Arte islámico

Eclepticismo. Decoración. Huellas. Mezquita. Alhambra

  • Enviado por: Lady Evil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Arte Islámico:

Al-Andalus:

Se conoce como Al-Andalus al territorio de la Península Ibérica bajo el poder musulmán durante la Edad Media entre el año 711 y 1492.

Economía:

La llegada de la civilización islámica a la Península Ibérica provocó importantes transformaciones económicos. De una economía rural a una economía mercantil. La economía se basaba en; agricultura (el trigo y la cebada), la ganadería (bovino y caprino), la minería, la pesca, la sal y la caza.

Sociedad:

La sociedad estaba dividida en:

    • hispanogodos - mozárabes (conservaban el cristianismo)

    • bereberes

    • muladíes (hispanogodos convertidos al islam)

Había clases sociales:

    • nobleza (jassa)

    • notables (ayan)

    • masa (amma)

Los mozárabes y los judíos gozaban de libertad pero tenían ciertas restricciones:

    • No podían ejercer cargos políticos.

    • No podían casarse con una musulmana.

    • No podían tener criados musulmanes.

    • No podían enterrar a sus muertos con ostentación.

    • Debían residir en barrios separados a los musulmanes.

    • Estaban obligados a recibir en su casa a cualquier musulmán que lo necesitase sin ningún tipo de remuneración.

Política:

Primero del año 711 al 929 era un Emirato dependiente del Califato de Omeya.

Luego se convirtió en el Califato de Córdoba independiente.

  • El arte islámico: reinterpretación y creación.

  • Una arquitectura ecléctica:

  • El arte islámico se caracteriza por su eclecticismo, es decir, por su capacidad de asimilar y reinterpretar elementos artísticos tomados de distintas culturas y fundirlos con sus propias raíces para crear nuevas formas.

    La aridez y el clima extremo del medio físico en que en que se originó la cultura islámica condicionaron desde el material hasta los planteamientos arquitectónicos. La escasez de piedra hizo que se perfeccionaran los elementos cerámicos, como el ladrillo y el azulejo, y que se utilizaran la madera y el yeso.

    La climatología provocó que la arquitectura se volcara hacia dentro, buscando espacios frescos y confortables. Es clave el papel del agua y la naturaleza, integrados a través de fuentes, canalizaciones en superficie y agradables jardines.

    Se emplean columnas y pilares de origen romano. Los arcos más usuales fueron el apuntado, el de medio punto, el de herradura, el lobulado, el mixtilíneo y los arcos entrecruzados. Las cubiertas utilizaban carpinterías de madera labrada, junto a bóvedas y cúpulas. Del desarrollo de la cúpula, basado en el romano y bizantino, surgen; la cúpula con forma de bulbo, la califal, formada por nervios que no se cruzan en el centro o la gallonada, compuesta por gallones o segmentos cóncavos parecidos a los gajos de una naranja.

  • Un arte con gran riqueza decorativa:

  • La decoración adquiere un papel predominante en el arte islámico ya que, por influencia de la tradición oriental de horror vacío, ocupa toda la superficie del objeto decorado.

    Los materiales más utilizados para la decoración arquitectónica fuero el yeso, la madera, la piedra y la cerámica vidriada.

    Se usan el mosaico de la tradición bizantina, la escultura el relieve, el estuco y el alicatado. La composición sigue siempre unos mismos esquemas basados en la repetición seriada de los motivos, la combinación de distintas decoraciones y la simetría.

    Es una decoración plana, cuyos motivos más usuales son geométricos. Se cruzan el ataurique, vegetal y los epigráficos extraídos de los textos del Corán.

  • Arte Islámico en España:

  • Del arte califal al arte de los reinos de taifas (siglos VII- XI)

  • La primera etapa del arte hispanomusulmán se corresponde con la dominación de la dinastía de omeya, arte califal (750-1031. Éste toma del arte hispanorromano técnicas constructivas y elementos arquitectónicos y del arte visigodo el arco de herradura. A estos elementos arquitectónicos, el califal añade otros del arte islámico, como las cúpulas de crucería, el alfiz o el uso de una variada tipología de arcos.

    Elegida Córdoba como capital, los musulmanes la convirtieron en uno de los focos culturales y artísticos europeos.

    La desaparición del Califato Cordobés (1031) supuso la fragmentación política de Al-Andalus en reinos de taifas. Los soberanos de estos pequeños reinos, rivalizarán en sus construcciones complicando los modelos califales e incrementando la decoración para obtener efectos mas suntuosos.

    Ejemplo:

    • La Aljaferia de Zaragoza

    • La Alcazaba de Córdoba

  • La depuración artística de las invasiones norteafricanas (siglos XI-XIII)

  • Entre 1086 y 1238 se suceden oleadas de invasiones protagonizadas por pueblos norteafricanos, que se distinguen por su celo religioso y su belicosidad, y que propiciarán un desarrollo de la arquitectura defensiva y una simplificación de los esquemas decorativos.

    En primer lugar los almorávides; que introducen una nueva decoración geométrica en forma de red de rombos, llamada sebqa, y el empleo de bóvedas de mocárabes.

    Más tarde los almohades, cuyas manifestaciones artísticas se distinguen por una simplificación de las formas y los esquemas almorávides. Su construcción más significativa fue la mezquita de Sevilla, de que subsisten el patio de la Giralda.

    Ejemplo:

    • La Giralda de Sevilla

    • La Torre de Oro de Sevilla

    • Palacio de los Reyes Cristianos de Sevilla

  • El arte nazarí (siglos XIII-XV)

  • Desde 1238 hasta 1482 la dinastía nazarí gobierna Granada, el último bastión musulmán en la Península. Su arte se caracteriza por el uso de materiales baratos y frágiles (ladrillo, yeso o madera), ocultos por una recargada decoración que les proporciona una apariencia suntuosa y combinados con una constante presencia del agua y de los jardines.

    Ejemplo:

    - La Alhambra de Granada

  • La huella del Islam:

  • La influencia del arte hispanomusulmán en los reinos cristianos del norte.

  • El arte mozárabe o de repoblación designa la arquitectura desarrollada en los reinos cristianos a lo largo del siglo X por los cristianos que habían permanecido en territorio musulmán conservando su antigua religión y que, al emigrar hacia los territorios cristianos del norte, habrían llevado con ellos la influencia islámica.

  • El arte mudéjar:

  • Los modelos y esquemas, típicamente islámicos pervivieron en el arte español a través de los mudéjares, musulmanes que permanecieron en los territorios reconquistados por los cristianos.

    El arte mudéjar se desarrolló entre los siglos XII y XVI. En él se funden los recursos constructivos islámicos y su variado repertorio decorativo con los principios artísticos de la Europa cristiana, tanto con el estilo románico como con el gótico.

    Mezquita:

    Lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. Edificio donde se practica el culto del Islam por los musulmanes.

    'Arte islmico'

    Obras Importantes:

    La mezquita de Córdoba:

    Haram:

    Obra arquitectónica, hecha en piedra, mármol negro y ladrillo. Es un haram de una mezquita, que es el sitio de culto de los musulmanes.

    Está formado por dos hileras de arcos, uno encima de otro, así se conseguía elevar la altura. Las columnas no tienen basa y el capitel es corintio por las hojas de acanto. Los arcos son de piedra y ladrillo, jugando con los colores rojo y blanco como el acueducto de los Milagros de Mérida.

    Maqsura y Mihrab:

    Obra arquitectónica, hecha en piedra, mármol negro y ladrillo.

    Los elementos decorativos son la epigrafía y el ataurique. Los arcos son lobulados y entrelazados y tienen bajos relieves. Las columnas son de mármol negro.

    Esta mezquita está en Córdoba, se comenzó en el siglo X. Época Califal o Cordobés.

    Influido por el arte islámico, influirá en el arte cristiano.

    'Arte islmico'
    'Arte islmico'
    'Arte islmico'

    Mihrab Haram Maqsura.

    La Alhambra:

    La Alhambra (fortaleza roja) es una ciudad-palacio amurallada construida en la colina granadina de la Sabika a lo largo de los siglos XIV y XV. Fue edificada, fundamentalmente por Yusuf I (1333-1354) y Mohamed V (1354-1391). Tenía diversas funciones que se desarrollaban en el marco refinado del estilo nazarí, decoración exuberante y materiales pobres, que oculta una estructura arquitectónica sencilla.

    En el siglo XVI, el emperador Carlos V se hizo edificar un imponente palacio en la Alhambra, respetando las contrucciones preexistentes y reafirmando, así, la importancia del recinto.

    La planta => conjunto de construcciones que se fueron añadiendo a lo largo del tiempo, sin un plan previo. El núcleo de cada zona es un patio. Se organizan varias habitaciones y a veces, una torre con mirador. Los mas importantes son el patio de Comares, o de los Arrayanes, y el patio de los Leones. Se levantaron en el siglo XIV, el momento de mayor esplendor del arte nazarí.

    El exterior => los materiales, la piedra sillar, la argamasa y el ladrillo. Los muros desnudos, con pequeñas aberturas que no revelan la riqueza del interior.


    El interior => estructuras constructivas; muy sencillas: muros, arcos ligeramente apuntados, columnas y techos adintelados. Estos elementos se despliega una riquísima decoración. La columna nazarí es de mármol, muy esbelta. Se levanta sobre un plinto y tiene un capitel con dos cuerpos decorados; el inferior es cilíndrico y el superior es cubico.

    Materiales; mármol en los suelos, un friso alicatado y paneles de yeso en las paredes y madera en los techos. En algunos techos se deja la estructura a la visa, otros, se cubre con decoraciones geométricas realizadas en madera. En las zonas más ricas se sitúan falsas cúpulas y bóvedas de mocárabes, con formas estrelladas u octogonales.

    Decoración: el ataurique, los motivos geométricos y la epigrafía. Los textos de la epigrafía son muy variados y tratan temas fundamentalmente religiosos, poéticos y de exaltación.

    Se organiza en paneles rectangulares, cubren toda la superficie del muro y es menuda, compacta y densa. Desarrolla complejos diseños geométricos, basados en la simetría y repetición de un motivo, o bien en la prolongación de sus líneas hasta cubrir todo el espacio disponible.

    En el conjunto, juega un papel fundamental la naturaleza. Los jardines, albercas, fuentes y canales son tan importantes como los elementos arquitectónicos y muchas veces arquitectura y naturaleza parecen fundirse formando un todo homogéneo.

    Significado => la Alhambra es uno de los palacios musulmanes mejor conservados de la Edad Media. No estriba en las soluciones estructurales que propone, que no son novedosas, sino el hecho de que el conjunto resultante es una síntesis de las mejores aportaciones artísticas realizadas por la cultura hispanomusulmana.

    'Arte islmico'
    'Arte islmico'
    'Arte islmico'

    'Arte islmico'

    Vídeos relacionados