Arte Islámico

Contexto histórico. Elementos del arte musulman hispano. Arte Califal. Mezquita de Córdoba. Arte de los reinos de taifas. Arte Nazarí. Alhambra de Granada

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ARTE ISLÁMICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (s. VIII- XV)

Contexto histórico. En el siglo VII d.C. apareció en la península arábiga una nueva religión monoteísta que se convertiría en la base de un gran imperio, el Imperio Islámico, que llego hasta la Península Ibérica transmitiendo sus preceptos de Guerra Santa, ayuno y oración frecuente (cinco al día). Su sociedad y política basada en la religión quedaron reflejadas en el arte, caracterizado por la asimilación de elementos propios de otros artes y por la ausencia de imágenes (arte anicónico), por lo que la escultura y la pintura escasean. Fue la arquitectura lo que más se desarrolló en esta etapa, de la que destacan edificios como mezquitas, palacios, alcázares, torres, murallas…etc.

Se distinguen cuatro etapas en el arte musulmán de la península ibérica según la situación en la que se encontrasen tanto musulmanes como cristianos, estos últimos centrados en la reconquista.

  1. Arte califal/cordobés (VIII-X) durante los emiratos y el califato

Elementos con función arquitectónica. Decoración mínima (nula en exteriores)

Ej.: Mezquita de Córdoba

  1. Reinos Taifas (XI)Decoración más profusa, se competía por la belleza

Ej.: Aljafería

  1. Imperios almorávide y almohade (XII-XIII) Centrado en edificios en su mayoría defensivos, mucho más sencillo que el arte anterior.

Ej.: Torre del Oro, Giralda de Sevilla

  1. Reino Nazarí (XIV-XV)Muy brillante y decorativo

Ej.: Alhambra

Elementos del arte musulmán hispano

  • Sistema abovedado y adintelado
  • Arco de medio punto y arco de herradura, tomado de los edificios visigodos que cambiaron dando lugar al arco de herradura califal
  • Piedra combinada con el ladrillo (mayor resistencia, menor peso), alternancia de dovelas.

Arte Califal (VIII-X)

Mezquita de Córdoba:

  • Haram: Gran espacio común de oración
  • Fuente de las abluciones o sabil: para purificarse antes de la oración, situada en el patio (Sahn)
  • Qibla (muro de cierre del haram hacia La Meca, con un nicho vacía (mihrab) para indicar a los fieles cuál es la orientación para rezar
  • Maqsura (espacio reservado frente al mihrab) para el califa y su familia
  • Torre (al menos una) para llamar a los fieles a la oración (Alminar o minarete)

Planta:

  • Patio con alminar y fuente de las abluciones
  • Recinto de oración, soportado por columnas y rematado en el muro de la qibla

Soluciones (Mezquita de Córdoba):

  • Columnas reaprovechadas (visigodos y romanos)unidas a un pilar superpuesto que dieron lugar al llamado soporte cordobés
  • Cimacio como elemento unificador entre columna y pilar, además de para igualar las diferentes alturas
  • Hileras de arcos para evitar las posibles rupturas por el punto de unión de la columna y el pilar, estos arcos de entibo actuarán como tirantes (enjarjados)
  • Utilización de granito blanco y ladrillo(alternancia de dovelas)
  • Cúpulas (en el mihrab y la maqsura)emplean arcos cruzados que parten de los lados de la base cuadrada y forman un octógono en el cual se apoya la cúpula gallonada
  • Cubierta adintelada (de madera) para las naves

Decoración

  • Ausencia de figuras humanas, dado que es una religión anicónica
  • Profusa variedad de motivos realizados sobre yeso (rara vez sobre piedra: caliza). Los musivaristas de la corte bizantina realizaron:
  • Atauriques. Formas vegetales entrelazadas realizadas en yeso o estuco
  • Letras cúficas. Entrelazadas y dibujadas en color (frases del Corán)
  • Alicatado. Mediantes formas geométricas que se combinan formando ritmos
  • Mocárabes. Recuerdan la decoración de las estalactitas (cúpulas y intradós)
  • Lacerías. Formas geométricas entrelazadas que componen complicados motivos
  • Alternancia del color en las dovelas y su decoración
  • Arcos polilobulados, que se entrecruzan formando celosías de gran valor estético (sin función arquitectónica
  • Juegos de luces, austeridad en exteriores…
  • Arco de herradura:
  • Salmet + 3dovelas horizontales embutidos en el muro
  • Intradós y extradós no son paralelos
  • El alfiz enmarca el arco sin pasar la línea de imposta
  • Albanegas a veces decoradas
  • Cestoneado. Con pequeños lobulitos
  • Arco de herradura apuntado
  • Capitel de nido de abeja (trépano)

Arte de los Reinos Taifas (XI)

Decoración:

  • Arco mixtilíneo (curvas y rectas) función decorativa (ciegos)
  • Horror vacui
  • Letras cúficas, decoración en albanegas, atauriques…
  • Arco peraltado de medio punto, apuntado, (función decorativa)
  • Red de Rombos (Arquillos lobulados repetidos y entrelazados)
  • Lacerías arabescas, geometrías…

Elementos y características de las construcciones defensivas:

  • Sillarejo
  • Saeteras
  • Palacio Alfagería, Torre del Oro, Giralda de Sevilla, iglesia de Sta. Mª la Blanca

Arte Nazarí (XIV-XV)

Palacio musulmán Alhambra de Granada:

  • Función: residencia del gobernador y sede administrativa. Dependencias con mayor complejidad que las de los castillos cristianos (ciudades en miniatura)Caótico
  • Zona administrativa (mexuar)
  • Zona palaciega (Patio de los Arrayanes)
  • Zona de la vivienda (Patio de los Leones)
  • Se pasa de un patio a otro, rodeados por estancias y con fuente o estanque, elementos vegetales (reminiscencia vida nómada)
  • Decoración con predominio total sobre el espacio (Mocárabes, luces y sombras…)
  • Muros muy gruesos
  • Columna fina con capitel grande.
  • Azulejos, alicatado, frisos bajos y suelos…
  • Saeteras, almenas, vanos con parteluz, cubierta cónica

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