superpuestos y los mixtilineos. La techumbre es de madera. Cave destacar el edificio de la Aljafería de Zaragoza.

LOS ALMORÁVIDES.

Los almorávides eran un pueblo bélico que dominaba el Magreb. Su poderío militar hizo que a sus dominios unieran el sur de la Península Ibérica (1075-1146) En el ámbito religioso tienen una forma más ortodoxa que la de la fe musulmana. La invasión supuso un corte en la evolución cultural protagonizada por la monarquía cordobesa, sin embargo aportaron los mocárabes son un característico elemento decorativo que se dispone en forma de estalactitas. El arco que se emplea es de cortina. El alfiz suele cortar el arco por sus lados, las bóvedas poseen cada vez nervaduras más finas, los pilares van poco a poco sustituyendo las columnas. En España se consideran almorávides las ruinas del Castillejo de Monteagudo en Murcia.

LOS ALMOHADES.

El dominio almohade reconstruyó de nuevo la unidad y difundió un exigente ideal religioso que tuvo repercusiones en el arte. Caracteriza a este arte el uso de una abundante decoración que llega a enmascarar el nítido esquema constructivo empleado. Cubren los espacios lisos. Usan cerámica vidriada, los mocárabes el arco de herradura, apuntado así como la preferencia por el pilar, estos son rasgos que los almohades conservan de sus predecesores los almorávides. Como construcciones importantes la mezquita de Sevilla de la que solo se conserva la Giralda, otro edificio son las fortificaciones en España nos queda la Torre del Oro (1220)

ARTE NAZARÍ.

La severa derrota almohade en las Navas de Tolosa (1212) evidenció el empuje incontestable de los reinos cristianos y resquebrajó el poder musulmán, dividiéndolo en nuevos reinos de taifas siendo el más importante el de los nazaríes de Granada a partir de 1238 fue el más rico y poderoso. Es común a los edificios nazaríes la sobriedad de los exteriores mientras una profusa decoración ornamenta los interiores. Se emplean materiales pobres, la mampostería, el arco de herradura se sustituye por un arco peraltado de silueta acampanada. Las columnas presentan un fuste cilíndrico. La cerámica de tipo alicatado recubre las partes bajas o zócalos de las estancias, siendo más tarde utilizado generosamente el azulejo. Las bóvedas son de mocárabes. La Alhambra es uno de los monumentos más importantes, construida a lo largo del S.XIV es un palacio-fortaleza, que consigue una peculiar asimilación con el paisaje circundante.