Arte Islámico

Orígenes. Siglo de Oro. Religión. Dinastía Omeya. Arquitectura. Califato Abbasí. Califato Fatimí. Arte Hispanomusulmán. Reinos de Taifas. Almorávides. Almohades. Arte Nazarí. Fenómeno Mudejar

  • Enviado por: Juan José
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

EL ISLAM

EL ARTE ISLÁMICO: DE LOS ORÍGENES AL SIGLO DE ORO

- EL ISLAM Y SU IMPRONTA EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS -

Las diferentes tribus nómadas y sedentarias de la península arábiga practicaban varios credos diferentes. Pero en este contexto surgiría un elemento unificador, en forma de nueva religión, el Islam(sumisión), con base en un libro sagrado, el Corán, que recoge la palabra de Dios(Alá), revelada a su mensajero, Mahoma, y en una lengua que también serviría de vinculo de unión, el árabe.

Los cinco principios fundamentales de la religión, conocidos como los “Pilares del Islam”, inciden de alguna forma en las expresiones artísticas.

. Profesión de fe o sahada. “No hay mas dios que Alá y Mahoma su profeta”. No existe el concepto de encarnación del cristianismo y por lo tanto no hay reflejo en imágenes.

. La oración o salat. Exige un espacio para ello y su espacio para ello es la mezquita.

. La limosna o zaka. Fundación de instituciones de caridad, hospitales, baños y fuentes.

. El ayuno o sawm. Menor relevancia, acaso la elaboración de cerámicas y vasos para su fin.

. La peregrinación a la Meca o hayy. Se producía el intercambio de ideas entre fieles de todos los lugares y había una producción importante de paños para la Kaaba por parte del califa y otros ornamentos para la peregrinación.

Es importante destacar que el edificio representativo de esta religión estaba inspirado en la casa del profeta en Medina. La cual estaba compuesta por un recinto cuadrado de ladrillos, con puertas en los muros norte, este y oeste. Con un patio central, cobertizo para proteger a los fieles que iban a escuchar la oración. El muro este comunicaba con los aposentos privados de Mahoma. El muro sur es el lugar a donde se dirigían las plegarias(qibla) al estar orientado a la Meca. En esto tiempos un almuédano(muecín) llamaba a la oración desde el tejado de la casa. Posteriormente se construyó un nicho para conmemorar el lugar desde donde el profeta se dirigía a la comunidad(mihrab), y desde aquí se llamaba a la oración.

- EL ARTE BAJO LA DINASTÍA OMEYA -

La mayor aportación de esta dinastía al arte islámico fue la creación de la mezquita del viernes, inspirada en la casa del profeta. De planta basilical, con las únicas variantes existentes en la colocación de las arquerías, algunas veces paralelas y otras perpendiculares al muro de la qibla. Destaca la Gran Mezquita de Damasco, hecha construir por el califa Al-Walid I, con todos los elementos anteriores pero con grandiosidad y suntuosidad.

Aunque la gran construcción del periodo es la Cúpula de la Roca, en Jerusalén, no es una mezquita sino un relicario donde se alberga la roca desde la que Mahoma subió el cielo y está enclavada en la colina donde según la tradición Abraham iba a sacrificar a su hijo.

Otras construcciones típicas son los denominados palacios del desierto, lugares de los que no sabe muy bien su función. Pudieran ser segundas residencias de los califas, en lugares apartados que evocasen la idea de su pasado nómada. O también encrucijadas comerciales y puntos de encuentros de caravanas.

Su estructura corresponde a un mismo esquema, donde la simetría es un elemento típico. Disponían de una sola puerta de entrada, flanqueada por torres, con gran cantidad de recursos decorativos al servir de zona de espera. Se daba paso a un gran patio central y desde allí se accedía a la sala de audiencias y distribuidas alrededor de el, una serie de habitaciones y diferentes estancias. Fuera del palacio se encontraban los baños, que heredaban de la tradición clásica todas sus estancias como frigidarium, cladarium, tepidarium, etc. Presentando como elemento novedoso un apodyterium o sala de agasajo a los visitantes.

Palacio de Qasr al-Hayr-al-Garbi. Palacio de Qasr al-Hayr-al-Sharqi(ambos en Siria)

La decoración de los palacios estaba compuesta por mosaicos, pinturas y esculturas en relieve, con motivos vegetales, geométricos y figurados.

Pintura pavimental en Qasr al-Hayr al-Garbi Pintura mural del Palacio de Qusayr Amra

de inspiración sasánida representando escenas de influencia bizantina, representando los cuatro soberanos

de caza y músicos. vencidos por el Islam.

En época del califa Abd al-Malik se produce un hito importante, la prohibirse la representación de imágenes, tanto humanas, como animales en edificios de culto e incluso monedas. Prohibiendo asociar a Alá con la imagen de cualquier ser. Aunque la representación figurada se siguió manteniendo en contextos no religiosos. Ello impulsó el uso de la escritura con fines ornamentales utilizando frisos epigráficos denominados escritura cúfica.

- EL ARTE DEL CALIFATO ABBASÍ -

Se produce una época de esplendor conocida como la “etapa dorada del arte islámico”. Promovida por el traslado de la capital de Damasco a Bagdad, donde tuvo mucha influencia el modo de vida de la Persia sasánida y los contactos con culturas orientales.

La política constructiva estuvo promovida por los dos grandes califas de este periodo, al-Mansur y Harum al-Rashid. El primero fundador de Bagdad, según leyenda con planta circular como representación de la centralización del imperio. Aunque su rápido crecimiento llevó al califa a buscar otro emplazamiento para sus palacios y el califa al-Mutasim funda la ciudad de Samarra, con el único planteamiento de un solo eje dispuesto de norte a sur, a cuyos lados de disponían los edificios sin criterio alguno.

Se introducen algunas novedades en arquitectura con la construcción de la mezquita de Abu Dulaf en Samarra, con la utilización de pilares como soporte y la situación del alminar, helicoidal, aislado del edificio e inspirado en los zigurats de Babilonia.

En esta misma ciudad se construye el primer mausoleo del mundo islámico, conocido con el nombre de Qubbat al-Sulaybiyya, de planta octogonal, finalizando la costumbre islámica de igualdad de los creyentes ante la tumba.

En decoración destaca la producción de revestimiento en estuco conocidos como los “tres estilos de Samarra”, empleados para tapar la mala calidad de los materiales de construcción.

1º. Blando y talla profunda 2º. Influencia sasánida, formas planas 3º. También llamado “biselado”

motivos naturalistas(hoja de y motivos vegetales pero menos típicamente abbasí, con influencia

vid) influencia helenística naturalista. Turca.

Pero la expresión mas importante corresponde a la cerámica, con influencias sasánidas y chinas y con la utilización de nuevos temas decorativos y procesos de elaboración desconocidos hasta ahora.

Pieza blanca, usando oxido de estaño, decorada Cerámica de reflejo metálico, de gran lujo, generalmente mo-

en azul aplicando oxido de cobalto. nócroma, conseguida con cocción pobre en oxigeno.

EL ARTE DE LOS TRES CALIFATOS

- LA DISGREGACIÓN DEL CALIFATO ABBASÍ -

Con el asesinato del califa al-Mutawakkil por su propia guardia turca se produce una escisión del imperio en diversos poderes locales.

. Aglabíes. Dinastía fundada por Ibrahim ibn al-Aglab en Ifriqiya(Argelia y Túnez) Establece su capital en Qayrawan, donde se construye una mezquita de importancia trascendental para el occidente islámico. Define el esquema en T, con nave central perpendicular y otra paralela al muro de la qibla. Destaca también su minbar, el mas antiguo del mundo islámico, finamente decorado con motivos geométricos y vegetales.

Planta de la mezquita. Vista exterior. Minbar.

En arquitectura militar se construyen edificaciones denominadas ribats. Eran instalaciones ocupadas por “combatientes de la fe” al estilo de las ordenes militares occidentales. De estructura simple, sólidos y construidos en piedra. Estructurados en una entrada con cuadratura saliente con rastrillo, que daba acceso a un patio en torno al cual se distribuían las celdas y habitaciones. Disponía de una sala de oración en el lado sur y una torre cilíndrica en el angulo sureste, que hacia las veces de alminar y de torre de señales.

. Tuliníes. Breve dinastía de origen turco, fundada por Ahmad ibn Tulun en Egipto, que solo duró del 868 al 905 que fue derrotada por el califa abbasí. Destaca la fundación de la ciudad de al-Qatai, arrasada al final del periodo, de la que solo se conserva la Mezquita de ibn Tulun. Edificio que asimila la forma de las mezquitas abbasies, con planta cuadrada, arquería por tres de sus lados y sala de oración paralela al muro de la qibla. Alminar helicoidal decorado con ladrillo.

También se desarrollaron interesantes trabajos de artesanía en madera, cobre y textiles, herederos de la tradición copta. Y una cerámica de reflejos metálicos comparable a la realizada en Mesopotamia.

.Samaníes. Dinastía de origen persa, convertida al Islam, que llego a dominar un amplio territorio al nordeste de Irán y parte de la actual Uzbekistán. Los edificios mas representativos de esta dinastía son los mausoleos. Estructuras cúbicas rematadas por cúpulas, que servirán como modelo en todo el mundo musulmán.

En la decoración de estos mausoleos aparecen las llamadas muqarnas. Son conglomerados de nichos realizadas en yeso, estuco o madera que cubrían zonas de transición dentro del edificio.

Mausoleo de Ismail en Bujara. Mausoleo de Arab Ata en Tim. Muqarnas.

- EL ARTE DEL CALIFATO FATIMÍ -

Funda la dinastía Ubayd Allah, descendiente de Alí y de su esposa Fátima(de ahí el nombre) que se independiza de la soberanía del califa de Bagdad tomando el poder en Qayrawan. Durante este periodo se funda la ciudad de al-Qahira(La Triunfante) actual El Cairo en el año 969 por al-Mu´izz, tercer califa de la dinastía. Cuyo recinto fortificado es el mas antiguo conservado del mundo islámico.

En arquitectura se continúan las tradiciones del periodo tuluni con la construcción de la mezquita de al-Hakim con el esquema en forma de T. La proliferación de los mausoleos llegando a la aparición de verdaderas necrópolis. Y el uso habitual de las muqarnas que se difunden por todo el occidente islámico.

Pero las muestras mas importante del arte aparecen en los trabajos en marfil, metal y cerámica. Proporcionando piezas de gran lujo y fino acabado con representaciones naturales, figuradas o zoomorfas.

Cerámica de reflejo metálico Grifo en metal. Placa de marfil. Escena de caza con fondo

representando bailarina. vegetal.

-EL ARTE HISPANOMUSULMÁN -

Tras la masacre de los omeyas en oriente, el único superviviente de la dinastía Abd al-Rahman I se establece en Córdoba y funda la dinastía andalusí. Apareciendo uno de los momentos de mayor esplendor de la cultura occidental que duraría hasta el último gran califa de la península, Almanzor.

En el arte se funden elementos de la tradición local romano-visigoda, con orientales, tanto bizantinos como omeyas y abbasíes.

El elemento mas representativo del periodo es la Mezquita de Córdoba, obra colosal que con sus diversas ampliaciones de la evolución del arte durante el periodo.

Abd al-Rahamn I inicia las obras con recinto hipostilo de once naves perpendiculares a la qibla. Aumenta la altura con la superposición de columnas y arcos(inferior de herradura, superior de medio punto)

Abd al-Rahman II derriba el muro de la qibla prolongando la sala de oración hacia el sur.

Abd al-Rahman III amplia el patio, refuerza la fachada de la sala de oración y levanta un nuevo alminar(actualmente oculto por el revestimiento renacentista y barroco de la torre)

Al-Hakan II prolonga nuevamente hacia el sur y organiza el esquema de T potenciando las cúpulas.

Almanzor amplió todo el costado este.

El florecimiento artístico se amplio a mas zonas del territorio, destacando la fundación de la ciudad de Medina al-Zahra, complejo palaciego, residencial y mezquita fundado por Abd al-Rahaman III. Y la ciudad de Toledo, con su alcazaba, medina y la mezquita de Bab al-Mardum(Cristo de la Luz), de planta cuadrada y nueve tramos cupulados.

Ruinas de Medina al-Zahra. Mezquita del Cristo de la Luz.

- LOS REINOS DE TAIFAS -

Con la disgregación del califato en pequeños reinos, los diferentes monarcas rivalizan en prestigio promocionando el arte, que en general sigue las líneas del periodo anterior. Destacando en este las artes figurativas.

Trabajos de marfil en Córdoba y Cuenca creando Textiles. Bandas para formar turbantes con motivos con

perfumeros y unguenteros. Arqueta de Leire. motivos y figuras geométricos. Almaizar de Hixam II.

Trabajos en metal. Figuras zoomorfas decoradas con Cerámica conocida como “vede y manganeso” aplicando

relieves geométricos, surtidores de fuentes. en ella oxido de cobre y manganeso motivos epigráficos

Ciervo. Taller de Medina al-Zahra.

LOS NUEVOS PODERES DEL ISLAM OCCIDENTAL

- LOS ALMORÁVIDES -

Procedentes de una gran confederación de tribus beréberes(al-murabitum) de gran rigor religioso. Formaron una breve dinastía pero de gran importancia al introducir la civilización andalusí en el Magreb.

En un principio optan por austeridad, tanto en la utilización de materiales como en la decoración de sus edificios, sin embargo, durante el reinado de Alí ibn Yusuf se produce una gran influencia de los ambientes cortesanos de los reinos de taifas y se impone un amplio repertorio de elementos decorativos.

Aunque su origen es al-Andalus, sus construcciones fueron levantadas en el norte de África. El modelo habitual es la mezquita de naves perpendiculares a la qibla y el mihrab de planta poligonal cordobés. Las naves laterales enmarcan al patio, con lo que se reduce las dimensiones de este y el arco preferido es el de herradura y lobulado. Las cubiertas son copuladas siguiendo dos modelos: modelo cordobés de arcos entrecruzados y el otro de muqarnas.

En las demás producciones artísticas destacan los mimbares tallados en madera. La cerámica con técnica de cuerda seca empleada en época taifal y por encima de todo las producciones textiles llamadas attabi realizadas en los talleres de Almería. Presentando grandes círculos dobles con representaciones figuradas en su interior, todo ello realizado con finos hilos y toques de oro.

Planta de la Mezquita de Argel. Gran Mezquita de Tremecén. Attabi(Paño de Santa Librada)

Austeridad y simplicidad. Modelo cordobés, arcos entrecruzados.

- LOS ALMOHADES -

Procedentes del Alto Atlas, este movimiento conocido como “los unitarios”(al-muwahhidun) propugnaba una estricta ortodoxia religiosa, mayor aun que los anteriores, aunque su actitud, al entrar en contacto con los reinos de la Península Ibérica cambio aun mas rápidamente todavía. Produciendo uno de los momentos de mayor esplendor en el terreno artístico, influyendo en las manifestaciones cristianas posteriores.

En la construcción de mezquitas retoman los métodos de sus predecesores, con naves perpendiculares a la qibla, con sistema en forma de T con varias cúpulas. Destacando sus imponentes alminares de planta cuadrada. En la decoración de estos se usan dos técnicas características: el alicatado(uso de azulejos cortados que componen motivos decorativos) y el mas novedoso conocido como la sebka, trama romboidal en dos planos compuesta por la prolongación de arcos decorativos lobulados y mixtilíneos.

Alminar de la Mezquita Qutubiya de Marrakech La Giralda de Sevilla, decorada en tres calles verticales

decorada con la técnica del alicatado. central con vanos y laterales con sebqa.

Merece especial atención su arquitectura militar, con el uso de recodos, barbacanas y torres albarranas, de lo que es un buen ejemplo la Torre del Oro de Sevilla.

En arquitectura palaciega usan elementos de gran influencia en los posteriores estilos nazarí y mudéjar. Con el esquema de patio crucero y en decoración, la aplicación de pequeñas ventanas realizadas en estuco dispuestas sobre lo vanos de acceso para dar iluminación a las salas.

Patio del Yeso en el Alcázar de Sevilla. Ventanas sobre Planta del Castillo de Monteagudo. Patio crucero

los vanos(primeros indicios del arte mudéjar) adoptado posteriormente por el estilo nazarí.

- EL ARTE NAZARÍ -

La obra que define esta dinastía es la Alhambra de Granada(Qala al-Amra, “el castillo rojo”) que constituye una síntesis del arte hispanomusulmán, cuyas diversas tipologías tienen aquí su expresión final. Obra iniciada por Muhammad I y finalizada por Yusuf I y Muhammad V, sufriendo diversas ampliaciones a lo largo de la historia que aunaba las funciones de ciudad, palacio y fortaleza, pero con una suntuosidad, lujo y refinamiento que la han hecho ser una de las obras de arte mas admiradas de la historia.

Planta de la Alhambra. Patio de los Leones, disposición de crucero. Patio de los Arrayanes. Monoaxial.

La suntuosidad del periodo tiene su reflejo en las artes figurativas de lo que son gran ejemplo la “loza dorada” usando en su elaboración el oxido de cobalto, creando figuras azules y doradas muy originales conocidas como “jarrones de la Alhambra”. En producción textil aparecen obras en seda y terciopelos labrados, que representan formas geométricas y diversas inscripciones.

Jarrón de las gacelas. Tejido nazarí.

- EL FENÓMENO MUDEJAR -

Influjo del arte hispanomusulmán en la España cristiana, que tomo mas fuerza si cabe, después de la conquista de Granada. Aunaba elementos de la arquitectura árabe con la cristiana, mezclando materiales como ladrillo, yeso, barro vidriado, baratos pero profundamente decorativos.

Ejemplos de ello se encuentran en las torres mudéjares construidas por todo Aragón, las Alcazabas de Badajoz, Cáceres y Sevilla y varios edificios del casco antiguo de Toledo.